![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola jiauka;
Dices que es imposible que roce el ancla con la cadena en caso que avanzando hacia ella pases de largo y tire hacia atrás completamente. Yo entiendo que la catenaria bajo crujía tirando hacia atrás, llegado el momento en que tense, se acercaría peligrosamente a la helice. Al decir imposible quieres decir que aun tensando la cadena totalmente, la cadena quedaría muy por debajo de la helice y por lo tanto no podrían encontrarse nunca a la misma altura? O quizás que es altamente improbable porque al tirar de la proa viraría el barco ligeramente sacando la crujía de la perpendicular de la cadena? O algún otro motivo que haga altamente improbable pero no imposible? Es un tema que me interesa mucho porque siempre me ha preocupado ese caso al recoger en solitario. Gracias por tu aportación y agradecería una explicación para entenderlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Iao
Si pasas el fondeo a una cornamusa en popa antes de empezar a andar, es muy difícil que toque en la helice
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por jiauka en 27-04-2015 a las 12:45. |
|
|
||||
|
||||
|
hola,
yo no tengo ni idea, pero has probado a estabilizar el barco con marcha atras popa al viento? (como en la cola de la gasolinera...) primero avanzas hasta situarte a barlovento del ancla, luego reculando timón a la vía dejas el barco quieto, te vas a proa y levantas a mano aunque si te ocurre a menudo te veo comprando un molinete.... Buena suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa. Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo. respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien. La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando el ancla está muy enterrada y no sale cuando ya se ha cobrado a tope con el movimiento de la proa con las olas, yo llevo el cabo hasta un winche de génova y tiro con el.
Para que la cadena no vaya mucho hacia popa, probablemente manchando todo el barco, lo mejor es embozarla con un cabo auxiliar (ballestrinque a la cadena) y meter al winche el cabo auxiliar. Normalmente con un metro que se tire, el ancla ya zarpa, pero si es necesario más, lo más fácil es utilizar un segundo cabo auxiliar y embozar de nuevo la cadena más abajo. Tal vez se pueda usar este sistema para tirar de toda la línea. Yo, desde luego, soy partidario de la línea mixta, es más ligera y tiene siempre elasticidad (una línea de solo cadena, cuando tensa de todo, deja de tener elasticidád y da peligrosos tirones). Y mucho cuidado al tirar de la cadena a mano, la espalda está en juego. Se debe tirar echando el peso del cuerpo hacia atrás, con las piernas dobladas y haciendo la mayor parte del esfuerzo con las piernas (utilizando solamente los brazos para cobrar más línea)... Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo actualmente para mi 28 pies tengo unos 30 metros de cadena de 8mm y una ronca de 10kg.
Creéis que seria mas apropiado (con mas motivo al no tener molinete) una línea mixta de digamos 15 metros de cadena y 20 de cabo? Seria igual de efectivo? Tendría que dejar mas longitud que solo cadena? No quiero cambiar el tema del hilo. Todo es por agilizar el cobrar en solitario. Editado por lao en 29-04-2015 a las 01:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |