![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
en un futuro serán asi y para gente acaudalada, pero de momento y para los que tenemos pocos recursos estos barcos es lo mejor que podemos tener para correr mundo.Sera que las helices plegables no dan problemas aun sin darse con nada y un arbotante lo puede fisurar del casco un simple enganchon con un cabo, no te digo un tronco...Hablando de motores monstruosos, un Perkins de 80cv 4236 tiene una vida de 70.000€ un Yanmar o cualquier otro de los que se instalan ahora a altas rpm y con electrónica tiene una vida estimada de 6000€, esto me lo dijo justo ayer un mecánico, ante la avería de su Perkins de mas de 25 años le dije ¡Hombre cambia ya el motor! la respuesta fue ¿Y que le pongo, una mierda de estas de ahora? ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
jacarejack (15-06-2015), Loquillo (16-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade Simbad. ¿Conoces o sabes de algún barco, sea velero o no, con casco de acero inoxidable?. ¿Qué resultado podría dar?. Teóricamente sería la repera supongo, aunque el coste me imagino que también.
|
||||
|
||||
|
Tengo un buen amigo que tiene un Puma 34, con un Perkins 4108, con miles de horas, ronronea como un niño, y nunca, NUNCA nos dejo tirados, mete un poco de ruido, pero cuando lo necesitas hay esta este "abuelito"y gasta como un mechero, nada que ver con los que ponen ahora, mucha tecnología y mucho cuento, pero cada vez que los paras, y los tienes que arrancar te da un vuelco el corazón, porque no sabes si fallara la "informática" del mismo y te dejara con la "popa al aire"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y debido a sus características, un casco de acero pesa casi el doble sin proporcionar más resistencia real. El precio va a ser más o menos el mismo, pero para equipar un barco del doble de peso te hace falta un equipo al menos el doble de caro. Yo creo que esos números los debes tener perfectamente en mente. Las hélices plegables funcionan y posiblemente sea mejor perder una pala (hasta las hay de plástico) que doblar un costoso eje. ![]() Y los motores pueden ser antiguos o modernos, pero un barco pesado necesita uno grande. A mi también me gustan los motores simples y sin electrónica, pero te puedo asegurar que no necesito un motor que dure 70.000 horas y pese 500 Kgs, ¿nos gusta la vela o nos gusta ir a motor todo el tiempo?... Porque, en mi experiancia, si estas viajando, navegas como mucho un tercio del tiempo, el resto estás en escalas. 120 días al año, ¿cuantas horas de motor son?, en un velero que navegue bien no tienen por que ser más de 180 horas y ponle otras 240 si quieres encender el motor una hora al día: 420 horas al año, creo que exagero, pero aún así, en un motor que viva 6.000 horas tienes para casi 15 años viajando sin parar...que no somos eternos, que para dejar cosas para la eternidad ya estuvieron los egipcios... Y que conste que no estoy a favor de la obsolescencia programada ni cosas por el estilo, pero también hay que ser práctico... Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ya que los barcos avanzan hacia delante, primero el objeto impactará con la orzá, y luego con el eje y el arbotante, después con la helice, y por ultimo con el timon.
La orzá y el timon, estoy contigo, que bien construidos, pueden tener una resistencia parecida, al menos sobre un papel y con números, cosa que no me creo, pero para eso estáis los ingenieros. Después de la orzá, ya la hemos golpeado y no ha pasado nada, vendrá el eje y el arbotante. El eje se doblara en ambos casos, pero el arbotante en el de acero,mquedara retorcido y hecho polvo, y en el de fibra, se arrancará y se llevará una buena capa de fibra. Solo hay que ver los coches después de un tortazo, los parachoques rajados y partidos, y la chapa arrugada y abollada. Así que un bollo, contra una raja, gana el bollo. Se va igual de seguro con un acero que con uno de fibra, pero si uno es despistado, o navega por mares desconocidos, un tortazo, se lo da cualquiera. El socarrao y el bahari, de fibra, ambos con buenos tortazos, y no les paso nada, pero lo que debieron sufrir los armadores, debió ser tremendo. En un hierro, pues costará más rescatarlo por el peso, pero si no lo saquean, casi seguro, que los daños serán menores. |
|
|
||||
|
||||
|
En los coches lo que marca el daño es la velocidad, no es lo mismo un impacto a 80 que ha 160 kmxhora.
Tampoco es lo mismo encallar o golpear una ballena con 15 toneladas que con 8, digamos q el daño es mucho mayor con mas peso, pobre ballena. Son relaciones q van juntas. Cuando era niño pensaba q cuanto mas pesado era mi jugete mas correria porque tenia mas inercia y era mas fuerte, y de joven construi un hierro y ahora construiria un barco ligero con materiales modernos sin ninguna duda, finalmente navego con uno de serie modificado, pero PRFV. Disfruto mucho con este hilo y leo auténticas i diversas maravillas marineras. Gracias a todos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una varada es cuestión de suerte, hace dos años, con un tifón, en la bahía donde tenía el barco se fueron a la costa 23 barcos: ![]() ![]() En la segunda foto hay dos barcos, uno de acero y un catamarán de fibra. El barco de acero quedó totalmente abollado, inundado y rajado, no se pudo recuperar. El catamarán quedó destrozado, pero lo desmontaron, se lo llevaron a un astillero, la reparación la pagó el seguro y está de nuevo navegando. Otros barcos quedaron clavados en la arena en formas inverosímiles y no les pasó nada...no va a ser el material el que te libre de perder el barco en una situación así...o sí, pero porque un barco ligero y manejable lo puedes mover a otro sitio aunque no tengas motor ni nadie que te remolque, y con un barco pesado y que precisa de motor, tal vez ese día el motor no arranque... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Auxilio! ¡Que alguien me ayude! A ver si este argumento te gusta mas ¡ES UNA CUESTION DE PIEL! ![]() Hablo de los barcos que hay hoy en el mercado y que se puedan comprar por poco dinero y que sirvan para correr mundo ¿Oido? Los ejes que llevan esos barcos ligeros se doblan con un cordón de zapato que pilles, el que llevo yo de 35mm le va a costar algo mas, esos cálculos que haces en horas de navegación a motor no serán los del Capitan Teach que ha hecho 5 horas de vela en 10 días, de aquí a Grecia tu que no llevabas motor lo puedes decir pero el 99,99 que lo lleva no dirá lo mismoLo de la comodidad en los fondeos en un barco ligero será una broma ¿No? sin poder llevar de nada por miedo perder las líneas de agua pasa una zodiac a remo se mueve todoUn Perkins 4108 con inversor pesa 250kg Pero vamos, que me rindo, te juro que vendo mi barco y me compro Platu, me has ganado por aburrimiento ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
llamarlo catamarán bueno, tener tiene dos cascos, aceptamos el nombre ![]() El de acero seguro que también se podía haber llevado a un astillero, igual no tenían seguro o no les interesaba reparar, vete a saber... que si, que se rompen también y en la circunstancia en la que se rompa uno de acero pon el de fibra y ya veremos... aun tengo en la cabeza los restos del que se perdió en Formentera hace poco y en el que murieron 3 personas, parecían los restos del avión estrellado en los Alpes, eso nunca lo veras en un barco metálico, no se donde esta esa resistencia de la fibra, en las tablas y en las mesas de diseño seguro que si, la realidad luego es bien distinta. En un fondeo abarrotado en el que entra viento TODOS los barcos van a necesitar motor y si no arranca no será por el material del barco será por el motor, digooooooooooo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que van juntas, peso y velocidad, un portaaviones a 3 nudos se puede hacer daño contra un muelle o escollera, pero yo a 5 no me puedo lastimar, tendrían que darse unas circunstancias muy especiales, estamos en unos desplazamientos y con unos sistemas constructivos en la que esa relación nos es muy favorable, otra cosa seria mi Simbad a 20 nudos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es este barco, un Firefly 8.5 que pesa 1.680 Kgs:
![]() El barco de acero tenía sus años pero estaba bien cuidado. Quedó totalmente encajado en el coral, no consiguieron sacarlo desde el mar. El casco estaba totalmente abollado y seguramente el interior destrozado; reconstruirlo sería lo mismo que hacer uno nuevo. Sigo diciendo que no defiendo a todos los barcos en fibra, también he visto barcos que se "desintegran"..pero hay muchos ejemplos de barcos muy fuertes. Cuando me refería a que un barco más manejable tenía más posibilidades de salir de un sitio peligroso me refería a eso, a manejabilidad, yo me fuí de esa bahía sin ningún problema un día antes, subí velas y me fui, pero a otros barcos les dió "pereza"..tener que encender el motor que tal vez está sin batería, no hay suficiente viento para ir a vela...y prefirieron esperar a ver si los partes se equivocaban (que no)..la manejabilidad es seguridad, y para mi está en la ligereza y en unas velas que subes y el barco anda, aunque sólo haya 5 nudos de real... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahí estamos de acuerdo, pero por eso mismo y también, me viene muy bien la estabilidad y comodidad de esas toneladas ![]() Pero a ver si nos centramos, con 5 nudos de real no huyes de una cala, huyes cuando ya tienes 30 y con 30 nudos, todos van a andar con vela, a mi me costara mas esfuerzo, sin duda, pero voy a salir y luego voy a estar mas comodo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() He intentado encontrar el post que puse al respecto pero no he sido capaz ![]() Aparte dinero hay mas problemas de corrosión por electrolisis, mas problemas por la soldadura y muchos mas por la pintura, lo mejor es un acero Corten, con cobre cromo y niquel, es un acero que hace que su oxidación lo proteja al mismo tiempo de la corrosión atmosférica sin que afecte casi a sus características mecánicas. Creo recordar que uno se hizo uno en Cuproníquel ![]() ![]() |
TXELFI (16-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con 5 nudos de real sí se puede navegar a vela. La última vez salimos de un fondeo con un sangria y el viento que había ni se marcaba en el agua.
A mi me gustan todos los barcos. Para el plan de los alea, un acero. Para otros planes de navegación uno de madera moldeada con epoxi. Para ir a la cala a pegar un baño un vela ligera |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Marambaia (16-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con 5 nudos de real no es mala idea salir si mañana se espera un viento que te pueda mandar a las peñas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Simbad, el que sabe sabe, ni Sava ni leches .Y entrometiéndome en vuestro tema. Entre un casco de fibra y otro de acero siendo ambos de mismas formas, dimensiones y pesos no hay color, a favor del de acero claro está. Que se lo pregunten a los boniteros que trabajan en Gran Sol, Azores o Irlanda sin ir más lejos, cuando Eolo aprieta y barcos de fibra o incluso de madera hechos excepcionalmente bien con maderas de Guinea tienen que claudicar y arriar el ancla de capa por proa los de acero cacean y meten el preciado túnido mientras sus compañeros escuchan la radio y se encomiendan a su Santo favorito. Esto en cuanto a los curricaneros, porque si hablamos de cañeros hace muchos años ya que no se construye ni uno que no sea de acero porque han demostrado que son a día de hoy imbatibles. Así es que mientras no salga otro material más resistente....... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo es de lo mejorcito que hay en la Taberna. Enhorabuena Simbad y contertulios
pero he de añadir que a los que soñamos con vivir algun dia nuestra propia aventura oceanica, nos teneis bastante mareados. Digamos que nos poneis difícil la elección.Parece que la disputa se reduce a peso/dureza vs. Ligereza/fragilidad. Y digo yo, por que no un barco que combine ambos materiales. Personalmente, y despues de leer el libro de Cocua -muy recomendable y entretenido-, el acero me das mas confianza. Pero el Sinrazon tambien me hubiese hecho muy feliz, si hubieso dispuesto del tiempo y la libertad que implica irse a buscar un velero a Tailandia y sin motor. Moitessier termino navegando con acero, Humberto sigue navegando con fibra, Cocua se pasó del carbono/kevlar al acero, el capitán Kurt con su Nicole de fibra se hizo Hornos varias veces, y en las radas de transmundistas te encuentras una mezcla vaiopinta de acero, aluminio y fibra, la madera va a menos. Para mi, la ventaja principal que te ofrece el metal es que te perdona errores que la fibra no "encajaría". Errores que pueden suponer la pérdida total del barco. Gracias por deleitarnos con vuestra sabiduría. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marambaia | ||
Velero Simbad (16-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como al final es mas una cuestio de piel, déjate llevar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
TXELFI (16-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me he dejado en el tintero a los arrastreros que trabajan todo el año en Gran Sol y sobre todo en el banco de Rockail, que ya solo escuchar su nombre dan escalofríos. Amén de los bacaladeros en Terranova, Groenlandia, Feroes o Islandia. Antiguamente dejaban de pescar cuando el temporal era duro pero desde hace unos 30 años echan el arte al agua con temporales escalofriantes porque de lo contrario echan al patrón a vuelta de marea nada más amarrar el barco. Y todo eso con barcos de acero. Hay infinidad de vídeos circulando por ahí que corroboran estos asertos.
Salud y para los ferreros y fibreros por igual.
|
||||
|
||||
|
Primero fue la madera, parece q del siglo pasado dejo un buen rastro el acero y ahora, hoy, mañana llega el grafeno.
Ya sé q empiezo a ser mayor, pero me gusta mas mirar al futuro q al pasado, y no me creo a quien dice q fué mejor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si un barco de motor es demasiado ligero, en condiciones de mucho viento y ola es ingobernable. El barco de motor depende de su hélice para gobernar, si la hélice sale del agua el barco se descontrola. Un barco pesado va bien metido en el agua y aunque eso es malo porque las olas rompen brutalmente sobre él, la hélice se mantiene siempre bajo el agua y si tiene potencia y estabilidad suficiente, aguantará condiciones muy duras. Un velero es totalmente diferente, va equilibrado por su plano vélico y su plano antideriva. El quid es que el barco esté equilibrado. El velero se autoregula: más viento, más escora, luego menos superficie vélica proyectada, luego menos fuerza escorante = equilibrio. Este equilibrio se puede producir en un barco pesado o en uno ligero, la diferencia es que el barco ligero obtiene el equilibrio con velas más pequeñas y manejables. Y que el barco ligero va más fuera del agua y no recibe el impacto de las olas rompientes, éstas lo desplazan sin romperle encima. Llegando a Sudáfrica, en 38º S, me cogió un temporal muy fuerte con olas de tal vez ocho metros, el rumbo era casi de través e iba sólo con el tormentín. Cuando venía una ola rompiente, la ola desplazaba el barco lateralmente varias esloras, pero no me rompían encima. El barco se mantuvo a rumbo con el piloto automático con "patinadas" laterales cada tanto y una sensación de seguridad total. En un barco con mucho plano antideriva esas patinadas serían tumbadas y en un barco con mucha obra viva te romperían encima porque el desplazamiento lateral sería casi nulo. Y además no es lo mismo pasar una situación de estas con un trapito de 8 m2 que te permite además ir rápido y con buen gobierno, que necesitar 25 m2 para tener ese mismo control o quedarte medio parado si llevas menos vela. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Eso quiere decir que en esas condiciones el que peor comportamiento tendría es el que tiene quilla corrida?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ademas el mundo lleva ya dos velocidades y seguirán habiendo barcos de madera y de acero porque mucha gente no podrá pagar un barco de Grafeno o de cualquier tecnología futura, siquiera ya un barco como los que tenemos ahora, el planeta no da para que todos tengamos "Yates" ni tan siquiera coches. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de madera, de acero, de fibra, con quilla, sin ella.... a mi no me gusta nada el nervio y la sensación de un barco ligero, pero entiendo que guste a otros, ya dije antes que es una cuestión de piel.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|