![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos
![]() Tengo un motor Volvo TMD22A intraborda, en una embarcación Jeanneau, que a régimen medio de revoluciones va bien, sin embargo al ponerle a tope se calienta enseguida a mas de 100 grados, encendiéndose las alarmas de temperatura y aceite, expulsando el anticongelante a la sentina. El motor lleva circuito de agua dulce, refrigerado por el agua del mar. Está cambiado el rodete de la bomba y el caudal de expulsión del agua salada parece normal. El motor tiene 19 años y 2.000 horas de funcionamiento. En una ocasión intenté limpiar el circuito del agua salada conectando a la entrada una manguera de agua dulce con la presión de la traída del puerto, a motor parado y el resultado fue que se pasó agua al circuito de aceite. Ante el fracaso de la operación desistí de volver a intentarlo por lo que nunca se ha limpiado el circuito, intuyendo que el problema pueda venir de aquí. Alguien me puede dar diagnóstico y posibles soluciones. Agradecido por vuestros comentarios. |
|
|
||||
|
||||
|
Que no pase nada a bajas RPM puede ser la empaquetadura o la culata misma, a altas rpm la presion es mayor y hace que el aire pase al agua aumentando el volumen lo que hace que rebalse.
En frio que pase agua al aceite confirmaría lo mismo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PETERIX | ||
porlamar (10-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si parece un problema de la junta de culata. Al aumentar la carga, los gases de combustión pasan al circuito de agua provocando sobrecalentamiento y presurizado del circuito. Quedo atento a otras posibles causas.
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
|
|
||||
|
||||
|
Deberías revisar el enfriador de aceite y el intercambiador de calor por si tienes un atasco en la entrada. a la del intercambiador suelen ir a parar los trozos de rodete y obstruyen el paso del agua que enfría el líquido refrigerante.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, a mi me ha pasado, fíjate si tira poca agua por el escape, podría estar obstruido.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS | ||
|
|
||||
|
||||
|
El intercambiador de calor, q esta dentro del radiador(foto) se llena de incrustaciobes de carbonato de calcio.
Con 20 años segurisimo. Esta suciedad impide q cumpla su función, q haga un buen intercambio de calor. Entonces se produce esto q comentas, a partir de unas determinadas revoluciones no tiene capacidad de refrigeración. ![]() Solución: sacar el intercambiador y limpiarlo. Se puede dejar sumergido en vinagre durante 48 horas, hay productos especificos mas eficaces y mucho mas caros. Saludos
|
||||
|
||||
|
Y se me olvidó algo: Cambia el líquido refrigerante, limpia el depósito donde va encajado el intercambiador, y a este límpiale los tubos ( por donde pasa el agua salada) y entre los tubos (por donde circula el refrigerante). Esto es importante ya que con los años el refrigerante va dejando un poso de sedimento entre los tubos y en el fondo del depósito que impide la correcta circulación.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Sigue primero el circuito de agua salada. De entrada a salida. Grifo de fondo, prefiltro, bomba de agua, efriadors y finalmente codo de escape. Si el agua circula bien, limpiar enfriador. Si fuera junta de culata la temperatura no subiría la temperatura, solo te tiraria el agua. Suerte. Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el refrigerante es agua, con azúcar y colorante (denominado anticongelante barato) es posible que deje mucho residuo provocando muchos problemas en los circuitos de refrigeración. El uso de estos refrigerantes de 3€ los 5 litros provoca este problema y lo malo es que aun así lo añadimos a nuestros motores haciendo con el tiempo averías importantes. Saludos y birras que hace mucho calor ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es el circuito de agua salada q produce muchas incrustaciones, no habeis desmontado nunca los tubos de agua salada del wc? i como estan? pues el curcuito del motor queda lleno de agua marina meses y meses y eso requiere limpieza y mantenimento. Es algo muy sencillo y q acaba produciendo graves averias. Salut
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si todos usáramos el refrigerante ideal, seguro que no pasaría. Peeeerooo.. lo dejamos muchisimo tiempo sin cambiar, y se degrada. Además, si el barco ya tuvo otro propietario, no sabemos su historia anterior. yo he visto y limpiado varios circuitos con barro en el depósito y entre los tubos, además de tener obstruidos los tubos por acumulación de sal, retos de impellers, algas... SaluD ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Se que es salirme del tema principal , pero Me podeis aclarar lo del agua con azucar y colorante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente un anticongelante lleva polyetilenglicol. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio | ||
javib (10-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos.
Muchas gracias por vuestras indicaciones. Comenzaré realizando las revisiones mas sencillas, me inclino por las obstrucciones en el intercambiador de calor, veremos si soy capaz de desmontarlo. Ya informaré del resultados. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La salida de agua es la normal (aparentemente).
|
|
|
||||
|
||||
|
OJO,
a mi me sucedía exactamente lo mismo, y al final resultó ser el termostato que había quedado cerrado, por lo que el agua de mar no llegaba al intercambiador y el motor se calentaba en cuanto le pedías potencia (le dabas gas). Revisa esto, que es una tontería y por 10 euros dejas el motor nuevo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo diria q el termostato actua en el circuito de refrigerante no de agua salada. Evidentemente si no abre puede producir sobrecalentamiento. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si es este motor, en esta foto se ve perfectamente donde esta el intercambiador, dentro del radiador, donde está grabado el modelo del motor.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el circuito de agua salada que refrigera el circuito cerrado con anticongelante, en los meses de invernaje y por que no en cada uso del motor, colocando una simple llave que cierra la entrada del mar y conecta con un depósito donde tienes anticongelante (en el caso de invernada) o manguera de agua dulce, entrando un liquido u otro en el motor y te saldrá por el tubo de escape. Cuando te salga refrigerante, paras el motor. Si le metes agua dulce con la manguera, hasta que te canses. De esta forma tendrás protegidos los dos circuitos y de paso te ahorras unos lereles o tardas mas tiempo en gastarlos. Anticongelante si, pero del bueno. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
También funciona bien meter una chorrea de aceite de girasol. Lo deja de cine. Saludos de nuevo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() no es demasiado ecológicoMejor usa agua dulce y un chorrito de spray de silicona.... un poquito menos agresivo.... |
|
|
||||
|
||||
|
En ese motor q es un motor base rober. Las culatas se pudren e visto muchos casos y pasa eso q comentas. Una culata en volvo de ese motor 3000 y pico del ala mas junta mas montaje etc
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|