Re: O.T. "Universitarias" Villancico
Perdona pero creo que no me has entendido. La Navidad es una fiesta religiosa en la que se celebra la llegada o el nacimiento de Jesús. Eso ha sido asi toda la vida desde hace muchísimos años en España y en el resto del mundo. Además coincide con el calendario Gregoriano instaurado por el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI. Es el que aceptó todos los países bajo la órbita católica y varios siglos despues lo hicieron también los de influencia protestante, ortodoxa y otras. En este calendario se establece el concepto de "Dia", "Semana", etc. y se establece como final de año el 31 de Diciembre. En el mundo anglosajón se dice Christmas (mas quiere decir misa), es decir "misa de cristo". En alemán es Weihnacht que quiere decir "noche de bendición" y en españa navidad significa "natividad" o nacimiento de Jesús. La católica, la Anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana lo celebran el dia 25 y en cambio otras ortodoxas que no aceptaron el nuevo calendario lo celebran el 7 de enero.
Lo que ocurre es que independientemente de la fecha del dia 25 también cambiamos el año dentro de unos dias y se aprovecha ya para celebrar ese cambio en todo el mundo. De esa manera para nosotros son dos celebraciones y para el mundo oriental solo es una. El tiempo se ha encargado de que celebremos todos juntos un período que debería ser sólo el fin de año unido a la navidad con lo que tenemos fiestas desde primeros de mes hasta el seis-siete de Enero por uno u otro motivo.
No quiero polemizar mas, pero efectivamente la navidad fue de pequeño (tengo 48 años ya) una fiesta donde se celebraba el nacimiento de Jesús, con sus belenes, misa del gallo, regalos en Reyes, y un sentimiento de felicitación y recuerdo de los seres queridos. Luego ha venido el maldito consumismo y los centros comerciales y se han encargado de meternos al de las barbas y el traje rojo, el jo, jo,jo gilipo_ _ _ y todo lo demas y ha desvirtuado totalmente todo. No se si esto es mejor o peor, no soy nadie para decirlo. No soy religioso. Realmente creo que soy agnóstico pero esto (sera la edad) no me gusta tanto como me gustaba antes. La navidad es de todos y como es de todos pienso que debemos respetar a los que siguen pensando igual que antes...cantando villancicos...llendo a esa misa del gallo que a veces se va ya por que forma parte de nuestras tradiciones... pensando que son valores que no se deben perder porque forman parte de nuestra identidad... de nuestra cultura como pueblo. Respetemos a los demas y vivamos nuestra afición. Feliz navidad.