La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2015, 17:47
napoleon napoleon Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje
Yo haría firme la amarra de popa que esté más barlovento, luego daría motor avante muy poco, justo para mantener tensión y evitar que abata, luego la otra amarra de popa, ajustamos las rpm para mantener el barco perpendicular al pantalán, ahora sin prisa pero sin pausa cobras la guía y haces firmes las amarras de proa. Prúebalo sin viento primero para coger confianza. Yo lo hago así cuando voy solo.
Esta es la solución que mejor funciona.

Con dos amarras, la de barlovento un poco más corta que la de sotavento, ambas pasadas por seno y un poquito más largas de lo habitual, (como un metro más, y hay que dar primero la de barlovento como dice Capitán Victor) timón a la vía o ligeramente queriendo orzar y el motor avante, el barco se mantiene bien, salvo que haya un vendaval en el puerto, en cuyo caso yo no lo he probado nunca. Con vientos normales de 15-20 nudos, un barco de 36 a 45 pies con un francobordo normal - bavaria, Jenau, Benetau, Hanse- se mantiene bien, la fuerza que le da el motor y el ligero orce que le puedas dar al timón, el barco se mantiene cogido solo por las dos amarras de popa.

Luego está el problema de coger el muerto. Yo lo que hago, cuando veo que el barco está completamente estabilizado por las dos amarras de popa, con el timón en su punto, el motor avante y no abate para ningún lado, pongo el piloto automático y mantiene el barco en su sitio, luego tranquilamente (te puedes beber una cerveza si quieres) y como un señor, coges la guía del muerto y te la llevas a proa, haces firme el muerto sin tensar en exceso , puesto que luego hay que cobrar las amarras de atrás para colocar el barco bien en su sitio y simétrico.

Una cosa importante con esta maniobra, mucho mucho cuidado de de no enganchar la guía del muerto con la hélice, que está trabajando... os lo digo por que a mi me ha pasado y se va toda la maniobra a tpc. Pero si se hace con cuidado y retirándola con el bichero de la banda, no hay ningún inconveniente. Truquillos de cuando vas solo o con muy poco personal a bordo con ganas de tirar de las estachas.

North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:02
napoleon napoleon Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Una cosa que se me pasaba,

La maniobra de enganchar las dos amarras de popa por seno, tiene que ir preparada desde fuera, muy preparada antes de entrar en el pantalán.

Simplemente acercar la popa, echar las amarras, que ya van listas y firmes para enganchar por seno, por detrás de los norays y darle al motor avante.

Si no se hace rápido y estás esperando a hacer firme las amarras primero en el barco y luego en tierra, lo normal es que cuando te quieras dar cuenta, a poco viento que haya, el barco ya lo tendrás abatido contra el pantalán.

Es la única precaución que hay que tomar en esta maniobra, junto con no enganchar la hélice con la guía del muerto.
North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:20
Raf7 Raf7 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Nunca lo he probado pero se me ocurre que si vas con alguien puedes largar un spring de proa a la bita de tu vecino a babor...ese que nunca está, incluso a la del de mas arriba. De este modo tu proa en teoria no debería abatir. Si lo pruebas y funciona me cuentas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Raf7 este mensaje:
Dibujito (22-06-2015), North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:29
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raf7 Ver mensaje
Nunca lo he probado pero se me ocurre que si vas con alguien puedes largar un spring de proa a la bita de tu vecino a babor...ese que nunca está, incluso a la del de mas arriba. De este modo tu proa en teoria no debería abatir. Si lo pruebas y funciona me cuentas.
Cierto teniendola preparada seria buena solución.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 18:39
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Cita:

Es lo que hago, aunque yo entro de proa, si no tengo vecino a Sotavento... Spring de popa hasta el punto más alejado al que le de tiempo llegar a mi tripulante saltarín que, con rapidez, se ocupa después, además, de mantener la proa mientras me ocupo del muerto.
Funciona, pero hay que ir muy coordinados

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Antiguo 22-06-2015, 19:07
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Es lo que hago, aunque yo entro de proa, si no tengo vecino a Sotavento... Spring de popa hasta el punto más alejado al que le de tiempo llegar a mi tripulante saltarín que, con rapidez, se ocupa después, además, de mantener la proa mientras me ocupo del muerto.
Funciona, pero hay que ir muy coordinados

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Entiendo que si entras de proa, realizar la maniobra con la marcha atrás no es factible (por la falta de gobierno) para mantener el barco perpendicular al pantalan, y hasta quizás contraproducente.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:00
Hermano de la costa

Cita:

Pero con un spring de proa a babor impido que el barco abata a estribor, ¿no?. Para impedir que me abata hacia el pantalan (a babor) debería hacer firme el spring de proa a estribor. Es decir, el spring de proa siempre a barlovento.

No es mala solución. Debo de llevar el cabo preparado para entregar al marinero o bajar uno de nosotros al pantalan corriendo para llevarlo al noray.

Además, llevo a bordo precisamente la escota vieja de la mayor que acabo de cambiar de 18 metros y 12mm que me va a venir muy bien para la probarlo, que lo probare aunque sea por curiosidad, y tener otra opción y otra maniobra aprendida y ensayada, porque la mejor solución (creo) y la que menos personal requiere es con la maniobra de motor avante, ya que uno solo es capaz de hacerla sin ningún barco al lado.

Gracias!

Editado por North Side en 22-06-2015 a las 19:03.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:09
Raf7 Raf7 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Si claro el spring por el lado de barlovento...te entendí que abatias la proa a estribor.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
No evita que abata la proa, y te acerca la popa al pantalán. Si no hay "vecinos" y hay viento, o atracas de proa o helioe de proa, o ancla en proa o 1 zodiac que te la sujete. Con poco viento o si es de proa o popa se puede atracar, pero con mucho y de traves
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:26
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Yo acabo de hacer las practicas del Per, atracabamos de popa al muelle sin barcos a los lados, lo primero es amarrar la amarra de popa de Barlovento, timon a la via y motor avante (depende de la intensidad del viento mas o menos fuerza), coges el muerto y te vas a proa a hacer firme el lado de barlovento y ya puedes poner punto muerto y hacer firme el muerto de proa de sotavento y poner la amarra de popa de sotavento.

Lo hemos hecho unas cuantas veces (por eso de estar en practicas) y ningun problema, con dos personas y sin marinero en el pantalan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LoboGrisBDN este mensaje:
Dibujito (22-06-2015), INAF (23-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 19:34
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Odio que me agarren el barco con un bichero y mas por los candeleros !!

Por que todo el mundo amarra con el barco erizado de bicheros y a madie se le ocurre llevar una defensa en la mano ?

Sera la relación hispánica con la tauromaquia?

Ahora en serio, yo suelo amarrar de popa,encapillo las dos amarras rápidamente (mejor si tienes las gazas hechas) y dejo el motor en avante se aguanta perfectamente tieso y sin problemas (el barco, en que estabais pensando?) .Los norays estan bastante abiertos y supongo que esto ayuda

Llevo una defensa gorda colgada del back stay y tengo un protector en el pantalán

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 20:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

Odio que me agarren el barco con un bichero y mas por los candeleros !!

Por que todo el mundo amarra con el barco erizado de bicheros y a madie se le ocurre llevar una defensa en la mano ?

Sera la relación hispánica con la tauromaquia?

Ahora en serio, yo suelo amarrar de popa,encapillo las dos amarras rápidamente (mejor si tienes las gazas hechas) y dejo el motor en avante se aguanta perfectamente tieso y sin problemas (el barco, en que estabais pensando?) .Los norays estan bastante abiertos y supongo que esto ayuda

Llevo una defensa gorda colgada del back stay y tengo un protector en el pantalán

Cierto que no es buena practica ir agarrándose con bicheros a barco ajeno. Cierto es también que me agarro a un obenque nunca a un candelero, y que no ejerzo fuerza alguna, solo resistir el abatimiento. Y siempre, eso si, con el beneplácito de mi vecino. Aunque llevara defensa en mano de poco me sirve en este caso.

Con la maniobra de motor avante espero eliminar esta costumbre tan poco elegante.

Y una pregunta, ¿las amarras las lleváis a bordo o las dejáis en el pantalan?

Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 20:12
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

la defensa para la opa, especialmente con popas lanzadas

otro truco es este

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Dibujito (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 20:46
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

no se si ha salido pero tiene opciones, caras pero parecen efectivas http://onesailor.com/
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 00:20
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cofrade,tengo un cata con bollerin en proa y popa unidos por una guía que los une y cada uno las amarras bajo.,que pasa por medio-bajo de los cascos y hélices.
No es tu caso en parte.
Un bollerin en popa a la distancia deseada y lógica (2-3 m del pantanal),sujeto por un pequeño muerto al fondo..te permite recuperarlo al entrar de popa y ya estas "cogido",tu no lo enganchas con la hélice y tu vecino tampoco.Luego tranquilamente recoges y fijas las amarras de popa y tranquilamente proa,manteniendote al ralentid avante.
Ensaya la maniobra que no es dificil y puede serte definitiva.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 12:35
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Yo he pasado 14 años amarrando en el último lugar del pantalán, sin nadie a Babor.

También amarraba de popa y, muchas veces, entraba a puerto con la moto de agua a remolque (para complicar más las cosas).

Siempre hago solo la maniobra de atraque.

Llevo un cabo preparado sujeto a la cornamusa de proa estribor. Doy atrás hasta quedar paralelo al barco de al lado (o dos más allá en ocasiones si no están mis vecinos) y lo lanzo entre las dos amarras de proa del otro barco, cazándolo con el bichero y haciéndolo firme a la misma cornamusa. Luego es cuestión de sujetar la popa con las amarras del pantalán o con un cabo más largo si faltaban los vecinos y desembarcar para traer el cabo guía.

Este cabo es emplomado (para que no moleste en las maniobras) y más largo de lo normal para que llegue hasta dos amarres más allá.

Después, suelto de las amarras del vecino y cazo la proa, ayudado por el viento si es poniente (entra por mi costado de estribor) o tirando como un animal si es levante.

Una vez fija la proa (tengo una marca en las amarras para saber hasta dónde tengo que cazar) tiro del cabo que dejé a popa para rematar la faena.

Alguna vez, con viento muy fuerte de poniente, he tenido que sujetar un cabo con una gaza a las cornamusas que tenemos el vecino y yo en el centro del costado del barco antes de poder colocar el cabo provisional de proa.

Y, sobre todo, toooodas las maniobras muuuuy despacio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
North Side (23-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 22:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Yo he pasado 14 años amarrando en el último lugar del pantalán, sin nadie a Babor.

También amarraba de popa y, muchas veces, entraba a puerto con la moto de agua a remolque (para complicar más las cosas).

Siempre hago solo la maniobra de atraque.

Llevo un cabo preparado sujeto a la cornamusa de proa estribor. Doy atrás hasta quedar paralelo al barco de al lado (o dos más allá en ocasiones si no están mis vecinos) y lo lanzo entre las dos amarras de proa del otro barco, cazándolo con el bichero y haciéndolo firme a la misma cornamusa. Luego es cuestión de sujetar la popa con las amarras del pantalán o con un cabo más largo si faltaban los vecinos y desembarcar para traer el cabo guía.

Este cabo es emplomado (para que no moleste en las maniobras) y más largo de lo normal para que llegue hasta dos amarres más allá.

Después, suelto de las amarras del vecino y cazo la proa, ayudado por el viento si es poniente (entra por mi costado de estribor) o tirando como un animal si es levante.

Una vez fija la proa (tengo una marca en las amarras para saber hasta dónde tengo que cazar) tiro del cabo que dejé a popa para rematar la faena.

Alguna vez, con viento muy fuerte de poniente, he tenido que sujetar un cabo con una gaza a las cornamusas que tenemos el vecino y yo en el centro del costado del barco antes de poder colocar el cabo provisional de proa.

Y, sobre todo, toooodas las maniobras muuuuy despacio

Desde luego lo tienes que tener bien practicado, porque a priori lo veo un tanto complicado y dependiente del tino del que tiene que lanzar el cabo plomado a las amarras de dos vecinos más allá.

Desde luego cuando lo sigues haciendo es porque es efectivo. Será cuestión de práctica.

Gracias por tu aporte a tener en cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
BAMM (24-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 18:50
kekyencarni kekyencarni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

te facilitaría mucho el amarrar una boya a una de las guias de proa a la altura de donde la amarra toca agua una vez agarrada a la cornamusa. de esta fomra cuando llegas a pantalan una persona queda pendiente de que el brco no toque el pantalan por popa mientras el otro puede recoger la amarra con el bichero por la boya y amarrar de proa. asi el barco no puede oscilar hacia el pantalan y permite tranuilamnete tensar popa y luego proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro