La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2015, 11:53
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: masa de baterias en velero de acero

¡Hombre! Eso está claro. A Simbad, cuando nos pongamos a la faena , lo primero que le va a desaparecer es el ánodo. Luego seguirá la hélice y después el eje. El arbotante y la bocina las tiene perdonadas... de momento.

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Aunque mi casco es de fibra, he seguido con curiosidad este hilo, algunas opiniones parecen ciertamente interesantes, incluso sabias diria yo, pero al final me ha surgido una duda sobre mi instalación o la de los vecinos. ¿Que puede haber cambiado para que este año el ánodo del eje de la hélice estuviera muy corroido y la vez anterior no? Gracias.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 11:57
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Y... Enrique, como comprendo que me he pasado un pelo, te puedo hacer otro ofrecimiento. ¿Qué tal, en vez de la hélice, un agujero por debajo de la línea de flotación en el casco?

Eso es más fácil de reparar y no creo que el barco se te hunda.

Las condiciones, las mismas: casco perfectamente aislado.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 14:06
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

La pregunta era que podía haber cambiado para tener este año tanta corrosión en el ánodo de un eje en casco de fibra, respuesta fué: " puede ser cualquier vecino, cualquier fuga o de torre de 220 o tuya, cualquier agente quimico en el agua.... mil cosas, incluso que no sea de la misma marca y/o composición."

1.- Puedo hacer alguna comprobación para ir descartando. Por ejemplo, desde mi ignorancia eléctrica, poner un tester al positivo de la bateria y al agua a ver si me da 12v O poner el tester a 220v y probar con el agua a ver si realmente un vecino tiene una fuga.
2.-La instalación de 220v es nueva y aunque tiene el cable de tierra hasta a la torre del pantalán, solo la he usado hasta la fecha para poner el cargador de baterias, el cuál no tiene el enchufe típico con contactos de toma de tierra.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 18:25
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: masa de baterias en velero de acero

Sí, tienes razón, pero es que eso es la mayor parte de las veces lo más parecido a la búsqueda del Santo Grial.

Bienvenido a la cofradía de buscadores...

Y ya se ha hablado mucho de eso... busca, busca. Pero no intentes encontrar 220 en el agua.

Cita:
La pregunta era que podía haber cambiado para tener este año tanta corrosión en el ánodo de un eje en casco de fibra, respuesta fué: " puede ser cualquier vecino, cualquier fuga o de torre de 220 o tuya, cualquier agente quimico en el agua.... mil cosas, incluso que no sea de la misma marca y/o composición."

1.- Puedo hacer alguna comprobación para ir descartando. Por ejemplo, desde mi ignorancia eléctrica, poner un tester al positivo de la bateria y al agua a ver si me da 12v O poner el tester a 220v y probar con el agua a ver si realmente un vecino tiene una fuga.
2.-La instalación de 220v es nueva y aunque tiene el cable de tierra hasta a la torre del pantalán, solo la he usado hasta la fecha para poner el cargador de baterias, el cuál no tiene el enchufe típico con contactos de toma de tierra.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 18:39
Hermano de la costa

Por ejemplo...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=139679

Tendrás que comprarte una espada de plata...

¡Huy! en qué estaría yo pensando... Un electrodo de plata/cloruro de plata.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 20:50
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

Gracias
Mi consejo es que dejes el tester, te vas a terminar rayando y hay que entender mucho para llegar a conclusiones, siempre vas a tener diferencias de potencial midas donde midas, lo que te ha pasado con el anodo no es anormal, si te aparecieran bocaditos en la hélice ya seria otra cosa asi que tranquilo, en cualquier caso y por si estas preocupado mírate que tu motor tenga los ánodos en condiciones porque lo mas preocupante es cuando la electrolisis se ceba con el motor, básicamente con sus piezas mas sensibles.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Geronimo (08-07-2015)
Antiguo 08-07-2015, 20:41
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¡Hombre! Eso está claro. A Simbad, cuando nos pongamos a la faena , lo primero que le va a desaparecer es el ánodo. Luego seguirá la hélice y después el eje. El arbotante y la bocina las tiene perdonadas... de momento.
Tienes que hacer desaparecer 20 kg de zinc, te llevara un rato y mientras te pillare

Cita:
Y... Enrique, como comprendo que me he pasado un pelo, te puedo hacer otro ofrecimiento. ¿Qué tal, en vez de la hélice, un agujero por debajo de la línea de flotación en el casco?

Eso es más fácil de reparar y no creo que el barco se te hunda.

Las condiciones, las mismas: casco perfectamente aislado.
¿Pasarte? en absoluto, ya se a quien no le debo dejar un barco de acero ni borracho

Prefiero la hélice es mas fácil de cambiar, además tengo dos

De todas formas no hace falta tu sabiduría para hacer agujeros, basta con que dejes tu barco de acero en algún varadero y encargues la patente, llegara el profesional de turno, le pondrá una patente de esas que "Ya veras lo que te dura" además previamente no dara una capa de brea y en unos pocos meses la obra viva como un queso gruyere

Citar y responder
harfan (09-07-2015)
Antiguo 08-07-2015, 23:56
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Tienes que hacer desaparecer 20 kg de zinc, te llevara un rato y mientras te pillare

No, sólo el del eje. ¿No recuerdas que tienes todo aislado?
.....
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 00:48
Expulsado

Pues se le ocurrió al que lo tenia por eso te decía que miraras ahí, ya conocía la chapucilla

Te ha quedado muy bien

Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 01:43
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
...Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

No, sólo el del eje. ¿No recuerdas que tienes todo aislado?..
Si atacas a uno atacas a todos, o todos o ninguno, no lo entiendo, estoy por irme a Pobla en vez de a Burriana

¿Y tu no deberías estar en el Caribe?

¿Qué paso?

¿O has ido y vuelto?

Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 06:32
pope76 pope76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes

Gracias simbad jejjejejee lo quiro sacar en invierno para sanear todo lo que pueda y ahora a ver si empiezo con la cubierta. La verdad que ya sabia que tenia un golpe pero no me esperava tanto pero en fin. No me gusta el sistema del pozo el agua que entra va directa a la cala esto suele ser asi?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 09:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Ahí está el problema. Que no lo entiendes y yo no sé cómo explicártelo para que no te pongas de uñas. En fin, ya iremos hablando.

De regalo una imagen sobre el aislamiento de la parte de antenas y antirayos, que aunque tú ya lo tienes mascado, a alguien le puede venir bien. Aclaro que eso no es todo, hay varios circuitos más. Y sí, es la técnica de los yanquis. Edito: como podéis ver, es la manera de unir todo a masa sin estar unido a masa Fin edición.

Lo del Caribe hemos tenido que aplazarlo porque ni el barco ni nosotros estábamos en condiciones. Hasta Diciembre volveremos a hacer el Med y Grecia, tal vez o más bien seguramente Canarias y ya veremos entonces.

Cita:
Si atacas a uno atacas a todos, o todos o ninguno, no lo entiendo, estoy por irme a Pobla en vez de a Burriana

¿Y tu no deberías estar en el Caribe?

¿Qué paso?

¿O has ido y vuelto?

Editado por Kane en 09-07-2015 a las 10:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Velero Simbad (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 10:37
Hermano de la costa

Enrique:

Dejando cualquier coña aparte, me gustaría saber, si puede ser, si en tu(s) barco(s) los pasacascos por un lado, y los ejes de timón y hélice por otro están aislados eléctricamente del casco (y entre sí, si corresponde). Pero fíjate que he dicho del casco, que a su vez está aislado de todo el circuito eléctrico (según creo).

Agradecido.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 12:57
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Ahí está el problema. Que no lo entiendes y yo no sé cómo explicártelo para que no te pongas de uñas. En fin, ya iremos hablando.

De regalo una imagen sobre el aislamiento de la parte de antenas y antirayos, que aunque tú ya lo tienes mascado, a alguien le puede venir bien. Aclaro que eso no es todo, hay varios circuitos más. Y sí, es la técnica de los yanquis. Edito: como podéis ver, es la manera de unir todo a masa sin estar unido a masa Fin edición.

Lo del Caribe hemos tenido que aplazarlo porque ni el barco ni nosotros estábamos en condiciones. Hasta Diciembre volveremos a hacer el Med y Grecia, tal vez o más bien seguramente Canarias y ya veremos entonces.

Carlos, que yo no me pongo de uñas ya no se cuantos emoticones mas he de poner es mas estoy encantado contando contigo y me esta dando la sensación de que no nos entendemos, yo voy a empezar de nuevo desde el principio:

Nada que objetar al esquema que pones, mi modesto Doufour 31 que tenia allá por el 79 ya llevaba así las tierras, pero eso es en un barco de fibra, yo no puedo hacer eso mismo en uno de acero, bueno, no debería, pero ni de coña lo puedo hacer en uno de aluminio.

Para que no te enredes conmigo, esto dicen los que construyen barcos de aluminio y de acero y tiene cientos o miles corriendo mundo

De la web de Alubat

http://www.alubat.com/questions-reponses/#

•Toutes les installations électriques de nos bateaux sont montées en bipolaire, ce qui signifie que chaque appareil électrique est alimenté par un fil positif (rouge) et un fil négatif (noir), de sorte qu’aucune intensité électrique ne transite par la coque qui doit rester électriquement neutre

Todas las instalaciones de nuestros barcos están montadas en bipolar, lo que significa que cada aparato esta alimentado por un cable positivo y uno negativo, de manera que ninguna intensidad eléctrica circule por el casco, que debe quedar eléctricamente neutro

•Un testeur de fuite est installé de série sur tous nos bateaux ; il a pour vocation de valider que la coque aluminium de votre Alubat reste électriquement neutre. Les testeurs de fuite que nous montons sont extrêmement sensibles puisqu’ils sont calibrés pour détecter toute intensité électrique supérieure à 0,75 milliampère circulant dans la coque

Un tester de fugas esta instalado de serie en todos nuestros barcos, tiene por función validar que vuestro casco de aluminio se mantiene eléctricamente neutro, nuestros testers de fugas están calibrados para detectar toda intensidad eléctrica superior a 0,75 miliamperios que circulen por el casco

Meta, consejos para proteger su casco de aluminio

http://www.meta-chantier-naval.fr/we...tre-coque-alu/

6. Et surtout ne confondez jamais : équipotentialisation des surfaces en reliant les masses métalliques entre elles (toujours bénéfique) et mise à la masse du négatif du circuit électrique (particulièrement catastrophique !…)

..... puesta a tierra del negativo del circuito eléctrico ¡particularmente catastrófico!

Siguiendo el mismo esquema que has puesto dime que hacemos con esas tierras sin llevarlas al casco y con el negativo del motor sin que vaya al bloque del mismo ni al casco, a ver si vamos avanzando

Citar y responder
harfan (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 19:50
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:

De todas formas no hace falta tu sabiduría para hacer agujeros, basta con que dejes tu barco de acero en algún varadero y encargues la patente, llegara el profesional de turno, le pondrá una patente de esas que "Ya veras lo que te dura" además previamente no dara una capa de brea y en unos pocos meses la obra viva como un queso gruyere

Esto también pega para un barco de aluminio?
Antiguo 09-07-2015, 19:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por harfan Ver mensaje
Esto también pega para un barco de aluminio?
Eso "Pega" mucho mas si es de aluminio, asi que ojo

http://www.meta-chantier-naval.fr/we...tre-coque-alu/

Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 02:24
Hermano de la costa

Te voy aponer lo que digo yo y lo que dicen los de Alubat (e incluso tú mismo):
Copio y pego.

YO:

La doble polaridad a todos los elementos eléctricos del motor (NO TIENE NADA QUE VER CON QUE ESTÉ AISLADO O NO. Puede estarlo o puede no estarlo. Sólo? implica que la corriente de dichos elementos pasa exclusivamente por sus cables. No hay riesgo de que pasen por sectores del casco

ALUBAT:

las instalaciones de nuestros barcos están montadas en bipolar, lo que significa que cada aparato esta alimentado por un cable positivo y uno negativo, de manera que ninguna intensidad eléctrica circule por el casco

¿Que diferencia hay entre ambas aseveraciones?

Luego, Alubat dice:

el casco, que debe quedar eléctricamente neutro

Y yo te digo:

el casco debe estar conectado al negativo, que en nuestro caso es lo que es eléctricamente neutro, porque si no está conectado al negativo puede por accidente quedar conectado al positivo y eso ya no es eléctricamente neutro, sino jodidamente activo y perjudicial. Al estar conectado al negativo no hay ningún efecto perjudicial y además previene e incluso impide esa conexión al positivo que sí es perjudicial, y mucho.

Así que Alubat y yo estamos de acuerdo y yo no he mentado la bicha (220 V) para nada. (Edito: y podemos estar en medio del mar de los Sargazos).

Te vay a decir algo más: ¿Por qué en los barcos que llevan un polo de la batería a masa es el negativo y nunca el positivo?

Pues porque si hay una derivación del polo activo a masa el resultado es completamente diferente en los dos sistemas.

Si es el positivo a masa, si un cable activo (negativo) cae en el agua de la sentina y produce una derivación al casco metálico, el cable se está comiendo a gran velocidad el casco (positivo con respecto al cable. El casco está actuando como ánodo).

Si es el negativo a masa, si un cable activo (positivo) cae en el agua de la sentina y produce una derivación al casco metálico, el casco se está comiendo a gran velocidad el cable (positivo con respecto al casco. El cable está actuando como ánodo).

En el segundo caso nos quedamos con un cable corroído pero un casco (o un pasacascos, si es un velero) intacto. En el primero tendremos una vía de agua.

Y en el tercero, si el negativo no está a masa (o mejor, la masa no está al negativo), una derivación del positivo a masa (el cable viajero) transforma nuestro barco en un sistema de positivo a masa

Calma, una copita, y paciencia y digiere el tocho, que tiene enjundia. Esto sólo lo hago por los amigos.

Editado por Kane en 10-07-2015 a las 02:43. Razón: Cambio Harfan por Alubat :-)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
untalsebastian (23-08-2018)
Antiguo 10-07-2015, 10:34
Expulsado

Cita:
Te voy aponer lo que digo yo y lo que dicen los de Alubat (e incluso tú mismo):
Copio y pego.
Cita:
YO:

La doble polaridad a todos los elementos eléctricos del motor (NO TIENE NADA QUE VER CON QUE ESTÉ AISLADO O NO. Puede estarlo o puede no estarlo. Sólo? implica que la corriente de dichos elementos pasa exclusivamente por sus cables. No hay riesgo de que pasen por sectores del casco

ALUBAT:

las instalaciones de nuestros barcos están montadas en bipolar, lo que significa que cada aparato esta alimentado por un cable positivo y uno negativo, de manera que ninguna intensidad eléctrica circule por el casco

¿Que diferencia hay entre ambas aseveraciones?

Luego, Alubat dice:

el casco, que debe quedar eléctricamente neutro

Y yo te digo:

el casco debe estar conectado al negativo, que en nuestro caso es lo que es eléctricamente neutro, porque si no está conectado al negativo puede por accidente quedar conectado al positivo y eso ya no es eléctricamente neutro, sino jodidamente activo y perjudicial. Al estar conectado al negativo no hay ningún efecto perjudicial y además previene e incluso impide esa conexión al positivo que sí es perjudicial, y mucho.

Calma, una copita, y paciencia y digiere el tocho, que tiene enjundia. Esto sólo lo hago por los amigos.
Pues si los tres decimos lo mismo lo dejamos ya

Ya estamos cerca de llegar a un acuerdo, si pones el negativo de la batería al casco corren amperios, dime como hacerlo sin que corran amperios y empezaremos a construir algo, sino porque no hacerlo al igual que en uno de plástico para que compro un motor asilado

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro