La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2015, 09:38
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Si tienes un mes y quieres ir a Córcega y Cerdeña lo mejor es que hagas rumbo directo Barcelona-Ansinara. Yo lo he hecho a dos (y con niños). Son unas 48 horas y te quitas el viaje de encima. Luego disfrutas por el norte de Cerdeña y el sur de Córcega.

El primer año que quise ir a córcega también estuve meses pensando en hacer Estartit-Hyeres-Sant-Tropez-Calvi. Tengo todas las cartas shom de la zona . En L'Estartit, a punto de cruzar a las Hyeres me encontré unos franceses y les comenté el parte del día y lo que quería hacer y me tomaron por loco. Gracias a Dios que les hice caso porque finalmente subí a Colliure donde estuve tres días refugiado de una gran castaña. Pero ya no salí más de la profundidades del golfo. Al final solo llegué a las Hyeres.

Piensa que en el Golfo existe la posibilidad de que solo puedas navegar entre 4 y 5 días y luego debas estar refugiado en puerto entre 2 y 3 días, además de que aquello es precioso. Llegamos Saintes Maries y la familia ya no quería irse, pues tienes la playa al lado del puerto. En cap d'agde hay mucha marcha, las calanques son preciosas y cada tarde íbamos a Cassis a comer pescado. La Ciutat es como viajar al pasado, en Carnon nos comimos unas patatas con allioli deliciosas. La Isla de Pierre Ricard es otro paraje especialmente adecuado para vivir y dejar vivir. Marsella es muy interesante, nada más salir del puerto te sientes como en los barrios bajos de la película Marsella Conection. Lo que menos me gustó fue Porquerolles y nos fuimos para arribar a Le Lavandou: precioso. Entré en ese puerto con 40 nudos de viento y estuve un par de días.

El mejor rumbo es el directo porque como se te complique la cosa solo un poco, no sales de allí nunca; es como "Las vegas"

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Avante (08-05-2015)
Antiguo 08-05-2015, 14:40
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Enric, no lo tomo como un reproche. Al contrario, os agradezco mucho que me hayáis insistido en ello. De hecho, no sabía que el golfo de León (nunca he navegado en él) sacara su mala leche con tanta frecuencia en verano; pensaba que estas castañas solían meterlas bajas profundas en el N de Italia y que el anticiclón de las Azores las tendría a raya, pero parece evidente que hay un riesgo claro de tener que quedarse varios días en puerto.

Muchas gracias por todas las sugerencias de fondeos, puertos y demás. Me vienen muy bien los ahorros de millas de Propriano y Alguer y suena especialmente bien lo que comentáis de Córcega; cuando mencionáis esos rincones solitarios donde fondear, ¿están a lo largo de toda la costa o más localizados en algún área? Tomo también nota de Stintino como lugar para dedicarle suficiente tiempo y de vuestros comentarios sobre el sur de Francia si finalmente eligiera esa opción. Es un placer leeros.

Sobre la travesía desde Barcelona, creo que haría rumbo directo si fuera a Cerdeña. Teniendo en cuenta que voy a Córcega, ir directo a Calvi son 300 millas, frente a 320 si hago una escala en, por ejemplo, Hyeres. Si hacer rumbo directo reduce las papeletas de castaña al alejarme del golfo de León, probablemente vaya directo. Si no (y sobre todo teniendo en cuenta que voy a Córcega y no Cerdeña), creo que por 20 millas eligiría hacer escala. ¿Cómo lo veis? La vuelta la haré desde Stintino y a Mahón, ya que volveré a mi amarre de Alicante.

Editado por Avante en 08-05-2015 a las 18:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
enric rosello (08-05-2015)
Antiguo 08-05-2015, 17:18
Corsario

si fuera a Calvi también pasaría por las Hyeres

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Avante (08-05-2015)
Antiguo 09-05-2015, 18:29
Corsario

Gracias Cónsul. Y, a los que conocéis el Golfo, entiendo que las castañas del N / NW, al tener origen en una borrasca profunda, se podrán predecir con varios días de antelación, ¿me equivoco?. Me ha sorprendido la poca profundidad que tiene el Golfo hasta bastantes millas al Sur, se debe de levantar un mar la mar de curioso por allí.

Por último, Enric, sobre los rincones tranquilos que mencionas de Córcega, he visto que en las cercanías de la Galera y en la costa SW (de Cabo Senatosa a Bonifacio), la costa aparece más recortada, ¿los busco por allí?

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 10-05-2015, 08:47
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

El problema de estos rincones -en Córcega los hay a cientos- es que no puedes basar tu crucero confiando en ellos, pues todo dependerá de la meteo del día que pases por allí. Has de estar mentalizado a improvisar.
Por ponerte un ejemplo, en el golfo de la Girolata, el rincón más famoso y ciertamente bonito es el que esta bajo la torre, pero allí hay un par de restaurantes, boyas una al lado de la otra, barcas de turistas que llegan durante el día, etc. 200 m. más al sur, la playa de Tuara ofrece prácticamente el mismo escenario y la misma -escasa- protección, pero con playa y una tranquilidad infinitamente mayor. A 500 m., en el lado NW del mismo golfo de Girolata, hay un par de ensenadas de roca verdaderamente espectaculares y bastante bien protegidas de los vientos del W.
Y así en casi toda la Ile de Beautè. Si solo vas de puerto en puerto, te pierdes lo mejor.
El tramo que comentas entre la punta Senetosa y Bonifacio tiene más de 20 millas. Es tan tanto o más largo que el sur de Menorca. Si vas con prisas lo harás de una tirada sin disfrutar de un monton de playas (entre mis favoritas) como la Plage d'Argent, Rocapinna o Arbitru.
Imagina que alguien que dice haber conocido Menorca y solo ha estado en Mahón y en Citadella. Son dos puertos preciosos, pero coincidirás en que se ha perdido lo mejor de la isla.
Afortunadamente, todos los navegantes somos distintos. A mi me gusta hacer cruceros de mini-cabotage. En 2013, que fue la última vez que estuve por allí, me tomé dos semanas para ir de Oristano a Porto Torres, luego pasé a Córcega y estuve una semana más, pero no me moví de este tramo del SW entre Propriano y Figari. A veces, menos es más.
suerte
Antiguo 10-05-2015, 11:44
Corsario

leer siguiente

Editado por cónsul scipio en 10-05-2015 a las 12:56.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2015, 12:56
Corsario

Hay un par de esquemas metereológicos que se deben tener en mente y que generan el mistral. En algún sitio leí que las causas generales del mistral podían ser tres pero a mí se me ocurren más

Alta en las Azores con una cresta apuntando a Gran Bretaña/Islandia y baja en el centro/norte de Europa

Alta en las Azores que se mueve hacia las Islas Británicas/Noruega y baja de génova/Italia

o Incluso un alta en África interactuando con una baja en Noruega.

la típica baja de génova que crece con rapidez

y el que más me fascina a mí, el del gran frente que entra por Normandía y lo "arrasa" todo (suelen darse especialmente en invierno y joden el día a todos los esquiadores de Andorra y la Cataluña Norte )

Mira los mapas de 500hp y, si puedes, observa el barómetro de los puertos a donde vayas; cuidado si la diferencia entre el puerto de destino y el de arribada es de más de 3 o 4 hpa. Asimismo, si la diferencia de presión entre Perpiñán y Niza es más de 6 hp, tendrás mistral "seguro"; y este mistral te puede afectar si estás bajando por la costa oeste de Córcega.

En principio siempre se trata (lógicamente) de la interacción entre una alta y una baja.Todo lo que pueda causar un flujo de aire que entre por Normadía y pueda ser escupido por el valle del Roina hacia Menorca, Córcega o Cerdeña es un "peligro". Los Pirineos y los Alpes forman un gran embudo y canalizan el viento hacia el golfo de León.

Es decir, la ruta Barcelona, Menorca, Algero, "siempre" será más benévola que la ruta Barcelona, Hyeres, Calvi.

En cualquier caso, meteofrance suele clavarlo muy bien. Además de que emiten los boletines metereológicos especiales si corresponde. Desearás estar en puerto cuando escuches la señora iniciando su mensaje con "Securité, securité, securité, ici le Cross med, cross med, cross med, Boletin metereologique especial..." (hablo de memoria)

Mi consejo es que no navegues hacia el mal tiempo porque siempre suele avanzarse y que tengas cuidado con la fuerza del viento indicada porque suele estar por encima de lo previsto.

Olvídate completamente de ceñir y hacer bordos; simplemente porque no avanzarás. El viento en los cabos se acelera y mucho. En el Cap Bear, el Cap d'Aigle o en el Cap Benat la fuerza del viento puede llegar a multiplicarse por dos.

Y por último, ya sabes: no hay nada más inutil que un comentario en un foro. Y este, el mío, no se escapa de esta máxima; y menos hablando de metereología y del golfo de León.

Por cierto, nunca me he encontrado con esa "tramontanada" inesperada que surge de la nada (solo falta haberlo dicho para que este año me toque )

salud y libertad

Scipio

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
Avante (10-05-2015), Manu-Okavango (03-08-2016), Robe (17-05-2018), ustinov (04-08-2016)
Antiguo 10-05-2015, 13:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El problema de estos rincones -en Córcega los hay a cientos- es que no puedes basar tu crucero confiando en ellos, pues todo dependerá de la meteo del día que pases por allí. Has de estar mentalizado a improvisar.
Por ponerte un ejemplo, en el golfo de la Girolata, el rincón más famoso y ciertamente bonito es el que esta bajo la torre, pero allí hay un par de restaurantes, boyas una al lado de la otra, barcas de turistas que llegan durante el día, etc. 200 m. más al sur, la playa de Tuara ofrece prácticamente el mismo escenario y la misma -escasa- protección, pero con playa y una tranquilidad infinitamente mayor. A 500 m., en el lado NW del mismo golfo de Girolata, hay un par de ensenadas de roca verdaderamente espectaculares y bastante bien protegidas de los vientos del W.
Y así en casi toda la Ile de Beautè. Si solo vas de puerto en puerto, te pierdes lo mejor.
El tramo que comentas entre la punta Senetosa y Bonifacio tiene más de 20 millas. Es tan tanto o más largo que el sur de Menorca. Si vas con prisas lo harás de una tirada sin disfrutar de un monton de playas (entre mis favoritas) como la Plage d'Argent, Rocapinna o Arbitru.
Imagina que alguien que dice haber conocido Menorca y solo ha estado en Mahón y en Citadella. Son dos puertos preciosos, pero coincidirás en que se ha perdido lo mejor de la isla.
Afortunadamente, todos los navegantes somos distintos. A mi me gusta hacer cruceros de mini-cabotage. En 2013, que fue la última vez que estuve por allí, me tomé dos semanas para ir de Oristano a Porto Torres, luego pasé a Córcega y estuve una semana más, pero no me moví de este tramo del SW entre Propriano y Figari. A veces, menos es más.
suerte
Buen ejemplo el de Menorca. A veces pienso que hay quien considera que en un día se puede ver un país, y quienes piensan que un año puede ser insuficiente para conocer una ciudad. Siempre repito este ejemplo para meterme en el segundo grupo y, cuanto más me contáis y más investigo de estas islas, más me da la sensación que lo que voy a hacer da para muchos viajes.

No sé si la costa N más central de Cerdeña, de Sta. Teresa a Castelsardo y de Castelsardo a Stintino, es comparable al SW de Córcega, donde he calculado hacer entre 5-10 millas por día; o, si por el contrario, es más prescindible, como puede serlo, por ejemplo, una parte del Sur más turístico de Mallorca, que en mi caso suelo dejar de lado para tener más tiempo en el resto de la isla. Si esta parte de Cerdeña es también una zona para ver con calma, la dejaré entera para otra ocasión, y en esta travesía me centraré en Córcega y en el NE (Madalena, Spargi, Lavezzi, etc.) y NW (Stintino, Asinara) de Cerdeña.

Veo poco probable poder coger más de tres semanas de vacaciones en los próximos cinco años (lo que me impedirá volver a esta zona, desde Alicante); esto me lleva a intentar aprovechar estas cuatro semanas al máximo pero, efectivamente, a veces menos es más y el concepto de aprovechar puede tener mucho que ver con ello.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 10-05-2015, 13:45
Corsario

No te había leído, Cónsul, estupenda aportación. He aprendido más con tu mensaje que en lo que dicen del Mistral los libros de meteo que tengo.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 12-05-2015, 00:53
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Avante:

Buenos consejos te han dado hasta aquí, yo aportaré mi granito de arena, el verano pasado hice la travesía:
Palamós, Hyères, Calvi, Ajacció, Propriano, Castelsardo, La Madalena, Stintino, Asinara, Alghero, Oristano, Menorca y Palamós,

Hice todo el recorrido sin prisas y estuve el tiempo que me apetecía en cada sitio. Todo duró un mes.

Consejo, date tiempo para el mal tiempo, seguro que encontraras días no aptos para navegar.
En Francia y Corcega tuve problemas de amarre en los puertos, hay mucho navegante en verano y los puertos estan llenos.
En Cerdeña no tuve problemas.
No descartes recorridos terrestres, por ejemplo Bonifacio, en esa época el puerto acostumbra a estar lleno y merece una excursión para visitarlo a fondo.
La Madalena vale la pena pero pillé mal tiempo.

Recomiendo: Si decides ir a Colliure debes ir al puerto de Port Vendres, Costa W de Córcega, Bonifacio, Castelsardo, Asinara, Stintino, La Madalena, L'Algher.
Sigue con atención la Meteo, en Italia hay un canal permanente de Meteo, aunque la info es telegráfica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
Avante (12-05-2015)
Antiguo 11-06-2016, 11:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

El aňo pasado, a nosotros en Pto. Bonifacio nos trataron faltal, super-bordes. El sitio es espectacular, pero la gestión del puerto es nefasta. En cambio, en todo el norte de Cerdeňa fueron encantadores (salvo en Porto Cervo).

Los fondeos bien.

Por si sirve para tener un criterio más a la hora de repartir días o incluso improvisar.

Cervecitas

LDN

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro