Por favor, inserta cada tema en el foro más adecuado. La inserción de temas donde no correspondan puede conllevar directamente su eliminación. Gracias. webmaster@latabernadelpuerto.com
Tener la carta.... y un puntito con forma de barco que te promete que estás ahí.....no.
Uno mira la carta, observa la forma de la costa, las luces. Si hay o no bajos por las rompientes. Espigones, perfiles de costa.
Su mente trabaja a cien por hora cotejandolo todo y aún así duda. Y esa duda perpetua es tu garantía de seguridad.
Si vas guiado por el ploteado (supuesto) de tu barco en la carta, no siempre pero a veces crees que vas por una parte y en realidad vas por otra.
Guiar el barco por su trazado en la carta es peligroso, no es absolutamente creíble, no es siempre fiable. Ninguna carta tiene todos los peligros, otras los tienen algo desplazados y en diferentes direcciones según su escala. A veces los fondos arenosos cambian constantemente.
¿No has probado nunca a buscar un pecio por su marca en la carta? Estas apañado como no te den unas coordenadas gps directas.
He visto gente embarrancar por que según ellos en la carta decía que había paso... pero no lo había. Y aún le echaban la culpa a la carta por no ser exacta. Como si los seres humanos fuéramos todopoderosos y conociéramos el planeta al milímetro y a la perfección. No. No tenemos el fondo del mar tan "controlado". Tabarca es un ejemplo bueno de que mantenerse mas alejado de lo que parece según la carta es un buen consejo. Hay otros sitios como el paso entre la isla Conejera de Ibiza y la del bosque donde en según que cartas no hay calado donde si lo hay y no lo hay donde dice que podría haberlo.
Cada carta es un mundo pero yo nunca me fío del icono del barco sobre ella.
Las coordenadas GPS en si.... esas si que son de fiar. Pero su proyección en la carta..... no tanto.
La duda, si , sí. Siempre la duda es lo que aporta seguridad. La falsa confianza que parece aportar navegar sobre plotter la he visto fallar muchas veces.
Quien miró, sondó y dudó...... nunca naufragó.
Se que este punto de vista esta hoy demodé, pero cuanto mas navego mas seguro estoy de que navegar a vista de plotter puede atrofiar nuestras capacidades de observación y atención subliminal al entorno marino. Pero.... lo dicho. Se que la mayoría de cofrades opinan justo lo opuesto a mi. Incluso muchos de gran experiencia.
Estoy bastante de acuerdo contigo. Los peligros se situaban en las cartas con demora y distancia, y no todo en las cartas ha sido comprobado con otros medios.
Es de lógica dar suficiente resguardo a los puntos peligrosos, y la electrónica aporta muchas veces una falsa seguridad.
Estoy de acuerdo en que se debe dudar de todo hasta que vas confirmando una a una tus suposiciones.
Pero si suponemos que no nos vamos a dejar llevar por el exceso de confianza, tener la máxima información desde el puesto de gobierno, sin tener que dejar el gobierno, bajar a ver la carta y volver a subir, creo que estamos contribuyendo a una navegación más segura.
En la regata del siguiente vídeo, el pasado 25 de abril, murieron dos navegantes y desaparecieron cinco. Se pueden ver unas durísimas condiciones de viento y visibilidad en una bahía bastante cerrada y de fondo complicado.
En condiciones así, tener la información lo más al alcance posible me parece un factor de seguridad...otra cosa es lo que hagas después con la información....
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"