![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que esta todo muy claro, en lugar de barrer con una pala, han abierto la puerta y han barrido pa la calle...la mierda pa otro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas
![]() Con respecto al hundimiento del pesquero, lo primero que no me parece correcto es compararlo con el Prestige por varias razones - tipo de accidente - corrientes dominantes en la zona - perfil de costa - batimetría de la zona - puerto cercanos alternativos - la principal, el Prestige llevaba 77.000 toneladas de petróleo (era un petrolero) y el pesquero 1.700... unas garrafas en comparación. ¿Cuántos barcos de 12 metros hacen falta para igualarlo? ¿100? ¿nada más? Haciendo ciencia ficción, voy a intentar justificar las decisiones que se tomaron... 1- Se incendia el pesquero lo intentamos apagar en puerto. 2- Como no se consigue y ya lo estaban llenando de agua (nota: ¿podrían haber utilizado espuma?) lo sacamos de puerto. 3- ¿Por qué lo sacan del puerto?: A. Entiendo que porque bloquear el Puerto de Las Palmas es bloquear a la isla de Gran Canaria entera. No habría alternativa para desembarcar todo lo que consume la isla y que es importado... básicamente todo. B. A 5 millas a sotavento del puerto se encuentra la desoladora que abastece de agua dulce a media isla. El 90% del agua que se consume en Gran Canaria es desalada. Si el derrame es en el puerto o cerca y no se controla, inutilizamos la desoladora. Al día siguiente no hay agua. C. El puerto está en el norte de la isla, las corrientes dominantes van hacia el sur, si no se controla el derrame, toda la costa este y la zona turística (la industria más importante de GC y que está en el sur) se vería afectada. 4- Una vez decidido que hay que sacarlo, lo lógico es llevárselo lo más lejos posible de la costa y alcanzar la máxima profundidad y, a la vez, ponerlo donde, si se hunde, las corrientes alejen el vertido lo más posible, que es lo que hacen. 5- Una vez sofocado el incendio (esto ocurre en alta mar), ya podemos intentar traerlo al puerto. Bajamos hacia el sur y remontamos. ¿Por qué bajar al sur? Supongo que por algo parecido a lo anterior, las corrientes son aproximadamente N-S. 6- Vaya hombre! Se nos ha hundido. Pues, de lo malo, lo mejor. Se ha hundido a 2700 metros y al sur de la isla. A esa profundidad el petróleo es mucho más viscoso y en el caso de que salga el petróleo se aleja de las costas con la corriente. Esta es la explicación que yo encuentro más lógica a lo que han hecho. Como no soy el primo del Capitán Marítimo (ni el primo ni nada) podemos empezar a destripar el razonamiento que seguro que todos aprendemos algo. Pero hay algo que es importante, es un pesquero con nada más que 1700 toneladas de combustible igualito a las ¿decenas? que se hunden todos los años y no pasa de un desgraciado accidente. Nota de última hora: Están llegando a la costa SW de la isla restos de combustible. Los periódicos ya titulan a toda página que se han recogido 25 kg ... Ay dios mío!!! Se han recuperado 4 aves afectadas Desastre ecológico!!! Deseando sinceramente para que no vaya a más, 25 kg de combustible se derraman en cualquier gasolinera de un puerto deportivo a la semana… bueno, vale, al mes. 4 aves afectadas, pues claro que es una pena, pero es que ha ocurrido un accidente. ¿cuántas aves mueren todos los años en los incendios forestales? ¿y atropelladas? ¿y pardelas cenicientas cegadas por la contaminación lumínica? Señores, ha sido un accidente y el riesgo de accidente siempre está. Claro, que podemos decidir que no vengan barcos a Canarias. En fin. Lo dicho, totalmente abierto a sus opiniones. |
| 5 Cofrades agradecieron a GoyoFuente este mensaje: | ||
Cabot (23-04-2015), duendes4 (23-04-2015), pepoo (25-04-2015), R.Santana (23-04-2015), Sextante79 (23-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta muy bien la explicacion que has dado, pero sigo pensando que ese barco no deveria haver salido del puerto, aunque este la desaladora cerca o todo lo que quieras, si no me equivoco el barco no ha soltado petroleo hasta que se ha undido a una gran profundidad la cual ejerce una presion bastante superior a la que hubiera tenido en la profundidad de puerto...a parte de que tambien deverian tener los medios adecuados para que en caso de vertido, no saliera de puerto ni gota y en las noticias que yo e visto me a parecido que era algo mas de 27kg de crudo, en cuanto a la fauna, unos pajaros que han encontrado, sumale los que saldran mas adelante, sin contar la fauna marina, la que es bastante numerosa y variada.
Y si, es un accidente, pero los accidentes siempre se pueden evitar, de ahi que siempre pienso "mejor prevenir que curar".... Por cierto 77.000 toneladas de crudo es muchisimo, pero 1700 toneladas no son unas pocas. |
| 2 Cofrades agradecieron a marcmaresme este mensaje: | ||
duendes4 (23-04-2015), GoyoFuente (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade GoyoFuente,
entiendo tu explicación pero también soy del parecer del cofrade Marcmaresme, en el sentido en que no se le puede restar importancia al accidente, dado que afecta a toda la fauna y flora de la zona y estamos hablando de una Reserva Natural por lo que entiendo.. Disculpa mi ignorancia, pero si en verdad causaba todo ese problema en puerto, ¿no habría sido mejor, una vez remolcado dejar que ardiese? Dentro de los males, ¿podría haber sido este el menor? Creo que en este país tenemos un problema de protocolos con este tipo de accidentes, y la comparación con el Prestige yo la haría en el sentido en que pasamos por un desastre de grandes proporciones hace ya años en otra zona de nuestro país y todavía seguimos sin tener protocolos de actuación en emergencias como estas en los diferentes puertos de este país... Eso no dice mucho a nuestro favor, lamentablemente.. Salut, y de nuevo gracias por tu explicación de los hechos! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El único punto que me falla en todo lo que ha pasado es la decisión de sacarlo del puerto. Una vez hecho esto ya no hay vuelta atrás. ¿Por qué se toma esa decisión? Sólo puedo suponer y las razones que encuentro son las que expuse antes.
Cierto que, por poco que sea, habrá un impacto en el ecosistema, pero es que se está comparando con el Prestige y eso si que me parece una exageración. Y lo peor de todo el caso es que no se dan explicaciones. Con lo fácil que sería decir: "señores, se ha actuado así por esto, por esto y por esto otro". No sé si es que creen que tratan con niños. Menos entendemos de medicina y para cualquier cosa el médico te informa... "Miré, tiene esto. Podemos intervenir e intentar solucionarlo o no hacer nada y puede pasar tal cosa. Incluso si intervenimos, puede usted responder mal y empeorar la situación. Pero mi consejo médico es este"... Y tomamos la decisión. Y si sale mal, asumimos que no todo es predecible. Y a nadie se le ocurre, a no ser que el médico sea un criminal, llevar a juicio a un médico porque el tratamiento falló. Pues en esto lo mismo. Sale el capitán, se planta ante lo medios y explica las razones que le llevan a tomar las decisiones. Y nos lo hemos llevado fuera porque el impacto económico sería mucho mayor que dejarlo dentro. Y creímos que podríamos controlarlo pero era imposible saber que el barco había sido modificado recientemente y patatín patatán... Pues parece que no. Que la ministra, el director general y el Capitán Marítimo creen que no les íbamos a entender y que para qué explicar las cosas si la gente es tonta del culo... Así que son los ecologistas, los profesores de la universidad que no han intervenido para nada en el operativo y los cofrades de esta taberna lo que opinamos y decidimos si tenían que hundir el barco en el puerto, sacarlo a alta mar o haberle puesto directamente un motor y un piloto automático con rumbo sur a piñón fijo y que se apañen los pingüinos de la Antártida. Uyyyy pero que tarde se me ha hecho :cuna o:PD: Se me olvidaba, la explicación que di antes de los hechos, no es más que una opinión tan válida como cualquier otra. Yo vivo a 20 minutos del puerto, estoy intentando informarme del asunto pero es que no informa nadie y nadie explica por qué se hizo lo que se hizo. También entiendo que desde las instituciones se intente no dar mucha cuerda a esta historia. Unos porque son lo que toman las decisiones (ministerio), otros porque no les interesa que, justo cuando la gente decide donde se va de vacaciones, se empiece a hablar de las playas sucias de Canarias (Gobierno Autonómico) y a todos porque hay elecciones en un mes. Editado por GoyoFuente en 24-04-2015 a las 00:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente los vertidos son episodios "agudos" de contaminación mucho mas mediáticos que otros problemas "crónicos" de contaminación, pero como estos primeros son minoría en el computo global debemos despreciar sus consecuencias?. Mas minutos de telediario se le da al partido del domingo y nadie protesta. Quizá lo que falta es hacer mas divulagación de los problemas medioambientales "de cada día" para crear conciencia ya que somos participes de muchos males directa o indirectamente, pero en este hilo se habla de un hecho concreto y de una mala gestión que no debe pasar inadvertida. para lo demás: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=134007 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a velamen | ||
duendes4 (28-04-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|