La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2015, 15:59
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola a todos y unas birras a vuestra salud

Tal y como os prometí adjunto unas fotos del reenvío de la maniobra del calcetín a la bañera.
En la foto “1” se muestran los dos cáncamos colocados en el balcón de popa y la polea doble arraigada en el de la parte superior.
En la foto 2 se ve cómo el cabo sin-fin pasa dos veces por el cáncamo inferior cuando va y cuano vuelve de la bañera, también se ve como los dos chicotes pasan por la polea doble, el que va al embudo de la parte baja del calcetín se encinta con color rojo y el que va a la parte superior del calcetín con color negro.
En la foto 3 se puede ver como el cabo sin-fin pasa por el mordedor de encima de la cabina, aquí también he encintado de negro el que viene de la parte superior del calcetín y rojo el que va al embudo. Tal vez termine poniendo otro mordedor, de manera que cada parte del cabo tenga su propio mordedor, aunque de momento me resisto a hacer agujeros en el casco.

Editado por Winder en 12-07-2016 a las 16:29.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2019, 19:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

https://youtu.be/FwnlpXYfrQs
https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0
https://youtu.be/Og6EsiWzbgI

Por aportar algo en éste hilo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 19-01-2019, 21:14
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Este vídeo es muy antiguo pero ilustrativo .
https://www.youtube.com/watch?v=UfzqKmsfVJI
Citar y responder
Antiguo 19-01-2019, 22:22
Hermano de la costa

Si, el video de NS es el mejor, un clásico sin discusión. La única pega es que la maniobra la hacen desde la cubierta de proa. Nosotros la hemos reenviado de forma muy sencilla a la bañera.

En algun momento se va a proa, para preparar la izada y para ensacar la funda, pero no tenemos que pelearnos con el cabo de control alli en la proa, como si estuviesemos de regatas

Bueno, en verdad a veces hay que ir a pie de palo para desfacer entuertos, pero no es lo habitual.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 11:22
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Tus vídeos e ideas siempre resultan interesantes; al menos,a mí.
Puedes detallar como tienes la maniobra, para que desde bañera, puedas izar y arriar el calcetín, sin ir a proa?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Xenofonte (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 16:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Tus vídeos e ideas siempre resultan interesantes; al menos,a mí.
Puedes detallar como tienes la maniobra, para que desde bañera, puedas izar y arriar el calcetín, sin ir a proa?
En realidad es una cosa muy tonta, Scan. Me explico:

Partimos de la base de que el cabo de control no hace fuerza si el asimetrico no porta.

Tenemos en cuenta tambien que cualquier cabo se maneja mejor si pasa por un punto fijo (un noray, una polea, un aro, un guiadrizas).

Nos dimos cuenta de que los cabos de control de la manga solían ser desesperantemente cortos (y a veces se escapaban a sotavento).

La velera nos cambió el cabo de control por uno que llegara hasta la bañera después de haber pasado por el aro inferior del tangón.

Y empezamos a usarlo ¡tenía que funcionar! Y funcionó.

El cabo de control se fija al winche de br, dandole unas vueltas y un nudo de liberacion rapida, sin azocar.

El asimétrico en el saco se dispone ordenadamente con el pié de la vela en el fondo, los puños de escota y amura sujetos a los velcros de los extremos del saco, el puño de driza arriba de todo, y el cabo de control adujado hacia crujía.

Si le está costando un poco subir y bajar al saco, endulzar con agua, y cuando haya secado, chorreon de espray de silicona lubricante al interior del aro.

Nosotros siempre sacamos el asimétrico por babor, para estandarizar el montaje, el izado y el arriado. (Si estás medio empanado, mejor ser cuadriculado)

No se si me explico bien. Si algo no me he hecho entender, preguntad.

Editado por Xenofonte en 20-01-2019 a las 16:29. Razón: Editar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
scampolo (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 16:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Con la venia.

Me considero un experto.
Piltrafilla, pero sí. Experto.
Porque navego en solitario y llevo Genaker con calcetín.
De hecho ayer mismo hice una regata de Club y tuve que izar y recoger el calcetín.
Así que lo tengo reciente.

Si el calcetín está bien confeccionado (no lo dudo) el cabo de izado-arriado es el mismo, quedando el seno sobre cubierta. Es importante que ese cabo sea "generosamente largo" para que sea difícil perder dicho cabo. En cualquier caso, al izar calcetín, ese doble cabo yo lo ato con unas vueltas a cornamusa, sin mucha tensión.

Para RECOGER EL GENAKER, que es tu pregunta

1.- Dedidido a hacerlo, coloco piloto automático (no sé cómo se haría en solitario sin tal ayuda).
2.- La escota que viene del puño de escota a la polea de popa y entra en bañera, me la llevo conmigo previa vuelta al winche. Me la llevo a proa donde voy a hacer la maniobra.
3.- Me siento cómodamente, aunque haga mucho ruido la vela.
4.- Bajo calcetín como un poseso, y sólo suelto escota cuando lo pide, que no es al principio. Al principio baja muy bien él solito. Luego necesita amollarse escota para que continúe bajando.
5.- Una vez abajo, me voy a popa de nuevo con tensión en la escota, y fijo la escota para que no toque agua.
6.- Entonces amollo la driza de genaker, de modo que sea más fáxil quitarlo.
7.- Vuelvo a proa, donde desato el puño de amura (mosquetón) y lo fijo a la red o guardamancebos.
8.- Vuelta a popa donde libero la driza pero me la llevo a proa con tensión.
9.- Ya en proa, bajo la vela poco a poco a través de una escotilla hasta la cabina, y quito grillete de pena y lo fijo al palo o al balcón de proa, donde yo lo llevo siempre.

Como ves en esta manobra voy y vengo cuatro veces.

NO HAY PRISA

NINGUNA PRISA

DESPACIO y sabiéndo que no hay problema. El calcetín se ha inventado para facilitar mucho la maniobra de dar y tomar esa vela. Si la es cota y driza son suficientemente largas se puede hacer polea en winche y llevárselas a proa par trabajar.

En pareja o grupo esto es muy rápido y fácil.

Yo en solitario prefiero no subir calcetín con el génova dado, aunque lo he practicado. Pero no me la juego.

Me gusta disfrutar y sudar sin sufrir.

scampolo (20-01-2019), Wilow (11-01-2021), Xenofonte (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 16:45
Hermano de la costa

Muy buena idea la de hacer polea en el winche con la driza para manejarla desde proa cuando se va en solitario.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 17:04
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola! Estoy en las mismas con este tema, hoy me he animado a abrir la bolsa de pandora del asimetrico (nunca lo habia hecho) lo he izado en puerto y mas o menos lo tengo todo claro menos el reenvio del calcetin, el anterior dueño era un fanatico de los reenvíos a bañera, lo q me he encontrado es q desde la salida del calcetin iba a una polea doble q entiendo se debe fijar bien en la base del palo o más a proa? Donde? Luego el cabo bastante largo vaca una polea de ida y vuelta tb para fijar en algun lado, entiendo q en piano? Mas a popa? Habria q hacer pasar el bucle x una cornamusa o algo asi xa fijarlo/morderlo? Las fotos q subiste no consigo verlas y me vendrian de perlas ya q creo q el sistema q describes es muy parecido…supongo q después de tanto tiempo se borran o algo…

Gracias!

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola a todos y unas birras a vuestra salud

Tal y como os prometí adjunto unas fotos del reenvío de la maniobra del calcetín a la bañera.
En la foto “1” se muestran los dos cáncamos colocados en el balcón de popa y la polea doble arraigada en el de la parte superior.
En la foto 2 se ve cómo el cabo sin-fin pasa dos veces por el cáncamo inferior cuando va y cuano vuelve de la bañera, también se ve como los dos chicotes pasan por la polea doble, el que va al embudo de la parte baja del calcetín se encinta con color rojo y el que va a la parte superior del calcetín con color negro.
En la foto 3 se puede ver como el cabo sin-fin pasa por el mordedor de encima de la cabina, aquí también he encintado de negro el que viene de la parte superior del calcetín y rojo el que va al embudo. Tal vez termine poniendo otro mordedor, de manera que cada parte del cabo tenga su propio mordedor, aunque de momento me resisto a hacer agujeros en el casco.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 18:02
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Aquí están las fotos

https://drive.google.com/file/d/0B6H...-jq-jrXXaqggtA

https://drive.google.com/file/d/0B6H...jLs4BVZeNH1Okw

https://drive.google.com/file/d/0B6H...QviuygIO6ryw1A

https://drive.google.com/file/d/0B6H...69nsz-JpXipT4A

https://drive.google.com/file/d/0B6H...G9mi_0Q6aej_IA

https://drive.google.com/file/d/0B6H...N1cHfZc2k0-UJA

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
vandiver (25-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 19:25
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

El calcetín es una funda textil con un embudo en la parte de abajo y un juego de poleas. Luego, lleva un cabo sinfín. Este cabo va, por la parte baja, enganchado al embudo, para que cuando tengas que enfundar el genáker, tires del calcetín hacia abajo; por la parte de arriba, entra en una polea que (al menos en mi caso) va a una polea situada en la parte alta del embudo y que regresa a la polea anterior, la que estaría en el arraigo del calcetín y que se une a la driza para izarlo. Entonces, el cabo sinfín debe tener algun medio por el que se pueda conectar a esos cabos que has puesto en las fotos. Ten en cuenta que cuando el calcetín está bajado, el cabo sinfín puede parecer que tiene la medida de la longitud del calcetín, pero como va desde la polea del puño de driza hasta la parte del pie del espí y vuelve al puño de driza, realmente, cuando izas el calcetín, el cabo sinfín es casi el doble de largo que el calcetín en sí.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 23:36
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Muchas gracias! Me queda clara la parte de proa, a ver como monto la parte de piano/popa ya que tengo una polea en el “aparejo” la fijaré supongo en la bañera en algun sitio y vere como puedo morder el cabo…

Saludos!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro