La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2015, 15:48
voalap voalap esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Intraborda y fueraborda a la vez

Hola buenos días, antes que nada como no, unas rondas del mejor ron marinero a tod@s, que con la garganta seca es muy difícil pensar.

Quiero plantear un tema que me trae un poco de vuelta de cabeza y necesito de vuestros conocimientos.

Tengo un velerito, un Sangría 25 del 85, con un motor intraborda Renault RC8D de 9CV, que funciona muy bien para atracar, salir de puerto y esos días que no hay viento, poder refrescarle el casco con una vueltica por la bahía.

El tema está que este verano para Septiembre, mi hermano y yo queremos ir a Ibiza para hacer una travesía larga y estrenar nuestra nueva ampliación del PER, la travesía será de Denia a Ibiza y creemos que además que el motor tiene casi nuestra edad, no estaría mal si tenemos que contar con él poderlo ayudar con un fueraborda, los dos funcionando al mismo tiempo.
Mi duda es si realmente vamos a notar “ayuda”, vamos, si va a navegar más rápido.
El fueraborda que tenemos de auxiliar, es un Yamaha de 8cv 2t y antes de poner el soporte en la popa y tener que abrir agujeros en la fibra, quería empaparme primero de vuestro conocimiento.
La carena del sangría no va más de 5-6 nudos como máximo, el intraborda en situaciones optimas no pasa de 4.
La pregunta del millón, puedo ganar algún nudito más poniendo el auxiliar al mimo tiempo?

Muchas gracias de antemano,
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 16:17
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes
Predeterminado Re: Intraborda y fueraborda a la vez

Dos motores empujan mas que uno, eso es evidente.....
Antiguo 27-05-2015, 17:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Un trasto mas en la popa, mas peso, un depósito para el diésel, otro para la gasolina, mas garrafas de gasolina extra, menos espacio....
Solo el diesel bien revisado, y si no hay viento, mucho vino blanco y un buen libro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
ManelvallsVila (27-05-2015)
Antiguo 27-05-2015, 18:11
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

De denia a Ibiza tienes unas 50 o 55 millas, si navegas a motor renault mas lmayor para aprobechar la brisita ya navegaras a 4,5 nudos, 4 a las malas.

Cruzar de noche para que sea menos pesado por el calor, o de dia para tener algo de viento.

Dos motores a la vez, vais a acabar hasta el gorro de ruido... Y vais a ganar 1 hora o dos, creo que no vale la pena.

Otro tema es llevarlo de repuesto por si falla el renault, y el viento.

Suerte con la ampliacion!
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 18:19
Franki Franki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Intraborda y fueraborda a la vez

Te cuento mi experiencia, cuando compre mi Velerito hace un año y medio mas o menos (7 metros....) tenía un soporte abatible para FB, como no me fiaba del Intra le puse un FB de cola larga y 6CV que me dan 5 nudos a medio gas (mi barco pesa poco..... Southwind 23 con 1200 k) , pero la maniobrabilidad de un FB en puerto si lo llebas fijo a la via como yo y la navegación cuando hay ola formada que se sale del agua a veces (y eso que es de cola larga....) es muy inferior al intra, me han sacado el intra del barco y puesto a punto y ahora que funciona bien lo que ocurre es que el FB no lo uso, pero tienes que cuidarlo para que no se estropee, arrancarlo de vez en cuando, depositos de gasolina, etc....... tanto rollo para decirte que pongas a punto el intra y te olvides del FB, nuestros cascarones son para navegar a vela y si no sopla el viento a 4 nudos tampoco te vas a morir y mientras una cervecita fria que en verano hace calor...... ahorras en peso y mantenimiento.... yo hare esa travesia al año que viene, este año estoy poniendo a punto el barco, mucha suerte y espero ansioso que cuentes tu aventura.

Fr@nki
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franki
JOS (31-05-2015)
Antiguo 27-05-2015, 19:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Revisa motor y sobre todo helice, 9cv para 1 barco de menos de 2 toneladas es mas que suficiente en toda circunstancia.

Considero 1 desproposito llevar 2 motores en 1 25" de 1800kg.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 12:24
voalap voalap esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Como de costumbre, con una ronda de buen ron marinero por delante a tod@s, busco un cubo de hielo y unos refrescos para el que lo prefiera!

Entendido!!!

La mayoría de vuestros comentarios es que no lo ponga, mi idea es no hacer los agujeros en la popa y como dice nalari pero mi gozo en un pozo por que al final el intra hace mucho ruido y tendremos que poner el soporte FB para ahorrarnos ruido por si alguna cabezadita dentro y así poder apagar el intra y dejar solo el FB.

Me parece muy interesante lo que comenta jiauka sobre lo de la hélice, por favor me podrías dar mas información al respecto, con las características del motor Renault RC8D de 9CV puedo poner otro tipo que me rinda un poco mas?

Franki, gracias por tus comentarios, si todo va ok este año, el siguiente nos veremos por esos mares tambien. En noviembre, te contaremos la ansiosa experiencia que nos embarca para septiembre.

Gracias a todos, me siento es muy recorfortable ver que en un dia, ya tengo respuestas, de verdad!!! Muchas muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 12:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por voalap Ver mensaje
Me parece muy interesante lo que comenta jiauka sobre lo de la hélice, por favor me podrías dar mas información al respecto, con las características del motor Renault RC8D de 9CV puedo poner otro tipo que me rinda un poco mas?
No soy ningún experto, pero cualquier buen fabricante de helices, p.e. helices ponts en barcelona -no tengo nada que ver con ellos-, si le das datos de motor, reductora!! diametro de eje, tipo de barco y desplazamiento, te la pueden calcular y aconsejar.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 13:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

sin dudarlo, intraborda bien repasadito y si suena mucho, compartimento motor bien forrado con algun aislante acustico de calidad, los hay economicos.

Helice apropiada para el motor y limpia, es fundamental.

ver un velero de ese tamaño con dos motores y encima uno de cada madre, suena tan raro como un coche funebre tuneado,

Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 01:01
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Intraborda y fueraborda a la vez

Cita:
Originalmente publicado por Franki Ver mensaje
Te cuento mi experiencia, cuando compre mi Velerito hace un año y medio mas o menos (7 metros....) tenía un soporte abatible para FB, como no me fiaba del Intra le puse un FB de cola larga y 6CV que me dan 5 nudos a medio gas (mi barco pesa poco..... Southwind 23 con 1200 k) , pero la maniobrabilidad de un FB en puerto si lo llebas fijo a la via como yo y la navegación cuando hay ola formada que se sale del agua a veces (y eso que es de cola larga....) es muy inferior al intra, me han sacado el intra del barco y puesto a punto y ahora que funciona bien lo que ocurre es que el FB no lo uso, pero tienes que cuidarlo para que no se estropee, arrancarlo de vez en cuando, depositos de gasolina, etc....... tanto rollo para decirte que pongas a punto el intra y te olvides del FB, nuestros cascarones son para navegar a vela y si no sopla el viento a 4 nudos tampoco te vas a morir y mientras una cervecita fria que en verano hace calor...... ahorras en peso y mantenimiento.... yo hare esa travesia al año que viene, este año estoy poniendo a punto el barco, mucha suerte y espero ansioso que cuentes tu aventura.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro