![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Básicamente, si tienes que "pelearte con el timón" es porque el centro de presión en las velas, en un determinado momento, está demasiado retrasado. Lo más obvio es enrollar/rizar mayor y en caso de ir de ceñida, aplanar esa vela. Desde luego has hecho bien en sospechar que, si tienes que meter mucha caña, es porque hay que corregir algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Aplanar velas, los cabos y las velas actuales resisten muchos kilogramos, caña con ganas con las drizas, caña con el pajarín o los rizos. Si trimas bien, las velas siempre portarán bien, si no las llevas bien trimadas, acabarán como sacos.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Carro de mayor. Si quieres que el barco no se te vaya de orzada, tienes que jugar sobre todo con la mayor. Aplánala lo máximo posible, y cuando te cargue la racha, usa e carro de mayor a barlovento, para descargar la mayor. Si no tienes carro, pon un doble aparejo en forma de V invertida.
|
|
|
||||
|
||||
|
a barlovento?
estás seguro?Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
kalifa (06-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Y no olvidar que las propias olas,segun el angulo en que acometan sobre el casco, tambien te harán orzar,como por ejemplo con mar por la aleta. Y tambien ,si hay senos y crestas ya un pelin grandes, puedes experimentar más viento en la cresta que en el seno, y que así mientras el barco va bien en el seno, al asomar cresta arriba el barco escora por presion del viento y tiende a ser mas ardiente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos..
Lo que no tuve en cuenta es aplanar la vela. Creo que es algo con lo que tengo que jugar mas. Suelo echarle la culpa al barco en cuanto algo no va como me gustaría y creo que este es un claro ejemplo de que los barcos no navegan solos. No aplane mucho porque tome un rizo de la mayor por si acaso y me parecio que si aplanaba mucho lo mismo no navegaria bien. Cuando sali bien fuera, quizas iba demasiado cargada y por eso me orzaba. Concepto entendido. Por la misma regla de tres, cuado hay muy poco viento tendre entonces que amollar unpoco la driza para rebañar un poquito de empuje. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás darle un poco de twist, torsión, a la mayor ayudaría tambien.
Si no es una ceñida a rabiar. Esto los más expertos podrían aclararnoslo. Ir jugando con el carro de mayor o en su defecto escota e ir amollando y cazando según racha ayuda, si se quiere jugar y exprimir el barco, pero con mujer y niños ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sueltes driza, en todo caso escota para desventar el gretil de la vela y que deje de aportar presión para eliminar escora. Para aplanar debieras cazar (por este ordén): pajarín, contra, cunnigan (con driza bien tensa). Con el foque lo que debes hacer para aplanarlo es jugar con la posición del escotero (manteniendo driza tensa de forma que no haya arrugas).
Si por construcción el barco es ardiente quizás puedas rectificar tamaño de la pala del timón, pero eso son palabras mayores.. ![]() Y con todo el trapo plano a disfrutar de la rascaaaa ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|