La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2015, 22:41
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: TECNICAS NAVEGACION ( expertos )

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Yo creo que vas bastante sobradete de motor para dar caña a una zodiac de tres metros de suelo inflable con el mar picado, otra cosa sería una semirigida. Mi consejo: tómatelo con calma. No creo que haya manera de que vayas ligero en esas condiciones sin ir rebotando por todos lados
Totalmente de acuerdo y si no, coge las olas por la amura segun tu dibujo opcion 1 y 3. Corta gas ntes de la cresta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Fanso (01-07-2015)
Antiguo 04-07-2015, 04:33
torquis torquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a todos:

Necesitaria alguna nociones por ejemplo, en la foto aparecen una flechas, en diferentes direcciones, si tomamos el domingo 5 a las 8:00 la flecha indicaria que el viento soplara en direccion Norte-sur aproximadamente ??

es decir que si no me equivoco en el mapa tendria que interprestar esto:

Luego he situado el puntero en el dibujo de la ola de color azul, y me ha salido que a las 12:00 de la mañana del domingo las olas estaran mas bajas en el mar menor, esta bien la interpretacion pues pone que casi no hay cresta de ola y es de 0,09 metros ... en este momento quizas pueda poner mi neumatica a prueba para ver lo que puede correr o al menos darle un poco mas de medio puño ??

Bueno, y una ultima cuestion , un motor de 13,5 hp con una neumatica de 3,20 metros y 1 persona que velocidad en km/h podia alcanzar aproximadamente ?
Aqui dejo un video casero de mi neumatica:

https://www.youtube.com/watch?v=3T4V3viiL-k

no doy una , o me paso con el motor y no puedo aprovechar toda la potencia o no llego y se queda corto como el suzuki que tenia de 2,5 hp.

Segun mi corta experiencia lo que mejor me ha ido es ir un poco en diagonal hacia el fondo si la ola es de 1 metro aproximada y ahi tengo que ir con mucho cuidado de no volcar y luego ya divisar el punto al que quiero ir , e ir en diagonal hacia la costa mas rapido a favor de la ola por decirlo asi, ... es algo raro, porque tengo que pillar el puntillo del empuje de la ola para ir rapido,.

Gracias a todos espero que me podais seguir aconsejando sobre como lo haceis de forma segura con una neumatica para ir disfrutando cada vez mas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg viento mapa.jpg (67.4 KB, 287 vistas)

Editado por torquis en 04-07-2015 a las 05:15.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 08:34
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Con olas de 1 m. yo no sé si me atrevería a salir de puerto por placer con una neumática de 3,20 m.. El viento que corresponde en el Mar Menor a unas olas de esta altura es de consideración.
Además de la altura, también has de tener en cuenta la forma de las olas. La olas de viento en el Mediterráneo son como paredes. Muy complicadas de sortear con cualquier barco. La misma altura de ola convertida en mar de fondo es mucho más larga y sencilla de manejar con un barco pequeño. El problema en el Mar Menor es que todas las olas son de viento.
La velocidad de tu neumática con los 13,5 Cv diría que ronda los 20 nudos, que es mucho. Es como llevar un Seat Panda con motor de BMW. Mucho ojo.
Genéricamente, lo mejor es pillar las olas en diagonal, tanto a favor como contra el viento. La velocidad que lleves y la altura de la ola van a condicionar tu comodidad y también tu seguridad.
Tranquilo y disfruta!

Editado por enric rosello en 04-07-2015 a las 08:38.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 12:15
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hazte con un alargador del puño del gas. Situate cerca de proa y consegiras planear.
Pruebalo con el mar en calma y sin cometer locuras.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 14:07
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

Torquis, creo que le pides mucho a tu neumática. Yo para pescar tengo una Shiren 13 (4 metros rígida) con motor de 25 CV 4T y con ola de fondo de 0,5 a 1 m y a 12-15 nudos planeo, claro, pero los saltos ya me parecen excesivos teniendo en cuenta que voy de pie, con una mano a la rueda y otra al mando para controlar velocidad. Si en la caída pillo la cresta de la ola, me saca de rumbo.

No me quiero ni imaginar en una neumática de 3,20, con mando popero, que ya planean casi en parado, sentado en una banda y con todo el peso en popa. Mi límite de velocidad me lo daría la proa, en cuanto levantase un poco, a cortar gas.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 17:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Échale un ojo a este hilo: TREMENDOS PANTOCAZOS

Mi consejo es que con tu neumática NUNCA SEPARES LA PANZA DEL AGUA. Eso, con 3.5 de eslora parece fácil, pero con un 13cv no es difícil volar en una ola. Conclusión: tienes que jugar con dos variables.
  1. Gas: Subir y bajar gás al puño según lo que te venga por delante. Hay gente que con el acelerador es "digital" o "cochedechoque" (a tope o nada). Sin embargo debemos ser analógicos, prudentes, variables, ahoraquito-ahorameto.... contínuamente.
  2. La ola siempre por la amura: sobre todo con ciert velocidad. Tomar la ola de frente es pantocazo seguro. Mejor plantea dos bordos y que la ola siempre entre por la amura. En tu primer dibujo, el rumbo 1 es el correcto con esa dirección de ola. SI quieres ir hacia rumbo 2, yo tomaría un tiempo en rumbo 1 (amurado a estribor tanto la ola como el viento) y luego un ratito en rumbo 3 (amurado a babor, ola y viento).
Añado un dibujito de mi intervención en el hilo citado:

Cita:
EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.
POSTDATA: LEYÉNDOTE Y VIENDO EL VÍDEO.... ¿QUE PRISA HAY? ¡Vete más despacio....!

Editado por Juanitu en 04-07-2015 a las 17:34.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 18:01
torquis torquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Si habeis visto el video, en ese momento las olas no eran muy altas ( 0.40 cm mas o menos diria yo ), pero solo durante un tramo, ese video fue saliendo de la isla perdiguera, al rato de ir a una velocidad aproximada de 10 nudos ( 50% puño ) las olas empezaron a picarse y si que salte o mas bien despegue un poco la neumatica y eso me mosquea porque no puede predecir en que punto se picaba la ola, y mas con una persona sentada en la proa.

en ese video iba con otra persona en la proa que hacia de contrapeso. Logicamente no es que este loco ni mucho menos, pero quiero ver la limitacion de mi neumatica sin pasarme, entender el oleaje de mi zona de recreo y sobretodo predecir como tomar las olas, cuando dar gas o cuando cerrarlo, como girar etc. etc.

Muchas a gracias a todos, seguire leyendo y aprendiendo.

pd: mi gran duda la verdad era, que si voy lento la ola me zarandea en plan cuna per voy seguro y algo picado, pero si voy rapido igual puedo cortar las crestas de las olas , pero claro, mi neumatica no es rigida y la killa es inchable y el suelo es de aluminio, a parte de la inexperiencia ... imagino que alguien lo habra probado esa locura de ir " cresteando " como lo hace una moto acuatica , lo que no se es si resistira esos golpes la neumatica o la killa cortara bien o terminare volcando, cosa que por ahora no voy a hacer ...

Editado por torquis en 04-07-2015 a las 18:05.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro