![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy estimados señores cofrades... vamos a empezar el día con ron y no quiero discusiones, que cada uno se aprete el suyo!!
Quería agradeceros vuestra ayuda y comentarios más que positivos cuando os los pedí, realmente un gusto poder contar con vosotros, por lo que otra ronda para todos y unos cruasanes para el tabernero que ha organizado esto. Días después no quería dejar sin agradecer y contar, así que ahí va, junto con otra preguntita, .... no vaya a ser... Salimos de Denia una noche de un día de calor agobiante y extraño, día africano...., noche cerrrada, sin luna, sin estrellas y realmente oscura. Antes de salir de puerto ya llevábamos, sin gota de viento, 0,00 Knots, los arneses y chalecos, cosa que parecía exagerada, pero gracias a un trabajito previo con la tripulación, nadie discutió, ni se sorprendió por la orden de todos con chaleco y arnés... El caso es que como comenté en otro hilo, a 10 millas de la costa nos pilló una turbonada de pelotas, estuve al gobierno intentando que el viento nos llegara siempre por la misma aleta hasta que se estabilizó, momento en el que puse el piloto automático medio minuto y recogí el génova, dado que la persona en el piano se estaba haciendo un lío con los cabos y necesitaba además compartir con los peces la cena. La última vez que vi el equipo de viento marcaba 54 Kn y seguía subiendo, el mar empezaba a "hervir" y realmente era todo muy extraño y a la vez fascinante, para mi, quizás para otros realmente acojonante. Digo fascinante porque mientras quitábamos mayor el barco se iba adrizando y enrollando génova todavía más, con lo que yo estaba fascinado primero por el fenómeno meteorológico y segundo por el excelente comportamiento del barco. Ahora la pregunta, dado que la situación parecía controlada, a pesar de ir mangados con un rumbo errático, decidí mantener bastante la calma y enrollar mayor como habitualmente, con calma y buena letra, largando pajarín según iba pidiendo y preocupándome de que el viento entrara siempre al 120 por la aleta de estribor, obviamente regala en el agua metida bastante, el barco tumbado de narices. Posteriormente el que estaba recogiendo mayor se indispuso y mandé que lo agarraran de las piernas mientras vomitaba y estable durante un rato la dirección del viento y ante la falta de ninguna otra ayuda, puse piloto y enrolle génova, nuevamente dando escota cuando pedía y tranquilamente. Esto lo hice fundamentalmente para dar una sensación de tranquilidad al resto de la tripulación, dos chicas con poca mar, cosa que al final me agradecieron (lo único que nos tranquilizó era lo muy tranquilo que te veíamos...), pero pienso que un cambio brusco de la dirección del viento mientras teníamos trapo fuera hubiera hecho al barco acostarse violentamente de una banda a la otra, con la consiguiente y creo que inevitable fractura de algún hueso, además de ser posible que alguno se quedara colgado como un chorizo por la banda y quizás inconsciente por un golpe previo. (un bandazo con 60 de viento hace que alguien se rompa algo seguro, sino milagro, creo..) La otra opción que manejaba era liberar escotas y que aquello empezara a dar golpes como si fuera el infiennno, cosa que deseché para no atemorizar más a la tripu, dado que con el ruido hubiera tenido que dar órdenes en un tono más elevado y hubiera generado más tensión, pero que me hubiera adrizado el barco más rápidamente. Ahora.... qué hubiérais hecho?: 1.- Recoger con calma y atentos a la dirección del viento aún a riesgo de que un role repentino nos mandara a todos al carajo, pero salvaguardando en la medida de lo posible la calma con una sonrisilla (falsa de coj.. pero que funcionó) 2.- Adrizar inmediatamente el barco largando escotas y recogiendo en mitad del estruendo, generando más susto pero estando más seguros. 3.- Gritar como alma que lleva el diablo "QUE ACABE ESTO JODER!!!" que era lo que realmente me apetecía... Muchas gracias señores y perdón por el rollo, pero llevo días dándole vueltas a ver si hice bien... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pancho Ar | ||
Jolife (27-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
mayor enrollable o convencional?
|
|
|
||||
|
||||
|
Enrollable, cómodo de narices...
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo unico que hecho en falta en las respuestas es incluir una luz estroboscopica en el chaleco, imprescindible para encontrar y ver al que se haya caido.
Aunque ya sea tarde lo pongo por si alguien busca informacion sobre el tema. |
|
|
||||
|
||||
|
54 nudos!!!! Jolin, cofrade, eso si que ha sido un bautizo de mar en toda regla
No recuerdo yo haber estado con un viento semejante...no me extranya que tus companyeros se hayan mareado. Lo que me sorprende es que hayais llegado sin mas percance!!! |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que fue una cosa de muy rápido inicio y sus momentos más duros tampoco pasaron de tres minutos, bajando luego progresivamente poco a poco, pero bajando rápido, el caso es que se nos quedó un cuerpecín como de QUE HA SIDO ESO??
EL barco era un sun O 37, mayor enrollable, de alquiler. Pd.- perdón por el anterior post en el que se han colado expresiones algo altisonantes... Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre cómo habríais procedido, ganas de aprender desde la humildad... |
|
|
||||
|
||||
|
Hay algunas partes del relato que no entiendo muy bien...
Antes de nada... el parte anunciaba la tormenta? Entiendo que la primera parte de la travesía, hasta la turbonada, la hacíais sin viento, supongo que con motor y mayor. Cuándo pusiste el génova? Con tiempo inestable y sin tripu experimentada parece poco lógico sacar trapo Seguidamente parece que enfrentas la tormenta por la aleta y con mayor/génova. Y decides recoger mayor ¿navegando de aleta? ¿con la regala en el agua? ¿sin aproar el barco? Y luego planteas si sería una alternativa "largar escotas" ¿dejando las velas flameando para recogerlas de mala manera en medio de la tormenta? No sé, no me atrevo a opinar sin más datos, pero sobre todo lo que no acabo de entender es que lo que te parecía preocupar era fundamentalmente el poner "cara de poquer" para que no se acojonase la tripu. Probablemente eso es bueno, pero yo creo que lo importante en ese caso es garantizar la seguirdad del barco y la del material. Algunas de las cosas que cuentas me pondrían los pelos de punta si fuera yo quien te hubiese alquilado el barco De todas maneras gracias por compartir la aventura. Bueno es que todo acabase bien, y bueno es aprender Lo que yo hubiese hecho - Tratar de anticipar y prepararme la tormenta mirando el parte - La primera parte sin viento, con motor y mayor, pero muy atento a cualquier indicación de subida de viento - Al empezar la rasca, si viene de aleta, génova con dos rizos y sin mayor (o en todo caso mayor con dos rizos) y motor de apoyo - Si me acojono y quiero quitar mayor (aunque lleve rizos), recojo génova y aproo el barco para enrollar mayor. Con tranquilidad pero procurando el mínimo flameo. Tendrías viento pero muy poca ola - Soltar escotas en plan desesperado, ni de coña - A los tripus que no saben nada, adentro con un cubo y que no estorben. El que esté fuera que sepa claramente lo que tiene qué hacer, y que lo haga - Tranquilidad, por supuesto, pero lo importante es no romper nada o que alguien se haga daño o se vaya al agua
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 28-05-2015 a las 14:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi | ||
Pancho Ar (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
A estos hilos de consultas, si llegas un poco tarde ya te ha dicho todo el mundo más que lo que yo pueda aportar.... y todo güeno.![]() Así que sólo me queda añadir en bañera: ¡¡LA GUITARRA!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga esa rumbita en la bañera
Editado por marcmaresme en 29-05-2015 a las 02:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Luisglezi por tu contestación, estaba a punto de cambiar el título del hilo por "me metí en una turbonada sin querer" a ver si tenía el 10% de éxito de RNSX!!
Dios mío cuanto éxito tiene ese post ![]() Felicidades por llevar a la tripulación a buen puerto y con una experiencia alucinante ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a voypaya | ||
Pancho Ar (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo es que hay algo que no entiendo, dejaste de enrollar la mayor cuando el que llevabas alli se mareo o habias terminado de enrollarla?
Respecto al genova yo hubiera hecho lo mismo q tu ya que por lo que cuentas aunque incomodo el barco lo llevabas equilibrado, a mi no me gustan la vela suelta pegando leñazos y las escotasdando tirones como si una posesion diavolica hubiera poseido el aparejo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir estas vivencias con toda la parroquia. Me imagino el mal rato que pasarías Pancho Ar y te felicito por arribar sin más que lamentar
.Alguien me podría explicar que significa cuando habláis de un "Rizo"? Perdón por tanta ignorancia pero no soy novato, soy lo anterior y me gustaría ir familiarizándome con vuestro vocabulario para no perderme. ![]() Permitid que os invite a una ronda de frías rubias. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ansadel | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |