Por favor, inserta cada tema en el foro más adecuado. La inserción de temas donde no correspondan puede conllevar directamente su eliminación. Gracias. webmaster@latabernadelpuerto.com
Para demostrar que no quiero que nadie se muera delante del ordenador , os envío un pequeño vídeo que muestra el comportamiento de un barco (pequeño pero barco) con las velas izadas y cazadas cuando está fondeado.
Particularmente, no hay nada que me sorprenda en este comportamiento, pero tal vez a alguien le pueda parecer obra de Mefistófeles que un barco con las velas izadas y cazadas, aunque esté unido a un punto fijo desde su proa, intente iniciar la ceñida, por una banda o la otra. Como el cabo de la proa no le permite continuar su rumbo normal, el barco vira, relajando a partir de la virada la tensión del cabo. Este es el momento en el que se debe aprovechar para cobrar la línea. Haciendo eso varias veces, se llega hasta la vertical del ancla sin tener que tirar manualmente de todo el barco, algo que sería imposible en condiciones de mucho viento y que gracias a que el barco quiere ceñir y lo hace, el único esfuerzo necesario es el de recoger la línea en el momento adecuado.
Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"