La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2015, 07:48
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Transformadores de aislamiento

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Y con esta afirmación creo que volvemos al inicio del hilo de Josep. Por que un aislador y no un transformador

No entiendo lo que quieres decir. Está claro que es algún tipo de guasa relacionada con el hilo, pero se ve que ando un poco espeso esta mañana.

Por mi parte, se de sobra lo que es un transformador de aislamiento y un aislador galvánico. Es mas, tengo ahora mismo a 5 metros de mi, un trafo de 3600W de 220v/220v listo para usar en el barco si quisiera. Pero no veo necesario en mi caso embarcar este chisme tan grande y de por lo menos 30 o 40kg de peso.

Hace 2 meses medí dos días diferentes la diferencia de potencial que había entre la tierra de mi pantalán y el agua. En uno de los casos había una tensión residual que no llegaba a la décima de voltio, sin embargo en la segunda ocasión medí 0,4V. En principio no le di mayor importancia, pero después de leer varios hilos sobre los efectos del galvanismo en nuestros barquitos, empecé a preocuparme un poco, porque tal y como he dicho, soy de los de dejarlo conectado.

¿Porque que creo que el aislador galvánico es lo que necesito?. Porque va a ser capaz de 'comerse' esas diferencias de potencial residuales que tenemos en la mayoría de los casos en el puerto. Esto, en teoría y en la práctica es indiscutible, no vamos a hablar ahora de la caída de tensión en los diodos del aislador, o del condensador que llevan la mayoría para que garantizar el paso de una corriente alterna de derivación y no de la corriente continua responsable de la corrosión. Y en cuanto a sus efectos en los barcos, creo que hay suficientes experiencias de cofrades que acreditan la efectividad de los mismos en sus barcos.

Solo hay una cosa que me preocupa de ellos, que si se rompe y queda abierto el circuito estaremos desconectados de tierra. Para ello he pensado en colocar un botón pulsador y pequeño zumbador, para poder realizar un test de vez en cuando.

Y finalmente, a la pregunta: Por que un aislador y no un transformador. La respuesta en mi caso está clara: Lo primero me es suficiente y lo segundo, aparte de serme innecesario es un engorro. Y creo que la respuesta es la misma para la mayoría de casos de los cofrades de esta taberna.

Saludos!!
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro