![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy socio de Greenpeace desde poco después de empezar a navegar (17 años), y conozco a varios activistas, no cualquieras, que todos son muy iguales, sino muchos de los que se han jugado la vida activamente, o su condición (titulación) de marino mercante, y por supuesto su libertad y su dinero -aunque cobren un pequeño sueldo-.
Seguro que eso no me hace más 'ecologista' que un no socio, y por supuesto, que alguien que en esto, como en tantas cosas, piense radicalmente distinto que yo. Ni siquiera creo que eso me confiera más conocimiento de la organización por dentro, de sus acciones, ni de sus propósitos, que como digo, tienen un enorme componente DEMAGÓGICO. Esto no los diferencia de cualquier otro tipo de organización social, sea política, de pensamiento, religiosa, de un colectivo profesional o sindical, deportiva, una empresa o incluso la familia. Además hay otras menos sonoras y a veces tan funcionales o más. Sin embargo si pienso que en muchas campañas (para mi en la mayoría), actúan como conciencia colectiva respecto a la destrucción del planeta, y más concretamente, el mar. Y por eso alguno ha muerto, por enfrentarse a enormes poderes, estados y sus ejércitos (USA, Francia, Rusia o España), empresas (las grandes pesquerías, las megaproductoras agrícolas, las madereras, las químicas, las eléctricas, las constructoras), y por supuesto intereses, esencialmente el desmedido crecimiento económico en que se basa nuestro sistema social actual. En ésta llevan muchos años haciéndolo, y desgraciadamente han acertado del riesgo del pescaito mauritano. ¿Casualidad o causalidad? El calentamiento global es un hecho, la duda es si los humanos tenemos o no la culpa por nuestras macro acciones actuales al respecto, y a ese respecto cada uno podría elaborar su teoría y estudio en función de sus propios intereses. Yo que necesito que el mar llegue de una vez a Almansa, tengo los míos propios. La necesidad industrial de transgénicos vegetales, animales o humanos es un hecho incontestable, que indudablemente no sólo aportará problemas a la humanidad y al planeta. Si me hubieran quitado la miopía directamente en el cromosoma tendría ahora la pantalla a 40cm en vez de 25, pero a lo mejor era mucho más capullo integral de lo que soy. Y las nucleares son un peligro en potencia, como se ha demostrado en Japón que las ha cerrado TODAS, pero para contestar esta idiotez sin que se me corte la luz tres horas al día, en el esquema energético que nuestros políticos trazan, las necesitamos y una vez hechas, soy de los que cree que no se deben cerrar (mira tu el ecologístico socio). Pero el problema es que no me atrevo a contestar a esos grandes poderes con acciones super mediáticas contra todo eso, y quisiera, vive dios, pero soy un punhetero cobarde, y por eso curo mi conciencia pagando una pequeña cuota al mes y concienciando, si puedo, en mi entorno de influencia. Pese a todo reconozco hacerle al coche 30.000 km al año por puro placer (los riesgos de navegar para un manchego, y no renuncio ni al pescadito mauritano ni a mis mil gadgets eléctricos. A cambio trato de no dejar rastro físico de mi paso por el mundo (mentira, vivo de las obras públicas, pero me refiero a otra cosa), y jugar al máximo con las tres R (este PC tiene ya 11 años, por ejemplo, tras renovaciones internas). Por tanto como decía nuestra querida Gota, 'no soy ejemplo de nada, pero al menos sirvo para dar mal ejemplo. Si, soy demagógíco, pero cuanta más conciencia demagógica tengamos respecto a esto, al ritmo que esto se va llenando de humanos -consumidores- mejor nos irá por este mundo tan chulo que nos regalaron. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|