![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Iba a abrir un nuevo tema para comentar sobre la tan manida posidonia, pero he encontrado en las profundidades del foro este hilo y vamos a ver si le damos un empujoncito al debate.
El caso es que llevo casi dos meses navegando por las costas de Córcega, isla de Elba y ribera del Tirreno italiana, en casi todos los lugares me he encontrado con extensísimas praderas de posidonia, que evito en lo posible, no por un altruista respeto de que mi ancla dañe unas cuantas plantas, sino por lo precario del fondeo en tales condiciones. La cuestión es que cuando he conversado con algún navegante italiano o francés y he comentado sobre la protección de las praderas de posidonia, me han mirado como las vacas al tren, desconociendo que exista algún tipo de regulación al respecto en sus países. Ahora mi pregunta, ¿que está ocurriendo, que los franceses y los italianos son menos ecologistas que nosotros? o ¿es que por estos pagos el turismo náutico no es la gallina de los huevos de oro a la que esquilmar impunemente? Como digo, llevo mucho tiempo fondeando por todos los rincones de Elba, isla comparable a Ibiza en turismo, calidad ecológica y trasparencia de sus aguas y todavía estoy por ver que en sus fondeaderos emblemáticos, la mayoría plagados de posidonia, hayan puesto boyas para preservarla. ¿No se estará utilizando la ecología, cuando conviene, para dar un empujoncito a las maltrechas arcas de algunas instituciones a cuenta de los de siempre? Y repito, ¿que pasa en estos países, que nos llevan años luz en náutica deportiva y ecologismo para que no se actúe como se esta haciendo en España? ¿Es cierto, como nos quieren hacer entender, que la posidonia, en la estrecha franja costera de playas, es tan fundamental para el ecosistema marino? Que hablen los entendidos. Salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No entro a comentar lo de la posidonea, porque como dicen Kaia, Jadarvi y otros no están nada claros los intereses detrás de estas noticias.
Pero a los que exigen papeleras y tal y tal, yo, si tengo un residuo (una bolsa de patatas, una lata, un pañuelo...) y no veo una papelera, me lo meto al bolsillo, o a la mochila, y lo tiro cuando tengo una oportunidad en el sitio adecuado, en un contenedor, o en casa. Que no haya papeleras no es excusa. La solución para que no haya suciedad en los arcenes por ejemplo, no es recoger la basura constantemente (que se hace, y están en general mas limpios que hace un par de décadas, y lo que está limpio tiende a conservarse limpio), sino aprender y tener claro que no hay que tirar basuras por la ventanilla. Y hay mucha gente que lo sigue haciendo. El paquete de tabaco vacío, la lata, etc. A mi hijo le obligué a tirarse al agua el otro día a recoger una lata vacía que se les cayo jugando a él y sus amigos mientras estábamos fondeados. Y si veo a alguno de mis hijos tirar algo, les obligo a volver y recogerlo. Y a mi no me ven tirar nada al suelo. Porque así me educaron mis padres entre otras cosas. Y hay que recriminar educadamente la actitud a quien no lo hace. Sobre todo a aquellos que están a nuestro alrededor: familiares, amigos, etc. Así se aprende. Educación, formación. Y no soy perfecto, y alguna hago , pero no echemos la culpa a la administración de nuestras conductas.Y como yo hay muchos. Cada vez mas, aunque los que se hacen notar son los otros, los que ensucian, tiran, rompen, etc. ![]() Edu (hasta las narices de que lo regulen todo por falta de civismo y educación de algunos, intereses económicos aparte...)
|
|
|
Cita:
Lo que pasa, estimado amigo, es que los franceses y los italianos además de dejar hacer ruido a los ecologistas, leen y escuchan lo que escriben y dicen los científicos, no los que se encadenan a grúas ni se meten con zodiacs debajo de pesqueros y cargueros y se llaman científicos .. sino a tíos como Cousteau y su fundación, tíos que hacen estudios de campo, gente que se mete en un laboratorio, que analiza datos de años y elabora tablas de progresión, gente que mira las fotos aéreas y demás... Y resulta que esos científicos serios fueron contratados tanto en Italia como en Francia para determinar si el fondeo era una amenaza para la posidonia ... y esos señores, pagados con fondos gubernamentales pero técnicos independientes, descubrieron lo que ya sabíamos los navegantes hace siglos: EL FONDEO NO ES PERJUDICIAL PARA LA POSIDONIA. A menudo oímos o leemos eso de que la posidonia sólo crece dos centímetros al año ... lo cual es cierto a medias ... lo que se supone crece dos centímetros y medio al año es la pradera en si misma, es decir, el lecho de raíces que se expande en todas direcciones ... claro que si coges una pradera de posidonia con quinientos metros de contorno y la expandes dos centímetros y medio en todas direcciones, ello supone una "porquería" de crecimiento ... algo así como cincuenta mil cm de contorno que, por 2'5 nos da un crecimiento en superficie de la pradera de ciento veinticinco mil centímetros cuadrados, que son ciento veinticinco metros cuadrados de incremento de superficie en un año ... es decir,una porquería de pisito de tres o cuatro dormitorios. Por otra parte, lo que se llama el rizoma, es decir, la raíz, llega a alcanzar espesores de más de un metro en muchos sitios y es casi irrompible mediante un fondeo al ancla, digo casi porque si le tiras un ancla como la de la foto igual le haces pupa ... Lo que sí se carga la raíz son los muertos con cadenas que rozan el fondo y que con el borneo actúan como una segadora, por eso siempre soy tan intolerante con los muertos incontrolados. Pero los franceses y los italianos, que son idiotas, tan idiotas que mantienen sus costas libres de campos de boyas para proteger la posidonia, han implantado un sistema para los muertos que impide esa acción destructora, es el llamado sistema "harmony", y es tan sencillo como poner un elemento de flotación a un par de metros del fondo de modo que la catenaria suba en vertical y no lo barra, así, la parte del elemento a la que se amarra el barco, es una argolla o cáncamo que no está abajo, sino entre aguas, y la amarra o cadena nunca siega la planta. Sabéis una cosa? Ninguno de los "fondeos ecológicos" del programa lifeposidonia usa este sistema al menos eso nos dijo el ex director general de puertos y aeropuertos de Baleares en una conferencia celebrada este invierno. Aunque, en honor a la verdad, creo que se usa un sistema que no es ni chicha ni limoná ... vamos, una especie de "semi harmony" pero tampoco lo tengo muy claro ... prometo mirarlo bien la próxima vez que me amarre a una de esas "boyas ecológicas", muchas de ellas sobre arena, por cierto ... Bueno, ya basta de tostón mañanero, que cada verano estamos con lo mismo ... ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que antes, hace unos años, fondeaban sobre la posidonia decenas de barcos y ahora, fondean cientos. Si cada uno de ellos arranca un trozo, el destrozo es considerable. Al acabar la temporada, la posidonia no puede recuperar rápidamente lo que ha perdido o le hemos arrancado, por así decirlo, ya que su crecimiento es muy lento.
La boyas deberían ser gratis o de muy bajo coste (simbólico) para los navegantes. Los proyectos de protección deberían incluir en su presupuesto este gasto y entonces se acabarían las polémicas de una manera bastante rápida. Es muy importante la supervivencia de esta planta para la salud del Mediterráneo y en consecuencia, la nuestra propia. De entrada la nitidez de las aguas que tanto nos atrae y nos gusta para nadar, está relacionada con la presencia de posidonia ya que realiza un efecto "filtrador" de las aguas en las que vive. http://www.agenciasinc.es/Noticias/D...-de-la-especie
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 08-07-2015 a las 09:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua | ||
Touron (12-09-2015) | ||
|
|
|
Permíteme discrepar, a nadie le gusta fondear sobre posidonia porque no es seguro y, por otra parte, el mayor enemigo de esta planta es la contaminación que oscurece las aguas ... Y ocurren cosas como la del emisario de Talamanca que no sólo estuve vertiendo aguas fecales durante meses, sino que la asociación de vecinos al final decidió no denunciar el asunto para evitar que la mala prensa perjudicase las reservas en los hoteles de la zona .. Y luego nos echan la culpa a nosotros ...
Por otra parte, repito que los estudios que se hicieron en Francia e Italia concluyeron que las operaciones de fondeo de las embarcaciones de recreo (es decir, hasta 24 metros) que son la inmensa mayoría, de hecho se calcula que menos de un 5% de la flota de recreo tiene una eslora superior a 15 metros) no afectan negativamente a la planta. Es cierto que cuando ves un ancla subir con un pegote de hojas duele a la vista, pero cada invierno acaban decenas de toneladas de hojas de posidonia en la playa .. y no pasa nada ... No podemos dejar que nos sigan culpando de aquello de lo que no somos culpables. Otra cosa es que hay que explicar y seguir explicando e informando de la importancia de la posidonia, de la necesidad de evitar vertidos y de que es preferible no fondear sobre ella, especialmente por motivos de seguridad y explicar también cómo fondear sobre ella si no queda otro remedio y, mucho más importante, cómo levar el ancla sin hacer destrozos de ningún tipo. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
El fin de semana pasado en Es Grau intenté fondear sobre arena, en una zona cercana a las boyas lifeposeidonia.
A toda velocidad se me acercó la neumática del vigilante de las boyas para indicarme que estaba prohibido fondear, por ser zona protegida. Le muestro que allí el fondo es de arena, no hay poseidonia, y le explico que es lugar de fondeo habitual. Además que ya había 3 embarcaciones de entre 6 y 9 metros fondeadas allí mismo que habían hecho caso omiso de sus recomendaciones. Me explica que tiene documentación...... y para evitar malos rollos me fui unos metros más adelante a otra zona de arena. No tengo ningún problema en pagar por una boya, pero no para quedarme un rato y pagar por todo el día. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() La pradera de Posidonia conforma una muy compleja estructura lo que vemos son simplemente las cuatro hojitas superficiales, pero como bien se ha dicho, los rizomas constituyen 2, 3, 4 o incluso 5 metros de altura y varios kilometros de diámetro. La Posidonia requiere de todas sus hojitas para crecer, si os fijáis en primavera las hojas están verdes y con un aspecto más saludable. En ese momento es cuando hacen fotosíntesis, es decir comen y crecen en su máximo potencial. Cuando empieza el calor del verano, el agua aumenta su temperatura hasta 10 grados o más y las hojas no son potencialmente activas. Además, si os habéis fijado en verano las hojas están cubiertas de cositas blancas y se ven mucho más oscuras y demacradas. Esto son pequeños organismos que viven encima de ellas y ayudan a la Posidonia a desprender sus hojas cuando llegan los temporales de otoño y acumulan nutrientes para que la siguiente primavera puedan volver a crecer. A esto se le llama sucesión ecológica estacional. El máximo fondeo se realiza por tanto en los meses en que la Posidonia casi no crece nada. Y las anclas de embarcaciones de recreo de relativamente pequeño tamaño solo son capaces de arrancar cuatro hojitas, que en ese momento son prácticamente inútiles. Con esto no quiero decir que tengamos que anclar todos en la Posidonia que no pasa absolutamente nada, algo pasa, pero no les hace ni de lejos el daño que se esta vendiendo que les hace. Los Franceses y los Italianos, son más ecologistas que nosotros, porque cuando ponen las normas y leyes no piensan única y exclusivamente en el dinero. Cuando se lleva acabo un plan de protección de una especie, sea cual sea, se tiene que tener en cuenta: El estado de la especie y su relación sociocultural. Es decir proteger una especie no es meterla en una burbuja sin que nada ni nadie pueda tocarla e interactuar con ella. Se trata de llegar a un equilibrio con el medio ambiente. Esto solo se puede conseguir diciendo la verdad a los usuarios de esa parte del ecosistema y enseñarles a convivir con ella. Cystoseira sp. ![]() Este alga, muy común en las costas Mediterráneas que su presencia demuestra la calidad ambiental de la zona, considerado por Juan Carlos Calvin, Biólogo marino. Explica que si vemos que una especie de alga domina al resto, hay un desequilibrio y eso muestra que hay contaminación. Esta contaminación es la que realmente hace daño a la Posidonia. Explicado en esta página: http://www.regmurcia.com/servlet/s.S...EPORTAJESPADRE Yo saco la conclusión de esto: Que el verdadero daño a la Posidonia se lo hacemos desde TIERRA y no desde el MAR. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si todo esto es verdad. Se debe protestar por escrito. A la conselleria de agricultura y medio ambiente.
No me parece correcto que no se pueda usar Espalmador como refugio o fondeo tranquilo. Personalmente me resulta difícil de aceptar una norma que te saca la pasta y produce una inquietud terrible, cuando llegas y te echan, recordando un pasado muy reciente donde hemos fondeado tantas y tantas veces con tormenta, ventarrón y para pasarlo fenomenal sin más historias que hacerlo bien. No al incordio de las boyas de pago en Ibiza y Formentera , no a la prohibición de fondeo en Espalmador. Que se explique el fundamento científico en sus páginas, con datos contrastables. Y a protestar por escrito. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
mazatlan (11-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() A mi tampoco me gusta fondear sobre posidonia, primero por arrancarla y segundo por un tema de seguridad, como bien dices así que no entiendo la discrepancia que eludes ![]() Los enemigos de la posidonia son tres: mundo, demon..., ah, no, que me lio. Son diversas causas, yo tampoco he dicho nada que los navegantes seamos los culpables Jaime, pero somos una causa añadida a los impactos que recibe, pero NO el único. Primero está el cambio climático, que aunque su origen es natural, hemos agravado entre todos, eso sí, pero especialmente algunos que sólo han contemplado sus beneficios económicos a costa de la explotación de los recursos naturales y de contaminar sin medida el planeta, que es de todos los que vivimos en él. Lo de los vertidos en Talamanca es una fuente de contaminación por sustancias químicas, además de insalubre y deberían poner los medios la administración para subsanarlo YA. Pero no porque estén las aguas de Talamanca turbias y afectando a la supervivencia de la posidonia, tenemos la excusa para no protegerla, fondeando encima ¿qué lógica es ésta? Yo si llego a un fondeo y fondeo fuera de la posidonia, pues me siento mejor, porque quiero que permanezcan estas praderas submarinas que son el lugar idóneo para que se preserve la biodiversidad, o sea, puedan sobrevivir y campar a sus anchas numerosas especies de animales marinos que estaban en el planeta mucho antes que nosotros y esto para mi y para otros tantos, no tiene precio. El problema es que en la actualidad y desde hace unos diez años, hay muchos más barcos navegando y fondeando y si no se pone en marcha una normativa de protección, en unos años nos cargaremos lo que la natura ha creado en miles de años. ¡Ah! ¿qué dicen que va a desaparecer en 2049 y por eso da igual si la estropeamos con las anclas? Pues es un gran error pensar así y no de la manera contraria ya que la conservación del planeta, una parte importante de ella, está en la mano de los ciudadanos y otra, en las leyes y en su aplicación por parte de gobiernos y administraciones. Sacar el ancla sin destrozos de ningún tipo, lo veo difícil o imposible, por la forma de las anclas que utilizamos. Claro que mejor intentar no arar nunca y siempre intentar sacarla a pique. Está claro que en una situación límite, de peligro, se fondea dónde se pueda y dónde sea necesario pero normalmente tenemos unos partes meteo estupendos con varios días de antelación y excepto algo fuera de la norma, podemos elegir un buen sitio para pasar un temporal, (si queda alguien que no lo pasa en la marina), con arena, por supuesto, porque la posidonia no es muy buen tenedero. Jaime: si no me equivoco eres mallorquín y me sorprende tu manera de pensar sobre el tema de la posidonia porque para la buena salud de los mares que rodean las islas Baleares y de nuestro querido Mediterráneo, es necesario crear una reglamentación que la proteja. Me imagino que para los isleños debe ser muy desagradable no poder fondear dónde antes siempre se había hecho, pero es que ahora hay una masificación de barcos que requiere algunas medidas de protección. Es lo que pasa por vivir en unas islas tan bonitas. Y esta es mi opinión como navegante y como ciudadana. ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 08-07-2015 a las 21:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Son cosas diferentes... Una cosa es la inexcusable obligacion que tenemos todos de proteger el medio ambiente. posidonia inclusive, y otra es que la legislacion hecha supuestamente para protegerla, en realidad no sea mas que una excusa para sacarnos los cuartos.
Yo estoy convencido de que si desde las instituciones europeas llegase una directiva o una sentencia (o una interlocutoria) por parte del tribunal de Estrasburgo, diciendo, por ejemplo, que es ilegal cobrar por el uso de unas boyas instaladas con objeto de preservar la posidonia y que sustituyen al derecho de fondear (es una hipotesis, descabellada, pero no seria la primera de estas), el interes por parte de nuestra administracion de regular el fondeo en defensa de la posidonia pasaria a mejor vida Con lo cual, me reafirmo en lo que ya dije antes... les importa un pimiento la posidonia. Solo les interesa nuestro bolsillo. Hay montones de otras acciones a hacer para preservar el medio ambiente (pero que no se reflejan en nuestro bolsillo) y no las hacen, como por ejemplo limpiar los montes y los bosques. Y estan hechos un desastre. Y luego vienen los incendios forestales y los lamentos. Y se acaba buscando a los culpables en la actuacion de los bomberos, y esas cosas Meted en el google esta frase "dejadez medioambiental de la administracion" y vereis la cantidad de entradas que hay: que si el Gualdalquivir, que si el Parque natural de no se donde, que si la no señalizacion de senderos, que si, que si... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
kaia (09-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si buscas Red Natura 2000 en Google, por ejemplo, verás bastantes proyectos sobre medio ambiente que los lleva a cabo la administracion junto a la UE (menos que los necesarios y de los que muchos deseamos) pero un buen trecho de trabajo hay. Si se protege mal y si no se protege, también mal. A ver, pensemos bien que deseamos hacer con este mundo. Saludos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|