La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2015, 19:42
WAS2 WAS2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes navegantes,
como ya he comentado voy a cambiar el motor de mi embarcación, por lo que tengo que hacer una serie de modificaciones, como el panel y adaptar la superficie al nuevo mando.
Tengo 4 agujeros que en el nuevo manda se quedan justo a la vista tras colocar la plantilla.
He pensado en taparlos con tapones blancos de bricolaje con adhesivo. Pero dandole vueltas, me he planteo la casi imposible reparación de los 4 agujeros con masilla y gelcoat.
El proceso consiste en lijar primero la superficie, aplicar masilla, volver a lijar y aplicar el gelcoat. Después darle con la pulidora.
CONSEJOS
Porque sere tan meticuloso con ciertas cosas...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4230.JPG (46.9 KB, 88 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4231.JPG (34.2 KB, 64 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 19:44
Piratilla

Predeterminado Re: Tapar agujeros gelcoat

Haber que opina el fenómeno de RogeR1985
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 20:18
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

El truco del gelcoat es darle en exceso y luego igualarlo con lijas sucesivamente cada vez más finas terminando en lija de 600 al agua y finalmente pulimento. quedará como un espejo de brillante.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 20:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
El truco del gelcoat es darle en exceso y luego igualarlo con lijas sucesivamente cada vez más finas terminando en lija de 600 al agua y finalmente pulimento. quedará como un espejo de brillante.
Gracias el toro!
Entonces le doy buena cantidad, lijar y volver a dar. Cuantas veces repito la operación? Con pincel o una espátula?
Para hacerlo me recomendáis poner cinta al perímetro de los agujeros para solo lijar-tratar la zona de los agujeros si le pongo cinta me va a quedar con más grosor?
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 22:03
Corsario

Sólo es necesario aplicar el gelcoat una vez (un poco en exceso), dejar secar y lijar. Antes de nada delimitar la zona y limpiar con acetona.

Aquí lo explican muy bien
https://www.youtube.com/watch?v=iWEE6SFUdpg
y la segunda parte aquí
https://www.youtube.com/watch?v=en-8SbhdF_k

Yo nunca lo había hecho hasta hace un par de meses y me ha quedado muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Coda di lupo (31-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 22:22
Piratilla

Cita:
Sólo es necesario aplicar el gelcoat una vez (un poco en exceso), dejar secar y lijar. Antes de nada delimitar la zona y limpiar con acetona.

Aquí lo explican muy bien
https://www.youtube.com/watch?v=iWEE6SFUdpg
y la segunda parte aquí
https://www.youtube.com/watch?v=en-8SbhdF_k

Yo nunca lo había hecho hasta hace un par de meses y me ha quedado muy bien.
Casualidad ayer vi estos vídeos.
Antes del gelcoat tapo los agujeros con masilla o el gelcoat si lo doy a lo bestia me lo va a tapar?
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 22:29
Piratilla

Veo que usan un par de productos. Uno azulado que no se lo que es y otro que entiendo que es agua para dar con la lija.
Utilizan un plástico para alisar la zona. Es necesario o con aplicar una buena cantidad y alisarlo con una espátula suficiente?
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 22:39
Corsario

Yo rellenaría los agujeros con masilla, epoxi o similar. El gelcoat sólo es sólo para la terminación final.
El video propone tres formas de secado (fraguado) del gelcoat. 1) Ponerlo al sol, 2) taparlo con papel de celofán y esperar (así lo hice yo) y 3) el liquido ese azul (Debe ser una especie de catalizador).
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 23:09
Piratilla

Cita:
Yo rellenaría los agujeros con masilla, epoxi o similar. El gelcoat sólo es sólo para la terminación final.
El video propone tres formas de secado (fraguado) del gelcoat. 1) Ponerlo al sol, 2) taparlo con papel de celofán y esperar (así lo hice yo) y 3) el liquido ese azul (Debe ser una especie de catalizador).
pero es para adelantar el secado o es necesario? no sirve aplicándolo y dejándolo secar a temperatura ambiente?
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 07:52
Corsario

Supongo que sí.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 08:58
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

Sin ser experto, te comento lo que he aprendido en este antro. El gelcoat si hay aire, le cuesta un monton secarse, queda como enganchoso y no lo puedes lijar. Para evitar el aire, le aplican ese plástico. Entonces si que cura sin quedar el mordiente y puedes lijar para que quede fino y brillante como nuevo.
Otra opción es utilizar Topcoat, que es una combinación de gelcoat con parafina. La parafina forma una capa en la superficie que evita el contacto del gelcoat con el aire y cura sin problema. Para reparaciones externas debes utilizar Topcoat en vez de Gelcoat. Te ahorrarás problemas.

En cuanto a tapar esos agujeros, yo te recomendaría avellanarlos considerablemente para aumentar la superficie de agarre de la masilla. Si son muy grandes, incluso reparar con fibra de vidrio antes de aplicar el Topcoat.

Tomate ésto con todas las reservas del mundo, poque lo tengo leido y aún no lo he practicado en mi barco, a ver si este verano tengo tiempo.
Antiguo 31-05-2015, 09:01
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Mirate atentamente estos dos videos, aunque son promocionales para una marca en concreto , sirven para el poliester en general (la masilla, la resina y el gelcoat). Lástima que estan grabados a pleno sol y no se ven bien los detalles. Pero creo que lo importante son los pasos, escuchar y apuntar bien el orden.
El orden para ver los videos es el que pongo abajo.
1.- Limpiar, lijar, limpiar, rellenar, lijar:
https://www.youtube.com/watch?v=FdiPToW591M
2.- Limpiar (en el video lo dan por entendido) enmasillar, lijar (hasta el minuto 3 y pasar al último video que enlazo):
https://www.youtube.com/watch?v=57EbRWnCFqA
3.- Limpiar, pintar con gelcoat (si son dos capas lijar y limpiar antes de la segunda), pulimento-abrillantado
https://www.youtube.com/watch?v=ea_JjlWKEn8
¡suerte!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 09:14
Piratilla

Gracias artistas!
Entonces para el secado que me recomendáis?
Darle con el secador, taparlo con un papel. La duda que me entra con el papel es si tiene que estar en contacto con el gelcoat o simplemente impedir que entre el aire?
Con los catalizadores que traen los productos no es suficiente?
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 10:02
Piratilla

Por cierto, si alguno entiende del tema de lijas estaría muy agradecido.
Con usar solo la de 600 al agua es suficiente o esta solo para el acabado final?
Gracias!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 14:03
Piratilla

Masilla puesta.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (58.3 KB, 52 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 14:05
Piratilla

Más en detalle. Tiene que secarse, lijar y ver como hacemos el tema del gelcoat para que no quede marca. Será difícil...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (54.4 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 16:31
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

No uses Gelcoat, usa Topcoat (gelcoat parafinado) sino no te curará y quedará el mordiente siempre.
Busca Topcoat para barcos en google.
Antiguo 31-05-2015, 18:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje
No uses Gelcoat, usa Topcoat (gelcoat parafinado) sino no te curará y quedará el mordiente siempre.
Busca Topcoat para barcos en google.
En los vídeos de YouTube usan gelcoat. Además he comprado un gelcoat que me ha recomendado el de la nautica de la marca internacional que me ha dicho que es el único del mercado que queda perfecto.
De momento probare con este. Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta por si no funciona este.
Tengo dudas respecto a LAS LIJAS y el TEMA DEL SECADO
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 19:46
Corsario

En los videos que yo he puesto, con la recomendación que escucharas y anotaras el proceso, lo dice bien claro, está usando gelcoat parafinado, aunque el botecito dice solmante "gelcoat" por tanto entre capa y capa ( si se dan dos, hay que lijar)
Sobre las lijas, aunque para el tamaño de la foto bastaria con la más fina, pero no acabarias nunca de lijar y se te saturaria constantemente. El pegotillo que has puesto para tapar el agujero sobresale bastante. ¿Has limpiado bien el agujerillo antes de enmasillar? Además, yo hubiera lijado el agujero y sobretodo , también los alrededores por el interior y por fuera, con una lija de grano medio grueso, las rallas que deja sirven para el buen agarre de la masilla. Si solo tapaste el agujerillo y encima estuviera sucio, al lijar para nivelar con la superfície de alrededor te puede saltar la masila (por muy dura que haya quedado) de dentro del agujerito en forma de tapón. Si la masilla se coloca correctamente se facilita el lijado fino, (con una de 200 a 400 es suficiente) antes del pintado.
Con paciencia, perseverancia, cabezonería, insistencia y humildad, te saldrá perfecto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Xenofonte (06-03-2023)
Antiguo 31-05-2015, 20:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
En los videos que yo he puesto, con la recomendación que escucharas y anotaras el proceso, lo dice bien claro, está usando gelcoat parafinado, aunque el botecito dice solmante "gelcoat" por tanto entre capa y capa ( si se dan dos, hay que lijar)
Sobre las lijas, aunque para el tamaño de la foto bastaria con la más fina, pero no acabarias nunca de lijar y se te saturaria constantemente. El pegotillo que has puesto para tapar el agujero sobresale bastante. ¿Has limpiado bien el agujerillo antes de enmasillar? Además, yo hubiera lijado el agujero y sobretodo , también los alrededores por el interior y por fuera, con una lija de grano medio grueso, las rallas que deja sirven para el buen agarre de la masilla. Si solo tapaste el agujerillo y encima estuviera sucio, al lijar para nivelar con la superfície de alrededor te puede saltar la masila (por muy dura que haya quedado) de dentro del agujerito en forma de tapón. Si la masilla se coloca correctamente se facilita el lijado fino, (con una de 200 a 400 es suficiente) antes del pintado.
Con paciencia, perseverancia, cabezonería, insistencia y humildad, te saldrá perfecto.
Se ha lijado y limpiado con acetona y después se ha puesto la masilla. Ahora esperar a que seque bien y el fin de semana próximo lijar.

Una de 400 para el principio y una de 600 para el acabado final va bien? Es necesario que sean al agua?
Grachie!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 21:10
Corsario

No es necesario que sea al agua. Aunque a veces he utilizado lijas al agua (numeraciones distintas) escogidas al "tacto", pero sin ponerles agua. La primera lijada depende de si le quieres dar dos capas de gelcoat o una. Creo que con una capa tendrás bastante. El grano de la lija tiene su numeración en relación al numero de granos que la componen, o sea que a número menor, menos granos y por tanto más gruesos. Los granos más gruesos lijaran más rápido pero dejaran rayas más notorias que una capa de pintura no podrá ocultar. Lo normal seria empezar con una de grano medio sobre 100 y acabar con la de 400 o 600 creo que estas son tan finas que el gelcoat las tapa perfectamente. Cuidado que allá donde toque la lija( si te pasas de la zona) debe ir cubierto de pintura, de lo contrario siempre se veran las rayas. Y otra cosa, finalmente será igualar el color. De pende de la antiguedad de la pintura de la zona, quizás lo nuevo te queda de otra tonalidad de blanco.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 21:16
Piratilla

Cita:
No es necesario que sea al agua. Aunque a veces he utilizado lijas al agua (numeraciones distintas) escogidas al "tacto", pero sin ponerles agua. La primera lijada depende de si le quieres dar dos capas de gelcoat o una. Creo que con una capa tendrás bastante. El grano de la lija tiene su numeración en relación al numero de granos que la componen, o sea que a número menor, menos granos y por tanto más gruesos. Los granos más gruesos lijaran más rápido pero dejaran rayas más notorias que una capa de pintura no podrá ocultar. Lo normal seria empezar con una de grano medio sobre 100 y acabar con la de 400 o 600 creo que estas son tan finas que el gelcoat las tapa perfectamente. Cuidado que allá donde toque la lija( si te pasas de la zona) debe ir cubierto de pintura, de lo contrario siempre se veran las rayas. Y otra cosa, finalmente será igualar el color. De pende de la antiguedad de la pintura de la zona, quizás lo nuevo te queda de otra tonalidad de blanco.
Que complicada es la perfección...
Lo de alrededor parece nuevo, la embarcación ha estado en el agua 6 meses y siempre tiene toldo en la consola.
Respecto a las capas, queda mejor con 1 o con 2? Me refiero a si va a quedar mejor respecto al gelcoat del alrededor.
Respecto a lijar la zona, el que invada sin querer un poco el borde de la zona a tratar es perjudicial o con una buena pulida al final con la pulidora vuelve a brillas todo nuevamente?
Mil gracias. Será un tema trilladisimo en el foro pero soy nuevo en el tema y esos vídeos parecen magia porque siempre que he usado gelcoat me queda como un pegote
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 22:06
Corsario

Pintar es un arte. Si te sale un pegote, te falta mano para el pincel, practica primero, con poca presión mara no marcar los pelos. O prueba con un rodillito.
Y si al final aún no te convence, pués le enganchas encima de cada bujero algo así:

Añado, el pincel ha de ser bueno, nada de "todo a cien".

Editado por Geronimo en 31-05-2015 a las 22:15.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 22:24
Piratilla

Cita:
Pintar es un arte. Si te sale un pegote, te falta mano para el pincel, practica primero, con poca presión mara no marcar los pelos. O prueba con un rodillito.
Y si al final aún no te convence, pués le enganchas encima de cada bujero algo así:

Añado, el pincel ha de ser bueno, nada de "todo a cien".
Tras recomendación de otros foreros, recomiendan echar una buena cantidad de gelcoat y luego ir lijando. Nada de pincel y pintar.
Cada vez tengo más asumido que quedara gelcoat con 4 marcas de otro tono
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 09:15
Corsario

Como veo que la idea de los adhesivos no cuela, antes de poner adhesivos de otro equipo, que quedaria fatal, puedes hacer una prueba de pintura, por ejemplo en una tarjeta y ponerla al lado de la pintura vieja para comparar la tonalidad. Si lo ves muy diferente, pues antes de tener todo un borrón de pintura distinta alrededor del soporte del mando, o que se vean las cuatro manchas de distinto tono, puedes delimitar con cinta de carrocero un marco alrededor del agujero rectangular, que abarque los cuatro agujeros tapados y lijados.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro