![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No creo que en náutica de recreo haya un escalafón de mando tan definido como en la M. Mercante o la Armada. Y tampoco creo que en en la Armada o la Mercante puedas atizarle un guarrazo a un marinero que no cumple una orden.
Si un tripulante no obedece una instrucción del patrón (en un yate no creo que se les pueda llamar órdenes), más que repartir dos hostias, lo que ha de hacer el patrón -de entrada- es hacer él esta maniobra o lo que sea. Al final, la responsabilidad es suya, tanto de la maniobra como de haber embarcado a un imbécil. Otra cosa es que el tema vaya de histerias en casos de emergencia. En esos casos, un cachete dicen que templa los nervios, pero en este huerto no me meto. salut! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo que la distinción es clara: una embarcación de recreo no es el "Caine". También creo que esta cuestión es de "respuesta múltiple": todas valen y todas son inútiles: hay que estar en la situación para poder valorarla. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
..esto es Náutica de Recreo
el lanzar a alguien por la borda no lleva intrínseco el registro de libro de abordo ![]() joer os compráis algo más grande que un mehari y ya os creéis Todo Poderosos.. Salud ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si causa incidentes se anota en la bitacora y en el primer puerto pues se le invita a bajarse y se termino, sin importar el cabreo que pueda tener o las amenzas que pueda hacer. Para eso se es capitán o patrón, PARA GOBERNAR, una embarcación no se maneja, SE GOBIERNA y si una persona no entiende esto y con su actitud pone en peligro de cualquier forma el barco o la tripulación y eso incluye la armonia que debe haber entres los que las componen, pues se procede de esa manera y que se vaya a quejar con quien quiera a ver quien tiene la razón.
Si esta todo documentado no tiene que haber problemas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Jodó, haber empezado por ahí. El protocolo en estos casos es: LA MUJER GANA. Siguiente punto... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues en un foro extranjero leí una duda interesante. Se trataba de un barco de chárter. El patrón (no profesional) había organizado un catamarán poniéndo anuncios en periódicos, foros, etc. Se ve que embarcaron un elemento discordante que tocaba los cojones a todo el mundo y les estaba amargando las vacaciones, especialmente a las chicas.
La pregunta era si podía desembarcarlo (justamente para evitar tener que pegarle dos ostias) antes de que acabaran las vacaciones pagadas por todos y si tenían que devolverle el dinero. Es decir, tres parejas en un charter y un tío acosando a las mujeres, tocando lo que no suena a todos los hombres... si lo desembarco ¿le tengo que devolver el dinero? no me acuerdo en qué quedó salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
No se le devuelve, otra cosa es que lo reclame, pero si no ha cumplido con su parte del contrato, no creo que gane ese juicio.
|
|
|
||||
|
||||
![]() fresquitas para todos tabernero.Esto es nautica de recreo, deberias saber que gente embarcas y qnpue puedes esperar de ell@, no es lo mismo salir de calas, regatear o hacer charter. Yo lo tengo claro: 1° entrevistarse con la tripulacion antes de embarcar, ultimando detalles y responsabilidades de cada uno. 2°filando al listo del grupo con amabilidad y cortesia(eso se ve en el punto primero), lo invito a la prueba del balde. 3°Nunca se ordena, siempre se piden las cosas y si aun asi no la hiciese, la hago yo y acto seguido se habla con toda la tripulacion. Te aseguro que en el 99% de los casos(que por fortuna son pocos)la oveja se une al redil, y si persiste pues al puerto o playa mas cercano(eso acojona casi siempre) El resto te respaldaran. En cuanto al charter me pierdo, supongo que segun lo que contraten o se pacte antes de embarcar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lamento decirte que si que existe el escalafón. Si no fuera así toda la normativa española sería un fiasco, para algo están los títulos. El escalafón es simple "patrón o capitán" como responsable final de una nave. El responsable tiene que primar cualquier medida que tome para la salvaguarda de las personas que lleva, y que por supuesto, le pueden pedir explicaciones en un juicio. Las medidas son simples, en el caso que un tripulante desobedece una orden, consigna, o directriz que conllevé peligro para la nave y su tripulación tiene que tomar las medidas necesarias para la salvaguarda del resto de personas. Entre ellas la más inmediata es ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad marítima, es una nave en peligro, procede hasta un mayday, y la autoridad marítima dará instrucciones y procederá a enviar ayuda inmediata. En el caso que dicha ayuda no pueda llegar a tiempo, quedará registrado el motivo para el juicio posterior, en ese momento y en virtud de la respuesta de la autoridad marítima el capitán tiene que tomar, de acuerdo con el resto de la tripulación las medidas necesarias. Entiendo el cachondeo que puede provocar la pregunta, pero imaginemos una situación en la que un pasajero tiene un ataque de locura, o paranoia o tantas otras situaciones no controlables en tierra, en medio del mar a 100 millas de la costa...pues no es fácil. Hay que reducir por la fuerza e inmovilizar hasta la llegada de ayuda, siempre habiendo dejado constancia via radio de la situación. Si es cachondeo, tal y como han puesto más arriba una remojada sirve....Este verano pasado, unos franceses, en Mallorca, hasta las narices de la quinceañera, la dejaron en una de las islitas...tuvo que ir la GC a rescatarla....estos padres capitanes son un peligro....y si son franceses....más. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Gafas fuera!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo que te pase a una hora de puerto que a 5 días. Se gestionará diferente. Si es a una hora de puerto lo mismo le invito a cervezas y disimulo. Si lo tengo que aguantar varios días quizás una buena ración de ansiolíticos.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A 5 millas te pueden cortar el cuello como a 140 millas.
La mente nos pone en situaciones de broncas caseras, pero un brote psicótico puede acabar muy mal. Hace poco le costó la vida a un profesor. Ponte que tu estuvieras navegando con el crio, y le da por matar al Capi...El tema es serio y gracias a Dios escaso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
o lo que prefieran.Escuchando desde el fondo de la barra, se me ocurre que un motín en un barco de recreo no es el acontecimiento más probable. Lo más habitual es que salgamos con amigos, familiares y, de antemano, el patrón conoce las habilidades/cualidades marineras de quienes embarcan. Y los que embarcan saben que la responsabilidad de su seguridad y la del barco reside en quien ejerza de patrón. Si alguien/algunos se niegan a realizar las maniobras que el patrón pide y con ello se pone en riesgo a los demás y al barco, a buen seguro que el resto apoyará al patrón. Para mi la primera medida, apartar al tripulante díscolo poniendo otro que lo reconforte, vigile, proteja, y arrumbar al puerto más cercano. Y segudo, si parece evidente que el díscolo pudiera estar mentalmente trastornado realizar un pam pam pam solicitando su inmediata evacuación. Si resulta que todos los tripulantes se , el debería reconsiderar sus decisiones.Buena proa, buenos vientos, buen rollito ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
|
La verdad es que he escuchado más de una historia de broncas en embarcaciones de recreo, m2/humanos... desde el cachondeo de los amigos en pleno temporal pasando del Patrón, a un travesia de Vilanova (BCN) a Mallorca: una chica con su tio (Patrón), dos sobrinos y su marido = YA TENEMOS COCINERA y LIMPIADORA (al llegar a Mallorca se cogió el primer avión de vuelta).
Sin duda tema interesante... ![]()
|
||||
|
||||
|
«A la mar voy, mis hechos dirán quien soy»
Ahí tenéis una buena guía. Aparte de escalafón - que lo hay -, responsabilidad en la seguridad - que la hay - y todo lo demás.... está el "saber hacer" y el "caracter" de un líder-patrón, que lejos de mandar, debe ser el que coordine un poco el esfuerzo de todos. Y como apuntáis, las medidas varían mucho en cada caso, porque no es lo mismo cerca de puerto, donde todo se puede abortar fácilmente -fingiendo una colitis, por ejemplo-, o en pleno temporal alejado de costa, donde 5 amigos de toda la vida no hacen ni caso al patrón que también es colega. Que el destino no nos dé muchos casos de estos. Ciñéndome al hilo estrictamente, parece que todo se acaba centrando en el verano (calorcito y bañador), en la convivencia "forzada" (charter o invitación) de varios adultos (extendido a adolescentes) que antes de encerrarse en 20m2 parecían ser neurotípicos que se conducían con diligencia por el mundo de las emociones. Pues bien, los encierros a bordo son muy malos. Y encerrarse con personas que no se conoce muy muy bien es peligroso. Conozco casos, todos acabados como el rosario de la aurora, pero en todas las aventuras siempre ha habido una "niña pija" y/o un "niñato gilipollas". Con ambos personajes, tienes motín a bordo asegurado. Lo peor es cuando el propio patrón es el gallito-chulo-playas que como tiene título alquila el mega-yate (de 10 metros a 12 es suficiente), y se pavonea durante toda la travesía haciendo cosas raras que ninguno aprobaríamos. También he conocido un relato, vivido en primera persona por una hermana, y no mataron al patrón al llegar de milagro. Por si alguien le conociera o conociera la empresa de charter, sólo diré que hace ya años de esto, y que no previó recogida de velas con viento que llegó a 40 nudos, tampoco recogió la zodiaz y la perdieron por llevarla a remolque, emitieron un MAY-DAY sin ninguna necesidad porque apenas había oleaje, y el "tormentón" sólo duró 50 minutos. Pasado este tiempo, amainó y regresaron a puerto a motor como siempre. Por cierto, el día anterior uno de los tripulantes se había lanzado al agua gritando jocosamente "hombre al agua", mientras todos comían bajo el sol pitiuso... ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|