La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2015, 00:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Esque es tal y como se hace, al igual que el video anterior, lo demás son todo milongas.
Cita:
Perdon, el barco no se dirige a la boya pues es imposible a menos que pongas motor, en el dibujito primero sueltan la amarra de la boya, no confundamos
Un saludo.
¿O si o no?

1-Los barcos ciñen contra el viento
2-Un barco arranca aunque tenga un cabo por la proa, el cabo no puede impedirle arrancar, aunque sea a un través
3-Una vez que el barco arranca, si tiene las velas para ceñir, ceñirá
4-Como el cabo tira de la proa, el barco no puede seguir el rumbo de ceñida, se aproa y vira solo
5-El barco coge viento por la otra banda y vuelve a arrancar y vuelve a ceñir
6-El cabo vuelve a tirar de la proa, el barco se vuelve a aproar y vuelve a virar solo

Instrucciones: tirar de la línea de fondeo en 4 y en 6

No puedo asegurar que todos los barcos hagan esto sólo con la mayor, el mio lo hace, pero no se me ocurre ninguna razón de por qué no lo puede hacer un barco con mayor y foque...

No me creo que no lo puedas hacer!, quiero un vídeo que me demuestre que es imposible! (espero que tu barco no sea la Kon Tiki)...

gilinas (13-05-2015), Loquillo (21-05-2015), VERA (14-05-2015)
Antiguo 13-05-2015, 09:07
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿O si o no?

1-Los barcos ciñen contra el viento
2-Un barco arranca aunque tenga un cabo por la proa, el cabo no puede impedirle arrancar, aunque sea a un través
3-Una vez que el barco arranca, si tiene las velas para ceñir, ceñirá
4-Como el cabo tira de la proa, el barco no puede seguir el rumbo de ceñida, se aproa y vira solo
5-El barco coge viento por la otra banda y vuelve a arrancar y vuelve a ceñir
6-El cabo vuelve a tirar de la proa, el barco se vuelve a aproar y vuelve a virar solo

Instrucciones: tirar de la línea de fondeo en 4 y en 6

No puedo asegurar que todos los barcos hagan esto sólo con la mayor, el mio lo hace, pero no se me ocurre ninguna razón de por qué no lo puede hacer un barco con mayor y foque...

No me creo que no lo puedas hacer!, quiero un vídeo que me demuestre que es imposible! (espero que tu barco no sea la Kon Tiki)...

Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

P.D: Seguiré esperando el video que demuestre lo que dices..
Citar y responder
Antiguo 13-05-2015, 11:10
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

T'has olvidado de agradecer el mensaje de Caribdis...

Citar y responder
Antiguo 13-05-2015, 12:23
Hermano de la costa

Cita:

Me estoy emocionando...!!! en un rápido vistazo por internet, no encuentro a nadie que cite el método que yo utilizo... He descubierto una nueva técnica...

Mi barco lleva autovirante, pero la maniobra la hago sólo con la mayor y no tiene nada de complicada:

Hago un esquema e intento explicarla de nuevo:

Primero, el barco está siempre en el fondeo borneando suavemente, por los roles, no se, es un hecho y cuando hace mucho viento es tan acentuado que puede ser peligroso porque recorres mucho espacio.

Si izas la mayor y la cazas ese suave borneo se acentúa, y en pocos vaivenes la mayor ya está trabajando lo suficiente para realmente ceñir, y acortar el arco de borneo. Lo hace automáticamente, no hay que hacer nada, es mejor con la caña a crujía, pero mi barco también lo hace con la caña suelta..

Como está ciñendo y con su propia velocidad, llega a un punto en el que el cabo tira de la proa y para el barco (aún sigue algo con su inercia) y lo vira, y es al virar cuando el cabo se queda en banda, porque para que siguiera tenso se tendría que poner en popa. En ese momento cazas hasta que el cabo vuelva a tirar y a esperar a la siguiente "virada"...

Creo que es más fácil hacerlo que explicarlo...y no te preocupes por el vídeo, si no lo sube nadie te grabo yo uno con una maqueta

Un saludo

Y si nadie lo reclama bautizo el método como "la zarpada Caribdis-Jiauka-Dibujito"..

Bob (13-05-2015), Dibujito (13-05-2015), grumetillo (13-05-2015), Loquillo (21-05-2015), Sextante79 (12-08-2015)
Antiguo 13-05-2015, 12:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me estoy emocionando...!!! en un rápido vistazo por internet, no encuentro a nadie que cite el método que yo utilizo... He descubierto una nueva técnica...

Mi barco lleva autovirante, pero la maniobra la hago sólo con la mayor y no tiene nada de complicada:

Hago un esquema e intento explicarla de nuevo:

Primero, el barco está siempre en el fondeo borneando suavemente, por los roles, no se, es un hecho y cuando hace mucho viento es tan acentuado que puede ser peligroso porque recorres mucho espacio.

Si izas la mayor y la cazas ese suave borneo se acentúa, y en pocos vaivenes la mayor ya está trabajando lo suficiente para realmente ceñir, y acortar el arco de borneo. Lo hace automáticamente, no hay que hacer nada, es mejor con la caña a crujía, pero mi barco también lo hace con la caña suelta..

Como está ciñendo y con su propia velocidad, llega a un punto en el que el cabo tira de la proa y para el barco (aún sigue algo con su inercia) y lo vira, y es al virar cuando el cabo se queda en banda, porque para que siguiera tenso se tendría que poner en popa. En ese momento cazas hasta que el cabo vuelva a tirar y a esperar a la siguiente "virada"...

Creo que es más fácil hacerlo que explicarlo...y no te preocupes por el vídeo, si no lo sube nadie te grabo yo uno con una maqueta

Un saludo

Y si nadie lo reclama bautizo el método como "la zarpada Caribdis-Jiauka-Dibujito"..

A ver Caridbis, porque esto parece circense(con perdon) en que momento cobras cadena? con tanto tiron no te cargas la roldana? cuando llegas a izar el ancla sigues con todo el trapo navegando? o flamea cosa fina? no crees que para tu barco de tal porte seria mas sencillo poner un molinete manual? todo esto en caso de tener viento claro!
Mira lo siento mucho porque os estais esforzando mucho, pero yo sigo sin verlo y sera por tadas las veces que lo he intentado que han sido unas cuantas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2015, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
A ver Caridbis, porque esto parece circense(con perdon) en que momento cobras cadena? con tanto tiron no te cargas la roldana? cuando llegas a izar el ancla sigues con todo el trapo navegando? o flamea cosa fina? no crees que para tu barco de tal porte seria mas sencillo poner un molinete manual? todo esto en caso de tener viento claro!
Mira lo siento mucho porque os estais esforzando mucho, pero yo sigo sin verlo y sera por tadas las veces que lo he intentado que han sido unas cuantas.
Un saludo.
Cuando el barco vira la línea se queda en banda. Y la cobras simplemente, no es necesario tirar, y en la siguiente virada otro tanto. No se fuerza nada porque simplemente recoges línea.

Cuando queda a pique ya es otra cosa, aqui normalmente hay que tirar, como en cualquier barco, y tan pronto el ancla zarpa, el barco cae unos metros hasta que coge viento y sale navegando..

Este año para venderlo, puse un Anchorman que tenía en sentina desde hacía varios años. Ayuda para zarpar el ancla del fondo (siempre lo he hecho embozando con un cabo y llevándolo a un winche), pero para cobrar la línea es más rápido a mano.

E insisto, es una maniobra que se puede hacer aunque haya 30 nudos, está probado y es la única manera de levar el ancla si no tienes motor y no quieres romperte la espalda tirando del ancla.

Un saludo

Dibujito (13-05-2015), Gadus (13-05-2015), Loquillo (21-05-2015)
Antiguo 13-05-2015, 18:49
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Caribdis y Jiauka no saben hacerlo porque no la hacen en pitinglis !!!!!!

No habéis explicado que el truco es ser extranjero para levantar un fondeo a mano, sin motor y solo usando las velas ……. y evidentemente hacerlo todo en lengua extranjera ...

Mira el enlace , por favor ….

https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c

Que pasa ??? Que si lo cuentan en ingles si que es posible ????

Blanco y en botella...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS
NADANADA (14-05-2015)
Antiguo 13-05-2015, 20:18
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Yo también quiero ver el video

Referente a la última explicación ilustrada, entiendo que hay que meter la botavara a barlovento (por la banda que quieras) y meter timon (no la caña) al lado contrario.
Es una forma de cojer arrancada, pero no creo que se logre cazando escota, algun tripulante tendrá que empujar la botavara.

En cualquier caso, ese video nos sacara de dudas...

Citar y responder
Antiguo 13-05-2015, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Yo también quiero ver el video

Referente a la última explicación ilustrada, entiendo que hay que meter la botavara a barlovento (por la banda que quieras) y meter timon (no la caña) al lado contrario.
Es una forma de cojer arrancada, pero no creo que se logre cazando escota, algun tripulante tendrá que empujar la botavara.

En cualquier caso, ese video nos sacara de dudas...

Yo no lo hago (lo de cruzar la botavara), mi barco empieza a "navegar" en cuanto subo y cazo la mayor, y lo hace más deprisa y de manera más marcada cuanto más viento haga...

Un saludo

Antiguo 13-05-2015, 21:40
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Lo primero que debo decir, para que quede claro desde dónde hablo, es que yo no lo he intentado pero, el procedimiento que propone Caribdis, sin entrar a valorar si es más o menos complejo, me parece perfectamente factible. ( Y aunque no me lo pareciera, en su caso, es un hecho necesario, dada su experiencia).

Dibujito: Aún sin tener la suerte de conocerte personalmente, te tengo en buena estima ( serán tus interesantes intervenciones, será tu sentido del humor, serán las cervezas que me has obligado a pagar con tu dichosa firma ...), el caso es que procuro no perderme la oportunidad de leerte.
Generalmente, suelo comprender tus objeciones y tu punto de vista pero, en este caso, me tienes desconcertado...
(Por eso, aún guardo la esperanza de que tu férrea oposición, sea más una cuestión de "retranca" que de la aparente obcecación).

Obviamente, ningún velero avanza a vela en un rumbo diametralmente opuesto al viento, que es lo que parece que ofende tu conocimiento y tu lógica, pero no me ha parecido a mí que tal hecho se haya planteado aquí.

En todo momento se ha dicho que el barco arrancaría sólo en el caso de que reciba el viento con cierto ángulo, es decir, por una amura y que este hecho se puede dar sólo en caso de que el desplazamiento lateral del barco en su borneo, no sea siempre matemáticamente alineado al eje crujía- linea de fondeo- ancla-viento...

Por eso te pregunto:
Estando fondeado ¿Nunca has visto el cabo o cadena partiendo de la proa hacia una u otra banda? ¿ De veras siempre está exactamente alineado a crujía?
Si es así, me la enfundo, pero es que esa situación, en mi barco ( hijo del mismo padre que el tuyo, por cierto) es una circunstancia más que normal.

Por eso, (aún sin haberlo experimentado personalmente, insisto) me parece más que plausible la maniobra planteada.

Dicho esto, acepta estas que de buena gana me adelanto a pagar antes de que me obligues
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Terral este mensaje:
astrolabio68 (13-05-2015), iomismo (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 07:11
Expulsado

Vale!! me habéis convencido, a la próxima subiré todo el trapo esperare al borneo para que mi velero zarpe y luego me pondré a hacer bordos en mi fondeo como si tal regata de los 80 y cuando al fin llegue al ancla la cobrare sin esfuerzo alguno.. pero de donde habéis salido vosotros? con perdón, pero esto ya empieza a salirse de madre, para mi el fondeo es cosa seria, si te retrasas 1 segundo o haces algo mal como tener la mayor cazada en el momento de arriar el ancla te vas a las rocas y todas estas tonterías que estoy leyendo sin ninguna acreditación de que sean ciertas me sacan de mis casillas como ahora.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 09:20
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

No entiendo tanto lío para una maniobra que considero sencilla, al menos en mi barco, (12 m) y que realizo a diario cuando ando de crucero, siempre que no tenga barcos demasiado cerca, esté en solitario o con tripulación.
Mi actuación es la siguiente:
Izo la mayor dejando la escota en banda, comienzo a cobrar cadena, (yo lo hago con molinete y mando a distancia desde bañera) cuando tengo el ancla prácticamente a pique espero un borneo a la banda por la que quiero salir, en ese momento desenrollo el foque (autovirante), meto toda la caña a esa banda y termino de recoger el ancla. El barco va cayendo, controlo la mayor, traslucho si es preciso y salgo con toda tranquilidad.
En poco más de 15 días estaré navegando y si el hilo lo requiere pondré un video de la maniobra.
Salud y que no cunda el pánico

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Dibujito (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 10:06
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
No entiendo tanto lío para una maniobra que considero sencilla, al menos en mi barco, (12 m) y que realizo a diario cuando ando de crucero, siempre que no tenga barcos demasiado cerca, esté en solitario o con tripulación.
Izo la mayor dejando la escota en banda, comienzo a cobrar cadena, (yo lo hago con molinete y mando a distancia desde bañera) cuando tengo el ancla prácticamente a pique espero un borneo a la banda por la que quiero salir, en ese momento desenrollo el foque (autovirante), meto toda la caña a esa banda y termino de recoger el ancla. El barco va cayendo, controlo la mayor, traslucho si es preciso y salgo con toda tranquilidad.
En poco más de 15 días estaré navegando y si el hilo lo requiere pondré un video de la maniobra.

Es a si como se hace, de toda la vida.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 10:14
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje

Entiendo que lo que haces es prepararte la salida a vela para una vez que hayas levado ancla. Pero entiendo que lo ganas con el molinete.
Lo que comentan es ganar barlovento a vela, para cobrar cadena de forma más comoda.
¿Es correcto?. ¿ O ganas barlovento con la mayor a la banda?
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 10:29
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Vale!! me habéis convencido, a la próxima subiré todo el trapo esperare al borneo para que mi velero zarpe y luego me pondré a hacer bordos en mi fondeo como si tal regata de los 80 y cuando al fin llegue al ancla la cobrare sin esfuerzo alguno.. pero de donde habéis salido vosotros? con perdón, pero esto ya empieza a salirse de madre, para mi el fondeo es cosa seria, si te retrasas 1 segundo o haces algo mal como tener la mayor cazada en el momento de arriar el ancla te vas a las rocas y todas estas tonterías que estoy leyendo sin ninguna acreditación de que sean ciertas me sacan de mis casillas como ahora.

Un saludo.
Dejo de leerte, Dibu. Y tu deberías dejar de intervenir.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 10:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Dejo de leerte, Dibu. Y tu deberías dejar de intervenir.
Astrolabio lamento que te desespere tanto, hay juegos de internet en el que pudes dar a ignorar y dejas de leerme, o simplemente no me leas, dime una cosa tu eres de los que si te dicen que te tires por la ventana, lo harias sabiendo que te vas a romper todos los huesos? o dirias no lo hago porque se lo que me va a pasar y incluso lo digo en voz alta para que no le pase a nadie.
No tengo nada contra ti ni con nadie del foro, pero si defiendo lo que es correcto.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 11:25
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Ves como al final me volvía a tocar pagar tu ronda...

Dibu, yo no he dicho que la "maniobra de la polémica" sea ni la mejor, ni la más conveniente, ni la única, ni la más sencilla, ni la de toda la vida, ni la ortodoxa, ni la más...
Tan sólo que es factible, es decir, que se PUEDE hacer, (no que se DEBE hacer).
Igualmente, me parece que todos los intervinientes se han expresado en ese sentido. De hecho, los que afirman "haberse tirado por la ventana", sólo exponen su experiencia ( o ensoñación, o vacile, o lo que se quiera interpretar).

Se agradece, en cualquier caso, la intención de salvaguarda, pero también te digo que en esta taberna, con la cantidad de burradas que decimos algunos, no vas a dar abasto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
Dibujito (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 11:30
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Interesante hilo. Rondita de rones para el personal

Creo al respecto tres cosas:

1ª Cada barco es diferente y tiene un distinto comportamiento.

2ª Las condiciones de viento son variables y han de tenerse muy en cuenta.

3ª Las condiciones del fondeo, en especial si hay o no muchos barcos.

Yo a veces entro al fondeo y salgo de el a vela, incluso navegando en solitario, pero debeis saber que mi barco es un pezqueñin de 23 pies, un Seviola 23, estas maniobras me resultarian temerarias de hacer para mi con un barco desconocido.

Lo que suelo hacer es acercarme al fondeo despacio y observando mucho si hay o no un hueco suficiente, la dirección del viento en el fondeo, su intensidad y la posibilidad o no de hacer la maniobra a vela. Si la maniobra me es favorable, estudio el punto desde el que voy a entrar al fondeo, busco sobre todo una ceñida abierta al viento, en esa posición pongo un instante el barco proa al viento y enrollo el foque , y ya solo con la mayor muy poco cazada y a muy lenta velocidad entro al fodeo en una ceñida abierta al viento, unos metros antes de llegar al punto de fondeo pongo proa al viento fijo la caña del timón y arrio la mayor, solo con la arrancada el barco llega a ese punto y entonces voy a proa (no tengo molinete) y echo el ancla.

Para salir del fondeo lo hago al revés, primero voy a proa y saco el ancla y luego cuando el barco se ha atravesado al viento despliego el foque , con el salgo del fondeo, una vez libre de barcos pongo el barco casi proa al viento y con la escota de mayor en banda, izo esta vela. y a navegar.

Por supuesto que estas maniobras en un fondeo concurrido son para mi imposibles, sobre todo cuando voy en solitario.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
caribdis (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 11:38
Hermano de la costa

Cita:

Un saludo.
No te pongas tan nervioso.

Yo he navegado más de 20.000 millas sin motor y en aguas casi siempre desconocidas, y para fondear a vela no me he metido nunca en la primera línea de playa o enmedio de 50 barcos de fin de semana a los que les llega que su barco no toque con los demás con el viento que hay en ese preciso momento.

Fondear a vela requiere espacio para hacerlo y sobre todo espacio para salir por patas si las cosas vienen mal dadas. Pero eso no es malo, porque si el viento sube o rola 180º, no estar acongojado con un posible garreo tuyo o de tus vecinos, es un plus de tranquilidad, a mi me gusta estar tranquilo y dar márgenes holgados de seguridad.

Dicho esto, teniendo espacio suficiente de borneo (que te haría falta de todas maneras para resistir una buena caña en el propio fondeo), subir la mayor, cazarla y bornear ayudado por la vela, no debería ser para asustar a nadie.

Ahora ya no estamos en si es posible, ahora argumentas si es peligroso. Lo peligroso sería que te hubieras quedado sin batería porque ________ (rellenar al gusto del consumidor) y que no tuvieras ni motor ni molinete y que te fueras contra la costa con el barco por no saber escapar a vela de un fondeo que se vuelve ratonera...

Me acabo de acordar de otra ocasión, en el monzón de sur de 2010, en que nos sorprendió un brusco cambio de viento en Ko Petra, una preciosa isla de Tailandia. Estábamos fondeados muy cerca de la costa y al ser de noche las referencias eran muy malas; no me fié de que el ancla aguantase y levanté fondeo y salí. Me pasé el resto de la noche dando bordos con la referencia de los pesqueros que se habían refugiado del temporal, pero al menos no me la pasé imaginandome el barco cada vez más cerca de las piedras.

Y una referencia a la amplitud del borneo con mucho viento. Mi ex barco tiene bastante francobordo, una cabina voluminosa y es ligero (5.000 Kgs a plena carga), y debido a eso bornea de manera muy marcada, cuando hay mucho mucho viento, se pone a "navegar" casi de través hasta que el cabo lo para, vira y vuelve otra vez en el sentido contrario.

Y no sé si has visto alguna vez un barco suelto, sin tripulación ni velas, pero el viento no se lo lleva directamente en su dirección hacia la costa o hacia donde sea, el barco se atraviesa y navega, no te digo que ciña, pero su rumbo no es el de la dirección del viento. El casco no deja de ser un perfil más o menos aerodinámico que, junto al efecto de orza y timón, produce un efecto que no es el de navegación en popa...

Todos los barcos lo hacen (bornear), más o menos, y verás muy a menudo velas de backestay para minimizarlo o queches que dejan la mesana rizada en el fondeo..

Tranquilidad y buen rollo, que ya hay bastantes cosas con las que cabrearse de verdad..

El Piloto (14-05-2015), iomismo (14-05-2015), Jaranero (11-06-2015), NADANADA (14-05-2015), Terral (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 11:54
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Se puede estar de acuerdo con una técnica, se puede discrepar de ella. Lo que no se debe es tildar de tonterías las argumentaciones fundadas (equivocadas o no) de cualquier cofrade.

Ante todo mucha calma, Dibujito. Y una birras, of course.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 12:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iomismo Ver mensaje
Se puede estar de acuerdo con una técnica, se puede discrepar de ella. Lo que no se debe es tildar de tonterías las argumentaciones fundadas (equivocadas o no) de cualquier cofrade.

Ante todo mucha calma, Dibujito. Y una birras, of course.
Te imaginas que al final sea cierto? que cuelguen un video que de verdad, zarpe el velero proa al viento, y en el corto espacio que limita el fondeo dando bordos para llegar al punto del ancla y recogerla mientras tienes todo el velamen empujando con todo cazado y sales del fondeo con los dedos sanos y no se te ha cruzado de mala manera sin remision a poder llevarlo a rumbo mientras te vas contra la costa? cuantos bordos se puden dar en un fondeo de 30 o 40 metros? solo para tomar arrancada ya los necesitas..estaremos a si toda la vida pues dudo muchisimo que alguien pueda gravarlo, decirlo si, por supuesto, pero de ahi a la realidad dista mucho.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 12:40
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Jejeje. Por supuesto que me lo imagino. Es más, lo que no se me pasa por la cabeza es que un cofrade como tú mienta al explicar cómo haces la maniobra de levantar el ancla a vela. No imagino que beneficio sacarías de la mentira, y además, 3 o 4 cofrades afirman hacerlo así habitualmente.

Y, de la misma manera, tampoco se me pasa por la cebeza que un cofrade como Caribdis mienta al explicar cómo hace él la maniobra. Tampoco imagino el beneficio que sacaría de estar aquí contándonos una milonga, y además, 3 o 4 cofrades afirman realizarla de esta manera.

Así, que yo contento como unas castañuelas por saber 2 maneras diferentes de levantar un ancla a vela. Dos maneras que practicaré y ya escogeré la que mejor se adecue a mi y a mi barco. Gracias.

Lo que no entiendo es decir que las opiniones de otros son tonterías. O que mientras no aporten vídeos no son opiniones válidas, etc.

Sin malos rollos, eh! Que aprendo un huevo en tus post!!! Saludos, y unas birras, Dibujito.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iomismo este mensaje:
Jaranero (11-06-2015), Terral (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 12:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iomismo Ver mensaje
Jejeje. Por supuesto que me lo imagino. Es más, lo que no se me pasa por la cabeza es que un cofrade como tú mienta al explicar cómo haces la maniobra de levantar el ancla a vela. No imagino que beneficio sacarías de la mentira, y además, 3 o 4 cofrades afirman hacerlo así habitualmente.

Y, de la misma manera, tampoco se me pasa por la cebeza que un cofrade como Caribdis mienta al explicar cómo hace él la maniobra. Tampoco imagino el beneficio que sacaría de estar aquí contándonos una milonga, y además, 3 o 4 cofrades afirman realizarla de esta manera.

Así, que yo contento como unas castañuelas por saber 2 maneras diferentes de levantar un ancla a vela. Dos maneras que practicaré y ya escogeré la que mejor se adecue a mi y a mi barco. Gracias.

Lo que no entiendo es decir que las opiniones de otros son tonterías. O que mientras no aporten vídeos no son opiniones válidas, etc.

Sin malos rollos, eh! Que aprendo un huevo en tus post!!! Saludos, y unas birras, Dibujito.
Y los de mas cofrades que afirman que no pude hacerse no cuentan para ti?

Cuando lo pruebes y te des cuenta de la realidad me lo dices.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2015, 13:41
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Entiendo que lo que haces es prepararte la salida a vela para una vez que hayas levado ancla. Pero entiendo que lo ganas con el molinete.
Lo que comentan es ganar barlovento a vela, para cobrar cadena de forma más comoda.
¿Es correcto?. ¿ O ganas barlovento con la mayor a la banda?
Como bien se ha dicho, cada barco es diferente, pero de una forma u otra al final la diferencia no es tanta en barcos como los nuestros. En lo que si encontraremos grandes diferencias son en las circunstancias en las que realizar la maniobra.
En la mayoría de los casos pretenderemos abandonar un fondeadero donde hay otros barcos y en ese caso cualquier maniobra como la que aquí se debate es muy arriesgada, si estás en medio de una playa tu solo, puedes intentar lo que se te ocurra sin ningún peligro.
Lo de ganar barlovento con la mayor a una banda imposible, porque pronto sobrepasas el ancla y el tiro te va a hacer virar, la solución sería haciendo bordos y como han de ser muy cortitos te quedas sin arrancada, y volvemos a estar parados y aproados, así que no veo, pero cada maestrillo tiene su librillo y lo que a uno le va de coña a otros les parece imposible, por no decir algo más subido de tono.
Con mi primer barco, un 28 pies, sin molinete, nunca tuve problemas para recuperar el fondeo a mano y con viento.
También comentar que si hay viento por encima de 10 nudos, si no sacas el foque es mucho más complicada la maniobra ya que la mayor, aunque la abras toda no te deja caer, por lo menos en mi barco
Salud y unas birras para calmar los ánimos, que aquí debatimos para tratar de aprender tod@s un poco más y no pelearnos por quien es mejor marinero y quien la tiene más grande (la razón)

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
grumetillo (15-05-2015), iomismo (14-05-2015)
Antiguo 14-05-2015, 22:11
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Veo que dibu es incredulo puedo entender que dude de mi (recuerdo que siguiendo las instrucciones que me parecian logicas y posibles, realice la maniobra y asi lo reconoci) Pero de cofrades con mas solera que afirman que se puede....
en cualquier caso las explicaciones son claras y mas con el grafico de caribdis. Si alguien lo intenta con fe (sin barcos cerca y alguen atento al timon por seguridad las primeras veces) comprobara que se puede.
como dije intentare hacer el video (en solitario no es facil sin que quede duda), no por demostrar quien tiene o no razon, si no porque creo que es muy util e interesante para solitarios cuando se mete viento. Y dejo claro que no me intento apuntar ningun tanto, pues la tecnica la lei en este foro y solo me limite a practicarla, pero si pongo en juego mi credibilidad apoyando que es posible por experiencia propia.

Editado por lao en 14-07-2015 a las 15:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro