![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Eramos pocos y...
Bonita lo es un rato largo.... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Tengo un 36 pies que desplaza 5,1 Tm en rosca, al que le he puesto una Rocna de 15 kilos, con 15 m de cadena de 8 mm; suficiente en situaciones normales. El punto es: ¿qué hacer para cubrir las situaciones "no normales"? La respuesta sería poner un ancla mayor, pero si lo haces así, cuando tengas que levar un fondeo de 50 kg entre ancla y cadena, y, además, con fuerte viento y otras complicaciones, estás frito. Solución: usar dos anclas: la Rocna de 15 Kg de forma convencional y otra - en mi caso una tipo CQR de 16 kg - en tandem con la primera. Esta segunda la puedes estibar más a popa con su cadena almacenada dentro de una garrafa de plástico, además de los correspondientes grilletes. Para fondear, llevas la segunda ancla a proa, montas el tinglado y la dejas caer (importante: el tramo de cadena de esta tiene que ser mayor que la sonda, para no verte trabajando con el peso de dos anclas a la vez). Después vas filando la "titular" normalmente. Para levar, estibas la principal normalmente y después levas la auxiliar, eso sí, a pulso, por lo que te recomiendo una más pequeña (¿diez kilos?). Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Sigan sirviéndose!
![]() Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena. En el dibujo, "tandem anchor attachement point" ![]() También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser: 1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna? Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas? A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano. No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno! Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem? ![]() Editado por llangard en 23-05-2015 a las 13:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis, sí que es bonita sí, y también debe ser cara siendo de inox!
El diseño me recuerda a la Vulcan, también de los de Rocna. Según leo parece que la vulcan es un modelo que trata de mejorar los problemas de estiba de la rocna. No se alguien tiene alguna experiencia con ellas. Creo que también se han pasado un par de pueblos con el precio, si la Rocna ya pica, la vulcan...ufff |
|
|
||||
|
||||
|
Ostras Kibo,
Un Mason 34! No conocía este barco pero he mirado un poco por internet y es precioso! Enhorabuena! Que barco tan bonito. Está construído en Taiwan? Que tal llevas el tema de maniobras en puerto y quilla corrida? El HR Rasmus es del año setenta y pocos y también de quilla corrida. Veo que los dos tienen un diseño de casco y forma de quilla muy similares. El HR cala muy poco, solo 1.35 y el Mason tiene un poco más de manga. Bueno, el Rasmus además es de bañera central. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, lo he probado (y aprobado) en diversas ocasiones. "Suficiente cadena" significa tramo suficientemente largo para que solo quede a la pendura un ancla de cada vez. La cadena de la auxiliar tiene que ser pasada sobre el guardamancebo y de ahí engrilletarse a la principal. Hecho esto, largar la auxiliar y, dando atrás, filar fondeo principal. Tener dos roldanas en la puntera ayuda. Yo no tengo esa suerte. Si solo se clava una y aguanta, ¿a qué preocuparse? Y, sí, es una operación un poco liosa; (un infierno pueden ser multitud de otras situaciones, no exageremos). Por eso es recomendable usar una de no más de 15 kilos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
llangard (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Paco, gracias por esta explicación tan clara
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 33 pies que pesa 5.2 Tn en rosca con una Rocna de 15 kg,
Hemos estado abarloados tres barcos, un 39 pies de crucero muy voluminoso, un 35 pies y el mio con 24 nudos de viento y solamente la Rocna de 15 kg aguantando a los tres sin que garrease ni un metro, con 6 de profundidad y 30 metros de cadena de 8 mm. Lógicamente para esto hace falta que el tenedero sea bueno. Creo que el fabricante ya tiene en cuenta un buen margen de seguridad en las tablas para seleccionar el peso del ancla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
llangard (27-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha tocado pasar fondeado un fuerza diez rolando los cuatro cuadrantes, un tifón el año pasado y bastantes fondeos muy duros. Me encuentro mucho más a gusto si tengo dos anclas en el fondo. Por un lado, no pasa nada nada si el poder de agarre sobra, la seguridad siempre se agradece y la tranquilidad en esas situaciones muy extremas también me parece importante. Y por otro lado, una segunda ancla a barbas de gato te permite disminuír enormenente el borneo y corregir una posición que tal vez sea comprometida con otros barcos o en el propio tenedero.
Al ir sin motor, la maniobra de la segunda ancla casi siempre la he hecho subiendo al dingui este ancla con unos metros de cadena y el cabo adujado e ir con el dingui soltando cabo hasta la posición en la que quieres poner el ancla, dejándola caer al fondo donde quieres. Está claro que una doble roldana de fondeo facilita las cosas, pero con una buena manguera y una cincha que la fije al stay también se puede improvisar una roldana efectiva y segura. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|