Cita:
Originalmente publicado por yoyete
Hola a todos, interrumpo vuestro descanso estival para pedir ayuda sobre temas de calor
Bueno, pues la cosa es que los motores de mi barco (TAMD 60B) montan dos termostatos, y la información que encuentro en la web me deja con dudas. En el despiece (se puede ver en https://www.marinepartseurope.com/es...26-15307B.aspx) aparece un termostato de 70º y otro de 76º. Las opciones que se me ocurren y que no tengo del todo claro:
- Montar los dos termostatos de 70º, el motor trabaja en el régimen más frio posible.
- Montar los dos termostatos de 76º, el motor trabaja en el régimen más cálido posible.
- Montar un termostato de 70º y el otro de 76º. Así, al llegar a 70º abre el primero y si llega a 76º abre el 2º.
Por otra parte, trabajando a estas temperaturas, ¿a qué temperatuta debe saltar el testigo de sobrecalentamiento? ¿Sería suficiente dejar un margen de 14º poniendo el termocontacto de 90º?
Ea, rondas fresquitas para el calor y gracias por anticipado.
Saludos y 
|
Hola cofrade. Los motores con los que trabajo son más grandes que los de la náutica deportiva y no conozco el modelo de tu motor. Lo que si te comento es que muchos fabricantes montan termostaticas de distintos rangos dependiendo del diseño del circuito . Por ejemplo, seria fatal meter agua para refrigerar camisas a tan sólo 70 grados ... por eso regulan con 76, mientra que si seria bueno meter agua a 70 para circularla por la primera etapa del Intercooler. ...
Por tanto, si el fabricante monta en el despiece un termostato de 70 y otro de 76, respeta esa configuración, que será lo mejor para el motor .
Por otro lado en cuanto al contacto de parada . También depende los 99 grados son para la temperatura de salida de agua y dependiendo del tipo de circuito pues podrás incluso llegar hasta 95 o algo más en la protección de parada por temperatura de agua . Básicamente y no se bien si preguntas eso o no es que sigas la recomendación del fabricante . Ellos te dirán cual es el nivel de tarado de alarma. Si tienes que tirar por el camino del medio pues yo tiraría más hacia 95 grados que hacía 90 .