![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
![]() Lo siento. Lo siento por la chica rusa. Nunca pensó que hacía nada malo por ir sin boya o sin balizamiento. Salió a bucear un rato con tubito y encontró la muerte. Son "causas y azares" que diría Silvio Rodríguez. Lo siento por el Austriaco, que produjo la muerte cuando estaba disfrutando del deporte que más le gustaba, sin que nadie le hubiese advertido de riesgo alguno, y pensando que nada hacía mal. Y siento que acabemos a taburetazos, que aún no parece mucho pero las navajas ya se abren bajo las mesas.... Con permiso de todos, que habéis dicho cosas bien y mal, mucho y poco, me permito aclarar dos cuestiones QUE NADA CAMBIAN LO QUE HABÉIS dicho, sino aclaran: 1.- La competencia de PLAYAS es del ayuntamiento, que puede establecer reglamentos como el que se ha puesto. Pero la LEY es de Costas (Ministerial), y dice claramente las distancias y usos. Los USOS dependen de capitanía, que autoriza o no ciertas actividades. Pero entre unos y otros, no acaba de quedar claro del todo qué sí y qué no... 2.- La distancia de 200 metros es genérica a TODAS LAS PLAYAS. No a toda la costa, como parece que dice la página de fomento (no dice eso, pues está hablando sólo de PLAYAS). Las playas son las que el Ayuntamiento tiene declaradas como tales. Y la distancia de 200 m. sólo es bálida SI NO EXISTE BALIZAMIENTO. Si hay balizamiento, ésta es la distancia. Genéricamente, si NO ES PLAYA OFICIAL, se entiende distancia franca 50 metros a la costa. En cualquier caso, salvo que el ayuntamiento tenga una regla específica para esa zona concreta (y el reglamento que habéis aportado es contrario a las tablas de windsurf, en caso de ser una playa...), el que ha actuado mal (de cara a la norma, no porque haya buscado nada) es el pobre Windsurfista. Si esto se hace desde hace tiempo y es generalizado, el Ayuntamiento puede llevar parte de responsabilidad en no "cortar de raíz", pero probablemente hayaq alentado, permitido y autorizado este uso, pues es uno de los deportes que más dinero dejan por turismo de Windsurf. Sin saber yo si es o no PLAYA OFICIAL, pero aún no siéndolo, quien ha entrado en zona prohibida es el Windsurfista. Si el ayuntamiento ha autorizado Windsurf, debería haber prohibido nado y buceo. La chica no tenía por qué llevar boya, porque estaba a menos de 50 metros, zona supuéstamente prohibida para todas las embarcaciones a más de 3 nudos ya sea PLAYA o COSTA. En fin. Galimatías, pero para eso hay investigadores. Creo que al Ayuntamiento le tocará indemnizar en parte, ya veremos. No lo deseo... pero ya veremos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La situación de Bahía de Formas es un poco enrevesada.
Aquí hay algo de info legal, pero claro, desde el punto de vista interesado de quienes quieren montar un chiringuito particular con apoyo de un fuerte grupo hostelero local: http://www.pozowinds.com/2015/03/13/...ahia-de-formas http://www.pozowinds.com/2015/03/28/...proyecto-bahia Contra este proyecto, están en contra la mayoría de locales, tanto bañistas como windsurfistas: https://www.facebook.com/pages/Save-...48015811902546 Salu2
|
||||
|
||||
|
En efecto, Juanitu: la regla general es clara: 50 metros de cualquier punto de la costa. Doscientos metros en zona declarada apta para el baño, normalmente una playa. La distancia balizada puede variar, pero la norma especifica que hay que entrar y salir por el canal señalado, o perpendicularmente, a menos de tres nudos, si no lo está. Respecto al kitesurf, creo, no me da tiempo a mirarlo, que se puede designar una zona exclusiva para su práctica, que excluye otros usos.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|