La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2013, 07:46
jroggen jroggen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenos dias,

Le estoy dando vueltas al tema de la energia en el barco. Los generadores marinos son muy caros, no he visto ninguno de menos de 5000 euros. Sin embargo hay generadores de gasolina desde los 200 euros en ebay o en leroy merlin.

Alguien se ha atrevido a adaptar y buscarle sitio a un generador electrico de gasolina.

Yo habia pensado hacerle sitio en la sentina del motor justo delante de los motores de gasolina y conectarlo directamente al deposito de combustible.

Entiendo que se trata de un generador que no es marino, se trata de un equipo que unicamente se usaria para recargar baterias tras un fondeo largo o en caso de emergencia, o por ejemplo para conectar algun equipo tipo karcher si fondeamos en algun lugar que no disponga de electricidad.

Habia pensado en un generador de 5 kv.

Que opinais?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 08:09
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Un generador necesita una entrada de aire "limpio" y una salida de gases de escape.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 08:47
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Un generador necesita una entrada de aire "limpio" y una salida de gases de escape.

Ademas de sacar el calor producido por el propio equipo,y al ser este de gasolina que es muy volatil,todas la precauciones son pocas,
Yo casi te diria que estan instalando una bomba dentro del barco, eso si de relojeria.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 08:57
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

El sábado pasado en el Leroy de Córdoba me quedé alucinado porque tenían una unidad en oferta de generador diesel de 6 KVA con motor diesel Yanmar por 795€.

Esta opción me parece muchísimo mejor que la gasolina por razones obvias.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Alandris (04-01-2018)
Antiguo 01-05-2013, 09:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Para llevar en el barco un generador que no sea marino, con una instalación fija, creo que se debe optar por algo de exterior y cada vez que se vaya a utilizar, sacarlo a cubierta.

Para instalar algo fijo se deben tomar muchas precauciones y sobre todo, tener muy en cuenta el tema de la refrigeración (que lo suyo es que sea por agua). Desconozco, que si para "ir legal", no se tendría que hacer, por parte de un ingeniero, un proyecto debidamente autorizado. No creo que esa posibilidad sea algo descabello.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 09:59
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Que yo sepa no hace falta un ingeniero , eso si un instalador Profecional :

Estos son los riesgos :

Si es de gasolina :

Explosión y intoxicación por los gases ,si se pone dentro
Si se pone fuera en un fondeo , habrá que llevar siempre puesto un casco : riesgo de pedradas ....
peligro de incendio , bien por la gasolina , bien por la electricidad

Si es de gasoil :

Ya no hay tanto riesgo de incendio o explosión
Hay que hacer una instalación muy seria a nivel electrico
Si lo ponemos interior , a parte de la entrada de aire y salida de gases ( muy calientes ) esta el problema de la refrigeración

Lo ideal es que sea enfriado por agua .
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 10:08
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Unas rondas para todos
Yo me pregunto que diferencia hay entre un generador marino y uno que no lo sea, en todo el precio.
En ambos motores se utiliza combustible y el resto de una manera u otra produce electricidad. Probablemente, los materiales de uno y de otro varíen, unos estarán más preparados para el ambiente marino que otros, afectando a la durabilidad del mismo.
Por otro lado, la aireación es vital, como se efectúa en los motores intraborda, debemos ventilar antes de arrancar. En el caso que nos ocupa, si efectuamos una ventilación periódica utilizando el extractor con un temporizador el problema de los gases esta resulto.
Con respecto a los gases procedentes del escape, es simple, instalando un escape con prolongadores hacia el exterior y siempre bien incomunicados en su salida al exterior para que no tengamos problemas de intoxicación. Una bonita salida en el casco de forma discreta y en acero inoxidable, quedaría perfecta.

En definitiva, no le vería problema instalando lo así,sí el problema del espacio esta resulto perfectamente, sería una forma de cubrir tus necesidades y además de ahórrate un buen dinero y con ello pagarte unas buenas rondas por aquí.

Saludos.
Antiguo 01-05-2013, 10:17
jroggen jroggen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola! fijaros que he dicho en la sentina del motor.

Es decir otro motor en la sentina.

La ventilacion seria la misma.

La refrigeracion es lo que mas me preocupa. Todos lis baratos son refrigerados por aire.

Yo lo usaria solo como fuente de recarga de baterias o de electridad en una emergencia.

Pero si, creo que sigue siendo muy arriesgado, por que llevan una salida a 220v y eso no mola nada.

En todo caso si lo pensamos bien, todos navegamos sobre una bomba de relojeria
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 10:24
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Depende , en el mío es un pequeño motor diesel , si en el tuyo tienes dos motores grandes de gasolina con su correspondiente deposito ... , si , es una bomba .
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 10:55
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos días.

La salida a 220 es lo que menos debe preocupar con un selector y conectar a la entrada de corriente del barco es igual de seguro que cuendo estamos atracado.

Sobre usar el tanque del barco, en el supuesto que sea de gasolina, tendra que montar bomba, pues el tanque del prupo es por peso, con entrada y retorno de gasolina, algo complicado, puedes o poner un minideposito con retorno al tanque del barco.

La refrigeranción , depende del modelo, casio todos tienen una zona por donde le entra el aire y una zona por donde lo sacan, pueden tener una mini turbina, con poner una entrada de aire limpio para refrigera wen la zona por donde entra el aire y que el motor aspire solucionado, debes poner otro extractor de más capacidad para sacar el aire caliente, con un tubo o varios lo mas cerca del cilindro.

El escape directo al exterior si pone un doble tubo mejor.

Lo mas facil uno pequeño en el exterior
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 14:35
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Adaptar generador

Siento ser tan directo, pero es que luego nos quejamos y vienen los disgustos, por favor no hagáis inventos con estas cosas, una vida humana vale mucho mas que todo eso...........

A alguien se le ocurriría meter un generador de gasolina a escape libre en el comedor de su casa? Entonces como te planteas ponerlo en el interior de un barco por dios

No hagas eso hombre, mira que pelota de gases se genera en unos pocos minutos

Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 17:32
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Buenas,

una ronda para los lectores...

En mi caso, un velero de 31 pies, y con un motor de 25 cv de la era clásica, tenía el problema de cargar mal las baterias con el motor diesel en los fondeos, que en agosto eran continuos.

Y pensé lo mismo que jroggen.

Desmonté el generador de 6kv que tenía en casa de la carcasa típica de hierro tubular.

Me quedó:

el motor de 4 tiempo con el generador, refrigerado por aire.

el depósito de gasolina de forma plana.

el panel eléctrico.

monté el motor a una madera plana con sus silentblocks y lo instalé al tambucho de popa, parte alata para tener acceso a la correa de arranque.

Al escape, le soldé una pletina plana, para poder conectar con una junta y otra pletina el alargo del tubo hasta la popa para que los gases se vayan por la popa como es habitual en los fondeos.

El panel eléctrico, que tiene 3 tomas de 220, una de 380, una 12v, voltímetro amperímetro, interruptor de paro eléctrico y no sé que más, lo conservé entero y lo instalé debajo del motor con un conector ya que corté los cables para la instalación.

Y el depósito, adapté uno de motor auxiliar con conector, ya que la gasolina le llega por gravedad.

Para ponerlo en marcha, abro la tapa del tambucho, calculo el tiempo que lo quiero tener en marcha a razón de litro por hora, más o menos lo ponía entre media y una hora cada vez. Me calentaba el agua, me cargaba las baterías al 100% según el monitor de baterías.

Desde el exterior no se oye el ruido, porque no está en cubierta. De hecho molesta si te quedas en la bandera, si te vas a cubierta o a proa ya no molesta.

La ventilación es buena, aspira aire y lo sopla hacia arriba que da al exterior. en una cavidad cerrada necesitaría un extractor de mucho caudal seguro.

Seguro que en la itb me lo hacen desmontar.... 4 tornillos.

Ahora estoy pensando en montar una tapa de registro por donde aspira el aire y otra por donde lo expulsa, y probar de cerrar el tambucho a ver si es suficiente para oir menos el ruido. De todos modos, ahora con la placa solar solo lo usaré en caso de mal día solar o de emergencia..

Suerte. ya pondré fotos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 19:20
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola

La diferencia entre un generador marino y uno de estar por casa es el grado de aislamiento IP de la instalacion y del tipo de resinas aislantes del estator y rotor del generador que lleva incorporado.

Si te vas a liar compra uno para exteriores !!!

Los generadores no preparados para ambiente marino se cortocircuitan o derivan antes .....

Ademas de que como ya comentan por ahí, el tema de tener un elevado conocimiento de los problemas que puede haber asociados a la instalacion ..... posible perdida del barco por incendio o vidas humanas por asfixia ......
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 19:54
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Yo tengo este portátil. 2100€

http://www.hondaencasa.com/insonoriz...528511300.html

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 21:43
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
El sábado pasado en el Leroy de Córdoba me quedé alucinado porque tenían una unidad en oferta de generador diesel de 6 KVA con motor diesel Yanmar por 795€.

Esta opción me parece muchísimo mejor que la gasolina por razones obvias.

Este mismo generador que comentas lo compre yo para marinizarlo pero cambié de barco y ya no me hace falta.
La marca "mase generators" tiene un generador marino que utiliza este mismo motor Yanmar diesel refrigerado por aire, pero a su vez refrigera el aire del ambiente que refrigera el motor con un intercooler aire/agua salada.
Este generador Mase cuesta 5000€ y es al que le copié la idea de refrigeracion.
http://www.masenorthamerica.com/IS_02.51.php
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 23:13
raul976 raul976 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Si el generador no es refrigerado por agua lo quemas si esta dentro de la sentina.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 04:34
Lopitos 01 Lopitos 01 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Poner un generador eléctrico enfriado por aire dentro de la sentina es totalmente posible y seguro y el riesgo no es mucho mayor que el de tener un generador marino. Yo soy Ingeniero y tengo un generador Yamaha de 2000 watts en la sentina que me permitió poner aire acondicionado en la cabina de mi bote, tiene un año funcionando sin ningún problema, aunque, ciertamente, hay detalles que no se deben pasar por alto al instalarlo. Si alguién desea instalar uno se lo explico al detalle. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 05:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Ademas de sacar el calor producido por el propio equipo, y al ser este de gasolina que es muy volatil,todas la precauciones son pocas,
Yo casi te diria que estan instalando una bomba dentro del barco, eso si de relojeria.

Triodo
Yo diria que no es para tanto. Tomando las precauciones necesarias, una extraccion de gases adecuada, salida de humos y entrada de aire no deberias tener cuidado.

que diferencia hay de un motor a otro ( me refiero al del barco de gasolina de 225 cv y un motor de gasolina de 10 cv estando ubicado en la misma sentina). Porque uno no explota y este si debe explotar .

Igual alguien nos puede dar una explicacion mas amplia

Editado por PUMUKITA en 12-06-2015 a las 05:21. Razón: corrección ortografíca
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 05:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por raul976 Ver mensaje
Si el generador no es refrigerado por agua lo quemas si esta dentro de la sentina.
No es por tanto,, pero que base cientifica dice eso?.

Si tiene una buena refrigeracion el propio generagor como seguro la tendra por aire, asegura que la sentina tenga la ventilacion necesaria y no tendras ni un problema.

no debemos de esagerar tanto .......

Saludos.
Antiguo 12-06-2015, 06:40
Grumete Pirata

--Casi aciertas, para poner un generador dentro de la sentina, y hacerlo con seguridad, este debe estar enfriado por AIRE FORZADO, esto es, que el calor exterior del cilindro, y el producido por el propio generador, son succionados por una turbina al interior del conjunto para enfriarlo, es justo ahí donde hay que hacer una modificación significativa, ese aire, que sale a presión del conjunto del generador, debe ser redirigido al exterior de la sentina haciéndole una salida única y para ello no es necesario ningún extractor, ya que el propio grupo electrógeno lo saca a presión, el resto del aire caliente sale junto con los gases del escape y debe salir al exterior de la embarcación por medio de una manguera de alta temperatura de teflón forrada con acero inoxidable trenzado (Parker las fabrica y soportan 250 grados celsius) y bueno...ahí tienes casi la respuesta completa. ¿Funciona?...A la perfección... y solo cuesta el equivalente a 600 dólares americanos.

Cita:
Originalmente publicado por Edu1958 Ver mensaje
Buenos días.

La salida a 220 es lo que menos debe preocupar con un selector y conectar a la entrada de corriente del barco es igual de seguro que cuendo estamos atracado.

Sobre usar el tanque del barco, en el supuesto que sea de gasolina, tendra que montar bomba, pues el tanque del prupo es por peso, con entrada y retorno de gasolina, algo complicado, puedes o poner un minideposito con retorno al tanque del barco.

La refrigeranción , depende del modelo, casio todos tienen una zona por donde le entra el aire y una zona por donde lo sacan, pueden tener una mini turbina, con poner una entrada de aire limpio para refrigera wen la zona por donde entra el aire y que el motor aspire solucionado, debes poner otro extractor de más capacidad para sacar el aire caliente, con un tubo o varios lo mas cerca del cilindro.

El escape directo al exterior si pone un doble tubo mejor.

Lo mas facil uno pequeño en el exterior
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 07:02
Grumete Pirata

Bién; la diferencia es que el primero es un motor marinizado, esto es que de manera directa o indirecta se enfría con el agua de mar, tanto en su parte interior como en la parte del escape de gases, manteniendo una temperatura relativamente constante, aún así sucede que se calientan y se dañan. El principal problema, desde que se inventó el motor de combustión interna hace mas de 100 años es el correcto enfriamiento. La mayor parte de la energía química del combustible se transforma en energía calorífica, y sólo una pequeña parte en energía mecánica, sin embargo, con la ingeniería correcta todo se puede lograr.

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
Yo diria que no es para tanto. Tomando las precauciones necesarias, una extraccion de gases adecuada, salida de humos y entrada de aire no deberias tener cuidado.

que diferencia hay de un motor a otro ( me refiero al del barco de gasolina de 225 cv y un motor de gasolina de 10 cv estando ubicado en la misma sentina). Porque uno no explota y este si debe explotar .

Igual alguien nos puede dar una explicacion mas amplia

Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 08:05
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Adaptar generador

Si ya tienes dos motores, para que vas a meter un tercero?? Afición a averías o al mantenimiento ??? Hoy día, con la tecnología he tenemos no hace falta para nada.
Mira de cuanto es tu alternador, te metes uno de 150, a continuación un arber o como se llame, de ahí a un buen parque de baterías, y de ahí a un convertidor de onda senoidal pura de 3000w.
Con tu propio motor del barco, en menos de 30 min tendrás cargadas las baterías, o podrás disfrutar de 3500w para conectar lo que quieras.
Precio de todo esto, cerca de 2500€.
Yo lo llevo así, pero como mi motor es mas pequeño que el tuyo, yo llevo alternador de 110, arber, 300 amperios de batería, convertidor de 1500w de onda senoidal pura, con pico de arranque de 2500w.
Ya ves un solo motor, empuja el barco, carga muchiiiisimo gracias al alber, y tengo 1500w a 220 para todo lo que quiera.
Lo mejor, si me cambio el barco, me lo llevo todo en una cajita de 10 kg y me dice para otro barco.
También deberás instalar un conmutador, para decirle que coja 220 del pantalón, o del convertidor.

Editado por nalari en 12-06-2015 a las 08:08.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 10:39
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Adaptar generador

Disculpa mi intromisión, en mi caso yo, que vivo en un lugar donde la temperatura en verano llega a los 45 grados celsius (113 farenheit) y necesito utilizar un aire acondicionado de 1000 watts por 10 horas no tengo mas alternativa que utilizar un generador, que, por 12 litros de gasolina me hace dormir felíz a bordo de mi barcode ahí que le haya adaptado uno de 2200 watts en la sentina. Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Si ya tienes dos motores, para que vas a meter un tercero?? Afición a averías o al mantenimiento ??? Hoy día, con la tecnología he tenemos no hace falta para nada.
Mira de cuanto es tu alternador, te metes uno de 150, a continuación un arber o como se llame, de ahí a un buen parque de baterías, y de ahí a un convertidor de onda senoidal pura de 3000w.
Con tu propio motor del barco, en menos de 30 min tendrás cargadas las baterías, o podrás disfrutar de 3500w para conectar lo que quieras.
Precio de todo esto, cerca de 2500€.
Yo lo llevo así, pero como mi motor es mas pequeño que el tuyo, yo llevo alternador de 110, arber, 300 amperios de batería, convertidor de 1500w de onda senoidal pura, con pico de arranque de 2500w.
Ya ves un solo motor, empuja el barco, carga muchiiiisimo gracias al alber, y tengo 1500w a 220 para todo lo que quiera.
Lo mejor, si me cambio el barco, me lo llevo todo en una cajita de 10 kg y me dice para otro barco.
También deberás instalar un conmutador, para decirle que coja 220 del pantalón, o del convertidor.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 15:02
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Digo yo, si estas fondeado, se esta fresquito, y si estas en puerto, te conectas a tierra. Igual en climas extremos, 45 grados, sea necesario, pero crei que hablábamos del Mediterráneo.
En Denia en el puerto en verano hace un calor que te mueres, y los que tienen aire, están conectados a tierra. Y en el mar, con toldo y a la sombra, no se esta mal.
Si en una cala, alguien me saca un invento ruidoso, para el estar fresquito, o enciende un compresor para cargar botellas, le hundo el barco.
Los generadores honda de gasolina, no hacen nada de ruido, pero los que no llevan carcasa, mas económicos, esos son insoportables.
Para tenerlo 10h con el aire acondicionado, debería ser de los marinos, insonorizado, diesel y refrigerado por agua. 10h son muchas para hacer funcionar cualquier cosa refrigerada por aire, dentro de una cámara de motores o cofre.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2015, 00:24
Grumete Pirata

Bién...me agrada la franqueza europea cuando me dices que 10 horas es demasiado para hacer funcionar un motor dentro de la sentina, porque yo lo hago guncionar así dos veces por semana, permiteme explicar lo siguiente: Bueno, antes que nada te comento que vivo en México y tengo mi bote en el Golfo de California o Mar de Cortéz...Primero; La diferencia entre un Diesel y un gasolina es que el Diesel no requiere electricidad para la ignición del combustible, pero es mas ruidoso que el motor a gasolina, aunque, por otra parte es más resistente al trabajo continuo, sin embargo, un motor a gasolina en buenas condiciones puede trabajar hasta que se le acabe el aceite del cárter o el combustible, o hasta que tenga una avería en el sistema de ignición de combustible. Los generadores eléctricos actuales tienen la tecnología para funcionar ininterrumpidamente hasta que se les agote el combustible. El punto, cuando pones un generador enfriado por aire dentro de una sentina de dos metros cúbicos, es que, todo el calor producido por el motor salga de la sentina, ya qué, evidentemente, de no ser así el generador se sobrecalentaría. Usar tubos de succión no funciona por las limitantes que la embarcación te propone, por lo tanto la sentina es sólo un espacio para albergar el generador, por lo que la succión y salida del calor y los gases debe ser casi total, y la de los gases debe ser total, sin el casi. Yo uso un Yamaha EF2600FW de 2000 watts con pico de 2200. El truco está en modificar la salida del aire forzado del generador de forma tal que el calor producido por el enfriamiento del motor no se vaya a la sentina, mucho menos el calor del escape y sus gases. Te aseguro que puede hacerse, si hubiese sabido de este foro cuando instalé mi generador le hubiese tomado fotografías a las modificaciones que deben realizarse, pero te aseguro responsablemente que el generador funciona a la perfección y el ruido es de 35 decibeles a 1 metro de distancia. Recibe un cordial saludo.

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Digo yo, si estas fondeado, se esta fresquito, y si estas en puerto, te conectas a tierra. Igual en climas extremos, 45 grados, sea necesario, pero crei que hablábamos del Mediterráneo.
En Denia en el puerto en verano hace un calor que te mueres, y los que tienen aire, están conectados a tierra. Y en el mar, con toldo y a la sombra, no se esta mal.
Si en una cala, alguien me saca un invento ruidoso, para el estar fresquito, o enciende un compresor para cargar botellas, le hundo el barco.
Los generadores honda de gasolina, no hacen nada de ruido, pero los que no llevan carcasa, mas económicos, esos son insoportables.
Para tenerlo 10h con el aire acondicionado, debería ser de los marinos, insonorizado, diesel y refrigerado por agua. 10h son muchas para hacer funcionar cualquier cosa refrigerada por aire, dentro de una cámara de motores o cofre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro