La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2015, 16:47
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Soporte para cartografía electrónica

Rondas a todos

Hasta ahora, toda la electrónica de navegación que llevaba a bordo se basaba en un GPS – de los portátiles, en blanco y negro y sin cartas- del que me llevaba la posición a la carta en papel y al que de vez en cuando añadía algún waypoint. Con esto me ha bastado para hacer las Baleares y toda la península y el Marruecos mediterráneos sin que la orza del Ocam (Puma 29) haya tocado nunca nada, con permiso de una bocana mal dragada en el Mar Menor.

Me estoy planteando un pequeño cambio de eslora (32-33') y alguna travesía más ambiciosa. De las 100 millas de un Alicante – Ibiza o Gata – Saidía pasaré a más o menos el doble (Mahón – Alghero, por ejemplo), y me planteo si seguir igual o ampliar algo la electrónica. En este sentido, me planteaba,

AIS. Creo que será lo primero que compre. Alguna de las travesías largas la hago en solitario y me parece una buena ayuda; probablemente me iré a algo de este estilo, http://www.huayang-tech.com/en/Produ...=183&sortid=76, tras los buenos resultados de la compra conjunta que organizó Kibo hace poco. Dudé entre radar y AIS y, tras ver varios temas del foro (y mi presupuesto), me decantaré por este último

Cartografía electrónica. Aquí, mi pregunta es principalmente el soporte. Me he hecho hace poco con un programa de Navionics que va con cualquier Smartphone, y mi duda es si merece la pena ampliarlo y a qué: tablet (entiendo que pocas ventajas vs. smartphone), plotter, notebook (he visto algunos por <200€) o portátil (que entiendo que aporta poco vs. un notebook). ¿Qué pensáis entre estos tres últimos? En concreto,

- ¿Alguna ventaja de un plotter náutico, aparte de la estanqueidad, frente a un notebook?
- ¿Con qué dispositivos es más fácil sincronizar el resto de la electrónica? Pienso sobre todo en AIS y, en segundo lugar, equipo de viento, automático, etc. Hace tiempo que no veo un Navtex; no sé si, con la antena adecuada, se puede recibir esta info en alguno de ellos
- En ambos casos (plotter y notebook / portátil), ¿es posible obtener cartografía legal –con actualizaciones, etc- a precios razonables?
- Para los que prefiráis el plotter, ¿qué modelos de serie “económica” os parecen más recomendables?

Perdonad si mis preguntas son muy básicas, pero hasta ahora he tirado básicamente de carta y soy bastante nuevo en lo anterior.

Más rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 18:25
...
Invitado

Predeterminado Re: Soporte para cartografía electrónica

El problema no es que tus preguntas sean muy básicas. Es que son muchas y muy difíciles de contestar.

¿Rubias, morenas, pelirrojas, rubias de bote, De tu edad o mayor o menor que tu, cual es la novia ideal?

Hay hoy día montones de formas de hacer navegación electrónica. la básica, la que tu usabas, es una de las mejores. Pero hoy dependes mucho de tu "perfil" a la hora de elegir.
Si eres curioso algo como openplotter que permite hacer virguerias con poco dinero te puede interesar. Puede implementar plotter, receptor AIS, magnetómetros (Compás electrónico), giróscopos, multiplexor, servidor NMEA wifi, medidores de voltaje etc. Todo ello en un coste muy bajo y usando una Raspberry pi 2 como centro computacional. ¿Te interesa? Si es así échale un vistazo al hilo.

Pero puede que te de pereza y quieras algo simple..¿Un portatil? no recomendado. Consumen mucha energía, son frágiles y en las mesas de cartas en verano dan mucho calor. Mas cuanto mas baratos son.

Hay dispositivos barebone que puedes instalar bajo cubierta con discos SSD de bajo consumo y a prueba de vibraciones. Usas la TV como monitor y puedes visualizar la pantalla en tu móvil. Yo uso un chromebox tuneado con un Linux y funciona muy bien y solo consume 0.8 A. Pero también te requerirá plantearte muchas cosas.

Por otro lado si quieres cartografía "oficial" deberás morir al conflictivo uindous y ademas pagar caras licencias de programas y cartografía. Con opencpn podrías recurrir a cartografía actualizada profesional mas económica.

Otros navegan solo con tabletas y Navionics instalado. No necesitan multiplexores NMEA ni nada pues se bastan con la tableta.

Como te digo.... ¿como te gustan, rubias, morenas.....?

Editado por ... en 19-05-2015 a las 19:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Avante (20-05-2015), Tucana (20-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 10:40
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,897
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

y salud.
Tengo un amigo que lleva las cartas Navionics Europa (39€) en una tablet.
Su barco es un Oceanis 421.
La tablet la lleva en una funda estanca, que permite tocar la pantalla, y sujeta sobre el arco de la bitácora.
En la bitácora lleva tridata, viento y piloto automático, concretamente Raymarine ST (que ya no se fabrica).
Está encantado!
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Avante (20-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 11:01
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Muy buenas a todos.

Ya que citáis las Navionics sobre tablet...
Podría alguno decir qué requisitos mínimos ha de tener dicha tablet para resultar válida para esa función?
( Espero que esto no desvíe el objeto de la consulta de Avante)
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 11:28
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hay muchas opciones.

Yo llevo esto:

http://foro.latabernadelpuerto.com//....php?p=1751768

En ese post, explico como hacerlo.

Funcionando perfectamente.

De todos modos llevo un plotter marino con sonda gráfica en la bañera y con cartografia también Navionics de toda Europa. La tablet es una ayuda. Si las cosas se ponen chungas o la navegación se vuelve húmeda, creo que es recomendable llevar un equipo preparado para ello de fabrica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Avante (20-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 11:52
Corsario

Pinguino, el problema es que, hasta ahora, sólo he conocido a una morena (cartas + GPS de mano). Las rubias, pelirrojas, de bote, etc. sólo las he visto pagando (en barcos de alquiler, quiero decir ), ergo quería entender mejor qué aportan.

Bromas aparte, muy bueno tu ejemplo y muy descriptivo todo lo que has escrito. Empezando por el principio, sobre mi perfil podría decir que lo que busco es:

Seguridad. Al igual que ahora, siempre contaré un GPS estanco en bañera (el portátil) y cartas. Con esto, y junto a un par de GPS de respeto (DSC y móvil) “aseguro” no quedarme a ciegas; también llevo compás de marcaciones, sextante y demás.

Comodidad. Teniendo en cuenta que lo básico lo tengo con lo anterior, creo que no necesito (éste verbo da mucho de sí) nada “sofisticado” y estanco en la bañera (llevo, además, Navionics en un móvil estanco). Me suena muy bien todo lo que dices del Openplotter; tras curiosear el hilo, me suena todavía mejor… y más complicado de lo que pensaba. Y, ahí, me planteo las siguientes dudas de soporte (pensando en Openplotter):

1. Si usar algo basado en Raspberry, que hace un par de días no sabía ni lo que era. Ahora mismo, no tengo ninguna pantalla (no llevo TV ni nada equivalente a bordo) y no sé si eso puede eliminar parte importante del ahorro en costes. ¿Se pueden conectar a él equipo de viento, piloto automático, etc.? Veo que AIS sí (jamás pensé que con un “pincho” de 20€ se pudiera tener AIS a bordo), ¿navtex también de modo barato -leí algo de a través de un receptor de TDT?

2. Opción Barebone (tipo chromebox). Entiendo que es algo parecido a lo anterior, con la diferencia de que ya está montado en su caja y con un procesador algo más potente. ¿Alguna ventaja / desventaja adicional vs. Raspberry?

3. Notebook. Descartada la opción portátil, he visto que un Notebook Airis sale por unos 140€, con pantalla y un consumo de 0.9A aprox (habla de “autonomía de 5h, 2x 3.000 mAh / 3.7V”). Aparte del punto del calor, ¿tiene algún inconveniente vs. las opciones anteriores –p.ej conectividad-, teniendo en cuenta que irá en mesa de cartas? Lo veo una manera económica de juntar periféricos, con buen rendimiento y de forma económica y compacta.

4. Tablet. A bote pronto, me resulta la opción más intuitiva para poner pantalla a las opciones 1 y 2 (no como único equipo) y entiendo que el que sea táctil es una ventaja; si supone alguna limitación vs. una pantalla diferente, ¿alguna opción mejor?

Rondas

PD: Kiro, esa opción me cuadra pero me gustaría poder, además, integrar datos de AIS, equipo de viento, automático, etc., lo que entiendo (a lo mejor erróneamente) que eso no lo permite una tablet

Editado por Avante en 20-05-2015 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 20:20
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa

Le he preguntado a mi amigo y me dice que tiene conectado el AIS a wifi por lo que lo ve en la Tablet.
Parece una buena solución.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Avante (21-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 20:50
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Yo descartaría el portátil/notebook. Si quieres algo de calidad, cuesta dinero, es bastante frágil, difícil de proteger del agua o humedad y las baterías duran poco ( y la duración se va acortando con su uso).
Yo tengo un GPS de mano, impermeable, con una cartografía básica y que funciona con pilas AA recargables y la carta de la zona. Un plotter Garmin 276C, con sus cartas correspondientes ( también impermeable y muy fácil de fijar en la bañera. La batería no dura demasiado: unas 5 horas, pero tengo otras dos de respeto y además se puede conectar a una toma de mechero) y mi última adquisición: un iPad en carcasa estanca ( Armor X) con un sistema de fijación en el puente RAM-Mount y la cartografía de Navionics ( que también instalé en el teléfono)
Desde que me hice con el iPad-Navionics, la verdad es que no uso otra cosa. Tiene algunas limitaciones con respecto al navegador marino tradicional, pero las cartas son muy claras, es muy agradable ampliar una zona simplemente pellizcando la pantalla, poder tomar una foto, tener estimación de hora de llegada y consumo de combustible si vas a motor...
Hay tablets de otras marcas, basadas en Android, que funcionan perfectamente con Navionics y son más baratas que las de Apple. Lo importante es asegurarse de que incorporan GPS ( normalmente las tablets que sólo se conectan por wi´fi, no lo traen, por lo que hay que comprar una que sea también 3G) y también hay que asegurarse en la propia web de Navionics que esa tablet sea compatible con las cartas electrónicas.
Otra opción es comprar un iPad 2 o un iPad mini que sean 3G, de segunda mano, que son asequibles al haber varias versiones posteriores, e instalar ahí las cartas. Con eso y una funda o caja estanca, tienes un aparato bastante útil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER
Avante (21-05-2015)
Antiguo 21-05-2015, 10:33
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Pinguino, el problema es que, hasta ahora, sólo he conocido a una morena (cartas + GPS de mano). Las rubias, pelirrojas, de bote, etc. sólo las he visto pagando (en barcos de alquiler, quiero decir ), ergo quería entender mejor qué aportan.

Bromas aparte, muy bueno tu ejemplo y muy descriptivo todo lo que has escrito. Empezando por el principio, sobre mi perfil podría decir que lo que busco es:

Seguridad. Al igual que ahora, siempre contaré un GPS estanco en bañera (el portátil) y cartas. Con esto, y junto a un par de GPS de respeto (DSC y móvil) “aseguro” no quedarme a ciegas; también llevo compás de marcaciones, sextante y demás.

Comodidad. Teniendo en cuenta que lo básico lo tengo con lo anterior, creo que no necesito (éste verbo da mucho de sí) nada “sofisticado” y estanco en la bañera (llevo, además, Navionics en un móvil estanco). Me suena muy bien todo lo que dices del Openplotter; tras curiosear el hilo, me suena todavía mejor… y más complicado de lo que pensaba. Y, ahí, me planteo las siguientes dudas de soporte (pensando en Openplotter):

1. Si usar algo basado en Raspberry, que hace un par de días no sabía ni lo que era. Ahora mismo, no tengo ninguna pantalla (no llevo TV ni nada equivalente a bordo) y no sé si eso puede eliminar parte importante del ahorro en costes. ¿Se pueden conectar a él equipo de viento, piloto automático, etc.? Veo que AIS sí (jamás pensé que con un “pincho” de 20€ se pudiera tener AIS a bordo), ¿navtex también de modo barato -leí algo de a través de un receptor de TDT?

2. Opción Barebone (tipo chromebox). Entiendo que es algo parecido a lo anterior, con la diferencia de que ya está montado en su caja y con un procesador algo más potente. ¿Alguna ventaja / desventaja adicional vs. Raspberry?

3. Notebook. Descartada la opción portátil, he visto que un Notebook Airis sale por unos 140€, con pantalla y un consumo de 0.9A aprox (habla de “autonomía de 5h, 2x 3.000 mAh / 3.7V”). Aparte del punto del calor, ¿tiene algún inconveniente vs. las opciones anteriores –p.ej conectividad-, teniendo en cuenta que irá en mesa de cartas? Lo veo una manera económica de juntar periféricos, con buen rendimiento y de forma económica y compacta.

4. Tablet. A bote pronto, me resulta la opción más intuitiva para poner pantalla a las opciones 1 y 2 (no como único equipo) y entiendo que el que sea táctil es una ventaja; si supone alguna limitación vs. una pantalla diferente, ¿alguna opción mejor?

Rondas

PD: Kiro, esa opción me cuadra pero me gustaría poder, además, integrar datos de AIS, equipo de viento, automático, etc., lo que entiendo (a lo mejor erróneamente) que eso no lo permite una tablet
Para usar algo tanto basado en Raspberry Pi como barebone necesitas una TV de al menos 16 para visualizar. Lo bueno de usar una TV es que ademas de tener TV tienes ordenador en una sola pantalla que puede ser mayor que la de cualquier pórtatil. Normalmente consumen poco para su tamaño y para colmo puedes apagarlas mientras no las necesitas. Tu ordenador puede estar ploteando, controlando los blancos AIS, guardando el track, enviando ordenes al piloto etc mientras la pantalla está apagada. Si quieres controlar algo o bien la enciendes y bajas a ver o bien usas la tableta como espejo de la pantalla principal a traves de una red wifi local.

La diferencia entre un pc barebone y una Raspberry es mucha. Una raspberry es barata y mucho mas flexible. Con cuatro duros y recuperando algunos componentes que puede que ya tengas como tarjeta SD pincho wifi teclado y ratón inalambrico (si ya tienes) hub USB, puedes empezar a hacer pinitos con ella. Un barebone será mucho mas caro y menos versastil pues no puedes colocarle dispositivos divertidos como magnetometros y acelerometros con facilidad. Ademas, suelen venir con uindous lo cual los hace mas inadecuados al ambiente marino debido a su mayor exposición al malware y a su tendencia a ralentizarse conforme aumenta el tiempo de uso. Si quieres por ejemplo usar un pincho de TV como receptor AIS en uindous es muy complicado hacerlo funcionar.

Por otra parte, si necesitas herramientas de navegación privativas y puedes permitirte su costo estas solo funcionan en uindous lo cual hace la elección de plataforma mucho mas rígida. Eso sí, las de pago son soluciones muy buenas pero bastante costosas. No solo por precio, si no que te requieren ordenadores de potencias importantes y normalmente mas caros y costosos.

Con esto quiero decir de que te olvides de usar por ejemplo Maxsea en la Raspberry Pi, es imposible. O tiras de un portátil mediano con todos sus defectos y problemas o te metes en montarte un barebone bastante caro para poder soportarlo.

Un ejemplo, yo uso como barebone un Chromebox HP con un procesador potente y de bajo consumo y unos mas que suficientes 4 gb de RAM. Este cacharro me costó 199 € y en parte se debe a que como usaba como sistema operativo chrome OS (este fue eliminado en favor de Ubuntu Linux) y este se basa en la "nube" apenas tiene almacenamiento de tipo SSD solo 16 GB y eso lo abarata.
La cuestión es que 16 GB es mas que suficiente para montar un Ubuntu completo con todas sus herramientas mas el soft de navegación mas cartografía y aún me quedan varios GB libres para otras cosas. Tengo un pendrive USB3 de otros 16 GB para datos miscelaneos que me evitan cualquier tipo de problema al descargar "basurillas" de internet para juguetear.
El caso es que si tuviera que morir a uindous hubiera tenido que comprar el mismo dispositivo base pero con mayor almacenamiento SSD pues uindous con menos de 128 GB va muy escaso. El precio final del "mismo" producto actualizado para uindous y con su licencia costaba alrededor de 400 €.

Como ves este mundo es muy complicado y puede ser muy muy caro. Sobre todo si quieres multiplexar, recibir AIS, montarte un punto WIFI para compartir NMEA0183 Etc.

O te gastas una pasta comprando dispositivos dedicados o te ahorras un pastón usando hardware libre pero te toca dedicarle tiempo a aprender "unas cosillas".

Las tabletas están bien y el móvil, pero francamente yo creo que un ordenador centralizado y de bajo consumo bajo cubierta es algo muy necesario hoy día en cualquier embarcación. Eso si, fuera hago exactamente como tu. Nada de pantallitas, a lo sumo un gps de mano. Sí, yo tambien tengo uno, un Garmin 12XL.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Avante (21-05-2015)
Antiguo 21-05-2015, 12:01
Corsario

Gracias por vuestros mensajes

Pingüino, tras lo que comentas y lo que he leído en varios hilos, descarto en principio Chromebox e iré probablemente a la opción Raspberry. Recopilando info,

1. Precio. Entiendo que necesito
Raspberry v2 (entiendo que es interesante, por rendimiento, vs. la v1): 41 € (Amazon)
Caja para Raspberry: 5 €
Gps USB 33 €
Tarjeta SD 16 Gb 8 €
Cable alimentación 2 €
Adaptador mechero 3 €
Wifi USB: 5 €
Convertidor USB-Rs232: 10 €
Hub USB: 7 €
Teclado wireless: 15 €
AIS USB: 20 € (¿me confirmáis que este receptor no tiene limitaciones importantes, aparte del alcance -8MN, si recuerdo bien-?)
Pantalla (a confirmar): 75 €
Gastos varios: 30 €

En total, 254€. ¿Me confirmáis que no me dejo nada, teniendo en cuenta que quiero conectar automático, equipo de viento, corredera, poder enviar datos a tablet, etc.? ¿Para recibir Navtex es necesario algún elemento adicional?

2. Pantalla: Comentas que, para Raspberry, necesito una TV de, al menos, 16 pulgadas. Lo cierto es que nunca he llevado TV a bordo y me gustaría poner algo que cupiera en la mesa de cartas. ¿Cuál es la limitación de usar un monitor de unas 10" o una tablet como salida de info?

3. Alternativa en plotter: Me gusta, por muchas cosas, la idea de ir a la opción Raspberry; en cualquier caso, por poner en contexto el coste de cada alternativa, ¿cuál es el mejor precio de conseguir lo anterior en un plotter "marinizado"? Entiendo que de unos 750€ es difícil que baje.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 12:46
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa

Display multifunción de 5,7 pulgadas con GPS integrado y wifi los tienes desde 800€.

Albaid en youtube
Citar y responder
Avante (21-05-2015)
Antiguo 21-05-2015, 12:50
...
Invitado

Cita:
Gracias por vuestros mensajes

Pingüino, tras lo que comentas y lo que he leído en varios hilos, descarto en principio Chromebox e iré probablemente a la opción Raspberry. Recopilando info,

1. Precio. Entiendo que necesito
Raspberry v2 (entiendo que es interesante, por rendimiento, vs. la v1): 41 € (Amazon)
Caja para Raspberry: 5 €
Gps USB 33 €
Tarjeta SD 16 Gb 8 €
Cable alimentación 2 €
Adaptador mechero 3 €
Wifi USB: 5 €
Convertidor USB-Rs232: 10 €
Hub USB: 7 €
Teclado wireless: 15 €
AIS USB: 20 € (¿me confirmáis que este receptor no tiene limitaciones importantes, aparte del alcance -8MN, si recuerdo bien-?)
Pantalla (a confirmar): 75 €
Gastos varios: 30 €

En total, 254€. ¿Me confirmáis que no me dejo nada, teniendo en cuenta que quiero conectar automático, equipo de viento, corredera, poder enviar datos a tablet, etc.? ¿Para recibir Navtex es necesario algún elemento adicional?

2. Pantalla: Comentas que, para Raspberry, necesito una TV de, al menos, 16 pulgadas. Lo cierto es que nunca he llevado TV a bordo y me gustaría poner algo que cupiera en la mesa de cartas. ¿Cuál es la limitación de usar un monitor de unas 10" o una tablet como salida de info?

3. Alternativa en plotter: Me gusta, por muchas cosas, la idea de ir a la opción Raspberry; en cualquier caso, por poner en contexto el coste de cada alternativa, ¿cuál es el mejor precio de conseguir lo anterior en un plotter "marinizado"? Entiendo que de unos 750€ es difícil que baje.

Rondas

Avante
Vamos "deshuesando".

1 Para empezar puedes adquirir una Raspberry Pi 2 (no merece la pena la 1), con su caja.

Ahora te la puedes llevar a casa y conectarla con un cable HDMI a tu tv de casa. Te descargas la imagen para SD de sailoog y la metes en una tarjeta micro SD de al menos 4 Gb que tengas por casa, si la tienes de momento te puedes ahorrar la compra de una nueva. Te descargas las cartas mundiales CM93 que hay en la página de Sailoog para "evaluación". Usando un cable de cargador de móvil de buena calidad puedes alimentarla por ahora para hacer pruebas.

No te habrás gastado mucho y veras que sensación te da todo ello. Podrás ver la cartografía mundial y si conectas la raspberry a la red de tu casa usando el cable ethernet podrás recibir datos NMEA de posición, viento, sonda y AIS de olaje o Diavolo para ver mas o menos como acabará quedando.

Yo no lo compraría todo de golpe si no que iría paso a paso según mi progreso. Así, si al final cambias de idea no has invertido tanto.

De todos modos, lo suyo seria exponer esto en el hilo de openplotter.

Cita:
¿Me confirmáis que no me dejo nada, teniendo en cuenta que quiero conectar automático, equipo de viento, corredera, poder enviar datos a tablet, etc.? ¿Para recibir Navtex es necesario algún elemento adicional?
Eso depende de lo que equipe tu barco. De momento con el pincho gps tienes datos de gps y el convertidor te permite recibir datos NMEA0183 y enviarlos al piloto automatico. Pero... ¿Tu electrónica envía los datos en formato NMEA0183? Es poco probable. Casi siempre hay que comprar una cajita bien sea convertidora o multiplexora que haga este trabajo y que por desgracia puede rondar los 200 - 300 €.

Por eso, y dependiendo de lo que ya tienes y lo que quieres obtener los accesorios pueden variar mucho. Si tienes suerte de que tu electrónica ya emite los datos en NMEA0183 estarías de suerte. Recibirías gps del pincho, viento sonda y corredera de la electrónica entraran por el convertidor serie-usb y los datos los enviarías al piloto por el mismo convertidor. Hay que aclarar que este problema de configuración según con que dispositivos cuentes se producirá sea cual sea el método que uses da igual un PC un barebone una tableta o una Raspberry. De ahí que el proyecto pretenda solucionar estas cuestiones lo mas "caseramente" posible para no tener que depender de los dispositivos encarecidos de los fabricantes.

2 Una pantalla de cierto tamaño es un plus de comodidad, suelen costar menos proporcionalmente. No consumen demasiado hoy día y te permitirán también ver la TV, navegar por Internet, ver películas, grabar tv en un pendrive Etc. Solo es cuestión de fijarla bien y ponerla en un sitio bueno. No tiene por que ser la mesa de cartas. Como el teclado es inalambrico puedes ponerla en un sitio mas confortable y manejar el ordenador con el teclado sobre la mesa principal o sobre tus piernas.

La tableta como complemento para hacer una consulta ocasional a la pantalla o comprobar objetivos AIS estés donde estés va bien. Pero gestionar rutas o preparar recorridos con ella es un peñazo. Eso si, es bueno tener navionics en la tableta por tener cartografía mas actualizada para poder compararla con la CM93 del 2012. Pero he de decir que esta es perfectamente valida para navegar con normalidad.

3 Difícil cuestión, pero si sumas todo lo que se puede llegar a hacer (plotear, navegar por internet, multiplexar, crear punto wifi para compartir NMEA, recibir AIS y un montón de cosas mas.... no lo podrías hacer con un único dispositivo y no creo que te saliera por menos de 1500 €. Y no tendrías una pantalla de 16 pulgadas ni de broma.

Yo que tu plantearía estas dudas en el hilo de openplotter y comentaría que tipo de electrónica tienes ya instalada en el barco y que cosas son las que mas deseas. Lo del navtex no tengo ni idea de si se puede hacer, Sailoog sabrá mas.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 13:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

La verdad es que con todas las posibilidades actuales apetece también tener una pantalla al lado de la rueda o caña para tenerlo todo allí: la carta, la sonda, el radar...y parece que las pantallas de plotter específicas de náutica se deben ver mejor a pleno sol y ser más estancas que una pantalla de tablet, de TV o de teléfono...¿o me equivoco?... ¿O hay pantallas específicas de exterior que puedan conectarse con un ordenador central?

Antiguo 21-05-2015, 13:24
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La verdad es que con todas las posibilidades actuales apetece también tener una pantalla al lado de la rueda o caña para tenerlo todo allí: la carta, la sonda, el radar...y parece que las pantallas de plotter específicas de náutica se deben ver mejor a pleno sol y ser más estancas que una pantalla de tablet, de TV o de teléfono...¿o me equivoco?... ¿O hay pantallas específicas de exterior que puedan conectarse con un ordenador central?

Si las hay pero cuestan miles de €€€€.

Ademas, personalmente creo que navegar con pantallas en el exterior siempre a la vista es contraproducente. Aunque reconozco que son la moda hoy dia. Una moda peligrosa... no obstante.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 13:47
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Rondas a todos

Hasta ahora, toda la electrónica de navegación que llevaba a bordo se basaba en un GPS – de los portátiles, en blanco y negro y sin cartas- del que me llevaba la posición a la carta en papel y al que de vez en cuando añadía algún waypoint. Con esto me ha bastado para hacer las Baleares y toda la península y el Marruecos mediterráneos sin que la orza del Ocam (Puma 29) haya tocado nunca nada, con permiso de una bocana mal dragada en el Mar Menor.

Me estoy planteando un pequeño cambio de eslora (32-33') y alguna travesía más ambiciosa. De las 100 millas de un Alicante – Ibiza o Gata – Saidía pasaré a más o menos el doble (Mahón – Alghero, por ejemplo), y me planteo si seguir igual o ampliar algo la electrónica. En este sentido, me planteaba,

AIS. Creo que será lo primero que compre. Alguna de las travesías largas la hago en solitario y me parece una buena ayuda; probablemente me iré a algo de este estilo, http://www.huayang-tech.com/en/Produ...=183&sortid=76, tras los buenos resultados de la compra conjunta que organizó Kibo hace poco. Dudé entre radar y AIS y, tras ver varios temas del foro (y mi presupuesto), me decantaré por este último

Cartografía electrónica. Aquí, mi pregunta es principalmente el soporte. Me he hecho hace poco con un programa de Navionics que va con cualquier Smartphone, y mi duda es si merece la pena ampliarlo y a qué: tablet (entiendo que pocas ventajas vs. smartphone), plotter, notebook (he visto algunos por <200€) o portátil (que entiendo que aporta poco vs. un notebook). ¿Qué pensáis entre estos tres últimos? En concreto,

- ¿Alguna ventaja de un plotter náutico, aparte de la estanqueidad, frente a un notebook?
- ¿Con qué dispositivos es más fácil sincronizar el resto de la electrónica? Pienso sobre todo en AIS y, en segundo lugar, equipo de viento, automático, etc. Hace tiempo que no veo un Navtex; no sé si, con la antena adecuada, se puede recibir esta info en alguno de ellos
- En ambos casos (plotter y notebook / portátil), ¿es posible obtener cartografía legal –con actualizaciones, etc- a precios razonables?
- Para los que prefiráis el plotter, ¿qué modelos de serie “económica” os parecen más recomendables?

Perdonad si mis preguntas son muy básicas, pero hasta ahora he tirado básicamente de carta y soy bastante nuevo en lo anterior.

Más rondas

Avante
En la polemica AIS/Radar no te equivoques. El Radar son tus ojos en la niebla y la noche. Una tablet con Navionics sutituye eficiente y eficazmente a los plotters. Conserva tu antiguo GPS.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 13:53
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

He oido un AIS/USB por 20 euros??, donde?

Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 14:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Si las hay pero cuestan miles de €€€€.

Ademas, personalmente creo que navegar con pantallas en el exterior siempre a la vista es contraproducente. Aunque reconozco que son la moda hoy dia. Una moda peligrosa... no obstante.
¿Podrías explicar algo más esa idea?

Tener una carta a la vista cuando estás pasando por un paso muy estrecho y complicado puede ser una gran ayuda..y si llueve y hace mucho viento más aún..

Antiguo 21-05-2015, 14:40
...
Invitado

Cita:
¿Podrías explicar algo más esa idea?

Tener una carta a la vista cuando estás pasando por un paso muy estrecho y complicado puede ser una gran ayuda..y si llueve y hace mucho viento más aún..

Tener la carta a la vista si.

Tener la carta.... y un puntito con forma de barco que te promete que estás ahí.....no.

Uno mira la carta, observa la forma de la costa, las luces. Si hay o no bajos por las rompientes. Espigones, perfiles de costa.

Su mente trabaja a cien por hora cotejandolo todo y aún así duda. Y esa duda perpetua es tu garantía de seguridad.

Si vas guiado por el ploteado (supuesto) de tu barco en la carta, no siempre pero a veces crees que vas por una parte y en realidad vas por otra.

Guiar el barco por su trazado en la carta es peligroso, no es absolutamente creíble, no es siempre fiable. Ninguna carta tiene todos los peligros, otras los tienen algo desplazados y en diferentes direcciones según su escala. A veces los fondos arenosos cambian constantemente.

¿No has probado nunca a buscar un pecio por su marca en la carta? Estas apañado como no te den unas coordenadas gps directas.

He visto gente embarrancar por que según ellos en la carta decía que había paso... pero no lo había. Y aún le echaban la culpa a la carta por no ser exacta. Como si los seres humanos fuéramos todopoderosos y conociéramos el planeta al milímetro y a la perfección. No. No tenemos el fondo del mar tan "controlado". Tabarca es un ejemplo bueno de que mantenerse mas alejado de lo que parece según la carta es un buen consejo. Hay otros sitios como el paso entre la isla Conejera de Ibiza y la del bosque donde en según que cartas no hay calado donde si lo hay y no lo hay donde dice que podría haberlo.

Cada carta es un mundo pero yo nunca me fío del icono del barco sobre ella.

Las coordenadas GPS en si.... esas si que son de fiar. Pero su proyección en la carta..... no tanto.

La duda, si , sí. Siempre la duda es lo que aporta seguridad. La falsa confianza que parece aportar navegar sobre plotter la he visto fallar muchas veces.

Quien miró, sondó y dudó...... nunca naufragó.

Se que este punto de vista esta hoy demodé, pero cuanto mas navego mas seguro estoy de que navegar a vista de plotter puede atrofiar nuestras capacidades de observación y atención subliminal al entorno marino. Pero.... lo dicho. Se que la mayoría de cofrades opinan justo lo opuesto a mi. Incluso muchos de gran experiencia.

Editado por ... en 21-05-2015 a las 14:44.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 15:01
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Bien cierto.
Eso me recuerda una ocasión en que, navegando por la ría de Bilbao, el icono del barco en el plotter, nos situaba navegando "en seco" entre las calles y casas de una de las márgenes...

En aquel caso, por razones obvias, saltaba a la vista el error, pero si lo que pretendemos es enfilar un paso angosto entre bajíos, por poner un ejemplo...
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 20:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Tener la carta a la vista si.

Tener la carta.... y un puntito con forma de barco que te promete que estás ahí.....no.

Uno mira la carta, observa la forma de la costa, las luces. Si hay o no bajos por las rompientes. Espigones, perfiles de costa.

Su mente trabaja a cien por hora cotejandolo todo y aún así duda. Y esa duda perpetua es tu garantía de seguridad.

Si vas guiado por el ploteado (supuesto) de tu barco en la carta, no siempre pero a veces crees que vas por una parte y en realidad vas por otra.

Guiar el barco por su trazado en la carta es peligroso, no es absolutamente creíble, no es siempre fiable. Ninguna carta tiene todos los peligros, otras los tienen algo desplazados y en diferentes direcciones según su escala. A veces los fondos arenosos cambian constantemente.

¿No has probado nunca a buscar un pecio por su marca en la carta? Estas apañado como no te den unas coordenadas gps directas.

He visto gente embarrancar por que según ellos en la carta decía que había paso... pero no lo había. Y aún le echaban la culpa a la carta por no ser exacta. Como si los seres humanos fuéramos todopoderosos y conociéramos el planeta al milímetro y a la perfección. No. No tenemos el fondo del mar tan "controlado". Tabarca es un ejemplo bueno de que mantenerse mas alejado de lo que parece según la carta es un buen consejo. Hay otros sitios como el paso entre la isla Conejera de Ibiza y la del bosque donde en según que cartas no hay calado donde si lo hay y no lo hay donde dice que podría haberlo.

Cada carta es un mundo pero yo nunca me fío del icono del barco sobre ella.

Las coordenadas GPS en si.... esas si que son de fiar. Pero su proyección en la carta..... no tanto.

La duda, si , sí. Siempre la duda es lo que aporta seguridad. La falsa confianza que parece aportar navegar sobre plotter la he visto fallar muchas veces.

Quien miró, sondó y dudó...... nunca naufragó.

Se que este punto de vista esta hoy demodé, pero cuanto mas navego mas seguro estoy de que navegar a vista de plotter puede atrofiar nuestras capacidades de observación y atención subliminal al entorno marino. Pero.... lo dicho. Se que la mayoría de cofrades opinan justo lo opuesto a mi. Incluso muchos de gran experiencia.
Estoy bastante de acuerdo contigo. Los peligros se situaban en las cartas con demora y distancia, y no todo en las cartas ha sido comprobado con otros medios.

Es de lógica dar suficiente resguardo a los puntos peligrosos, y la electrónica aporta muchas veces una falsa seguridad.

Estoy de acuerdo en que se debe dudar de todo hasta que vas confirmando una a una tus suposiciones.

Pero si suponemos que no nos vamos a dejar llevar por el exceso de confianza, tener la máxima información desde el puesto de gobierno, sin tener que dejar el gobierno, bajar a ver la carta y volver a subir, creo que estamos contribuyendo a una navegación más segura.

En la regata del siguiente vídeo, el pasado 25 de abril, murieron dos navegantes y desaparecieron cinco. Se pueden ver unas durísimas condiciones de viento y visibilidad en una bahía bastante cerrada y de fondo complicado.

En condiciones así, tener la información lo más al alcance posible me parece un factor de seguridad...otra cosa es lo que hagas después con la información....

Antiguo 21-05-2015, 21:56
...
Invitado

Cita:
Estoy bastante de acuerdo contigo. Los peligros se situaban en las cartas con demora y distancia, y no todo en las cartas ha sido comprobado con otros medios.

Es de lógica dar suficiente resguardo a los puntos peligrosos, y la electrónica aporta muchas veces una falsa seguridad.

Estoy de acuerdo en que se debe dudar de todo hasta que vas confirmando una a una tus suposiciones.

Pero si suponemos que no nos vamos a dejar llevar por el exceso de confianza, tener la máxima información desde el puesto de gobierno, sin tener que dejar el gobierno, bajar a ver la carta y volver a subir, creo que estamos contribuyendo a una navegación más segura.

En la regata del siguiente vídeo, el pasado 25 de abril, murieron dos navegantes y desaparecieron cinco. Se pueden ver unas durísimas condiciones de viento y visibilidad en una bahía bastante cerrada y de fondo complicado.

En condiciones así, tener la información lo más al alcance posible me parece un factor de seguridad...otra cosa es lo que hagas después con la información....

Totalmente de acuerdo. Por so yo llevo en el bolsillo el teléfono o la tableta a mano para echar un vistazo de vez en cuando y ver si lo que observo se parece a lo que dice la cartografía o no.

Lo que desaconsejo es tener la pantalla permanentemente a la vista y encendida en bañera, pues el cerebro humano es muy visual y le da mucha credibilidad a lo que ve, en este caso la imagen de tu barco sobre la cartografía.

Todo lo demás, estupendo. De hecho me apasiona la informática y soy de los que lleva de todo en el interior. Pero en bañera sonda, viento y SOG en los repetidores y el plotter.... en el bolsillo a mano para consultas ocasionales. Si suena por ejemplo la alarma de AIS primero oteo el horizonte, después miro el teléfono o bajo abajo a ver cual se supone que es el objetivo peligroso y comparo con lo que veo fuera.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 13:44
Corsario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas