![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda bien fria
![]() ![]() Lo primero es agradecer de ante mano vuestra ayuda. Cuando dejo el barco amarrado en el pantalan lo suelo dejar enchufado para que me funcionen los enchufes de 220 interiores para el deshumidificador. Mi duda: suelo dejar tambien el cargador de las baterias para que se carguen bien, esto afectara a las baterias negativamente?? hace que duren menos, al estar cargado varios días?? Y la nevera, cuando dejais el barco en el pantalan la dejais funcionando? ya que mi nevera funciona a traves de las baterias, y aunque esten cargandose y no pierdan carga, me parece que el dejarla funcionando esta acortando la vida de las baterias. Estas dudas me surgen porque acabo de cambiar otra vez las baterias y como jode tener que pagar lo que cuestan, jeje. Saludos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinion personal.
Me parece una mala idea estar enchufado sin estar en el barco, sobre todo si entre visita y visita pasa bastante tiempo. La nevera no tiene ninguna utilidad sin nadie a bordo, el cargador y las baterias trabajan para nada, estas conectado con los riesgos que inplica y seguramente le tocas las narices a algun vecino que si necesita puntualmente conectarse y se encuentra la torreta ocupada. En mi humilde opinion, personal e intransferible, es una mala idea. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Por el cargador no te tienes que preocupar. El cargador, siempre y cuando sea electrónico, te cargará cuando sea necesario las baterías así como la intensidad de carga que necesite en cada momento. Otra cosa es que tengas conectado el barco de forma constante a la corriente. Como dice el cofrade de arriba, la nevera no es necesaria tenerla en marcha de forma constante, tan solo en la temporada que vayas a usar el barco de forma continuada o en temporada de verano cuando acudes los fines de semana para tener las cervecitas frías nada más llegar. No es malo tampoco tenerlo siempre enchufado, pero es mejor no correr riesgos innecesarios que provoquen algún siniestro. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
...y otra cosa añado; Si no esta perfectamente aislado todo, puedes encontrarte corrosión en varios sitios, desde la regala si eL cable apoya ahí, hasta eje o mecha del timón. No te la juegues mas que lo imprescindible!
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me da mucho miedo dejarlo conectado, es preferible evitar accidentes y posible corrosión en sitios importantes, si vas a estar tiempo sin ir al Barco es preferible una pequeña placa solar para que te tenga las baterias cargadas, yo lo tengo así y siempre cargadas ...... ahora son economicas y para mantener las baterias a plena carga no hace falta un gran desembolso.
|
|
Pues yo debía ser un inconsciente de mucho cuidado, pues en mi barco siempre estaban conectados la nevera y la electrónica, y el cargador de baterías cargando ... nunca tuve un problema, excepto alguna vez que se quedó sin corriente el pantalán y se me calentaron las cervezas ...
Claro que en aquel entonces (el barco lo vendí en el 2000), los cacharros a bordo eran menos y menos complicados ... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo estuve un tiempo viviendo a bordo y tenía siempre todo conectado. Lo más importantes es que la instalación esté bien protegida con un magnetotérmico o similar, tanto la 220V como la de 12/24V. También es importante que el cargador sea automático. Si está así la instalación, no hay problema. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no me gusta NADA tener el barco conectado, pero bien hecho, con cable H07RNF, sus magnetotérmicos y diferenciales tanto en panatlán como en el barco, y a poder ser 1 transformador de aislamiento, no debería dar problemas, muchas casas y pisos en pleno litorral están permanentemente conectados y no se queman.
Sobre el cargador, más de lo mismo, si es lo suficientemente inteligente para no sobrecargar las baterías, no debería dar problemas. Pero, a título personal, yo jamás dejaría 1 barco enchufado al pantalán, hay otras soluciones, p.e. placas solares y 1 buen regulador MPPT. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy casi todos los días al barco, por lo que siempre quiero tener las
fresquitas Lo he solucionado poniendo un transformador de 220v a 12 v solo para la nevera que puedo quitar fácilmente para ponerla a 12v cuando navego El cargador solo lo pongo un par de horas cada varios días cuando el voltaje baja de 12,5. V |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo en invierno (aunque voy una vez al mes como mínimo) todo apagado.
En "modo verano" (que en el sur son casi 8 meses), tengo las placas con un regulador MPPT a las baterías, y el frigo conectado pero alimentandose de la corriente del pantalán, pues voy frecuentemente.saludos
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos. En mi humilde opinion yo no dejaria el barco conectado fuera de la temporada ( donde te asegures al menos salir una vez a la semana). No tiene sentido mas que asumir algun corte y por lo tanto un incendio.
Por el cargador no es problema porque este solo se activara cuando haga falta y en la intensidad que sea necesario. El tema es puramente de seguridad |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues pareceser que nadie da importancia a la bomba de achique, en mi barco (motor) la bomba se chequea continuamente y en caso de necesidad, pués se pone en marcha. Si se diese la circunstancia de una pequeña via de agua y la bomba se pusiese en marcha, en pocos minutos descargaria las baterias, por lo que yo si lo tengo conectado a la toma del puerto. Como en todo siempre habrá quien piense de una forma y la contraria. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Pues tambien, al final de estas cosas aprendemos todos
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos , pena no haber leido este hilo antes ...yo este fin de semana me he quedado sin corriente de 220 en el barco .. lo tengo siempre conectado al pantalan y este viernes al llegar a el no tenia corriente en el cuadro .. he revisado el cable que conecta y la caja del pantalan y estan bien . asi que algo se ha fastidiado en el barco .. estoy esperando a que el chispas lo vaya a ver y os contare.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos,
yo sobre todo lo tengo conectado por el deshumidificador - 220v, y veo que casi nadie lo tiene, (sera porque en el sur la humedad no es tan fuerte como en el norte). Otra cosa, tengo una buena instalación electrica, peeeero el cargador es un vulgar cargador de coche de eses que venden en el (Carrefoul,,)) "asi que muy inteligente no creo que sea" (el cargador digo, jeje ) me imagino estara cargando en todo momento las baterias y las acabara estropeando ??? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo años con el barco conectado a la toma de corriente del pantalán, y nunca ha pasado nada, y las baterías me duran un montón (son de la marca carrefour, de las mas baratas).
El cargador es electrónico y la nevera tiene un discriminador automático que cuando está en puerto se alimenta de 220v. Yo pregunto a todos los que tenéis tanto miedo en dejar conectado el barco, si cuando salís de casa también desconcectais la entrada de electricidad. Y respecto a la toma de corriente de la torreta, en los 2 puertos que he tenido mis barcos, cada usuario tiene su propia toma, desconozco si en otros puertos esto no es así. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que yo hago :
Si estoy en el barco con las luces, electronica y nevera funcionando estoy conectado al pantalan Si me voy a casa dejo las baterias bien cargadas , desconecto todos los interruptores , desconecto las baterias y desenchufo del pantalan. Ademas reviso grifos de fondo , escotillas , nevera abierta , gas cerrado ...
|
||||
|
||||
|
Pues yo debo ser de los raros que no dejan nada conectado en el pantalan si no estoy a bordo
. Lo que si hecho en falta es un contador de corriente que me cobre lo que gasto y no el promedio de todo el pantalan, nevera electrica, cargador, deshumidificador, aire acondicionado,etc .Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Es que soy el único raro, raro, raro........ Vivo muy cerquita del barco (10mts), voy cada 2 o 3 días tengo el barco enchufado siempre, a veces paso temporadas en el, lo tengo con diferencial, magnetos por líneas montados y calculados por consumos, el cargador inteligente cargando, y un aislador galvánico. Ahh y las cervezas y el frigo lleno ![]() 6 años ya.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ironia,¿ que es eso del aislador galvanico, y para que sirve? Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo línea de Pantalan a magnetotermico y diferencial, y de ahí tres líneas: a dos enchufes del barco, al cargador y a un convertidor a 12V para el frigo.
Solo lo conecto en verano, pero sin cargar las baterías no veo problema..... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo te voy a dar dos argumentos:
Mi vecino de pantalán, que no estaba conectado al pantalán, padeció el hundimiento de su barco porque, por un problema de electrolisis gorda, sufrió una inundación y la bomba de achique se comió la batería. Una vez sin batería solo entraba agua por el "agujero" hasta que se fue al fondo. Solo se le veía el palo. Yo también tuve una pequeña vía de agua por el mismo motivo que mi vecino pero como estaba conectado al pantalán y mi cargador no permitió que se agotaran las baterías pues mi barco no se hundió. Los demás barcos, que también estaban conectados tampoco se fueron al fondo. Llevo 40 años enchufando mis barcos al pantalán y jamás he tenido un problema. Tu mismo Pepe
|
||||
|
||||
|
Que les pregunten a los que amarran en Premia de mar, que les paso a los barcos conectados a un pantalan en una averia de cruce de conexiones, creo hace unos años
. Y todos con diferenciales y magnetotermicos. tambien pueden preguntar a los de mi pantalan en El Balis, donde se jodieron varias instalaciones de barcos conecvtados por una averia en la linea. Que le pregunten tambien a un amigo mio de Vilanova i la Geltru, que dejo el cargador conectado, y era inteligente, montado por el astillero en en Oceanis 44CC, que al llegar noto un olor extraño y signos de oxido en metales interiores . Era gas producido por una averia en el cargador inteligente , y de marca muy conocida . Si llega a producir una chispa, vuela el barco . Si ya se que no pasa nada, pero seguir dejando conectado el barco al pantalan cuando no estais, y ya vereis la loteria. espero que no os toque. Saludos.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|