La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2015, 19:01
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado definición latitud, longitud

Buenas tardes

Estoy viendo el ejercicio 27 de un examen de patrón de yate de Mallorca 2015 y dice:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

i-la latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

ii-la longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Yo habría elegido como opción correcta, la opción que dice que ambas i e ii son falsas. Razón: latitudes y longitudes no son distancias sino arcos/ángulos
Sin embargo la solución que dan como correcta en el examen tal cual me lo he bajado del foro es que tanto i como ii son ciertas. ¿entendeis esto?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 19:59
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: definición latitud, longitud

Cita:
Originalmente publicado por thosecars82 Ver mensaje
Buenas tardes

Estoy viendo el ejercicio 27 de un examen de patrón de yate de Mallorca 2015 y dice:

i-la latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

ii-la longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Yo habría elegido como opción correcta, la opción que dice que ambas i e ii son falsas. Razón: latitudes y longitudes no son distancias sino arcos/ángulos
Sin embargo la solución que dan como correcta en el examen tal cual me lo he bajado del foro es que tanto i como ii son ciertas. ¿entendeis esto?

Gracias
Para "medir" angulo se utilizan grados, minutos y segundo, luego es una medida.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 20:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Para "medir" angulo se utilizan grados, minutos y segundo, luego es una medida.

Saludos

Guillermo
Pero es que no lo entiendo porque cada afirmación aquí está haciendo dos subafirmaciones:
primera. dice que latitud y longitud son distancias.
segunda. dice que esas distancias están medidas de alguna manera.

A mi entender, para que la afirmación i o ii fueran ciertas, tanto la primera subafirmación como la segunda deberían ser ciertas. Sin embargo en esete caso la primera ya es falsa porque ni latitud ni longitud son distancias. Ambos son ángulos. Una distancia se mide con unidades de distancia (mts, kms, etc). Un ángulo se mide con unidades de ángulo (grados, radianes etc)

Por eso no lo entiendo.

Por ejemplo: la longitud no es la distancia al meridiano de Greenwich porque la distancia dependerá del paralelo en que estemos. La longitud es independiente del paralelo en que estemos. Por eso ambos son conceptos distintos.

Otra cosa es que por ejemplo una longitud en un paralelo concreto tenga una distancia asociada. Pero la relación (longitud, distancia) no es una biyección/equivalencia porque para cada longitud, puede haber varias distancias en función del paralelo en que estemos. Por eso dada una longitud no puedo determinar unívocamente la distancia y viceversa.

E incluso en el caso de que existiera una biyección/equivalencia entre longitudes y distancias, el hecho de que existiera la misma no significa que longitud y distancia sean el mismo concepto. Solo significaría que para cada longitud le corresponde una y solo una distancia, y viceversa.

Editado por thosecars82 en 18-06-2015 a las 20:24.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 20:29
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Pero es que no lo entiendo porque cada afirmación aquí está haciendo dos subafirmaciones:

A mi entender, para que la afirmación i o ii fueran ciertas, tanto la primera subafirmación como la segunda deberían ser ciertas. Sin embargo en esete caso la primera ya es falsa porque ni latitud ni longitud son distancias. Ambos son ángulos. Una distancia se mide con unidades de distancia (mts, kms, etc). Un ángulo se mide con unidades de ángulo (grados, radianes etc)

Por eso no lo entiendo.

Por ejemplo: la longitud no es la distancia al meridiano de Greenwich porque la distancia dependerá del paralelo en que estemos. La longitud es independiente del paralelo en que estemos. Por eso ambos son conceptos distintos.

Otra cosa es que por ejemplo una longitud en un paralelo concreto tenga una distancia asociada. Pero la relación (longitud, distancia) no es una biyección/equivalencia porque para cada longitud, puede haber varias distancias en función del paralelo en que estemos. Por eso dada una longitud no puedo determinar unívocamente la distancia y viceversa.
El diccionario de la RAE define latitud como "Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano". Si la pregunta del examen hubiese dicho "distancia en grados", no habría ningún pero que poner. Como no lo dice, ¿hay que sobreentender que se refiere a la distancia en grados? Creo que en el contexto de la pregunta sí. Lo mismo con la longitud.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
thosecars82 (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 20:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
El diccionario de la RAE define latitud como "Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano". Si la pregunta del examen hubiese dicho "distancia en grados", no habría ningún pero que poner. Como no lo dice, ¿hay que sobreentender que se refiere a la distancia en grados? Creo que en el contexto de la pregunta sí. Lo mismo con la longitud.

Saludos
Okay, muchas gracias. Esa no es la definición de latitud que yo había leído en mi libro. Pero claro, con esa definición todo cobra sentido. Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 20:30
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Latitud;(de un punto) Arco de Meridiano del Ecuador al parelelo de ese punto, llamado del lugar
Longitud (de un punto) Arco de Ecuador del meridiano 0, Greenwich, al meridiano de ese punto, llamado del lugar
La ii todavía es más absurda porque habla de Apartamiento y no de Longitud

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
thosecars82 (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 20:37
GNA1950
Invitado

Cita:

Por eso no lo entiendo.

E incluso en el caso de que existiera una biyección/equivalencia entre longitudes y distancias, el hecho de que existiera la misma no significa que longitud y distancia sean el mismo concepto. Solo significaría que para cada longitud le corresponde una y solo una distancia, y viceversa.
Voy a intentar de explicártelo de otra manera. Vamos a empezar con la definición de una milla náutica: una milla náutica equivale al arco de un minuto medido en el Ecuador ¿y cuando vale eso aplicando su formula? es decir l (longitud del arco) llegamos a la conclusión que su valor en función del radio de la tierra es de 1.842 metros ¿cierto?. Luego el arco de 1 minuto en el Ecuador es una distancia de 1852 metros.

Otra cosa, cuando haces cálculos de estimas ¿que haces cuando restas las longitudes y las latitudes? ¿a que las sueles pasar esos resultados a minutos? ¿porqué lo haces? .... sencillamente porque esos minutos te van a dar como resultados "millas" que es una unidad de distancia.

Por supuesto que no valoro las respuestas, solo te demuestro que si es distancia.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
thosecars82 (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 20:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Voy a intentar de explicártelo de otra manera. Vamos a empezar con la definición de una milla náutica: una milla náutica equivale al arco de un minuto medido en el Ecuador ¿y cuando vale eso aplicando su formula? es decir l (longitud del arco) llegamos a la conclusión que su valor en función del radio de la tierra es de 1.842 metros ¿cierto?. Luego el arco de 1 minuto en el Ecuador es una distancia de 1852 metros.

Otra cosa, cuando haces cálculos de estimas ¿que haces cuando restas las longitudes y las latitudes? ¿a que las sueles pasar esos resultados a minutos? ¿porqué lo haces? .... sencillamente porque esos minutos te van a dar como resultados "millas" que es una unidad de distancia.

Por supuesto que no valoro las respuestas, solo te demuestro que si es distancia.

Saludos

Guillermo
Sí, claro, si eso lo había entendido perfectamente. Es decir, claro que una milla es un minuto en el ecuador. Pero en el enunciado no se pone esta condición. Es decir, si yo lo interpreto literal el enunciado, entonces puedo entender que esto es así en cualquier paralelo, lo cual no es cierto. Segundo, este razonamiento también asume que que las unidades de los arcos se midan en minutos. Pero el arco se puede medir en minutos o en grados o en radianes, etc
Para mi al menos se tenían que haber hecho explícitas estas condiciones en el enunciado. De lo contrario se pueden encontrar contraejemplos en los que el enunciado no es cierto y por eso no funciona el razonamiento en general.

Pero incluso en el caso de que estos condicionantes se hubieran hecho explícitos en el enunciado, salvo que interpretemos la definición que da la RAE de longitud, una longitud es un ángulo. Y es cierto, que hay una correspondencia entre arco y ángulo en el caso del ecuador si medimos el ángulo en minutos. Pero como decía el hecho de que exista esa correspondencia no significa que el concepto sea el mismo.

Otra cosa distinta es que el enunciado hubiera hecho explícito lo siguiente:

"Consideremos el caso particular de que para un punto del ecuador expresamos en unidades de minutos el valor de la variable longitud correspondiente para ese punto."

Entonces se puede decir que efectivamente ese valor de longitud es igual al valor de la distancia expresada en millas al meridiano de Greenwich.

Y las diferencias con el enunciado del ejercicio son dos básicamente:
primera: se hacen explícitas las condiciones ya mencionadas.
segunda: se habla de valor de distancia y de valor de longitud. El hecho de que el valor de dos variables sean el mismo no significa que las variables sean conceptualmente lo mismo que salvo que tengamos en cuenta la definición de la RAE, longitud y distancia hasta donde yo sabía hoy eran conceptos distintos.

Editado por thosecars82 en 18-06-2015 a las 20:57.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 21:34
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Ya sabemos que Apartamiento y Longitud son dos conceptos distintos pero ambos son distancias.
Creo que te ayudaria ver el tema de como se representa una preyección esférica en un plano y como se calculan latitudes aumentadas, aunque no sea temario de PY.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMORP
thosecars82 (18-06-2015)
Antiguo 19-06-2015, 16:47
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Te falta terminar la frase con la que defines la longitud. Sin embargo la respuesta ii del problema sí que lo hace:

la longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Estamos hablando de distancias entre dos puntos, sin nombrar la magnitud en que se medirá. Esta magnitud sirve para expresar cuantitativamente dicha distancia, pero ésta sigue siendo la misma sea cual sea la opción elegida, grados o millas.

El enunciado te dice claramente que te tienes que atener al paralelo del lugar para obtener esa distancia, por tanto se interpreta que sí hay diferentes distancias para diferentes latitudes, y el problema lo respeta. Pienso que son válidas las dos.

Saludos

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 23:51
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Además de "definición latitud, longitud" dicen que es necesaria la definición de rumbo.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 13:31
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder

Pongámonos primeramente de acuerdo en las definiciones científicas
de latitud y de longitud, de milla y de apartamiento (olvidemos el diccionario)

Latitud: Arco de meridiano del lugar desde el ecuador al paralelo del lugar (contado en º, de 0º a 90º N y de 0º a 90º S)
Longitud: Arco de ecuador desde el primer meridiano al meridiano del lugar (contados en º, de 0º a 180º E y de 0º a 180º W)

Se trata de medidas ANGULARES (que no son lo mismo que medidas LINEALES)

La milla es la longitud de un minuto sexagesimal medido sobre cualquier círculo máximo trazado en la superficie terrestre, sea éste meridiano, ecuador u ortodrómica. (supuesta la Tierra esférica)

Apartamiento (entre meridianos) es la longitud de un arco de paralelo comprendido entre ambos (varía entre 0 en los y la diferencia de latitud entre ambos meridianos en el ecuador)

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 20:04
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Aunque la latitud y Longitud sonlas coordenadas geográficas para situarse y se midan en grados minutos y segundos, no dejande ser distancias qque nos separan verticalme del Equador y horizontalmente de Greenwich.
El ángulo de arco en referencia al centro de la esfera terrestre.
Un minuto= una milla
Un grado= 60 minutos = 60 millas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMORP
thosecars82 (18-06-2015)
Antiguo 19-06-2015, 00:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Buenas tardes

Gracias

La ii es falsa,, depende de la latitud, no es 1 "distancia", la distancia es el apartamientoapartamiento, misma longitud , distinta latitud, distinta distancia, la afirmación no es correcta.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 01:27
Elmaestrodelagua Elmaestrodelagua esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La ii es falsa,, depende de la latitud, no es 1 "distancia", la distancia es el apartamientoapartamiento, misma longitud , distinta latitud, distinta distancia, la afirmación no es correcta.
Creo que no, cofrade. Las dos son verdaderas.

El apartamiento es la diferencia entre dos meridianos, pero con diferente latitud.

La Diferencia de Longitud, es las distancia entre dos meridianos, medidas en el Ecuador.

Creo yo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro