La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2015, 16:36
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: problema patrón YT 2015 abril Madrid: falta un dato: velocidad de máquinas

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Aunque como bien te dice el cofrade sextante43 podría tratarse de un problema donde solo afectara la corriente, en cuyo caso no existiría el triangulo de corriente (debes de saber que precisamente para la navegación por estima la corriente se considera como un rumbo más), sin embargo tiene toda la pinta de ser un problema donde falta el dato de la Vm, por lo que creo que no debes perder mas el tiempo con él.

Saludos

Guillermo
Ah, vale muchas gracias. Respecto a la posibilidad mencionada de que velocidad de máquinas pudiera ser cero, no estoy seguro de si he entendido bien cómo se resolvería el problema. ¿os refereis a que el problema se resolvería igual que si interpretáramos que en vez de la corriente lo que hay es un abatimiento que en grados tiene un valor igual a la diferencia entre el rumbo efectivo y el rumbo de la corriente? Es decir, que habría que poner un rumbo verdadero que compensara el abatimiento dado por la diferencia entre rumbo efectivo y rumbo de la corriente.
Si fuera así, me sale que:

Ref = 225;
Rc = 113

Rv = 225 + (225-113) = 337

De todas formas esta respuesta no coincide con ninguna de las posibles según el enunciado:

a) Rv = 280º
b) Rv = 272º
c) Rv = 277º
d) Rv = 092º
¿he entendido bien lo que me querías decir sextante43?

En cualquier caso, intuitivamente me cuesta entender que con una corriente que me lleva hacia el este y con velocidad de máquinas igual a cero vaya a poder alcanzar un punto de destino que está hacia el oeste.

Gracias

Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 16:59.
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro