La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2015, 15:54
skaker skaker esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

hola,

yo no tengo ni idea, pero has probado a estabilizar el barco con marcha atras popa al viento? (como en la cola de la gasolinera...)

primero avanzas hasta situarte a barlovento del ancla, luego reculando timón a la vía dejas el barco quieto, te vas a proa y levantas a mano

aunque si te ocurre a menudo te veo comprando un molinete....

Buena suerte!
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 17:32
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa.
Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo.
respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien.
La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2015, 18:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa.
Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo.
respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien.
La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka.
A menos que tengas el ancla enrrocada y sigas avante clavando proa y sin recojer nada de la lina de fondeo, es imposible que la cadena llegue a la helice, pero seguro que algún cazurro que lo ha logrado.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 00:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cuando el ancla está muy enterrada y no sale cuando ya se ha cobrado a tope con el movimiento de la proa con las olas, yo llevo el cabo hasta un winche de génova y tiro con el.

Para que la cadena no vaya mucho hacia popa, probablemente manchando todo el barco, lo mejor es embozarla con un cabo auxiliar (ballestrinque a la cadena) y meter al winche el cabo auxiliar. Normalmente con un metro que se tire, el ancla ya zarpa, pero si es necesario más, lo más fácil es utilizar un segundo cabo auxiliar y embozar de nuevo la cadena más abajo.

Tal vez se pueda usar este sistema para tirar de toda la línea. Yo, desde luego, soy partidario de la línea mixta, es más ligera y tiene siempre elasticidad (una línea de solo cadena, cuando tensa de todo, deja de tener elasticidád y da peligrosos tirones).

Y mucho cuidado al tirar de la cadena a mano, la espalda está en juego. Se debe tirar echando el peso del cuerpo hacia atrás, con las piernas dobladas y haciendo la mayor parte del esfuerzo con las piernas (utilizando solamente los brazos para cobrar más línea)...

Un saludo

Marambaia (29-04-2015)
Antiguo 29-04-2015, 01:16
Pirata pata palo

Yo actualmente para mi 28 pies tengo unos 30 metros de cadena de 8mm y una ronca de 10kg.
Creéis que seria mas apropiado (con mas motivo al no tener molinete) una línea mixta de digamos 15 metros de cadena y 20 de cabo? Seria igual de efectivo? Tendría que dejar mas longitud que solo cadena?
No quiero cambiar el tema del hilo. Todo es por agilizar el cobrar en solitario.

Editado por lao en 29-04-2015 a las 01:19.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 01:28
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Me siento en la mesa del rincón a escuchar consejos, me interesa el tema.

Ronda a mi cuenta!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Corso Cursus (21-02-2023)
Antiguo 29-04-2015, 10:03
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

No hace falta desriñonarse. Hay que llevar dos piezas de cabo fuerte con las que se irán haciendo bozas en la cadena (si los cabos van provistos de ganchos de boza, mejor). Primero se ata uno y se caza con un winche todo lo que de; después el otro, y así sucesivamente.

Para quien no conozca el nudo de boza recomiendo consultar Google.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2015, 11:05
FedeMZ FedeMZ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola cofrades, una cervecita?
Es complicado cuando estas solo, yo lo que hago es atar un cabo al arganeo del ancla con una boya y con una longitud de Cabo similar a la profundidad mas un metro. De la boya tiro otro cabo al barco, largo, para que no trabaje.
Para cobrar doy un poco avante y desde proa tiro del cabo con paciencia y tomándome mi tiempo, aprovecho olas para cobrar, cuando ya tengo bastante ante cabo arriba tiro del cabo del arganeo, el ancla se suelta sin esfuerzo y a toda velocidad subo el fondeo.
El único tema es que se te hace un poco de lío entre cabos y cadenas que luego hay que ordenar.
Funciona, aunque siempre sueño con un molinete de ancla eléctrico...
Espero os sirva!
Antiguo 25-08-2015, 14:36
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Acabo de leer el hilo de las 17 págs, no tiene desperdicio.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=137980

Editado por ComunElefante en 26-08-2015 a las 04:39. Razón: No visto a tiempo
Citar y responder
Antiguo 25-08-2015, 15:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Entiendo que barcos pequeños y de regatas, no lleven molinete, pero en barcos de crucero, si llevan motor interior y alternador para cargar las bat, que motivo hay para no llevar molinete?
El economico no puede ser, el barco cuesta más dinero, y la espalda ni te cuento.
Yo lo veo imprescindible, por comodidad y seguridad.
Respecto a la pregunta de como subirla, con el winche del piano, que será el que mas en línea tengas con la roldana, la deberías poder subir.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 01:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Yo actualmente para mi 28 pies tengo unos 30 metros de cadena de 8mm y una ronca de 10kg.
Creéis que seria mas apropiado (con mas motivo al no tener molinete) una línea mixta de digamos 15 metros de cadena y 20 de cabo? Seria igual de efectivo? Tendría que dejar mas longitud que solo cadena?
No quiero cambiar el tema del hilo. Todo es por agilizar el cobrar en solitario.
La eslora no importa, lo que importa es el desplazamiento, y en menor medida el francobordo -hablando de veleros-

Por ponerte 1 ejemplo, 1 vancouver de 27 pies desplaza vacio mas de 4 toneladas

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=962

y 1 pogo de más de 34 pies, poco más de 3.5 toneladas.

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5465

Y como opinión personal, más de 2 veces la eslora en cadena es absurdo, ni siquiera en zonas de rocas y coral -lo digo por experiencia-, quizás en fondeos con sondas de 30 o 40 metros pueda ser práctico.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2015, 01:50
Pirata pata palo

Pues aprovechándome de tu experiencia y que el tema esta caliente... me gustaría saber en tu opinión cual seria la configuración ideal de fondeo para mi Ciclon 85. Como dije no tengo molinete y si un ancla Rocna de 10 kg. Mi barco desplaza casi 2400 kg. Me gusta salir en solitario y ser autosuficiente....
Cuanta cadena y cabo y de que diámetros montarías tu?
Aunque va directamente al cofrade jiauka, si alguien tiene una opinión contrastada, agradezco la plasme.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 02:11
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skaker Ver mensaje
hola,

yo no tengo ni idea, pero has probado a estabilizar el barco con marcha atras popa al viento? (como en la cola de la gasolinera...)

primero avanzas hasta situarte a barlovento del ancla, luego reculando timón a la vía dejas el barco quieto, te vas a proa y levantas a mano

aunque si te ocurre a menudo te veo comprando un molinete....

Buena suerte!
Parece otra buena opción. Podrías explicarla algo mejor?? No lo entiendo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro