La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2015, 17:42
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Mira el minuto 2:05, el barco va amurado a estribor (se gira para ver la vela) hasta que vuelve a virar de nuevo en el 2:28.

El barco hasta el momento de la virada tira de la línea, es cuando vira que deja de hacerlo.

Si te amarras a una batea y subes velas, si no cazas velas es posible que no pase nada, pero si cazas y el cabo es corto, el barco va a recorrer el arco que le deja el cabo y se va a dar contra la batea.

En el minuto 2:05 la botavara esta cruzada a babor pero la vela esta flameando, no porta. A mi me parece que al aproarse el barco por el tirón que da el muchacho, la botavara muy abierta en un barco pequeño se bambolea de lado a lado, pero si te fijas en la bandera a popa en toda la secuencia casi siempre flamea o cae a estribor .Precisamente el acortamiento del cabo en la batea me obliga a soltar para que el tiro no estrelle el barco en la batea, pero ese tiro es inducido por la vela, un sobreesfuerzo en caso de tener que recoger no largar fondeo.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 19:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
En el minuto 2:05 la botavara esta cruzada a babor pero la vela esta flameando, no porta. A mi me parece que al aproarse el barco por el tirón que da el muchacho, la botavara muy abierta en un barco pequeño se bambolea de lado a lado, pero si te fijas en la bandera a popa en toda la secuencia casi siempre flamea o cae a estribor .Precisamente el acortamiento del cabo en la batea me obliga a soltar para que el tiro no estrelle el barco en la batea, pero ese tiro es inducido por la vela, un sobreesfuerzo en caso de tener que recoger no largar fondeo.
Caray, mira que es difícil entenderse con vosotros.

La botavara está a babor, no porta porque no está cazada, ya no lo estuvo nunca. Pero si la botavara está a babor no está en crujía como si el barco estuviera aproado, el barco está amurado a estribor.

Viendo el rumbo con respecto a la isla está clarísimo, empieza amurado a babor yendo hacia la punta de la isla, el cabo de ancla le llega por babor; vira, cuando vira el cabo viene fácilmente, sin esfuerzo alguno, ahora la proa es hacia la isla y va amurado a estribor...llega cerca del ancla y el fondeo le vuelve a tirar porque el barco quiere seguir, el cabo le entra ahora por la amura de estribor, el barco vira otra vez, deja de tirar de nuevo y ya puede subir el ancla, sale a vela amurado a babor otra vez hacia la punta de la isla.

No lo hace como yo digo porque si no cazaría la mayor a crujía y tiraría solamente cuando el barco vira, pero de alguna manera se ve que la vela aún así porta algo y que el patrón tira cuando menos le cuesta, o sea, después de las viradas.

El viento se ve perfectamente de donde viene, ya lo ves al principio de todo en la bandera que está en el obenque alto, en la proa que hace el barco antes de izar la mayor y cuando recoge el ancla en la dirección del mar de viento que llega.

No entiendo bien tu razonamiento sobre el cabo de la batea, el cabo claro que tira más si tienes la vela cazada, pero el barco recorre el arco que le deja el cabo de proa, gana barlovento y se pega contra la batea, si es en una boya puede ir a barlovento de la boya como se veía en el vídeo del Soling, pero llega un momento en que el cabo de proa no le deja seguir y obliga al barco a virar, se ve perfectamente en el vídeo de la maqueta, y en ese momento deja de tirar y la línea queda en banda.

Antiguo 08-07-2015, 21:15
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

No veo las ventajas tan claras como las ves tú con vela que porta, no porta, recuperar en el preciso instante que vira el barco, lo que te deja pocas ventanas para recuperar el fondeo etc. No obstante cuando se den las condiciones idóneas comprobaré la capacidad que tiene de navegar mi velerito fondeado hacia el ancla y si eso redunda en un menor esfuerzo que hacrlo al modo traicional: maquina poca contra el viento y recoger fondeo a la vez, o recuperar cadena a mano o con la ayuda de los winches.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro