La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2015, 19:49
TRUSKY1 TRUSKY1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Dudas travesía Barcelona-Pontevedra

Muy buenas a todos y vaya por delante una ronda de mi cuenta para mojar el gaznate y disfrutar mejor del debate.
El caso es que estamos pensando comprar un barco en Barcelona (velero de 38 pies) y nos gustaría traerlo a Pontevedra navegando, aprovechando las vacaciones en el mes de Septiembre. Dicho esto, me gustaría que me pudierais orientar e informar del tiempo necesario para realizar esta singladura, de los vientos reinantes en esa época y todo lo que consideréis como información útil para realizar tal aventura.
Seguro que más de uno ya habrá realizado este recorrido o parte de el y podrá arrojarnos mucha luz.
Muchas gracias de antemano y buena mar y buenos vientos a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TRUSKY1
Morro (04-07-2015)
Antiguo 04-07-2015, 20:35
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona-Pontevedra

Yo hice en mayo Alicante Galicia, tarde unos doce o quince días, pero tuve bastante suerte todo Portugal,a menos que tengas mucha suerte con la meteo o le des al motor creo que un mes es un poco justo con un barco que no conoces puede pasar de todo, plantea la posibilidad de aumentar el mes o dejarlo en algún lado antes sino te da el tiempo.suerte, valor y al toro.

Enviado desde mi GT-I9105P mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 20:52
Grumete Pirata

Muchas gracias Nicole, tomo buena nota. En que tipo de barco lo hiciste?
Nuestra intención es navegar sólo parando lo imprescindible para reponer víveres, gasoil, etc...
Osea, navegar, navegar, navegar y navegar. Haciéndolo así, cuánto podría llevarnos?

Editado por TRUSKY1 en 04-07-2015 a las 20:58.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 21:29
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola y unas
Nosotros hicimos la travesía Port Balis- Nazaré (Portugal). Pero, en nuestro caso, se trataba de un barco con un motor de apenas 10 cv, viejo, prácticamente inútil con vientos contrarios y algo de mar. De ahí que el calendario, con varias averías añadidas, no tenga nada que ver con lo que tú te planteas. Pero, por si te sirve, el peor trago fue en el mar de Alborán, concretamente doblando Sacratif, que nos tiró dos veces hacia Adra. La costa de Portugal, con nortada, es una paliza y en septiembre hay muchos días de F-4 a F-6 por proa y con mar cruzada. Toda la ruta, salvo Cabo San Vicente a Sines, está bien provista de puertos. En muchos de ellos hay cofrades que te echaran una mano encantados. El estrecho de Gibraltar, con levante fuerte y dos rizos, se pasa bien. Delta del Ebro, se va un poco abierto, sin problemas. Todo esto a vuela pluma. Pero, si no tienes más tiempo, siempre puedes dejar el barco a invernar en Algarve (mejor Albufeira que Portimao), o plantearte etapas de fin de semana. En fin, que lo vais a pasar bomba. Suerte y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 21:48
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Costa de Barcelona a Tarragona, los primeros 15 dias de septiembre no suelen haber problemas, un Garbí ligero o Llevant, a partir de las 11.30h. el clima te dirá la resolución del día. El resto hasta el Delta lo conozco pero no lo suficiente como para aconsejar.
Me muevo por trabajo en port de Vilanova i la Geltrú (BCN), Segur de Calafell(Trg), Comarruga, Torredembarra, si necesitais intendéncia me lo comunicais.
Entiendo que con buen viento de BCN a Torredembarra un día, pasar noche unos 25€.
Buena Mar! y mejor Proa!
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 00:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

En setiembre, en el Mediterraneo, tengo mala experiencia con las gotas frías, pero seguro que la gente de allí te informa mejor. Tardé una vez 13 días desde Altea a Vigo, yendo sin muchas prisas y bastante motor.

Setiembre suele ser un mes más tranquilo para las nortadas de la costa portuguesa, creo que es uno de los mejores meses del año para subir.

Y el estrecho ya sabéis, si no se puede pasar no se puede, a esperar...

De escalas, me gusta Sesimbra, Lisboa, como no, Nazaré, Figueira da Foz...y una paradita en las Berlengas..

Antiguo 05-07-2015, 19:35
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por la información que me vais dando y por los ofrecimientos de ayudas y unas jarritas de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 19:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hice travesías similares varias veces, a finales del verano y algunas en invierno.

Si algún consejo te puedo dar, - y te lo puedes permitir - es que te lo tomes con paciencia. Si las condiciones son buenas, no toques puerto y aprovecha para hacer millas navegando día y noche ( incluso a motor dado que estas en transporte), pero si no son adecuadas, vale la pena esperar y disfrutar de la escala. Se gana mucho dinero y fuerzas entrando de arribada para no luchar con el mar,

Un mes debería de sobrarte.

En el Mediterráneo, puedes planificar escalas más cortas ( escapando del mal tiempo o machacandote por unas horas ) el estrecho y la costa portuguesa requieren más planificación.
En Portugal - intenta hacer escala sólo en Sines y en Peniche. Desde esta última directo a Pontevedra. Si en estas etapas largas, esta entablado el nordeste, puede bajar un poco de noche, pero no lo suficiente. Intenta una ventana barométrica pero evita el viento del W porque se sincroniza con el mar de fondo y si no puedes mantener barlovento y tienes que entrar, sólo te valen puertos de verdad y aún así son peligrosos. El nordeste no es peligroso, pero si agotador y frustrante porque lo llevas en la nariz con corriente contraria y el avance es poco e incómodo. Si al través de Setubal ves el monte de Sintra coronado por una nube, vas a tener nordeste entablado por unos días.

Y adaptarse y disfrutar, someterse a las condiciones con paciencia y poco más.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 22:17
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hice travesías similares varias veces, a finales del verano y algunas en invierno.

Si algún consejo te puedo dar, - y te lo puedes permitir - es que te lo tomes con paciencia. Si las condiciones son buenas, no toques puerto y aprovecha para hacer millas navegando día y noche ( incluso a motor dado que estas en transporte), pero si no son adecuadas, vale la pena esperar y disfrutar de la escala. Se gana mucho dinero y fuerzas entrando de arribada para no luchar con el mar,

Un mes debería de sobrarte.

En el Mediterráneo, puedes planificar escalas más cortas ( escapando del mal tiempo o machacandote por unas horas ) el estrecho y la costa portuguesa requieren más planificación.
En Portugal - intenta hacer escala sólo en Sines y en Peniche. Desde esta última directo a Pontevedra. Si en estas etapas largas, esta entablado el nordeste, puede bajar un poco de noche, pero no lo suficiente. Intenta una ventana barométrica pero evita el viento del W porque se sincroniza con el mar de fondo y si no puedes mantener barlovento y tienes que entrar, sólo te valen puertos de verdad y aún así son peligrosos. El nordeste no es peligroso, pero si agotador y frustrante porque lo llevas en la nariz con corriente contraria y el avance es poco e incómodo. Si al través de Setubal ves el monte de Sintra coronado por una nube, vas a tener nordeste entablado por unos días.

Y adaptarse y disfrutar, someterse a las condiciones con paciencia y poco más.

Muchas gracias prometeo una info muy útil, la tendré muy en cuenta.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2015, 18:34
Capitán pirata

Yo lo hice en un belliure 41 , como bien te comentan han antes , teóricamente debería darte tiempo, yo me refiero como ya te explico el cofrade anterior a que todo depende del tiempo ya que subir con condiciones adversas es un buen coñazo.
Yo el tiempo que te digo que tarde, fue después de esperar diez días a que cambiase el poniente, cosa que no sucedió,y salí igual a motor hasta Cádiz, un buen coñazo.
Después me fue bastante bien para subir, aunque también tuve una avería de motor.
Sólo me refería a que cantes con esas cosas porque pueden pasar, además si vas a comprar el barco, no lo conocerás y es más fácil que surgan averías.
Por lo demás, lo pasarás como un enano ya que en septiembre si tienes que parar habrá un buen ambiente :-)
Yo me ocuparía de mirar los precios de las máquinas en Portugal porque las diferencias son abismales.
No se que más contarte.lo que sea que pueda ayudar pregunta, yo estoy en Baiona.
Un abrazo y eso, que lo vas a pasar teta.

Citar y responder
Antiguo 06-07-2015, 20:05
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Yo lo hice en un belliure 41 , como bien te comentan han antes , teóricamente debería darte tiempo, yo me refiero como ya te explico el cofrade anterior a que todo depende del tiempo ya que subir con condiciones adversas es un buen coñazo.
Yo el tiempo que te digo que tarde, fue después de esperar diez días a que cambiase el poniente, cosa que no sucedió,y salí igual a motor hasta Cádiz, un buen coñazo.
Después me fue bastante bien para subir, aunque también tuve una avería de motor.
Sólo me refería a que cantes con esas cosas porque pueden pasar, además si vas a comprar el barco, no lo conocerás y es más fácil que surgan averías.
Por lo demás, lo pasarás como un enano ya que en septiembre si tienes que parar habrá un buen ambiente :-)
Yo me ocuparía de mirar los precios de las máquinas en Portugal porque las diferencias son abismales.
No se que más contarte.lo que sea que pueda ayudar pregunta, yo estoy en Baiona.
Un abrazo y eso, que lo vas a pasar teta.

Hola Nicole, muchas gracias por la info, casualmente el sábado que viene bajaremos mi chica y yo en un first 30 de Sanxenxo a las Cíes y con intención de pasar la noche en Baiona, que a mi me chifla así que por allí andaremos de vinitos y tapitas. Un saludo y muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2015, 12:35
Capitán pirata

Estaré tocando en la cafetería del club de yates a su que si te apetece ya sabes.Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro