![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
A mi me ha tocado pasar fondeado un fuerza diez rolando los cuatro cuadrantes, un tifón el año pasado y bastantes fondeos muy duros. Me encuentro mucho más a gusto si tengo dos anclas en el fondo. Por un lado, no pasa nada nada si el poder de agarre sobra, la seguridad siempre se agradece y la tranquilidad en esas situaciones muy extremas también me parece importante. Y por otro lado, una segunda ancla a barbas de gato te permite disminuír enormenente el borneo y corregir una posición que tal vez sea comprometida con otros barcos o en el propio tenedero.
Al ir sin motor, la maniobra de la segunda ancla casi siempre la he hecho subiendo al dingui este ancla con unos metros de cadena y el cabo adujado e ir con el dingui soltando cabo hasta la posición en la que quieres poner el ancla, dejándola caer al fondo donde quieres. Está claro que una doble roldana de fondeo facilita las cosas, pero con una buena manguera y una cincha que la fije al stay también se puede improvisar una roldana efectiva y segura. ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
llangard (27-05-2015) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Icarus,
Tres barcos abarloados con una sola ancla y 20kn de viento? No está nada mal! Si me quedaban dudas, ya estoy decidido, a por la de 15! Caribdis, Por lo que comentas prefieres usar dos anclas en barbas de gato para disminuir el borneo, en vez de usarlas en tandem, no? Alguna vez has probado en tandem? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llangard | ||
Kandui (11-01-2022) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Reemplacé la Bruce de 10 Kg. original que venía con el barco por una Rocna de 10 kg. para un 34 de 4000 Kg. en rosca. Le metí otros 20 m de cadena después de otros 20 m que llevaba. Total 40 m de cadena y 19 de cabo. Estos 20m de más representan más peso en proa. Además arregle el molinete.
Pero si te digo la verdad me gustaba muchísimo más por la simplicidad, fondear a mano con los 19m de cadena de 8mm y 19 de cabo y un ancla danforth de 15 kg. Aunque mucha gente me dijo que era poco. Nunca garreé. Recuerdo con una tripulación valiente y mucha mar de fondo que incluso rompía fondeado en cala Pi en Mallorca. Nos fuimos por lo inconfortable, aquello subía y bajaba pero estaba sólidamente prendido a la arena. Y hete aquí que he garreado con la Rocna de 10 Kg. aunque es posible que hubiera un poco de arena y lodo encima de un fondo de roca. No me lo podía creer con las gafas de bucear, aquello no tenía pies ni cabeza ni nada que ver con el anuncio. Pero ya digo, el fondo era especial supongo. Por lo tanto estoy completamente de acuerdo en lo de más cabo y menos cadena y que el ancla mejor cuanto más grande. Ese es el modelo que a mi mejor me resulta. Y entiendo tu inquietud, que era la mía, sobre el volumen a la que llega Rocna cuando subes 5 Kg. ![]() Editado por Peon en 01-06-2015 a las 14:35. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox. Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto. Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna. ![]() ![]() ![]() Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
__________________
no wind, no fun |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo, hace unos dos años, tuve una mala experiencia con una CQR de 16 Kg. Es sabido que este ancla tiende a yacer tumbada, lo que le disminuye (anula!) el agarre. Entonces, acordándome de la "anchor bubble" le monté un sistema para evitar eso: en el agujero donde se le monta el orinque le puse un tubo de inox de un metro con una rótula de montaje rápido, en cuyo extremo lleva una boya. Al bajar el ancla, la boya la mantiene adrizada, y si cambia de posición por el borneo no pierde el adrizamiento. Lo probé dando atrás 3500 RPM diversas veces, incluso imitando borneos: efectividad 100 %. Ya publiqué la experiencia aquí, invitando a los propietarios de CQRs a aprovecharlas de esa forma. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Seguro que tu invento funciona estupendamente, pero yo ya me cabree con la CQR, que encima es pirata (tipo CQR), y no pienso dejarla embarcar de nuevo.
De segunda llevo una danfort con 15 metros de cadena, y que pienso estibar a popa, dejando la Rocna a proa. Cuando este verano llevemos unos cuantos fondeos, veré si era culpa del ancla o de mi ineptitud (que seguro que tambien), pero con los enlaces que habéis dejado, espero mejorar. ![]() ![]() ![]()
__________________
no wind, no fun |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Buenas señores. Una pregunta os voy a hacer que os veo muy puestos con el tema del ancla. Quiero hacerme de un ancla de respeto para usar también para largarla por popa en el fondeo y que el barco no bornee continuamente y no se atraviese a la ola.
La pregunta por la que ofrezco ronda de cervezas es, ¿algún tipo de ancla especialmente para ese propósito?. Y ya otra pregunta mas para subir nota y para la ronda de rones, ¿Cual es la maniobra correcta para el fondeo con ancla de popa? Salud señores, y gracias por las respuestas. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Funciona perfectamente, la última vez estuve una buena media hora para desenterrar el ancla final, una CQR... Pero la situación más normal es la de que fondeas con el ancla habitual y empieza a soplar, ya no es buen momento para engalgar una segunda ancla, yo solo llevaba 10 metros de cadena en el ancla habitual y 3 metros para la segunda ancla, tendrías que llegar a la cadena del primer ancla, dejando la línea casi a pique y te quedarías casi sin catenaria para el segundo ancla, y levantar el fondeo y engalgar es también un lío. Prefiero hacer como decía, subir la segunda ancla al dingui y largarla donde me interesa. Reduce el borneo, ajustas la posición y además te retienen dos cabos en vez de uno. Como desventaja, si hay borneos de 360º debes deshacer después las vueltas, pero eso ya es realmente pecata minuta... ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|