![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar, hacer dos timones es complicado. Un solo timón con la mecha directa es la simplicidad absoluta, no hay pasacascos, ni posibles entradas de agua, ni sectores, ni bielas... Para posar el barco, la orza principal tendría que estar más adelantada, y eso me obligaría a adelantar el plano vélico (que no me gustaría, pues dejarías de aprovechar el aparejo queche). Tampoco me convence un posado a tres patas, la orza principal siempre necesita bastante más calado. Al final, le doy prioridad absoluta al rendimiento en navegación, y simplemente mantengo el centro de gravedad bajo la orza principal para poder varar contra un muelle sin que se vaya de proa. Y quité los dos timones para poder varar sin problemas con el barco tumbado. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Algo así suponía. Después de tantas vueltas, esa posibilidad tenía que habérsete ocurrido, pero al terminar de leerme el hilo entero, no veía las razones para rechazarla, total que tenía que preguntar.
Uno, que no resiste la curiosidad. Gracias por la respuesta y por la idea de compartir todo el proceso. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio | ||
caribdis (22-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() la categoría A no es mi terreno de juego pues sólo he dibujado y calculado veleros en la zona 6-8 metros de eslora; pero mi propuesta sería que tal vez merecería la pena dedicarle unas horas a pensar una goleta de 12 metros de eslora con -una orza abatible justo en la proa como profundo pie de roda (deep forefoot) y tres timones: -un timón delante de la hélice -dos timones abatibles en popa no hay ninguna caja de orza (como quiere el cliente) y si los apéndices abatibles se rompen el barco sigue funcionando como barco a motor y como velero Veamos (en el esquema/boceto cutre de arriba): (1) a la capa: orza de ceñir-y-capear calada, los dos timones recogidos (2) ciñendo: orza de ceñir-y-capear calada, timón de sotavento calado (3) correr el temporal: orza de ceñir-y-capear recogida, los dos timones calados la única dificultad para empezar es resolver cómo queda el sable de proa delante de la roda, también se podría abatir hacia atrás y quedar debajo del casco, pero me parece mejor idea que la orza quede delante de la roda curiosamente la orza justo en la proa es algo muchas veces citado, por ejemplo se menciona tanto en Skene's Elements como en Principles por citar los dos manuales más conocidos y, sin embargo, parece que nadie está dispuesto a dedicarle una pensada |
|
|
||||
|
||||
![]() si el timón lleva skeg pierde rendimiento y facilidad de manejo, y un solo timón colgando es o puede ser inquietante así que propongo dos timones abatibles, que son dos timones seguros, y encima un timón bien trincado por abajo delante de la hélice |
|
|
||||
|
||||
![]() el cordova 40 lleva el lastre dentro y tiene mucha manga bueno, pues le reducimos por prudencia la manga en la cubierta e intentamos conseguir unas proporciones más moderadas, luego habría que pensar si tal vez quizá merecería la pena bajar el lastre a un quillote para bajar un poco el centro de gravedad, luego le dejamos un timón delante de la hélice y le ponemos dos timones abatibles y compensados y bien despachados, y le ponemos una orza justo en la roda y le quitamos la caja de la orza y le quitamos la jarcia de balandro de los años 60-70 del siglo pasado, y le ponemos una jarcia de goleta que es similar al queche que quiere el cliente |
|
|
||||
|
||||
|
vaya, he escrito hasta tres veces "timón delante de la hélice", se entiende que va detrás
tres timones -uno detrás de la hélice, y agarrado por abajo -dos abatibles y compensados y una orza abatible justo en la roda el primer problema que veo es cómo no reventar la orza de proa contra un pantalán, pumba y orza al carallo, se me ocurre que podría entrar dentro de la roda |
|
|
||||
|
||||
|
Timón por delante de la hėlice, im-presionante, para eso pones 1 Fueraborda.
|
|
|
||||
|
||||
|
El aparejo de goleta no ciñe bien, no sé muy bien por qué, pero no ciñe, lo descarte desde un principio.
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() tiene 11,9 de eslora, y pensaba en un aparejo así; pero he estado viéndolo con más detenimiento y ... nah pero ... los apéndices en la popa un timón detrás de la hélice y dos orzas-timones, como las "dérive arrière" primitivas, pero pudiendo cambiar el ángulo de ataque ![]() de las "dérive arrière" se pasó a los dos timones quitando el timón que estaba en el centro, entonces si damos un pasito pa'tras dejamos los dos timones como orzas de ángulo de ataque variable y volvemos a poner un timón detrás de la hélice como la orza grande sería la orza-timón en la popa, entonces una espadita en la proa daría el ajuste necesario, pues de lo contrario el velero sería enormemente blando |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|