La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2015, 18:31
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

En la mar mejor pecar de prudente que de temerario.
Noticia triste la de este post.
D.E.P.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 18:57
CapitanRon CapitanRon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 23 Agradecimientos en 8 Mensajes

D.E.P.
La experiencia me dice que como mas se aprende es metiendo la pata. Lastima que en este caso las consecuencias hayan sido tan grabes, pero lo sucedido ahí queda aunque no guste. Ahora lo que hay que hacer es intentar enterarse que paso exactamente para que podamos aprender algo que nos pueda servir en el futuro aunque no lo hayamos sufrido en nuestro propio pellejo.
Antiguo 16-05-2015, 19:18
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Lamento mucho la pérdida y aprovecho para comentar.

No me atrevo a juzgar el caso en concreto y sobre todo cuando hay muertes por medio. Me parece poco prudente opinar en un caso en el que incluso con todos los datos, siempre faltaría la visión desde dentro, pues hay michos matices que pueden condicionar nuestras actuaciones en una situación límite,
El pasado fin de semana asistí al funeral de una persona que sufrió un accidente tonto atropellado por su propio coche mientras lo aspiraba delante de su casa. Para salvarse, no tenía más que apartarse y mandar al diablo el coche - que paró sólo al otro lado de la calle-. Sin embargo, quién sabe si su reacción le impulsaba a intentar pararlo. Algo sin ninguna lógica, pero que acabo costándole la vida. Yo no se sí haría lo mismo en ese instante. En casa Tranquilo y reflexivo es muy fácil pensar que sólo había que apartarse y que su reacción fue absurda,

El debate eterno de la experiencia también tiene muchos puntos de vista. Conocimiento práctico y también teórico son ambos necesarios. Creo que uno sin el otro no tienen sentido. Incluso aquí en esta Taberna se aprende reflexionando sobre lo que les ha pasado a otros. Yo cuando invito a alguien al barco por primera vez, les recomiendo que no intenten aprender los nombres de todo el espagueti de cabos. Les aconsejo que se relajen y disfruten de la navegación. Yo sigo usando los nombres correctos y un día casi repentinamente todo les encaja, mientras tanto si quieren curiosear algún manual, no pasa nada, pero sin forzar porque el conocimiento se fija mejor en el entorno de una historia, una vivencia, una imagen y para eso requiere estar muchas horas abordo y hacer muchas travesías,

Por otra parte, hay algo obvio: si navegas mucho también tienen más probabilidades de caer en una ratonera. Muchas veces me habéis leído esta expresión, algunas veces por mucha previsión que tengas, por muchas alternativas de huida que palinifiques, las circunstancias se conjugan para encerrarte en un callejón sin salida. En esas circunstancias he visto a patrones con mucha experiencia y los vi sufrir, incluso seriamente preocupados por las vidas de sus tripulantes y su barco. Las experiencias de esas situaciones duras y al límite también son buenas, porque superarlas otorgan la templanza que permite pensar fríamente a la hora de tomar decisiones clave.
Si las situaciones limite son las que dan esa templanza futura, también aumentan la probabilidad de que las cosas se tuerzan y acaben mal. Por esa razón hay excelentes marinos que han naufragado varias veces y nunca me atrevería a decir que por eso soy mejor que ellos, muy al contrario,

Finalmente os quería contar lo que dicen los carpinteros que trabajan con máquinas que con frecuencia le amputan los dedos. Esos accidentes ocurren casi siempre cuando son novatos y cuando están a punto de jubilarse. En el primer caso por falta de experiencia y en el segundo por exceso de confianza.

Editado por Prometeo en 16-05-2015 a las 19:24.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
anengra (21-05-2015), Bossellam (16-05-2015), custodio (17-05-2015), Jolife (17-05-2015), LORDRAKE (17-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 20:12
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Desgraciadamente puede que esto ayude a entender lo que paso
http://www.cuatro.com/noticias/socie...988205068.html

Editado por xicu50 en 16-05-2015 a las 20:39.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a xicu50 este mensaje:
iMystic (16-05-2015), jduran22 (18-05-2015), Keith11 (16-05-2015), maka (16-05-2015), Velero Simbad (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 21:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Pues poco mas que añadir, cenaron y pasaron la noche fondeados y las pillo el cambio de dirección del viento y por si faltara poco dice que el patrón entro en pánico, me da que habla del patrón como si no fuera amigo o familiar... me gustaría saber que barco era, jamas vi tal destrozo, aunque la zona, en la que he pasado muchos años de vacaciones, es terrible para naufragar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
xicu50 (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 22:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Terrible!!

y ahora vendra lo peor... volver a su vida rutinaria como si nada hubiese pasado. Son esas cosas que no sé si sabria superarlas...

Todos mis animos y mi apoyo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
xicu50 (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 23:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Aquí se ve alguna foto del barco y no parece de diez metros, no atino a adivinar que barco es ¿Bavaria, Hanse?

http://www.lacapitale.be/1288026/art...ves-ils-ont-et

Dice que estuvieron todos dentro del barco y que el nivel del agua subia y que todo estaba mezclado, velas etc... al final 3 se decieron por salir y nadar, los que se salvaron

Por cierto, habla del capitán como Jean-Claude Kadz de 66 años de edad y que terminaba de cumplir su sueño de tener un barco, pero luego dice que el skipper de la expedición era Eric Mussche

Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 01:07
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hola

Una historia que me contaron, que paso en Formentera ... y que hay que tener en cuenta.

Un buen amigo estaba fondeado al sur de la isla, solo, con un barco metálico y hace de esto unos cuantos años.

Le ocurrió algo similar a los belgas. Le subió el viento a media noche.
Fuerza 8-10

NO levanto el fondeo.
Puso el motor en marcha, y dió marcha avante lo justo para quitarle carga a la cadena.
Una paliza de olas y pantocazos !!!
Pero ahí aguanto toda la noche, hasta que bajo el viento ...

En su día cuando me lo contó me llamo la atención

Se de muchos casos, que perdieron el barco por soltar el fondeo ya en pleno jaleo e intentar ir a un sitio mas seguro ...

Lo comparto

Saludos
jduran22 (18-05-2015), Jolife (17-05-2015), maka (17-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro