![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sigo:
Visto lo anterior yo deduzco que: 1. EFECTO PRESION: la fuerza vertical (viento) al presionar sobre el plano inclinado (vela) se puede descomponer en dos componentes: una vertical y una a la derecha (según el croquis). La componente vertical es anulada por el hielo (orza) pero la componente a la derecha no es anulada por el rozamiento, porque es prácticamente despreciable (sea cuña en el hielo, o barco en el agua). 2. EFECTO COHETE: Además, en el caso del viento, al salir por la zona de la baluma (izquierda en el croquis) crea una presión positiva en esa zona (comparado con la zona de delante del mástil). Es como, si la vela estuviera expulsando aire hacia atrás, igual que un cohete. Editado por Garbinet en 01-07-2015 a las 18:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
doctaton (01-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigo:
Esas dos fuerzas explican perfectamente las diferencias de velocidades de cada rumbo. De menor a mayor velocidad: 1. Ceñida: el ángulo de incidencia del viento no es óptimo. En el efecto "presión", la componente "hacia adelante" (hacia derecha en el croquis) es menor. Así mismo, el aire desviado hacia la baluma (efecto cohete), lo es en un ángulo menor. 2. Través: el ángulo de incidencia viento-vela es muy bueno. La componente "hacia adelante" de la presión del viento sobre la vela es muy grande. Además se desvía mucho más aire hacia atrás. 3. Entre largo y través. Este sería el rumbo más rápido, mientras consigan mantenerse ambos efectos. (¿Lo es? He consultado y todos los windsurfistas dicen que sí). Con el efecto presión: la componente "hacia adelante" es mayor que en el través. Mientras no se pierda la salida de aire por la baluma, ambos se suman. 4. De Largo a popa redonda: cuando se pierde el efecto cohete (no sale aire por la baluma) ya sólo queda el primer efecto de empuje que aquí es óptimo, pero al perder el otro no iremos más rápido que en los dos últimos rumbos. Editado por Garbinet en 01-07-2015 a las 18:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Garbinet:
¿Crees que el efecto cohete se podría conseguir soplando sobre la vela en la dirección adecuada? Si somos muchos de tripulación sería apreciable el efecto. Digo yo... ¿O es que el efecto cohete es otra cosa, como la reacción debida al empuje de los gases que se producen en el reactor-motor cohete, o tal vez un cohete de señales mismamente...? No sé... [modo irónico off] ![]() Esta noche se me ha aparecido el fantasma de Newton muy cabreado. [modo irónico off] (otra vez). Lo siento. Editado por Kane en 01-07-2015 a las 18:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena explicación !!!!
![]() Y ahora viene mi pregunta !!!!! Si hubiesen participado en una regata , quien habría ganado ??? A-Newton B-Bernouilli C-Zephyros Y el "efecto cuña" del video tiene mas que ver con la reacción de fuerzas vectoriales que con el funcionamiento de una vela …… Quizás deberías aplicarlo a la reacción de la orza frente a la acción de la vela |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI | ||
Zephyros (01-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es evidente que el viento empuja (presiona) la vela EN TODOS LOS RUMBOS. De lo contrario, el barco no escoraría. Algunos de esos rumbos aprovechan la presión mediante el efecto cuña (de través a ceñida), y en otros es un empuje más directo (de largo a popa). Además, algunos de esos rumbos, se benefician del "efecto cohete" (como la reacción debida al empuje de los gases que se producen en el reactor-motor cohete). La combinación de ambos efectos (contribuyen de forma diferente en diferentes rumbos) explica por qué hay rumbos más rápidos que otros. Editado por Garbinet en 01-07-2015 a las 19:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
|
|
||||
|
||||
|
En tu video la fuerza que realizan las moléculas al incidir sobre la cuña (que tiene una inclinación ) es contrarrestada por la oposición de la mesa , por lo que la energía y sumario de fuerzas hace que la cuña se desplace hacia adelante …. se mueve a delante por la inclinación de la cuña (esa inclinación hace incidir de una forma concreta los vectores de fuerza aplicada sobre el objeto), no por efecto de la sustentación .
P.D. Creo , y no soy el único, que un velero se mueve por el principio de Bernouilli y no por el efecto cuña ……. ya te indico que no voy a entrar en discusiones estériles …… Y no es lo mismo un reactor (avión a reacción ) que un cohete !!!!! Eso lo comentaremos otro día …. Grande Zephyros por esa forma lúdica y amena de intentar explicar porque ceñimos … Zephyros : Podrías explicar el efecto que origina que a las jefas (algunas ….. no todas !!!! ) no les guste disfrutar del efecto Bernouilli ( ir en ceñida ) ??? Editado por SSI en 01-07-2015 a las 19:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gabinet no se en que experiencias te basas pero yo diría que la ceñida no es el rumbo mas lento... Puede que la explicación tuya no sea del todo válida.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, si la vela fuera completamente plana y rígida el velero seguiría avanzando, como lo hacen los veleros de vela rígida y los aviones. La oposición de la mesa es la oposición de la orza evidentemente. Cita:
Es un nombre "de andar por casa". Tal vez ese efecto de la cuña tenga un nombre tipo Bernuilli, Newton o algún otro. Lo que está claro es que el efecto existe y funciona como demuestra el video, y nuestros barcos. Sólo faltaría saber el nombre oficial. Por otro lado no creo que sea estéril discutir esto. Yo no estoy 100% seguro de lo que digo por eso me interesa saber otros planteamientos *razonados*. Por el momento, con mis "efectos" (sin saber el nombre correcto) consigo explicar el papel de la vela y de la orza y por qué no todos los rumbos son igual de rápidos. Saludos Editado por Garbinet en 01-07-2015 a las 20:17. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|