![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
leer siguiente
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 10-05-2015 a las 12:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un par de esquemas metereológicos que se deben tener en mente y que generan el mistral. En algún sitio leí que las causas generales del mistral podían ser tres pero a mí se me ocurren más
Alta en las Azores con una cresta apuntando a Gran Bretaña/Islandia y baja en el centro/norte de Europa Alta en las Azores que se mueve hacia las Islas Británicas/Noruega y baja de génova/Italia o Incluso un alta en África interactuando con una baja en Noruega. la típica baja de génova que crece con rapidez y el que más me fascina a mí, el del gran frente que entra por Normandía y lo "arrasa" todo (suelen darse especialmente en invierno y joden el día a todos los esquiadores de Andorra y la Cataluña Norte ![]() ![]() )Mira los mapas de 500hp y, si puedes, observa el barómetro de los puertos a donde vayas; cuidado si la diferencia entre el puerto de destino y el de arribada es de más de 3 o 4 hpa. Asimismo, si la diferencia de presión entre Perpiñán y Niza es más de 6 hp, tendrás mistral "seguro"; y este mistral te puede afectar si estás bajando por la costa oeste de Córcega. En principio siempre se trata (lógicamente) de la interacción entre una alta y una baja.Todo lo que pueda causar un flujo de aire que entre por Normadía y pueda ser escupido por el valle del Roina hacia Menorca, Córcega o Cerdeña es un "peligro". Los Pirineos y los Alpes forman un gran embudo y canalizan el viento hacia el golfo de León. Es decir, la ruta Barcelona, Menorca, Algero, "siempre" será más benévola que la ruta Barcelona, Hyeres, Calvi. En cualquier caso, meteofrance suele clavarlo muy bien. Además de que emiten los boletines metereológicos especiales si corresponde. Desearás estar en puerto cuando escuches ![]() ![]() la señora iniciando su mensaje con "Securité, securité, securité, ici le Cross med, cross med, cross med, Boletin metereologique especial..." (hablo de memoria)Mi consejo es que no navegues hacia el mal tiempo porque siempre suele avanzarse y que tengas cuidado con la fuerza del viento indicada porque suele estar por encima de lo previsto. Olvídate completamente de ceñir y hacer bordos; simplemente porque no avanzarás. El viento en los cabos se acelera y mucho. En el Cap Bear, el Cap d'Aigle o en el Cap Benat la fuerza del viento puede llegar a multiplicarse por dos. Y por último, ya sabes: no hay nada más inutil que un comentario en un foro. Y este, el mío, no se escapa de esta máxima; y menos hablando de metereología y del golfo de León. Por cierto, nunca me he encontrado con esa "tramontanada" inesperada que surge de la nada (solo falta haberlo dicho para que este año me toque ![]() ![]() )salud y libertad Scipio
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|