![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Creo que los avances tecnologicos no son incompatibles con el aprendizaje en esta ciencia que es la navegacion a vela. Si los antiguos marinos de hace siglos hubiesen dispuesto de GPS,equipos de viento,radio ect......no habrian dudado ni un minuto en instalarlos en sus barcos En la vela dada dia se aprende algo y nunca he conocido un patron por viejo y sabio que sea,que crea que lo sabe todo de la navegacion. Hay una nueva corriente hoy en dia de valorar lo sobrevalorar lo antiguo e infravalorar lo moderno y para mi es un gran error. El equipo de viento,la sonda,la corredera ,la radio, la radiobaliza,la balsa salvavidas,el piloto automarico,el AIS,el GPS ect son avances superpositivos y casi imprescindibles para todo navegante que viaje ,como tambien lo fueron en su tiempo el sextante ,la brujula ,el reloj ,las tablas,ect. Mi consejo sigue siendo el mismo PONTE EL EQUIPO DE VIENTO lo antes posible te hara la navegacion mas segura,seguro que se equivocara menos que tu. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y te lo dice uno que navega casi exclusivamente en barquitos de este tipo: ![]() ![]() Los viejos pescadores que faenaron en su día a vela latina trataron de locos inconscientes y retrógrados a los primeros recuperadores de estas embarcaciones. Aún hoy, los pocos que quedan tienen dificultades para entender nuestros gustos náuticos y nuetra obsesión en recuperar el conocimiento tradicional. Habiendo motores, para qué ceñir; a menos que quieras ahorrar combustible... ![]() En mi bot no hay ni un triste mordedor, ni enrollador (aunque no le haría ascos a un buen Wykeham-Martin, diseño de 1907); he navegado en llaüts de 40 y 50 palmos, con mayores y foques enormes sin winches. Pero no tengo reparos en llevar un buen VHF, un chaleco automático y de vez en cuando saco el smartphone para consultar meteo y arranco alguna App que me diga si llego a puerto a vela antes de la hora de comer o si mejor arrancar el Perkins. Lo cortés no quita lo valiente.... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
ULISES (27-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese Biker62!!
Han pasado varios años desde que me invitaste a navegar en ese barco tuyo de vela latina...!! Buen recuerdo, si señor!! Un saludo desde el Cantabricus!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
biker62 (27-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, no he instalado el equipo de viento ¡¡por que no saco tiempo!!
Pero lo haré!! algún día... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ambas, pide ambas...!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
biker62 (27-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Depende del barco y sus caracteristicas, pero en general:
Si manejas un GPS con las posiciones de las boyas, te ayudara mucho el ver el desvio entre el rumbo real y el rumbo teorico a boya que llevas. Con poco viento, si por ejemplo navegas a 80º/ 90º de angulo aparente a un rumbo X, calcula que cuando tengas aprox a 70º por la amura la boya de sota, estaras cerca del layline y despues de la trasluchada, navegaras con el mismo angulo aparente y rumbo a la boya. Con mucho viento, navegaras a un 120º de aparente, el barco llevara un rumbo mas directo a boya, calcula la trasluchada con 60º aprox, de angulo a boya por la amura. En general, a mas viento, menos angulo entre tu rumbo y el rumbo ideal a boya. Para eso tambien sirven las lineas de alidadas que los barcos de regatas tienen dibujadas en las cubiertas a la altura de los tacticos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
bureba (27-07-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|