La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2015, 12:40
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Motin a bordo

No se le devuelve, otra cosa es que lo reclame, pero si no ha cumplido con su parte del contrato, no creo que gane ese juicio.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2015, 18:54
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No creo que en náutica de recreo haya un escalafón de mando tan definido como en la M. Mercante o la Armada. Y tampoco creo que en en la Armada o la Mercante puedas atizarle un guarrazo a un marinero que no cumple una orden.
Si un tripulante no obedece una instrucción del patrón (en un yate no creo que se les pueda llamar órdenes), más que repartir dos hostias, lo que ha de hacer el patrón -de entrada- es hacer él esta maniobra o lo que sea. Al final, la responsabilidad es suya, tanto de la maniobra como de haber embarcado a un imbécil.
Otra cosa es que el tema vaya de histerias en casos de emergencia. En esos casos, un cachete dicen que templa los nervios, pero en este huerto no me meto.
salut!

Lamento decirte que si que existe el escalafón. Si no fuera así toda la normativa española sería un fiasco, para algo están los títulos. El escalafón es simple "patrón o capitán" como responsable final de una nave. El responsable tiene que primar cualquier medida que tome para la salvaguarda de las personas que lleva, y que por supuesto, le pueden pedir explicaciones en un juicio. Las medidas son simples, en el caso que un tripulante desobedece una orden, consigna, o directriz que conllevé peligro para la nave y su tripulación tiene que tomar las medidas necesarias para la salvaguarda del resto de personas. Entre ellas la más inmediata es ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad marítima, es una nave en peligro, procede hasta un mayday, y la autoridad marítima dará instrucciones y procederá a enviar ayuda inmediata. En el caso que dicha ayuda no pueda llegar a tiempo, quedará registrado el motivo para el juicio posterior, en ese momento y en virtud de la respuesta de la autoridad marítima el capitán tiene que tomar, de acuerdo con el resto de la tripulación las medidas necesarias.
Entiendo el cachondeo que puede provocar la pregunta, pero imaginemos una situación en la que un pasajero tiene un ataque de locura, o paranoia o tantas otras situaciones no controlables en tierra, en medio del mar a 100 millas de la costa...pues no es fácil. Hay que reducir por la fuerza e inmovilizar hasta la llegada de ayuda, siempre habiendo dejado constancia via radio de la situación. Si es cachondeo, tal y como han puesto más arriba una remojada sirve....Este verano pasado, unos franceses, en Mallorca, hasta las narices de la quinceañera, la dejaron en una de las islitas...tuvo que ir la GC a rescatarla....estos padres capitanes son un peligro....y si son franceses....más.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 18:59
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

¡¡¡Gafas fuera!!!
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 18:38
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

No es lo mismo que te pase a una hora de puerto que a 5 días. Se gestionará diferente. Si es a una hora de puerto lo mismo le invito a cervezas y disimulo. Si lo tengo que aguantar varios días quizás una buena ración de ansiolíticos.
Antiguo 25-05-2015, 20:01
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

A 5 millas te pueden cortar el cuello como a 140 millas. La mente nos pone en situaciones de broncas caseras, pero un brote psicótico puede acabar muy mal. Hace poco le costó la vida a un profesor. Ponte que tu estuvieras navegando con el crio, y le da por matar al Capi...El tema es serio y gracias a Dios escaso.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 20:13
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

o lo que prefieran.
Escuchando desde el fondo de la barra, se me ocurre que un motín en un barco de recreo no es el acontecimiento más probable.
Lo más habitual es que salgamos con amigos, familiares y, de antemano, el patrón conoce las habilidades/cualidades marineras de quienes embarcan. Y los que embarcan saben que la responsabilidad de su seguridad y la del barco reside en quien ejerza de patrón.
Si alguien/algunos se niegan a realizar las maniobras que el patrón pide y con ello se pone en riesgo a los demás y al barco, a buen seguro que el resto apoyará al patrón.
Para mi la primera medida, apartar al tripulante díscolo poniendo otro que lo reconforte, vigile, proteja, y arrumbar al puerto más cercano. Y segudo, si parece evidente que el díscolo pudiera estar mentalmente trastornado realizar un pam pam pam solicitando su inmediata evacuación.
Si resulta que todos los tripulantes se , el debería reconsiderar sus decisiones.
Buena proa, buenos vientos, buen rollito

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 20:51
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

La verdad es que he escuchado más de una historia de broncas en embarcaciones de recreo, m2/humanos... desde el cachondeo de los amigos en pleno temporal pasando del Patrón, a un travesia de Vilanova (BCN) a Mallorca: una chica con su tio (Patrón), dos sobrinos y su marido = YA TENEMOS COCINERA y LIMPIADORA (al llegar a Mallorca se cogió el primer avión de vuelta).
Sin duda tema interesante...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 21:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

«A la mar voy, mis hechos dirán quien soy»

Ahí tenéis una buena guía.
Aparte de escalafón - que lo hay -, responsabilidad en la seguridad - que la hay - y todo lo demás.... está el "saber hacer" y el "caracter" de un líder-patrón, que lejos de mandar, debe ser el que coordine un poco el esfuerzo de todos.

Y como apuntáis, las medidas varían mucho en cada caso, porque no es lo mismo cerca de puerto, donde todo se puede abortar fácilmente -fingiendo una colitis, por ejemplo-, o en pleno temporal alejado de costa, donde 5 amigos de toda la vida no hacen ni caso al patrón que también es colega.

Que el destino no nos dé muchos casos de estos.

Ciñéndome al hilo estrictamente, parece que todo se acaba centrando en el verano (calorcito y bañador), en la convivencia "forzada" (charter o invitación) de varios adultos (extendido a adolescentes) que antes de encerrarse en 20m2 parecían ser neurotípicos que se conducían con diligencia por el mundo de las emociones.

Pues bien, los encierros a bordo son muy malos.
Y encerrarse con personas que no se conoce muy muy bien es peligroso.

Conozco casos, todos acabados como el rosario de la aurora, pero en todas las aventuras siempre ha habido una "niña pija" y/o un "niñato gilipollas". Con ambos personajes, tienes motín a bordo asegurado.

Lo peor es cuando el propio patrón es el gallito-chulo-playas que como tiene título alquila el mega-yate (de 10 metros a 12 es suficiente), y se pavonea durante toda la travesía haciendo cosas raras que ninguno aprobaríamos. También he conocido un relato, vivido en primera persona por una hermana, y no mataron al patrón al llegar de milagro.

Por si alguien le conociera o conociera la empresa de charter, sólo diré que hace ya años de esto, y que no previó recogida de velas con viento que llegó a 40 nudos, tampoco recogió la zodiaz y la perdieron por llevarla a remolque, emitieron un MAY-DAY sin ninguna necesidad porque apenas había oleaje, y el "tormentón" sólo duró 50 minutos. Pasado este tiempo, amainó y regresaron a puerto a motor como siempre. Por cierto, el día anterior uno de los tripulantes se había lanzado al agua gritando jocosamente "hombre al agua", mientras todos comían bajo el sol pitiuso...

Antiguo 26-05-2015, 01:04
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Me sonaba haber tocado este tema, que yo viví y es muy desagradable, pues puedes ser patrón de Yate, pero no psicólogo, y la mejor opción que se te ocurre es tal vez la de la mano abierta. Por suerte, como se ha dicho, no es lo mismo a 15 millas que a 1000 (que he conocido un caso), ni si es una salida de un día o un charter de 15.

Creo que como en otros órdenes de la vida, la solución solo pasa por convencer al 'enemigo' de que tienes razón, y después demostrarlo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=517890

Aunque me reconozco que con las mujeres soy más blandurrio, pero puede que más convincente. Incluso tal vez sacaría ese misógino que casi seguro llevamos todos los tíos dentro, y que en un barco está algo más a flor de piel. Y también lo digo porque con la persona que más he discutido en un barco es probablemente la que más quiero.

Pues esto es lo que me pasó a mi

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Jobar Polen....

No soy jurista, pero en cualquier caso pienso que TODA la razón la tiene el patrón abordo, pienso que incluso aunque navegara a bordo el mismísimo almirante del U.S. Nimitz, además lo dice un refrán...¿no?

Os cuento mi caso.

hay que llevar un barco de Altea a Motril, salimos un viernes noche, la tripulación, el armador (PY), yo (PY), un amigo del armador, mi hermano, y un amigo de mi hermano, al parecer con experiencia de navegación, aunque confiesa no haber hecho ninguna nocturna. Yo llevo unos meses navegando en el barco, casi siempre sn problema.

Pero existe Murphi.

Salimos tras arranchar el barco anocheciendo, con vientecito, pero cae, y tiramos de motor, como a la media hora, pofpofpof... POF... se nos para... joder, que si esto que si lo otro, parece aire, purgamos, arranca, y así alguna hora y ...pofpofpof... POF

Navegamos toda la noche a vela, y parte del día, llegamos a Torrevieja, donde pensabamos hacer escala para dejar al armador, que tenía que currar y yo que me quedo de patrón. En Torevieja un chapuzas revisa el motor mira filtros y no se que más antes de que el dueño se fuera, parece que ya todo va bien, y yo me fío. Me quedo al mando.

El amigo de mi hermano ve raro que en este barco todos seamos tan manitas, debe estar acostumbrado a Jeaneaus, a Beneteaus y otras mariconaus, donde todo funciona,pero esta era una peli de cine español... que caracoles, caracoles...

El caso es que despedimos al dueño y zarpamos hasta donde podamos llegar, hace un levante majete, ni fuerte ni flojo que nos permite pasar Cabo Palos, incluso luego sube a un F4, pero el barco, un Coronado 35 va de escándalo. Mosca con el motor, lo enciendo al ralentí, y oh sorpresa, al cabo de un rato se vuelve a parar, todos me miran y yo, solo se purgar el circuito y conseguir arrancarlo de nuevo una y mil veces, pero dura apenas media horita en marcha. Anochece, al fondo lejos, pues hago un directo, Palos-Gata, veo primero Cartagena, Mazarrón... y el amigo de mi hermano, que me dice que hay que ir a puerto, y yo que no, le explico que Mazarrón es un puerto pequeño al que no pienso entrar un domingo (ya lunes) hacia las dos de la madrugá, a pedir remolque, pero llamo por radio, comprobando como temía que no hay atraque y no me dejan quedarme en el muelle del gasoil, ya ocupado. Conozco el puerto de otra ocasión y no me apetece ni probar a entrar de noche, y al pesquero ni flowers, aun no estaba hecho el nuevo. El amigo se inquieta, se pone muy borde, y me increpa que en esas condiciones debo ir al puerto, que no se debe navegar, que pida ayuda, (compruebo que este ha navegado tanto como yo dar misas) yo le digo que no, que prefiero otro más conocido para hacer esa maniobra de noche sin motor o mejor seguir hasta que amanezca, hay viento, que para eso fondeo en la bahía de Águilas, más protegida, el tío se mosquea, me increpa varias veces, y yo pienso como Tatatoa, que si apuro, con un viento y previsión seguras, sigo a amanecer en Garrucha, y alli con luz es otra cosa...
Encima ni tan siquiera se ofrece a echar una mano a purgar el motor, algo fácil pero coñazo en alta mar, se aisla en el camarote de proa, casi mejor.
Cabezón el tío cedo, llamo a Aguilas y me dicen que si tienen sitio, que si lo veo muy mal me remuelcan. Entro a vela hasta la bahía y allí consigo arrancar el motor, entrando en una perfecta maniobra, en la que no se caló. Eran como las cinco de la mañana, y encima nos espera la Guardia Civil, resolvemos papeles y a dormir.

Por la mañana el amotinado me pidió perdón, y entendió perfectamenrte mi decisión, fue todo un caballero, pero en la bañera hubo mucha tensión. Fue mi único motín a bordo, pero eso si, lo tuve muy claro y todos lo entendieron.

Brindo por las decisiones acertadas
Antiguo 26-05-2015, 23:20
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Muy acertado el hilo
Puede parecer a primera vista una discusión bizantina pero lo cierto es que esto ocurre. A mi me ha pasado en 2 charter con otras parejas (una de amigos y otra familiar) y en otra ocasión, en mi propio barco con un "amigo". En los charter no cabe duda que influyó decisivamente la convivencia en un espacio tan cerrado, sobre todo si los que se apuntaron al crucerito no tienen experiencia (tripusoles) de navegación. En estos casos lo mejor es seguir el consejo de "verlas venir y dejarlas pasar": obviamente la proxima no contarás con ellos. El problema gordo me surgió en mi propio barco y nada menos que en una travesía larga de 120 millas de vuelta a casa. Afortunadamente no pasó mas de unas voces y con el tema zanjado de que en la primera recalada el "invitado" se bajaría del barco.
No quiero pensar lo que puede suponer esto mismo en mitad del oceano....
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 20:09
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Incluso en náutica de recreo el patrón o capitán es el responsable legal y máxima autoridad a bordo.

Lo lógico en caso de "motín" es poner proa al puerto más cercano y poner una denuncia, ya después llegarán abogados, procuradores, almirantes y demás.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 20:29
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
...

Pues esto es lo que me pasó a mi
Me ha encantado, Genovés
En el fondo se impuso la ley del más fuerte (de carácter), que como buen líder, supiste bailar con la fea y con la guapa, y entrada a puerto.

Yo de jefe tocapelotas las toco a manos llenas.

Caso de itento de motín (5 contra uno pero no tuvieron cojones).
Curso de "Instructor Elemental de Vela Ligera".
Por turnos, el caña es el patrón.
Me toca.
Iniciamos regata de regreso a base, donde vamos bien colocados y navegando a sotavento de la flota, pero ligeramente por delante.
De la maniobra-ejercicio anterior, ha quedado un rezón artesanal en la bañera del Raquero (6 metros de bañera abierta para escuelas de vela). El rezón está a proa junto a las piernas y pies de tripulantes, en lugar de estar estibado en su tambucho. El rezón es de hierro y tiene unas puntas afiladas como navajas, y es desproporcionadamente grande para esa embarcación.

Pido que se guarde el rezón.
Comienza la flota a virar.
Se pone todo el mundo nervioso.
Comienzan los gritos de ¡virar!, ¡virar!
Yo digo con calma que se guarde antes el rezón, y a partir de ahi, más que con calma, hablo con soflama. Cuando a la gente le hierve la sangre a mi me baja la tensión, es un don natural.
- ¡Pero vira, vira !
- A ver, que no voy a virar. Guardad el rezón, por favor.
- ¡Mira la flota!, ¡que nos quedamos últimos!
- No viro con el rezón en cubierta. Rezón al tambucho primero.
- ¡Joder, pero mira! ¡Vira y lo metemos luego!
- No viro. Hay peligro de que nos lesionemos en la virada. No es un campeonato del mundo. Guardad el rezón.
- ¡Joder tío!, ¡pero vira!, ¡vira!....
...
a todo esto, se acerca en la lancha el Instructor General y me mira como diciendo "¡Joder...vira!"... y yo le miro, subo las cejas y hombros, pongo cara de triste y le hago un gesto con la cabeza: NO.

... Y todo el mundo desesperado y flipando, y no viré.
Algo así como un minuto y medio más tarde - regata perdida sin duda y sin posibilidades de recuperación- uno entendió que tal vez el patrón había dado una orden y estaba pendiente de su cumplimiento, y se le ocurrió meter el rezón en el tambucho.

Mis siguientes palabras fueron: ¿preparados para virar?

Como firma Tropelio, a la tripulación hay que putearla, que si no se amaricona.
Aporelmar (28-07-2015), Fanso (26-07-2015), genoves (28-05-2015)
Antiguo 26-07-2015, 03:46
iven iven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

fresquitas para todos tabernero.
Esto es nautica de recreo, deberias saber que gente embarcas y qnpue puedes esperar de ell@, no es lo mismo salir de calas, regatear o hacer charter.
Yo lo tengo claro:
1° entrevistarse con la tripulacion antes de embarcar, ultimando detalles y responsabilidades de cada uno.
2°filando al listo del grupo con amabilidad y cortesia(eso se ve en el punto primero), lo invito a la prueba del balde.
3°Nunca se ordena, siempre se piden las cosas y si aun asi no la hiciese, la hago yo y acto seguido se habla con toda la tripulacion.
Te aseguro que en el 99% de los casos(que por fortuna son pocos)la oveja se une al redil, y si persiste pues al puerto o playa mas cercano(eso acojona casi siempre)
El resto te respaldaran.
En cuanto al charter me pierdo, supongo que segun lo que contraten o se pacte antes de embarcar.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2015, 23:29
Javitoarroba Javitoarroba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tómense una ronda de Zacapa que hace buena noche.

Creo que habría que distinguir si se está cerca de tierra o a 200 millas pero el Capitán lo que tiene que hacer es desembarcarlo y punto.

Si te pilla a 200 millas habrá que tirar de arte y negociación porque aun queda viaje...

Lo de las medidas de fuerza tendría que ser un caso especialmente atípico pero habría que tener el respaldo de el resto de la tripulación. Si se amotinan todos pues entonces si que hay un problema ... No se me ocurre una solución estándar.

El verano pasado estábamos fondeados en Cala Port Roig para volver a Denia (charter) y teníamos una tripusol que llevaba ya varias horas con dolores muy fuertes. Nos levantamos a las 4 de la mañana para zarpar y los dolores eran fuertisimos después de haberse tomando todo el botiquín.

Bueno pues resulta que decía que se encontraba bien y que aguantaría la travesía. Se le explico de buenas maneras que había que desembarcarla por SU seguridad y dale, que decía que aguantaría ...

Después de una hora larga hubo que comunicarle que se le desembarcaba con o sin su aprobación , que el barco no se movía mientras estuviera ella, y así se hizo. Al final lo hizo ya sin discusión, y eso que era por su seguridad ... La bajamos en el dingui y se quedo su novio con ella , nosotros ya nos fuimos.

Lo que sí quiero contar es que la decisión era clara , pero hubo momentos en los que ante su insistencia llegué a valorar si "arriesgarme" , al final , hablando con el otro patrón y amigo que iba a bordo tengo claro que hicimos lo correcto.

🍻🍻

Por cierto el 112 se portaron fenomenal . Era una infección de sangre o orina no recuerdo bien que se lo podía haber complicado bastante.

Enviado desde el infinito
Citar y responder
Antiguo 13-09-2015, 23:34
Javitoarroba Javitoarroba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ah se me olvidaba !!! En un barco de pesca que tuve solo tuve un motín pero fue de toda la tripulación !!!!

Había contratado un cocinero nuevo y a los pocos días se enteraron a bordo que antes de eso había sido enterrador💀💀💀

Hubo que ir a tierra a desembarcarlo , daba mal fario....

Enviado desde el infinito
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro