La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2015, 00:03
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Mi barco es similar al tuyo, un Mason 33-34, con 8.5 toneladas a pleno desplazamiento. Llevo una ROCNA de 15kg, 40m de cadena de 8mm y 50metros de cabo multiplait de 16mm.

La ROCNA de 20 kg es tan grande que lo mismo no te cabe en la proa, en función de la forma que tenga tu púlpito de proa.
llangard (23-05-2015)
Antiguo 23-05-2015, 00:10
llangard llangard esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Gracias Kibo,

Me tranquiliza saber que barcos similares al mío llevan un ancla de 15 y cadena de 8mm. Era un poco la idea que tenía pensada. Imagino que si llevas esta combinación estarás satisfecho con el resultado.

Además leyendo los enlaces que ha puesto Caribdis sobre la eficiencia del fondeo mixto, cadena + cabo, voy a decantarme claramente por no pasarme de cadena y comprar un cabo de estos semielásticos que lleváis los dos.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 00:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,287 Agradecimientos en 4,381 Mensajes

Eramos pocos y...

Bonita lo es un rato largo....

Antiguo 23-05-2015, 10:50
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Tengo un 36 pies que desplaza 5,1 Tm en rosca, al que le he puesto una Rocna de 15 kilos, con 15 m de cadena de 8 mm; suficiente en situaciones normales. El punto es: ¿qué hacer para cubrir las situaciones "no normales"? La respuesta sería poner un ancla mayor, pero si lo haces así, cuando tengas que levar un fondeo de 50 kg entre ancla y cadena, y, además, con fuerte viento y otras complicaciones, estás frito.
Solución: usar dos anclas: la Rocna de 15 Kg de forma convencional y otra - en mi caso una tipo CQR de 16 kg - en tandem con la primera. Esta segunda la puedes estibar más a popa con su cadena almacenada dentro de una garrafa de plástico, además de los correspondientes grilletes.
Para fondear, llevas la segunda ancla a proa, montas el tinglado y la dejas caer (importante: el tramo de cadena de esta tiene que ser mayor que la sonda, para no verte trabajando con el peso de dos anclas a la vez). Después vas filando la "titular" normalmente. Para levar, estibas la principal normalmente y después levas la auxiliar, eso sí, a pulso, por lo que te recomiendo una más pequeña (¿diez kilos?).
Suerte
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 13:21
Piratilla

Sigan sirviéndose!

Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.

En el dibujo, "tandem anchor attachement point"

También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas
La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?

Editado por llangard en 23-05-2015 a las 13:29.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 13:28
Piratilla

Caribdis, sí que es bonita sí, y también debe ser cara siendo de inox!

El diseño me recuerda a la Vulcan, también de los de Rocna. Según leo parece que la vulcan es un modelo que trata de mejorar los problemas de estiba de la rocna.

No se alguien tiene alguna experiencia con ellas. Creo que también se han pasado un par de pueblos con el precio, si la Rocna ya pica, la vulcan...ufff
Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 14:12
Piratilla

Ostras Kibo,

Un Mason 34! No conocía este barco pero he mirado un poco por internet y es precioso! Enhorabuena! Que barco tan bonito.

Está construído en Taiwan? Que tal llevas el tema de maniobras en puerto y quilla corrida?

El HR Rasmus es del año setenta y pocos y también de quilla corrida. Veo que los dos tienen un diseño de casco y forma de quilla muy similares. El HR cala muy poco, solo 1.35 y el Mason tiene un poco más de manga. Bueno, el Rasmus además es de bañera central.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2015, 20:41
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por llangard Ver mensaje
Sigan sirviéndose!

Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.

En el dibujo, "tandem anchor attachement point"

También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas
La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?

Por partes:
Sí, lo he probado (y aprobado) en diversas ocasiones.
"Suficiente cadena" significa tramo suficientemente largo para que solo quede a la pendura un ancla de cada vez.
La cadena de la auxiliar tiene que ser pasada sobre el guardamancebo y de ahí engrilletarse a la principal. Hecho esto, largar la auxiliar y, dando atrás, filar fondeo principal. Tener dos roldanas en la puntera ayuda. Yo no tengo esa suerte.
Si solo se clava una y aguanta, ¿a qué preocuparse?
Y, sí, es una operación un poco liosa; (un infierno pueden ser multitud de otras situaciones, no exageremos). Por eso es recomendable usar una de no más de 15 kilos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
llangard (24-05-2015)
Antiguo 24-05-2015, 17:08
Piratilla

Paco, gracias por esta explicación tan clara

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno