La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2015, 09:26
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Falsificación títulos de nuevo

http://www.elmundo.es/andalucia/2015...33a8b456b.html

La operación "Sextante". Supongo que los 22 detenidos son los que organizaron y se lucraron y los 851 los que usaron sus servicios.
Antiguo 14-07-2015, 10:12
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Falsificación títulos de nuevo

Es uno de los casos que no se me queda cara de tonto, al contrario, orgulloso de haber estudiado y entendido lo que los instructores me enseñaban y que en la mar siempre es poco todo lo que se sepa.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 10:34
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Falsificación títulos de nuevo

El tema no es nuevo, ya hace unos meses empezaron en los puertos a pedir titulaciones... , era esta misma operación.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 10:37
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

El Código Penal recoge como delito "la conducción sin haber obtenido nunca permiso de conducir (art. 384, segundo párrafo del CP)".

¿Por qué navegar sin título habilitante no es también delito?.

¿Ocurre solo con los títulos náuticos o también con los universitarios, permisos de conducción, habilitaciones profesionales, etc.? Porque yo ya no me creo nada de nada.

Cuando vaya a alquilar algún barco en el extranjero no me enfadaré si después de presentar mi título español consideran oportuno hacer una comprobación práctica de mi competencia como navegante; es más, lo considero totalmente justificado, visto o visto.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 11:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,300 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Lo alucinante no me parece que sea que haya listillos que se lucren con esto, lo alucinante es que haya tanto elemento que prefiere pagar y no complicarse la vida en vez de estudiarte cuatro cosas y hacer unas prácticas que seguro que te van a ser útiles para entender qué pasa en el mar...

Y que conste que creo que los títulos oficiales ya podrían estar mejor planteados y ser menos sacaperras, pero da escalofríos saber que el que se te acerca a veinte nudos tal vez no sabe ni que quiere decir la pequeña luz de color rojo que tiene delante...

Jordi BMW (14-07-2015), leviño (14-07-2015), LordNelson (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 12:01
Hermano de la costa

loqueyodecia.....miedo da la prepotencia pero mas miedo la ignorancia consentida.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 12:34
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'operación Sextante', desarrollada en 31 provincias españolas, entre ellas Murcia, procedió a la detención de 22 personas y a la imputación de otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas. Además, se intervinieron documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.

Según detalla la Benemérita, la operación, que se inició en octubre de 2014, fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Cádiz.

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico y de la mar estaría proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero para poder tripular distintas clases de embarcaciones sin que las personas se tuvieran que examinar.

Posteriormente, los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica, estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones para que las personas que habían pagado por obtener la titulación alcanzaran su objetivo.

Asimismo, se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaba expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos.

Según explica la Guardia Civil, el interesado recibía, previo pago de una elevada cantidad de dinero, un sobre cerrado con el título y la documentación correspondiente sin haberse presentado a examen. En otros casos, en los organismos figuraba el interesado como ausente o no presentado y sin embargo recibía los mismos documentos. En otras ocasiones, el interesado recibía la plantilla de examen y la hoja autocopiable con las respuestas correctas.

Coacciones a examinadores

Por otro lado, estaban las personas que formaban parte de los supuestos tribunales examinadores, donde en la misma fecha y con una diferencia de dos horas, estas personas figuraban como parte del tribunal de dos o más provincias. Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo.

Cabe destacar la participación de una persona, que bajo la apariencia de una colaboración altruista con los servicios de Protección Civil de un Ayuntamiento, facturó en al menos tres ocasiones al Consistorio unos gastos de formación, derechos de examen, alquiler de local y practicas a los voluntarios de este servicio municipal, cantidades cercanas a los 9.000 euros, cuando en realidad, los supuestos exámenes se realizaron en la sede de un club deportivo de pesca, de manera gratuita, y no se abonó tasa alguna, ya que las titulaciones eran falsas.

La Guardia Civil ha comprobado que las personas que se hicieron con las titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ello, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines.

En la 'operación Sextante', se han visto afectadas las consejerías de Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia, así como las de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Jordi BMW (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 14:25
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Quizas la reflexion que deberiamos hacer es preguntarnos por que esta pasando esto en la formacion nautica.

Aparte del "Choriceo" nacional al que desgraciadamente estamos acostumbrados, choca ver lo profundo de la corrupcion en este sector!

Hay seguro aprendizajes importantes que habria que aplicar para mejorar esta situacion, pero desde luego ya habra mas que dudas si una tarjeta nautical cuando se presente ante el requerimiento de la Guardia Civil es buena o falsa!

Salduos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 14:27
mariuz77 mariuz77 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

pues por lo que se entiende eran capitanes de yate 851,cuantos de PER para arriba no abra? miles?
Antiguo 14-07-2015, 15:58
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mariuz77 Ver mensaje
pues por lo que se entiende eran capitanes de yate 851,cuantos de PER para arriba no abra? miles?
Creo que está mal explicado. Leyendo el artículo da la sensación que 851 son el total de titulos, desde PNB hasya CY.
Antiguo 14-07-2015, 16:17
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Impresionante.

Todas las comunidades autónomas menos Cantabria. No levantamos cabeza. La corrupción es un mal endémico y lo seguirá siendo mientras no se investigue y se persiga con rigor, y no se condene con severidad.

Ojo no te pillen cogiendo tomillo del monte que te empapelan.

No brindo.

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 16:22
arcadia arcadia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 87 Agradecimientos en 11 Mensajes

Esto es un escándalo enorme, dado el número de defraudadores y que prácticamente todas las comunidades autónomas están implicadas.

Habría que saber exactamente el grado de implicación de cada administración y escuelas ya que muchos estamos pendientes de realizar exámenes los próximos meses y me gustaría al menos, tener la tranquilidad de que no me examinan corruptos a sueldo de cientos de sinvergüenzas.

Llevo 3 convocatorias para sacarme el CY, voy a por la cuarta y solo me queda una asignatura (plan antiguo). Estoy contento de haber sacado todo con esfuerzo y dedicación, pero no soporto pensar que hay gente que a golpe de talonario está navegando por nuestras costas sin tener ni p. idea de lo que hacen. A estos deberían prohibirles navegar el resto de sus días, pero ya sabemos lo que hay; vivimos en un país de listos y caciques sin cerebro.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 16:26
Hermano de la costa

Hce muchosssss años me ofrecieron comprar nombramientos de capitán a coronel del ejercito, según grado más precio, ahora es igual más galones más dinerito.
La jodienda no tiene enmienda.
Antiguo 14-07-2015, 18:49
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

El mítico "Cara de palo" dejó un testimonio de lo que podemos esperar de alguien que compra un título.

Ahora entiendo mejor ciertas cosas que veo en los puertos y en los fondeos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
anengra (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 19:01
Hermano de la costa

La verdad es que son muchos , da que pensar...

Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 19:37
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Si me permitis dar varios motivos e intentar llegar a alguna conclusion sobre por que se esta dando esta generalizada falsificacion de titulos expongo a continuacion mis opiniones.

1.-Complejidad en la normativa y en la obtencion de titulos Vs otros paises
2.-Falta de capacidad de verificar la autenticidad de los mismo. Es decir cuando uno le paran con el coche lo primero que verifican es si la licencia de conducir es valida.
3.- Facilidad de falsificar las tarjetas al haber descentralizado su emision, por lo que cada CCAA tiene basicamente su propio diseño
4.-Alto incentivo economico para las consecuencias que acarrean si te pillan.

En fin os animo a que deis vuestras opiniones.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 14-07-2015 a las 20:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
KUMI (15-07-2015), vecino (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 19:51
kefren kefren esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

hace unos años , si te comprabas un barco de un precio mas o menos elevado , este barco venia con el titulo para el comprador .
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 19:52
Invitado
Invitado

Lo que no deja de ser curioso es que es más caro comprarlo que pasar el examen...
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:01
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

A mi entender son 22 detenidos y 851 imputados como falsificadores, no como titulados... entiendo que como titulados falsos ... a saber!

Ya lo comenté por aquí, no hace mucho el primo de un amigo de su amigo me lo propuso...
pues eso, estudié pagué mis tasas y soy un PNB pero legal, cada uno es como es, ha! y en renta lo he puesto todo...
La verdad es que me codeo con muchos Patrones y Capitanes de recreo y a más de uno le falta o un reciclage o un título... yo he dicho nada
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Lo que no deja de ser curioso es que es más caro comprarlo que pasar el examen...
Muchísimo mas , además un título falso.

Imagino que habrá modo de identificar y retirar de la náutica todos esos títulos falsos porque si no....

Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:11
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
En eso tienes razón, un PER no es un título excesivamente caro, pero requiere su tiempo de estudio. Para una persona adinerada, ocupada, que asiste a la feria Náutica de su pueblo, se compra unos cuantos metros de flotabilidad y luego le plantean sacarse la titulación... pues eso, golpe talonario.
Por cierto cada día veo más Pabellones Belga/Holandeses... nuevecitos ondeando en los vientos del sur, tendrá algo que ver... (a parte del tema archisabido sobre impuestos, itbs, etc)
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
Por cierto cada día veo más Pabellones Belga/Holandeses... nuevecitos ondeando en los vientos del sur, tendrá algo que ver... (a parte del tema archisabido sobre impuestos, itbs, etc)
No creo, eso mas bien se debe al hecho de querer escapar de la delirante legislación española en cuestión de náutica.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Yo pagué por unas practicas de habilitación a vela y fueron sin viento y a motor, creo que me timaron. Quizás no tenga título, o peor aún!!! NO SEPA IR A VELA.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:35
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Estas cosas en EEUU, Bélgica, Holanda, etc. no pasan

Editado por vecino en 15-07-2015 a las 19:31.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:55
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Falsificación títulos de nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Aporelmar Ver mensaje
Impresionante.

Todas las comunidades autónomas menos Cantabria. No levantamos cabeza. La corrupción es un mal endémico y lo seguirá siendo mientras no se investigue y se persiga con rigor, y no se condene con severidad.

Ojo no te pillen cogiendo tomillo del monte que te empapelan.

No brindo.

Bueno Baleares y Canarias no aparecen.
Y desde luego la DGMM (Madrid y Zaragoza tampoco).

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro