La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2015, 10:52
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: Falsificación títulos de nuevo

Son dos cosas distintas:

Tener título no supone saber navegar (ni no tenerlo no saber), y el método lógico para la obtención del título, a mi modo de ver, sería un examen práctico-teórico tipo los del RYA.

Por otro lado la existencia de redes para venta de títulos falsos es consecuencia de la corrupción que padecemos. Esto no se arreglaría con un sistema razonable de obtención de títulos sino con educación, y esto lleva mucho tiempo y no parece que estemos ni siquiera en el camino correcto para conseguirlo. Aunque también hay mucha gente que hace las cosas bien, pero como no salen en la caja tonta, parece que no existen.
Antiguo 15-07-2015, 12:53
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Son dos cosas distintas:

...Por otro lado la existencia de redes para venta de títulos falsos es consecuencia de la corrupción que padecemos. Esto no se arreglaría con un sistema razonable de obtención de títulos sino con educación, y esto lleva mucho tiempo y no parece que estemos ni siquiera en el camino correcto para conseguirlo. Aunque también hay mucha gente que hace las cosas bien, pero como no salen en la caja tonta, parece que no existen.
Estoy de acuerdo Nelson, en lo de la educación. Se nos llena la boca acusando a los corruptos, pero en casos como éste, con más de 800 falsos patrones implicados, se demuestra que parte de la culpa es la connivencia cuando el beneficiado de esa corrupción somos nosotros mismos.

Podremos quejarnos de las leyes, o de la actuación de las autoridades, pero el problema va mucho más allá. No olvidemos que somos el país que desarrolló un género literario llamado "picaresca". Deberíamos madurar, crecer y ser más consecuentes con nuestra parte de responsabilidad social. Sólo así podremos cambiar a mejor.

Esta vez sí que brindo, por los que me hayan leído la chapa

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 16:39
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Ya lo he explicado por aquí en alguna ocasión. Yo me saqué el PER (hace + de 20 años) sin estudiar nada, sólo a base de chuletas que también algo te queda en la cabeza !!

Llevaba dos bolis bic cargados de rodillos, con banderas, luces... una obra de arte !!

Aprobé a la primera, no me costo un duro ya que fui por libre, sólo pagué la matricula.

Después he navegado, he tenido un tractor, he alquilado y, eso sí, he intentado no matar a nadie

Lo que les falta a los que tienen pasta es imaginación y arte

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 21:21
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola a tod@s.

El tema de la falsificación es algo muy antiguo y se da en todos los ámbitos: permiso de conducir, títulos académicos (recuerdo un caso de un supuesto médico, que fue descubierto al tener un número de colegiado duplicado, llevaba tres años contratado en un centro de salud, y sus pacientes declaraban que no sospecharon nada, todos estaban encantados con él, e incluso había personas que se cambiaban de médico para que los tratara él ).

(ésto prueba que un título no garantiza nada, pero evidentemente algo ayuda )

El profesor de mi academia náutica, me comentó el otro día, a raíz de la noticia, el caso de un alumno que no había manera de que aprendiera nada nada nada (se estaba sacando el PER), dejó de ir a clase, y después se enteró que se había "comprado" el título por 3.000€

Esto es como el tema de los robos de material, mientras haya gente que compre material robado, habrá robos

Antiguo 15-07-2015, 22:42
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Hola a tod@s.

El tema de la falsificación es algo muy antiguo y se da en todos los ámbitos: permiso de conducir, títulos académicos (recuerdo un caso de un supuesto médico, que fue descubierto al tener un número de colegiado duplicado, llevaba tres años contratado en un centro de salud, y sus pacientes declaraban que no sospecharon nada, todos estaban encantados con él, e incluso había personas que se cambiaban de médico para que los tratara él ).

(ésto prueba que un título no garantiza nada, pero evidentemente algo ayuda )

El profesor de mi academia náutica, me comentó el otro día, a raíz de la noticia, el caso de un alumno que no había manera de que aprendiera nada nada nada (se estaba sacando el PER), dejó de ir a clase, y después se enteró que se había "comprado" el título por 3.000€

Esto es como el tema de los robos de material, mientras haya gente que compre material robado, habrá robos

Pero mientras que los que compran objetos robados suelen ser condenados por receptación, los que compran títulos náuticos falsos quedan sin condena; al menos eso se ha publicado recientemente en la taberna.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...6G30P31993.htm
"Hubo quien se echó atrás, pero la mayoría contrató sus servicios. Pero pese a que eran conocedores de que lo que compraban era una burla, no fueron procesados."

Editado por Mateando en 15-07-2015 a las 22:53.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 09:30
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Recuerdo la sensación de incertidumbre y vacío que sentí cuando me saqué el PER. Pese a que hice las prácticas con relativa soltura y me sabía la teoría bastante bien, en absoluto me sentía capacitado para coger un barco y hacerme a la mar.

No entiendo cómo la gente se saca unos títulos para navegar sin haberse preparado concienzudamente. Habrá de todo, incluso gente que esté pelada de pasar castañas y sea un desastre para estudiar y por eso recurren al mercado negro, pero en general creo que hay mucho incauto que arriesga bastante más que el dinero de una sanción.

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 10:02
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Falsificación títulos de nuevo

Leo mucha sensatez en los comentarios de los cofrades, y eso me produce satisfacción.
Acabemos proponiendo que modifiquen la Ley y además de los conocimientos teoricos que una especie de "cofradia" de marinos acepte y prepare al aspirante y apruebe sus conocimientos cuando los tenga demostrados, como antes se hacia con los orfebres por los gremios, un sistema que daria seguridad 100% en la navegación.
Es solo un pensamiento en voz alta.
por los que demuestran interes en los temas comunes.

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro