La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2015, 20:38
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Para pasar del rizo 1 al 2 los pasos son los mismos que he explicado antes. Por supuesto yo no quito el rizo 1, se quedan los dos puestos.

Una ronda a mi cuenta
Realmente yo me refiero en condiciones algo mas extremas. hasta el momento no me he visto nunca en la necesidad, nunca me han oillado mas de 35 kn, pero eso es lo q me da miedo, que me pille algo gordo y no saber estar a las alturas.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2015, 11:52
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Realmente yo me refiero en condiciones algo mas extremas. hasta el momento no me he visto nunca en la necesidad, nunca me han oillado mas de 35 kn, pero eso es lo q me da miedo, que me pille algo gordo y no saber estar a las alturas.
Pienso que mucho antes de llegar a 35kn se debería rizar. Es verdad que el viento puede cambiar muy rápidamente, pero teniendo una maniobra reenviada totalmente a bañera, es difícil que nos pueda sorprender, sin darnos tiempo 1 o 2 minutos como mucho para rizar.
Por lo que observo en el agua, no soy de los primeros en rizar, ni por supuesto de los últimos. Me gustaría tener alguna referencia y saber con qué viento (no hablo de regatas) soléis rizar normalmente. Yo el primer rizo lo pongo con 14-15, el segundo 17-18 y a partir de 20 rizo el foque. ¿Qué pensáis?, ¿soy muy conservador?, mi barco es un 6,25 mt.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2015, 13:24
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Pienso que mucho antes de llegar a 35kn se debería rizar. Es verdad que el viento puede cambiar muy rápidamente, pero teniendo una maniobra reenviada totalmente a bañera, es difícil que nos pueda sorprender, sin darnos tiempo 1 o 2 minutos como mucho para rizar.
Por lo que observo en el agua, no soy de los primeros en rizar, ni por supuesto de los últimos. Me gustaría tener alguna referencia y saber con qué viento (no hablo de regatas) soléis rizar normalmente. Yo el primer rizo lo pongo con 14-15, el segundo 17-18 y a partir de 20 rizo el foque. ¿Qué pensáis?, ¿soy muy conservador?, mi barco es un 6,25 mt.
Para nada eres conservador, son cifras normales para rizar en barcos de esa eslora. Cuando rizamos lo que buscamos además de un buen equilibrio proteger a la jarcia de esfuerzos excesivos que a la larga se pagan. Yo suelo seguir el mismo criterio que tu.

Si voy con otra persona y es de buen peso pues aguanto un poco más.

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Winder (25-06-2015)
Antiguo 24-06-2015, 13:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Depende mucho... en mi opinion no es bueno hacerse reglas fijas.

No es lo mismo en ceñida que en traves, donde aguantas mas viento
No es lo mismo ir solo que poder enviar gente a la banda (no hace falta que sea en plan regata, pero sí pidiendoles que se sienten "por la zona de barlovento")
No es lo mismo ir a tomar unas cervezas y un aperitivo que ir a pasar un rato quemando adrenalina
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Winder (25-06-2015)
Antiguo 24-06-2015, 14:03
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Bueno, aunque pueda parecer que peco de excesivamente prudente, siempre he seguido aquellas máximas de "Si piensas que debes de rizar, es que ya vas tarde" y "Si piensas que debes de rizar, ve al segundo rizo directamente" y "Mejor salir con un rizo que verte en apuros".

Por lo demás... mi método es ponerme al pairo, rizar y seguir (siempre que no hubiera salido ya con un rizo metido)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 24-06-2015, 15:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Bueno, aunque pueda parecer que peco de excesivamente prudente, siempre he seguido aquellas máximas de "Si piensas que debes de rizar, es que ya vas tarde" y "Si piensas que debes de rizar, ve al segundo rizo directamente" y "Mejor salir con un rizo que verte en apuros".

Por lo demás... mi método es ponerme al pairo, rizar y seguir (siempre que no hubiera salido ya con un rizo metido)
Somos de la misma escuela, además si ves que vas escaso de vela quitar un rizo lo haces con facilidad.
Y si te salta un viento fuerte repentino poner al pairo y rizar es una muy buena opción. Además lo haces sin prisas sin mirar el cronómetro

Saludos

Citar y responder
Antiguo 24-06-2015, 19:43
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Somos de la misma escuela, además si ves que vas escaso de vela quitar un rizo lo haces con facilidad.
Y si te salta un viento fuerte repentino poner al pairo y rizar es una muy buena opción. Además lo haces sin prisas sin mirar el cronómetro

Saludos
Y hay uno que me dijeron por tu tierra, que tampoco es nada malo, va por la misma linea y decía mas o menos: "Cuando pienses que tendrías que cazar el primer rizo, lo que deberías hacer ya es cazar el segundo"...

Y es que de valientes están las tumbas llenas...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 10:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Depende mucho... en mi opinion no es bueno hacerse reglas fijas.

No es lo mismo en ceñida que en traves, donde aguantas mas viento
No es lo mismo ir solo que poder enviar gente a la banda (no hace falta que sea en plan regata, pero sí pidiendoles que se sienten "por la zona de barlovento")
No es lo mismo ir a tomar unas cervezas y un aperitivo que ir a pasar un rato quemando adrenalina
Gracias a Manuel_Luis y Keith por vuestras respuestas, y unas frescas birras para todos

Totalmente de acuerdo, no es bueno hacerse reglas fijas y no lo pretendo, ya que como bien dices las condiciones y situaciones suelen ser diferentes, pero si cuando damos los datos los acompañamos de las condiciones y situaciones pueden servir como referencia para más de uno, entre otros para mí.
Voy a repetir mis datos más-menos con las condiciones y situaciones, y a ver si se animan más cofrades a dar los suyos. Gracias por adelantado:
Primer rizo con 14-15, el segundo 17-18 y a partir de 20 rizo el foque.
- Rumbos de ceñida y ola 1-2 mt. Si tengo que virar a rumbos más abiertos que través, quito algún rizo, por supuesto si voy a mantener poco tiempo este rumbo, sigo sin quitar rizos.
- Tripulación 2-3 personas, aprox. 240-150 kg., sentados en la parte alta de cubierta y por supuesto a barlovento.
- Me gusta quemar algo de adrenalina, pero sin llegar a ritmo de regata.
- Zona de navegación:
La salida al mar por un canal con corrientes fuertes y viento racheado, por el que navegan muchas embarcaciones de recreo de todo tipo y barcos mercantes, donde con vientos del NE es preciso ir ciñendo a rabiar o sino hartarte a hacer bordos cortos. Luego 2 millas con una playa a 100 mt. por sotavento, con viento del NE ciñendo a rabiar y ola corta por el través de 1mt., con viento del N ceñida más tranquila alejándote de la playa y ola larga por la amura de 1-2 mt. En estos dos tramos y con 13-4Kn o más yo empiezo a rizar. Después mar abierto, viento más constante y características de ola similares a las ya expuestas, aunque a medida que se va saliendo puede ir aumentando algo la ola de fondo.
La vuelta con viento de través o por la aleta hasta el canal. Una vez en la canal y si el viento es del NO puede ser un infierno, a veces se enchufa de mala manera con fuertes rachas que pueden superar los 25 Kn y marea, ciñendo a rabiar.

Las condiciones que pongo solo se dan algunas veces, por supuesto, la mayor parte de los días la navegación es más tranquila.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 10:18
Hermano de la costa

Ayer salí a navegar y había 13 nudos de viento a la vuelta bajo a 10 u 11 nudos.

Como iba solo y quería una navegación tranquila y relajada puse un rizo aunque si voy solo normalmente rizo sobre los 15 nudos.

saludos

Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 11:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Ayer salí a navegar y había 13 nudos de viento a la vuelta bajo a 10 u 11 nudos.

Como iba solo y quería una navegación tranquila y relajada puse un rizo aunque si voy solo normalmente rizo sobre los 15 nudos.

saludos
No puedo ver tus videos, me dice que necesito un plugin, sabes que puedo hacer?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 12:02
Hermano de la costa

Cita:
No puedo ver tus videos, me dice que necesito un plugin, sabes que puedo hacer?

Gracias
Seguramente tendrás que instalar ese plugin, normalmente cuando falta un plugin te salta el mensaje y te da la opción de instalarlo si es en un pc.

Si es en android ya no se.

saludos

Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 22:40
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Ahora estoy aun mas liado que antes.

Al final como hemos quedado? Cual es la mejor forma de poner rizos con vientos portantes. Eso es lo q realmente me da miedo, con un portamte se te mete una rasca de coj... Sin darte ni cuenta y cuando te vienes a dar cuenta puede ser q tengas una montada del carajo, a ver quien es el guapo q se pone al pairo ( no lo intente nuca con viento fuertes portantes) o proa al viento. El sistema Jlauka no lo he probado nunca, sera cuestion de interntarlo.

Los rizos supongo que dependeran del barco, yo hasta los 10 casi ni me entero me desespero porque voy pisando huevos, liego la verdad es q con 18-19 antes nunca rizaba, el otro dia rize y haca mande 7 nudos, evidentemente el barco navega mejor y mas equilibrado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
Winder (26-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro