La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2015, 23:25
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Velero varado en Port Ginesta

Neta , Simbad..
Hasta los novatos como yo..con veleros de 30 pies Y que estamos en Clubs como Costablanca, El Perello, Guardamar, Portsaplaya, P de Farnals, etc., etc que estamos acostumbrados a " arar" el fondo de la bocana cada vez que entramos o salimos del club, que sabemos que en nuestras zonas las pequeñas variaciones del nivel del agua con la presión atmosferica pueden significar el quedarse clavado en medio de la bocana ... Sabemos como de cierto es lo que decís respecto a cómo se saca un velero embarrancado..
Incluso con moto de agua me han sacado a mi del mar menor, tirando de la driza ..
...y como apuntó otro cofrade : a veces no es necesidad de muchos caballos sino tener claro la dirección en la que hay que traccionar para no volver a embarrancar , sobretodo si se desconoce con precisión la zona..

En Resumen .. No dejad de participar en la Taberna, los novatos os necesitamos..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman
J.R. (08-05-2015)
Antiguo 08-05-2015, 00:07
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
...y como apuntó otro cofrade : a veces no es necesidad de muchos caballos sino tener claro la dirección en la que hay que traccionar para no volver a embarrancar , sobretodo si se desconoce con precisión la zona..

Supongo que de través para escorar al maximo y otra embarcación que la lleve a aguas profundas.
Si no es así o hay mas cosas a tener en cuenta, podríais da una idea al menos para aprender.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2015, 00:19
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Supongo que de través para escorar al maximo y otra embarcación que la lleve a aguas profundas.
Si no es así o hay mas cosas a tener en cuenta, podríais da una idea al menos para aprender.
Con tu propio motor avante y un bote que tire de través, si es en arena antes de eso das avante y atrás combinándolo con pala a babor y estribor para soltar un poco la orza del fondo, antes de que salga nadie poniendo pegas atrás no hace falta que muevas la pala, si es roca habrá que bucear a ver en que situación esta la orza.
Si como ha ocurrido aquí no tienes motor y no lo puedes arreglar in situ te harían falta dos botes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
grumetillo (08-05-2015)
Antiguo 08-05-2015, 00:21
Capitán pirata

Cita:

Quiero decir simplemente que es importante el no avanzar en dirección de aguas aun mas someras, si no conoces la zona , hay que preguntar o sondar el perímetro del barco, pues a veces lo que parece lógico puede confundirnos y agravar el tema..en la playa parece lógico dirigirse hacia altamar, pero en muchas playas hay bancos de arena, rocas o pozas donde no lo esperarías .. Es decir lo primero es escorar el barco, liberar la orza y luego escapar de ahí , a eso me refiero, hay que buscar el sendero correcto, que a veces es muy estrecho o caprichoso..sobretodo de noche, con mal tiempo y en zonas no muy conocidas..

A mi en el mar menor ( me subí en una Roca por una red furtiva de noche), me liberaban de la roca en un santiamén con 2 motos de agua tirando de las drizas, pero como tiraban en una dirección hacia aguas cada vez más someras, en cuanto disminuía la escora ... Volvía a encallar.. Era de noche, pero pensé: ...Si vengo desde alicante y no he embarrancado hasta ahora, pues la salida estará hacia allí, no? ...pívotamos el barco sobre la orza y tras la liberación de la misma di avante y con 2 tirones hacia esa dirección ... Pues ya fué avanzando hacia el principio de la roca , que en este caso era el fin de la misma y el inicio de aguas mas profundas..es decir la dirección de tracción que ejercemos sobre el casco es igual o mas importante que la escora ....

Editado por Stickman en 08-05-2015 a las 01:03.
Citar y responder
grumetillo (08-05-2015)
Antiguo 08-05-2015, 01:27
Capitán pirata

Cita:
Otra cosilla respecto a lo de pivotar el barco sobre la roca, no fue una maniobra deliberada, sino que probando a escorar a una y otra banda, con motor avante y atrás y las motos ayudando, el barco fue realizando esa maniobra ( como ciabogar) ...pero me alegro , pues con motor avante se que por donde pasa mi quilla pasa mi pala de timón...con marcha atrás no puedo decir que por donde pasa la pala también vaya a pasar la quilla...

Editado por Stickman en 08-05-2015 a las 01:42.
Citar y responder
grumetillo (08-05-2015)
Antiguo 08-05-2015, 05:34
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

De ciencia ficción nada... aquí en el estuario del río de la Plata se ha hecho hasta a pie
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro