![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El cutter tiene algunos problemas:
-timón duro -y maniobra en puerto estrecho que tal vez quizá sean dos pequeños problemas; pero hay dos problemas gordos: -es un carena muy muy cara -y no es calculable en un balandro moderno podemos calcular la cantidad y la posición de la presión/fuerza del agua con mucha precisión, en un cutter, en cambio, hace falta un artista que lo dibuje a ojo de buen cubero o gastarse una pasta imposible en investigación empírica hombre, yo me atrevería a afirmar que este cutter de Ed Burnett quizá esté bien parido, se ve por ejemplo que ha peleado la posición del lastre y el centro de gravedad, y se intuye a ojo que mueve con facilidad la presión del agua a popa del centro de gravedad ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
teteluis (20-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para un balandro moderno basta y sobra papel y lapiz y una calculadora de teclas gordas o una vieja casio o la calculadora que ahora traen los telefoninos
para calcular bien un soberbio bicho de estos, un cutter, hace falta un buen programa CFD y un maquinón bien ventilado |
|
|
||||
|
||||
![]() en el majestuoso cutter de arriba "no sabemos dónde se encuentra el maldito centro" (Francis S. Kinney, Skene's Elements Of Yacht Design, octava edición (1981) página 91) en mi balandro soñado, en cambio, la duda y la incertidumbre en el cálculo es tan pequeña que haría falta un capador de mosquitos, pues la duda está en si para conseguir situar el maldito centro de la presión lateral del agua (CLR) donde lo he dibujado hace falta 2,2 grados de timón o si hace falta 2,3 grados de timón, y esta precisión es posible porque -la orza y el timón son calculables por teoría de alas de Ludwig Prandlt -y la interacción orza-timón y la interacción carena-orza son calculables gracias a las fórmulas obtenidas en el canal de pruebas del Tecnológico de Delft por los discípulos del profesor Gerritsma bien ahora imaginemos mi tabla de surf cabinada bajando una tremenda ola y le arrancamos el timón, le quitamos el timón, entonces el maldito centro de la presión lateral del agua (CLR) se iría como mucho a donde está el centro de gravedad (CG) y el barco no pierde el equilibrio incluso sin timón no hay nada o casi nada delante del centro de gravedad, no hay nada o casi nada que entorpezca el camino del centro de gravedad, sólo hay una ligera carena y ahora veamos la otra cuestión tiene la combinación perdedora para capear a vela + pequeño y ligero + carena de balandro + aparejo de balandro pero, tiene la combinación ganadora para capear con ancla de capa + pequeño y ligero + la pala del timón se puede sacar del agua tirando de un cabito + la pantalla al viento está bien pesada: palo centrado, la mayor aferrada a la botavara queda a popa, el gran timón apuntando al cielo colabora como veleta y el foque enrollado como va en un enrollador para pequeñajos se puede bajar y aferrar a la bañera Total, resulta un bote de talla C y verdadera categoría B+, capaz de correr delante de Fuerza 8 y capaz de capear Fuerza 8 |
|
|
||||
|
||||
![]() ayer estaba toda la flota desplegada y las playas parecían el mismísimo desembarco de Normandía, tractores grandes y pequeños, veleros grandes y pequeños el balandro -o mejor dicho: la balandra- era el pequeño de la flota a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII eran buques pequeños, de 12-20 metros de eslora y 20-100 toneladas de desplazamiento, de un solo mástil y relativamente rápidos, fue el velero preferido por los piratas ya Felipe II en un informe que le presentaron -"(...) subsanando las faltas pasadas, construyendo navíos más pequeños, mejor adaptados al océano (...)"- subrayó las palabras "navíos más pequeños, mejor adaptados al océano" y en el Senado de Venecia en las actas de una reunión en el año 1451 se lee: et ad viagia Sirie et Cathallonie omnes magis desiderant naves parvas y para ir a Siria y a Cataluña todo el mundo quiere "naves parvas" "naves parvas", tiene gracia, naves pequeñas ["parvo", pequeño, ingenuo y de ahí actualmente tonto: -no seas parvo (no seas pequeño/ingenuo/tonto)] y en Brujas en 1478 alguien escribía die kleinen haben die grossen Shiffe ganz vertrieben los pequeños han los grandes Buques completamente desplazado a finales del siglo XIX el "balandro" se opone al "cutter" y son dos tipos de carena, dos tipos de casco, curiosamente en la península del Morrazo -y me imagino que en más sitios- se conserva la palabra "balandro" para designar una forma de carena y casco ancho así por ejemplo en la Copa America del año 1886 se enfrentaron el cutter Galatea (5,8 Eslora / Manga) y el balandro Mayflower (3,6 Eslora / Manga) y los dos llevaban el mismo aparejo y en el siglo XX la acalorada discusión entre la carena cutter y la carena balandro desapareció, y estas dos palabras pasaron a designar dos tipos de aparejo, uno más viejo (cutter) y el otro más moderno (balandro) bien entonces el botecito de talla C y verdadera categoría B es para mí un balandro, el pequeño de la flota, y en concreto el más pequeño en la frontera D-C, el dingui más grande posible y el barquito más pequeño posible: el carguero de 0,0 toneladas: payload = 0,0 toneladas tripulación + vituallas = 0,25 toneladas Desplazamiento en rosca = 0,75 toneladas Total, 1 Tonelada un "cuarto de tonelada" bien despachado sería por ejemplo: payload = 1/4 tonelada de sardiñas que hay que llevar de Galicia a Valencia tripulación + vituallas = 0,35 toneladas Desplazamiento en rosca = 1,4 toneladas Total, 2 Toneladas que resulta que es el doble |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el hilo, gracias por el tiempo que le has dedicado.
Me ha parecido haber leído que pensabas llamarle "H20" me temo que ese está pillao desde hace bastante tiempo. ![]() Uno de los barcos más famosos y populares del Río de la Plata y que, por cierto, ha llegado mucho más allá de éste: http://www.deltatigre.com.ar/claseh/...-Clase-H20.htm
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Si, claro, toma cada cuaderna, mídele 50 puntos y haz una aproximación polinómica. Exacto exacto no va a ser, pero largo, un rato.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hechale una ojeada si puedes a un libro editado por Loisirs Nautiques , llamado "connaisasance du trace de carenes" Es una de sus publicaciones especiales o Hors serie Bastaba con una calculadora científica normal, ya no te digo de la rqapidez usando una hoja de calculo
|
||||
|
||||
|
U25 pies...
Has invertido mucgas horas en diseñar tu velero soñado... Verá algún día el agua? Tienes planes al respecto? Un saludo
|
||||
|
||||
|
-hola Borrasca
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=167 en un balandro moderno podemos calcular la cantidad y la posición de la presión/fuerza del agua, podemos saber cuántos Newtons de fuerza lateral produce el conjunto carena-orza-timón y dónde están esos Newtons en un cutter no hay ningún procedimiento para calcular dónde se encuentra el centro de la presión del agua, no sabemos dónde se encuentra el centro de la fuerza hidrodinámica, sería necesario hacer una maqueta o usar un código CFD, pues "no sabemos dónde se encuentra el maldito centro" (Francis S. Kinney, Skene's Elements Of Yacht Design, octava edición (1981) página 91) -hola Juriola vaya! así que U20 y H20 los dos ya existen, kwintó -hola Astrolabio68 "Verá algún día el agua? Tienes planes al respecto?" pues sí, algún día, no hay prisa, estoy muy contento con el velerito que ahora tengo, pero este bicho hay que echarlo algún día al agua, como muy tarde dentro de 10 años y como muy pronto en el año 2020 en este vídeo podemos ver a un balandro intentando imitar a un cutter del siglo XIX capeando solo con Mayor muy rizada al final del vídeo el anemómetro confirma lo que se sospecha: el velero está casi completamente atravesado al viento y al mar, y así no se puede dejar un balandro, que es un velero con una carena ancha y poco profunda y relativamente ligero para capear atravesado a las olas (liying ahull) hace falta un velero así (estrecho, profundo, grande y pesado): ![]() aquí tenemos a Rory McDougall capeando proa a las olas en el Atlántico Norte en el desafío Jester en su catamarán de chichimosqui, un catamarán pequeñajo, el colmo del recolmo -pues si vuelca no se adriza-, pero el cascarón se mantiene proa a las olas gracias a una ancla de capa de 2 metros de diámetro mientras él se encierra y deja al barquito solo las horas y los días y días y días que haga falta (de hecho una vez se le acabó el combustible de la cocina esperando que amainara un temporal) ![]() y aquí tenemos a Frank Dye capeando proa a las olas entre Escocia y Noruega en su botecito, con un ancla de capa de unos 75 centímetros de diámetro ![]() y aquí tenemos a Robert Manry en su barquita capeando con un cubo de lona de la digamos 236 división de infantería, pues resulta que en la mili le tocó la Segunda Guerra Mundial; el tío cada noche dormía desplegando el ancla de capa y así tardó una barbaridad en cruzar el Atlántico (y volcó un puñado de veces) http://www.clevelandmemory.org/ebooks/tinkerbelle/ ![]() ¿tiene un procedimiento para dejar el velero solo? sí, con un cubo de lona y 30 metros de cabo el bote se queda proa a las olas ¿al volcar entra agua en grandes cantidades? no ¿inundado por un vía de agua flota? sí, flota, tiene una gran reserva de flotabilidad ¿si vuelca se adriza? sí, se adriza y se adriza rápido, al momento ![]() pues entonces es un pequeño velero capaz de navegar por Alta Mar http://www.thesimplesailor.com/Mingming.html ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
PASAVANTE (20-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |