![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y copas.
Yo también he notado algo raro en el posicionamiento exacto. El pasado sábado participamos en una regata, y para tomar nota de mis errores tácticos y de navegación, decidí grabar mi derrota -nunca mejor dicho-, y luego analizarla en casa. Viré con el barco en una baliza - la señal del Castro-, haciendo sobre ella un casi 360º, algo que luego al reproducir la trayectoria con el OpenCPN, me indicaba que la había virado en otro punto que no era la sólida y metálica baliza. Ya anteriormente nos había ocurrido algo parecido con una señal que hay frente a la isla de Ons; la Fagilda. La pasamos cerquita -a metros-, pero al ver en el ordenador la trayectoria seguida, su posicionamiento estaba bastante más alejado que la realidad. Ahora estudiaré detenidamente "la incorporación" que hay que añadirle por la declinación magnética. Por estos lares hay muchas, muchas piedras. Saludos y más copas. |
|
|
||||
|
||||
|
La guia Imray tiene errores en la transcripcion de las coordenadas de los way points que incluye. Además de los que que decís, creo que en los de la aproximación a Corme hay otro error, pero que resulta muy evidente
En general están bien en las figuras, por lo que a la hora de pasarlos al GPS, se debería comprobar que se corresponden con las figuras, y que el rumbo que señalan para entrar en algún puerto, son del orden de las que resultan al transcribir la información teórica a la carta náutica en papel...entretenida actividad entre etapa y etapa de navegación...y siempre es posible poner tus propias coordenadas Los GPS también tienen errores, no solo las cartas náuticas, y que pueden ser del orden de una veintena de metros, así, saliendo de Cedeira dirección Coruña, no es raro que el track pase por tierra firme..no es mala idea contrastar con la carta de papel y la ayuda de alguna enfilación sencilla y con la sonda asegurar nuestra posición, solo tendremos el error de la marea...hace mas entretenida la navegación y nos indicara nuestro margen de incertidumbre En resumen, no es que algo falle, o falle todo o no falle nada...todo se complementa y a cada cosa su nivel de precision y fiabilidad, y sus métodos de contraste ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, yo creo que, tu caso, no es exáctamente el mismo: Más parece un error en la representación del trazo de la derrota, debido al propio GPS. A veces, la calidad de la señal, el número de satélites, el error que le añaden, depende en qué situaciones, pueden situar nuestro barco navegando por tierra firme cuando, de hecho, no lo hacemos .Incluso, aunque me inclino mucho menos hacia esta hipótesis, podría deberse a la posible imprecisión de la representación de algunos objetos ( boya) en la carta electrónica. Sin embargo, los errores que yo constato, no precisan ni encender el GPS. La prueba definitiva sería marcar el punto y trazar la derrota, de modo tradicional, sobre la carta de papel pero, como digo, sólo tengo una carta de punto menor y no da para esas precisiones ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Jesús (14-07-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|