![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
La verdad es que he escuchado más de una historia de broncas en embarcaciones de recreo, m2/humanos... desde el cachondeo de los amigos en pleno temporal pasando del Patrón, a un travesia de Vilanova (BCN) a Mallorca: una chica con su tio (Patrón), dos sobrinos y su marido = YA TENEMOS COCINERA y LIMPIADORA (al llegar a Mallorca se cogió el primer avión de vuelta).
Sin duda tema interesante... ![]()
|
||||
|
||||
|
«A la mar voy, mis hechos dirán quien soy»
Ahí tenéis una buena guía. Aparte de escalafón - que lo hay -, responsabilidad en la seguridad - que la hay - y todo lo demás.... está el "saber hacer" y el "caracter" de un líder-patrón, que lejos de mandar, debe ser el que coordine un poco el esfuerzo de todos. Y como apuntáis, las medidas varían mucho en cada caso, porque no es lo mismo cerca de puerto, donde todo se puede abortar fácilmente -fingiendo una colitis, por ejemplo-, o en pleno temporal alejado de costa, donde 5 amigos de toda la vida no hacen ni caso al patrón que también es colega. Que el destino no nos dé muchos casos de estos. Ciñéndome al hilo estrictamente, parece que todo se acaba centrando en el verano (calorcito y bañador), en la convivencia "forzada" (charter o invitación) de varios adultos (extendido a adolescentes) que antes de encerrarse en 20m2 parecían ser neurotípicos que se conducían con diligencia por el mundo de las emociones. Pues bien, los encierros a bordo son muy malos. Y encerrarse con personas que no se conoce muy muy bien es peligroso. Conozco casos, todos acabados como el rosario de la aurora, pero en todas las aventuras siempre ha habido una "niña pija" y/o un "niñato gilipollas". Con ambos personajes, tienes motín a bordo asegurado. Lo peor es cuando el propio patrón es el gallito-chulo-playas que como tiene título alquila el mega-yate (de 10 metros a 12 es suficiente), y se pavonea durante toda la travesía haciendo cosas raras que ninguno aprobaríamos. También he conocido un relato, vivido en primera persona por una hermana, y no mataron al patrón al llegar de milagro. Por si alguien le conociera o conociera la empresa de charter, sólo diré que hace ya años de esto, y que no previó recogida de velas con viento que llegó a 40 nudos, tampoco recogió la zodiaz y la perdieron por llevarla a remolque, emitieron un MAY-DAY sin ninguna necesidad porque apenas había oleaje, y el "tormentón" sólo duró 50 minutos. Pasado este tiempo, amainó y regresaron a puerto a motor como siempre. Por cierto, el día anterior uno de los tripulantes se había lanzado al agua gritando jocosamente "hombre al agua", mientras todos comían bajo el sol pitiuso... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me sonaba haber tocado este tema, que yo viví y es muy desagradable, pues puedes ser patrón de Yate, pero no psicólogo, y la mejor opción que se te ocurre es tal vez la de la mano abierta. Por suerte, como se ha dicho, no es lo mismo a 15 millas que a 1000 (que he conocido un caso), ni si es una salida de un día o un charter de 15.
Creo que como en otros órdenes de la vida, la solución solo pasa por convencer al 'enemigo' de que tienes razón, y después demostrarlo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=517890 Aunque me reconozco que con las mujeres soy más blandurrio, pero puede que más convincente. Incluso tal vez sacaría ese misógino que casi seguro llevamos todos los tíos dentro, y que en un barco está algo más a flor de piel. Y también lo digo porque con la persona que más he discutido en un barco es probablemente la que más quiero. Pues esto es lo que me pasó a mi Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy acertado el hilo
![]() Puede parecer a primera vista una discusión bizantina pero lo cierto es que esto ocurre. A mi me ha pasado en 2 charter con otras parejas (una de amigos y otra familiar) y en otra ocasión, en mi propio barco con un "amigo". En los charter no cabe duda que influyó decisivamente la convivencia en un espacio tan cerrado, sobre todo si los que se apuntaron al crucerito no tienen experiencia (tripusoles) de navegación. En estos casos lo mejor es seguir el consejo de "verlas venir y dejarlas pasar": obviamente la proxima no contarás con ellos. El problema gordo me surgió en mi propio barco y nada menos que en una travesía larga de 120 millas de vuelta a casa. Afortunadamente no pasó mas de unas voces y con el tema zanjado de que en la primera recalada el "invitado" se bajaría del barco. No quiero pensar lo que puede suponer esto mismo en mitad del oceano.... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Incluso en náutica de recreo el patrón o capitán es el responsable legal y máxima autoridad a bordo.
Lo lógico en caso de "motín" es poner proa al puerto más cercano y poner una denuncia, ya después llegarán abogados, procuradores, almirantes y demás. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado, Genovés
![]() En el fondo se impuso la ley del más fuerte (de carácter), que como buen líder, supiste bailar con la fea y con la guapa, y entrada a puerto. Yo de jefe tocapelotas las toco a manos llenas. Caso de itento de motín (5 contra uno pero no tuvieron cojones). Curso de "Instructor Elemental de Vela Ligera". Por turnos, el caña es el patrón. Me toca. Iniciamos regata de regreso a base, donde vamos bien colocados y navegando a sotavento de la flota, pero ligeramente por delante. De la maniobra-ejercicio anterior, ha quedado un rezón artesanal en la bañera del Raquero (6 metros de bañera abierta para escuelas de vela). El rezón está a proa junto a las piernas y pies de tripulantes, en lugar de estar estibado en su tambucho. El rezón es de hierro y tiene unas puntas afiladas como navajas, y es desproporcionadamente grande para esa embarcación. Pido que se guarde el rezón. Comienza la flota a virar. Se pone todo el mundo nervioso. Comienzan los gritos de ¡virar!, ¡virar! Yo digo con calma que se guarde antes el rezón, y a partir de ahi, más que con calma, hablo con soflama. Cuando a la gente le hierve la sangre a mi me baja la tensión, es un don natural. - ¡Pero vira, vira ! - A ver, que no voy a virar. Guardad el rezón, por favor. - ¡Mira la flota!, ¡que nos quedamos últimos! - No viro con el rezón en cubierta. Rezón al tambucho primero. - ¡Joder, pero mira! ¡Vira y lo metemos luego! - No viro. Hay peligro de que nos lesionemos en la virada. No es un campeonato del mundo. Guardad el rezón. - ¡Joder tío!, ¡pero vira!, ¡vira!.... ... a todo esto, se acerca en la lancha el Instructor General y me mira como diciendo "¡Joder...vira!"... y yo le miro, subo las cejas y hombros, pongo cara de triste y le hago un gesto con la cabeza: NO. ... ![]() Y todo el mundo desesperado y flipando, y no viré.Algo así como un minuto y medio más tarde - regata perdida sin duda y sin posibilidades de recuperación- uno entendió que tal vez el patrón había dado una orden y estaba pendiente de su cumplimiento, y se le ocurrió meter el rezón en el tambucho. Mis siguientes palabras fueron: ¿preparados para virar? ![]() ![]() Como firma Tropelio, a la tripulación hay que putearla, que si no se amaricona.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|