La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2015, 00:44
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Hice un sencillo boceto para que tengan una idea aproximada de como sería una instalación.
Esta puede variar mucho según necesidades y aparatos que se tengan, pero mas o menos puede ser orientativa.
Pensar que faltan muchísimas conexiones (sensores, cables de medición, etc)

Saludos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Alboroque (26-06-2015), Jaranero (26-06-2015), JavychuMP (26-06-2015), Palo-Palo (26-06-2015)
Antiguo 30-06-2015, 09:02
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hice un sencillo boceto para que tengan una idea aproximada de como sería una instalación.
Esta puede variar mucho según necesidades y aparatos que se tengan, pero mas o menos puede ser orientativa.
Pensar que faltan muchísimas conexiones (sensores, cables de medición, etc)

Saludos.
Buenos días y unas a este interesante tema que aunque no sea nuevo si está siendo de gran ayuda para los novatos que nos gusta aprender.

Martiniut, en un hilo ya añejo, un cofrade planteaba la necesidad de montar una "parrilla" de entradas de carga.
Esto se planteaba a la hora de conectar entre si elementos de carga con reguladores independientes y su posible interferencia entre ellos.
Viendo tu esquema, directamente van todos a un mismo punto común de unión, o bien es un aislador de baterías de múltiples entradas y múltiples salidas, que los hay.
Me resultaría interesante preguntarte si reguladores solares, eólicos, de alternador y cargador, pueden trabajar todos juntos sin volverse majaras todos ellos. Regulan adecuadamente sus cargas de esta forma ?

Con permiso de Mascarat y demás seguidores.

Gracias.

Antiguo 30-06-2015, 10:44
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Parque de baterias

Tama, cuidado porque el esquema que muestras tiene un error en la zona de negativos. Y es que si el shunt corresponde al de un monitor Nasa (u otra marca) y decides que la batería de servicios suministre corriente para grandes consumos, la corriente debe pasar por el shunt, que será sobredimensionado adecuadamente y protegido con fusible, como ya he dicho hace poco a Ignius. Si no, el monitor no hará correctamente su trabajo. También, si decides implementar una conexión para grandes consumos debes dibujarla en el positivo. Esto en realidad se hace así en la práctica porque a nadie en su sano juicio se le ocurre sacar la derivación para el molinete del cuadro de 12 V

Respecto a la pregunta sobre conexión de reguladores la respuesta es sí. Los reguladores se autoacoplan perfectamente entre sí. Simplemente se conectan todos al mismo punto de entrada, previamente protegidos individualmente con un fusible en el borne positivo de la batería de valor adecuado a la corriente que suministran dado que suponemos que el cable es adecuado o está sobredimensionado (lo que protege el fusible es el cable, no el generador. Si este debe estar protegido deberá llevar su propio y adecuado fusiible en su salida ).

Por último, los aisladores múltiples son aisladores normales que llevan más de dos diodos de salida o sus equivalentes en MOSFET o similares. Si son de más de una entrada, más diodos o MOSFET en la entrada, innecesarios si los generadores o sus reguladores ya llevan diodos de salida, caso normal de los eólicos, paneles y sus reguladores, alternadores, etc. No sería el caso de una dinamo p.e. dynastart)

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos días y unas a este interesante tema que aunque no sea nuevo si está siendo de gran ayuda para los novatos que nos gusta aprender.

Martiniut, en un hilo ya añejo, un cofrade planteaba la necesidad de montar una "parrilla" de entradas de carga.
Esto se planteaba a la hora de conectar entre si elementos de carga con reguladores independientes y su posible interferencia entre ellos.
Viendo tu esquema, directamente van todos a un mismo punto común de unión, o bien es un aislador de baterías de múltiples entradas y múltiples salidas, que los hay.
Me resultaría interesante preguntarte si reguladores solares, eólicos, de alternador y cargador, pueden trabajar todos juntos sin volverse majaras todos ellos. Regulan adecuadamente sus cargas de esta forma ?

Con permiso de Mascarat y demás seguidores.

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 10:57
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Gracias Kane. Voy a correr el riesgo de que nos sacrifiquen como en otros hilos cuando mi único interés es el de aportar ideas y dudas para finalmente sacar conclusiones útiles para todos.

El esquema no es mio, es de Martiniut, y como bien indica está a falta de pulir aunque el detalle del shunt no se si lo ha visto.
Respecto al tema de reguladores, la duda viene porque ahora parece que todos los cacharros electrónicos tienden a ser "inteligentes" y para ello creo que necesitan de instalaciones fiables y de datos de referencia que no sean alterados en valores.

Solo era una apreciacióna un hilo de Lorddrake cuando preparaba su salto a las Américas y aunaba alternador, generador, generador de eje, placas, etc.....

Antiguo 30-06-2015, 15:51
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Como bien remarco, faltan muuuuuuchas conexiones. Si pongo cables de shunt, sensores de temperatura, regulador electronico, fusibles, llaves de corte, etc... el esquema es un follon... Aunque lo tengo para quien le interese!

Con respecto al gran consumo (molinete, helice de proa) por supuesto falta el positivo. Pero creo que no es vital pasarlos por el shunt (hay de 500 A?) ya que estas maniobras las hacemos con el motor encendido y son cortas, cosa que afecta muy poco a la media que hace el nasa. Por lo que nos ahorramos poner un shunt mayor! Ademas el nasa a nada que consumas y cargues un par de veces ya se pone en su sitio!

Saludos.

Editado por martiniut en 30-06-2015 a las 16:03.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 15:58
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Como bien remarco, faltan muuuuuuchas conexiones. Si pongo cables de shunt, sensores de temperatura, regulador electronico, etc... el esquema es un follon... Aunque lo tengo para quien le interese!

Con respecto al gran consumo (molinete, helice de proa) por supuesto falta el positivo. Pero estoy en desacuerdo por pasarlo por el shunt (hay de 500 A?) ya que estas maniobras las hacemos con el motor encendido y son cortas, cosa que afecta muy poco a la media que hace el nasa. Por lo que nos ahorramos poner un shunt mayor! Ademas el nasa a nada que consumas y cargues, ya se pone en su sitio!

Saludos.
Pues a mi me gustaría ver ese esquema.

Estoy intentando esquematizar mi instalación actual y llevo un follón...!!!

Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 16:04
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Como bien remarco, faltan muuuuuuchas conexiones. Si pongo cables de shunt, sensores de temperatura, regulador electronico, etc... el esquema es un follon... Aunque lo tengo para quien le interese!

Con respecto al gran consumo (molinete, helice de proa) por supuesto falta el positivo. Pero estoy en desacuerdo por pasarlo por el shunt (hay de 500 A?) ya que estas maniobras las hacemos con el motor encendido y son cortas, cosa que afecta muy poco a la media que hace el nasa. Por lo que nos ahorramos poner un shunt mayor! Ademas el nasa a nada que consumas y cargues, ya se pone en su sitio!

Saludos.
En mi anterior barco tenía la instalación de molinete con el banco de arranque; al llevar instalado el NASA BM-1 para monitorizar servicios, me daba yuyu pasar molinete por el shunt del NASA. El molinete no funciona si no está el motor en marcha, por lo que no le veo mayor inconveniente accionar molinete con baterías de motor.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 18:06
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Unos Gin Tonics que aprieta "La Caló".

Yo también ando enfrascado en ello, pues voy a instalar el molinete y quiero actualizar un poco el parque.

Palo Palo, quiero instalar el NASA, y por lo que comentas he diseñado el que considero el esquema perfecto para mi.

New Chart.jpg

CARGA:
Parto del alternador, 35A, que va al repartidor de diodos y de ahi a las baterias 1 y 2. La 1, como tiene muchas conexiones, le voy a instalar una placa de reparto para asegurar el no sobrecalentar un punto. Intercalo un desconectador.
Mi cargador 220V es inteligente, pero de una sola salida, así que a su salida positiva le instalo un selector pequeño en el que decido que bateria cargar. En la del motor la coloco antes del desconectador, para cargar aunque desconecte el servicio.

DESCARGA:
De la placa de reparto de la bateria de motor, saco los + de molinete y motor.
De la placa de reparto de motor y de servicios, coloco un selector 0-1-1+2-2, de la que salgo a consumos.

De ésta manera, puedo seleccionar:
MOTOR ON SELECTOR 2: arranque y molinete de motor y consumos de servicios (posicion habitual) Se cargan las 2 con el alternador.

MOTOR ON SELECTOR 1: Todo tira de motor. Alternador carga todo.

MOTOR ON SELECTOR BOTH: Todo tira de todo y conmuto (megaemergencia) Alternador carga todo

MOTOR OFF SELECTOR 2: solo funcionan servicios Todo lo que depende del motor se queda sin bateria, pero en funcionamiento si el motor en marcha. Alternador carga servicios

MOTOR OFF SELECTOR 1: No va nada con bateria. Va solo con electricidad proporcionada por alternador . Alternador carga servicios

MOTOR OFF SELECTOR BOTH: Todo funciona con la de servicios. Alternador carga servicios

Lo que no tengo muy claro es el shunt del NASA, si lo he instalado correcto. Me parece que si, pero....

Echadme un ojo...
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 18:27
Hermano de la costa

Esa es la solución BBB y CCC además de KISS. Paraporsiaca: Buena. Bonita y Barata y Concisa, Concreta y Cojonuda. Keep It Simple, Stupid!.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje

Solo era una apreciacióna un hilo de Lorddrake cuando preparaba su salto a las Américas y aunaba alternador, generador, generador de eje, placas, etc.....

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 18:56
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Gracias Kane, pero tengo una mosca...

Si me quedo sin baterias en 1 (que solo se usa para arrancar, pero vaya usted a saber) y arranco desde la 2 anulando la 1 con su llave de corte, fundo el shunt fijo, porque el (-) pasa por él no?

Y si lo coloco despues de la placa de reparto de negativos, en la salida a consumos?

Editado por BICHO MORAIRA en 30-06-2015 a las 19:02.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 20:20
Hermano de la costa

Bueno, no hay de qué, nunca mejor dicho, porque mi respuesta era para Tama. De todos modos, pienso que tu circuito no es el ideal. No digo que esté mal, pero sí un poco bastante innecesariamente complicado. Tendrás lío.

Y sí, la mosca tiene razón. Lo de después de la placa de reparto no tiene mucho sentido, porque si es una placa de conexiones conductora igual da que da igual por delante o por detrás.
Aunque no creo que lo fundas arrancando si no se te duerme la mano en la llave, pero seguro que sí en un cortocircuito accidental a masa en el circuito positivo del arranque, alternador o batería.

Pista: los fusibles son para proteger los conductores que hay detrás de ellos. Y el shunt es un conductor. A más fino el conductor, de menos calibre el fusible y viceversa.

Pista 2: Pon el negativo de la batería de arranque al negativo de la otra. Así la corriente de arranque no pasa por el shunt, pero estás liando un poco al controlador. Claro, que es una emergencia, así que tira...

Pero repito, limpia el esquema. Lo entenderás mejor. Hay muchos por ahí.
Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Gracias Kane, pero tengo una mosca...

Si me quedo sin baterias en 1 (que solo se usa para arrancar, pero vaya usted a saber) y arranco desde la 2 anulando la 1 con su llave de corte, fundo el shunt fijo, porque el (-) pasa por él no?

Y si lo coloco despues de la placa de reparto de negativos, en la salida a consumos?

Editado por Kane en 30-06-2015 a las 20:27.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro