![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar unas rondas.
![]() ![]() En segundo lugar necesitaría ayuda o consejo de como y con qué limpiar el circuito de refrigeración y el intercambiador de calor de un Volvo MD 2030 C. Me han aconsejado: El circuito de refrigeración, desconectando la toma de agua salada, enchufar una manguera y tener arrancado el motor una hora, esto sin problemas pues lo he hecho otras veces. Para el intercambiador, echando 10 partes por 100 de acido oxalico (el que se utiliza para limpiar la teca) y después de tener arrancado el motor durante una hora, vaciar, limpiar bien con agua dulce y al final con agua destilada, y volver a rellenar con refrigerante-antioxidante. Es eficaz y viable esta solución, o hay otra? Quisiera la docta opinión de esta Taberna. Muy agradecido por anticipado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo desmonto todo entero, lo limpio y lo vuelvo a montar...
Es un curro pero vale la pena. Revisa bien el codo de escape, es lo que mas problemas suele dar.
|
||||
|
||||
|
Vinagre
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo te diría que compres alguno de los productos que ya existen para la limpieza de circuitos de refrigeración, como bien comentas, es necesario dejarlos actuar con el motor en caliente y después vaciar en circuito lavarlo y rellenar con refrigerante. En motores de hierro fundido se puede usar sosa caustica, pero ATENCIÓN!!! deshace el aluminio y derivados así que yo no te la recomiendo dado que seguro que algún componente esta hecho de este metal. Si desmontas la refrigeración como bien te han comentado la puedes usar para el escape y partes que sabes seguro de que están fabricadas.
|
|
|
||||
|
||||
|
He desmontado y sustituido el codo, tenía una pequeña fuga, pero ahora quiero limpiar el circuito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alternativas hay docenas y docenas . Cualquier tratamiento que respete hierro fundido, aluminio, bronce y nitrilo o viton... ojo con la concentración del oxálico. Mejor quedarse corto y observar ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy liado con una avería similar, tengo que reponer refrigerante muy a menudo, poca cantidad, pero siempre que lo reviso está bajo de nivel. Incluso he llegado a encontrarme el vaso dilatador seco ![]() Uno de los posibles puntos a revisar es el codo. A ver si me hago con la junta y lo desmonto para ver si es por ahí ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El intercambiado es de cobre, y delicado (se puede abollar fácilmente con un golpe) y sobre todo carísimo...Se desmonta muy fácil aflojando las abrazaderas de delante y detrás del bloque, lo extraes por proa ( mas espacio) lo limpias con agua y con una varilla de nailon o pvc la introduces por los orificios para limpiar si hay alguno obstruido .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tuve que limpiarlo "in situ" y con muchisimo cuidado lo volvi a montar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes este problema y no ves ninguna fuga (mira el calentador) yo vaciaría el circuito de anticongelante y revisaría que no tenga agua salada. Un saludo Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO el codo tenía una fuga de agua salada. El problema ahora, estoy manos a la obra, es como saco el liquido refrigerante antiguo, no encuentro el grifo que me dice el libro de mantenimiento del motor. En el despiece la pagina Volvo tampoco lo veo. Nuevamente Gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y rondas: ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes de llenar de nuevo puede mirar de colocar el grifo o comprar en volvo el mismo como recambio, así lo tienes para otra vez.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() .Sigo necesitando ayuda: ![]() Muchas rondas a quien me pueda dar luz al tema, es un MD2030 C del 2000 |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes vaciar por el calentador de agua, abriendo el tapón del intercambiador.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo he hecho, utilizando una pequeña bomba, pero aun queda liquido en el circuito. Hice unas fotos a lo que creo puede ser el "tornillo" que me decís, la intento colgar nada más la descargue. Nuevamente Gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rescato este hilo después de leer otros tres sobre el tema del anticongelante en el 2030.
Después de una varada cambié el rodete de la bomba de agua salada dándole la glicerina que trae para lubricar las primeras vueltas. Lo que me ocurre ahora es que relleno de anticongelante (glicol de ahora en adelante) y al cabo de unos 30 minutos empieza a subir la temperatura. Una vez parado el motor y enfriado compruebo con el dedo y toco el nido pero no hay glicol. Relleno y otra vez la misma historia. El aceite está perfecto por lo que descarto la junta de culata. Entiendo que al no haber restos en la sentina tampoco hay pérdidas en el circuito por lo que: 1º voy a desmontar el nido y ver como está ya que creo que debe haber una fisura que cuando empieza a subir temperatura y presión lo echa fuera y se vaya con el agua salada de refrigeración ya que no hay restos por ningun sitio ni echa vapor por el alivio del tapón. Pero me pregunto si es así ¿al bajar de todo el glicol no debería entrar agua salada?? Pues no 2º Sino miraré el famoso codo aunque yo lo llevo de inox y no entendería por donde ha ido a parar ahí. Enfín iré contando ![]() ![]() ![]() ![]() para el calor
|
||||
|
||||
|
Cita:
un buen trabajo saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ojo con los acidos, y sus emanaciones saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno el nido de abejas o avispas sale con facilidad aflojando las dos colectores de goma que van en cada lado pero al sacarlo ¡oh! sorpresa...no puedo comprobar directamente que tubo pierde porque está cerrado alrededor.
IMG_20200803_Pe.jpg Voy a tener que soplar uno a uno y escuchar tapando la salida....menudo rollo pero 1.500 euros me parece una estafa. De momento está en una baño de ultrasonidos para soltar la capita que ya llevaba. No olvidéis poner un plástico para cubrir el alternador
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|