La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2015, 13:11
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca Deportiva vs furtivismo.

La venta directa lo que facilitará aun más es la creacián de dinero negro que ya en el sector es mucha y que se pierdan puestos de trabajo en las pescaderias...

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 16:06
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
La venta directa lo que facilitará aun más es la creacián de dinero negro que ya en el sector es mucha y que se pierdan puestos de trabajo en las pescaderias...

Hay una cosa que se llama reciclarse laboralmente.
No te puedes imaginar la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron cuando se dejo de llevar la cabeza cubierta por parte de hombre y mujeres, y la cantidad de fabricantes de látigos que cerraron cuando desaparecieron los carruajes tirados por caballos.
Lo que quiero decir, es que los usos y costumbres cambian, y nos guste o no, muchas veces no nos queda mas remedio que adaptarnos.
De todas formas, no creo que la venta en lonja directa sea muy masiva, porque no me veo yo a muchos madrileños ir a comprar todos los dias a la lonja de Bermeo, para ahorrarse unos euros en la merluza y en las anchoas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-07-2015, 10:19
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes

Efectivamente la gente se tiene que reciclarse si su sector ya no funciona, pero actualmente con mas de 50 años te reciclan a parado definitivo.

Y claro que los de Madrid no iran a comprar a la lonja de Bermeo pero ¿porque no comprar la carne directamente en las salas de despiece de los mataderos asi ya no hay intermediarios y ademas si tienen ya el registro sanitario?

El quererse cargar la cadena que se ha creado lleva consigo cargarse a mucha gente, que como tu dices se tiene que reciclar pero ¿en que?, traslada la venta directa a todos los sectores y estudia lo que pasaría.

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Citar y responder
Antiguo 23-07-2015, 11:45
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
Efectivamente la gente se tiene que reciclarse si su sector ya no funciona, pero actualmente con mas de 50 años te reciclan a parado definitivo.

Y claro que los de Madrid no iran a comprar a la lonja de Bermeo pero ¿porque no comprar la carne directamente en las salas de despiece de los mataderos asi ya no hay intermediarios y ademas si tienen ya el registro sanitario?

El quererse cargar la cadena que se ha creado lleva consigo cargarse a mucha gente, que como tu dices se tiene que reciclar pero ¿en que?, traslada la venta directa a todos los sectores y estudia lo que pasaría.

Y asi le pensais dar salida a las 70 toneladas que descargaron ayer en mi puerto solo entre dos barcos ( mas de 100 sumaban lo de los otros 4) esa os pensais que es la solucion.
Todo ha cambiado, hasta los habitos de compra de la poblacion, y empezando por mi, quien tiene hoy en dia tiempo para acudir al puerto de santurce en horario de descarga de pescado, o para ir a un matadero a comprar los filetes que decis, o al caserio a por fruta o a la baqueria a por leche, vamos no es que lo vendan, sino que si lo dieran gratis tampoco serian capaces de colocar ni el 0.2% de su produccion....
Europa y lo que quieren de europa ( al menos en lo que concierne a la pesca artesanal) es lanzar cortinas de humo como esta, para tapar la verdadera problematica que tiene el sector, que es la falta de cupos y de caladeros, debido principalmente a las politicas pesqueras europeas que han legislado durante años ( ellos fueron los que prohibieron la venta ambulante hace mas de 20 años) a fabor de las grandes empresas pesqueras del norte de europa ( dinamarca, alemania, noruega, irlanda y reino unido) y en contra de una pesca mas artesanal y sostenible como es la que se realiza en españa...
ESto ya lo miren donde lo miren ya no hay por donde agarrarlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (23-07-2015)
Antiguo 23-07-2015, 17:53
Corsario

Estamos hablando sobre la compra directa en lonja por parte de particulares, que como ya digo va a ser una anécdota.
Lo que si creo que puede ser importante de ese cambio, y no me posiciono ni para bien ni para mal, es la autorización para que las grandes cadenas y superficies de alimentación pueden negociar directamente con los armadores sin pasar el pescado por la lonja.
Y efectivamente la compra directa al productor no siempre es posible, pero hoy dia yo ya he comprado naranjas directamente a distancia, sabiendo que las han cortado maduras el día anterior a la llegada a mi domicilio, y a un precio similar a la frutería de abajo de casa.
Por cierto en los puertos vascos ha sido habitual la venta de pescado directamente, en su mayoría por las mujeres de los pescadores, de la parte de la partija que les correspondía.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-07-2015, 20:33
Arpoilari

Estamos hablando del producto alimenticio de consumo humano mas perecedero que hay en el mercado.
Yo la mitad de las cosas que panteais no las veo viables, como metas en cualquier venta de pescado a particulares a comprar pueden tranquilamente pasar 12 horas para colocar 100 kilos de pescado,solamente la gestion de cobros ( papeleos, impuestos) ya seria de volverse loco, las ventas ( al menos las del cantabrico, no estan ni de lejos preparadas para esto) otra cosa es, que el barco te monte una pescaderia o una conservera con su producto, esto hay hasta quien lo ha llevado a la practica.
A Las grandes cadenas de alimentacion les sale mejor comprar ( cuando a ellos les interesa) a trabes de intermediarios que les procesan el pescado, lo transportan y en muchos casos hasta lo financian, que hacerlo directamente al barco o a la cofradia que no cuenta con esta infraestructura en tierra.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2015, 20:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Por cierto en los puertos vascos ha sido habitual la venta de pescado directamente, en su mayoría por las mujeres de los pescadores, de la parte de la partija que les correspondía.
Un saludo
Esto me lo tienes que explicar.
No te entiendo, a que te refieres con " la parte de la partija que les correspondía"..
Citar y responder
Antiguo 23-07-2015, 21:30
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola
No se trata de vender todo el pescado a particulares. Se trata de que los particulares puedan comprarlo directamente mas caro de lo que pagan los intermediarios. Aqui en andalucia eso siginificaria eliminar mucha mafia que pacta los precios arruinando a los pescadores y con los que yo he hablado de esto estarian encantados de que pudiera pasar. Los pescadores ganarian mas que es de lo que se trata (un precio mas justo). No se tiraria tanto pescado ni se sacaria a escondidas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-07-2015, 00:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Esto me lo tienes que explicar.
No te entiendo, a que te refieres con " la parte de la partija que les correspondía"..
Como bien sabrás en la pesca costera, no se cobra sueldo se cobra la partija, que es la partición que corresponde a cada pescador del total de las capturas (un 50% es para el aramador y el otro 50% se reparte entre toda la tripulación, incluido el armador si este forma parte de la tripulación), y antes una parte de esa partija era en pescado, generalmente el que no se podia vender a buen precio en lonja, siendo vendido este pescado por las mujeres de los pescadores en el mismo pueblo, por lo menos yo lo he visto en los pueblos pesqueros de Bizkaia.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro